Lanzamiento: Peugeot 308 Hybrid

miércoles, 19 de febrero de 2025




Peugeot Uruguay comercializa a la tercera generación del 308. Llega desde Francia equipado con un motor micro-híbrido 1.2 litros tres cilindros turbo con 136 cv de potencia y 230 Nm, sumado a un eléctrico con 21 kW (29 cv) y 55 Nm, y transmisión automática electrificada de doble embrague e-DCS6.
¿QUÉ ES?: La tercera generación del Peugeot 308 (ver lanzamiento), conocida como P5. Se reveló en marzo de 2021 (ver nota) en Europa, manteniendo a la plataforma EMP2 de la generación previa (ver prueba), pero ahora con una evolución denominada EMP2 V3 compartida por ejemplo con el DS 4 de segunda generación (ver nota), así como con el Opel Astra de sexta generación (ver nota).

Si bien había sido anticipado a finales de 2023 (ver nota), ahora llega proveniente desde Francia (Mulhouse) en una sola versión (Allure), equipada con el nuevo motor micro-híbrido de Stellantis, un 1.2 litros tres cilindros con 136 cv de potencia y 230 Nm, junto a un eléctrico con 21 kW (29 cv) y 55 Nm, asociados a una transmisión automática electrificada de doble embrague e-DCS6.


Mide 4.367 mm de largo (+114 mm frente a su antecesor), 1.859 mm de ancho (+55 mm) y 1.441 mm de altura (-16 mm), mientras que la distancia entre ejes es de 2.675 mm (+55 mm). El baúl cuenta con una capacidad de 412 litros (+54 litros), ampliable a 1.302 l (-7 litros). El depósito de combustible ofrece 52 litros de capacidad (-1 l).

A nivel mecánico ofrece un nuevo impulsor (EB2lTEDH2) con ciclo Miller. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección directa, distribución por cadena, turbo de geometría variable y 12 válvulas. Produce una potencia de 136 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 230 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. 


Va asociado a una transmisión automática electrificada de doble embrague multidisco bañado en aceite (e-DCS6). Este motor térmico se asocia a uno eléctrico síncrono de imanes permanentes, integrado en la transmisión, que desarrolla una potencia máxima de 21 kW (29 cv) y un par de 55 Nm. Suma 9 kW (12 cv) de potencia al motor térmico en condiciones de máxima exigencia. El tren motriz MHEV permite conducir en modo eléctrico en un estacionamiento y zonas de baja velocidad (30 km/h) con un alcance de hasta aproximadamente 1 km.

Este impulsor eléctrico actúa como generador para recargar la batería de 48V del sistema micro-híbrido. También proporciona el arranque principal para el motor de combustión con la ayuda del arrancador de correa y permite conducir en modo eléctrico durante aproximadamente el 50% del tiempo en condiciones de ciudad. Se alimenta a través de una batería de iones de litio con una capacidad bruta de 0,89 kWh y una capacidad disponible de 0,43 kWh. Según fábrica declara una velocidad final de 210 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos y un consumo mixto de 4,7 l/100 km.

Pasando al chasis, se vale de un esquema tipo pseudo McPherson adelante, y de travesaña deformable atrás. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con electro-asistencia variable, mientras que la tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.375 kilogramos.


A FAVOR: El diseño es muy atractivo. Es uno de los pocos compactos generalistas que van quedando en el mercado local y el único con motorización híbrida. Los equipamientos de confort y tecnología, con las consecuentes mejoras en esos aspectos frente a su antecesor. La garantía. Los consumos y prestaciones. La capacidad del baúl. La relación precio/producto es competitiva.

EN CONTRA: Demoró bastante en llegar a Uruguay. El auxilio es del tipo temporario (T125/85 R16). En Europa se ofrecen otras opciones electrificadas con más potencia. También hay una opción eléctrica (E-308) con 115 kW (136 y 156 cv) de potencia y 260 Nm de par y una batería con una capacidad de 54 kWh y 400 km de autonomía, según ciclo WLTP.


EQUIPAMIENTO: Por el momento la gama del 308 Hybrid se reducirá solo al nivel Allure. Ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (Hill Assist), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), monitoreo de presión de neumáticos, Advanced Driver Assistance Systems -incluye: control de velocidad crucero activo con función Stop&Go, alerta de atención al conductor, alerta de ángulo muerto (BSW), alerta de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia y función de peatones y nocturno, alerta de atención del conductor, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, recomendación de velocidad, control de velocidad crucero adaptativo con función Stop&Go, y alerta de tráfico cruzado (RCTA)-, climatizador automático de una zona, pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), comandos vocales, audio streaming, seis parlantes, regulador y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección asistida eléctricamente, computadora de a bordo, tapizados tri-material “MI TEP Falgo Isabella con pespuntes Menta”, faro antiniebla trasero, asiento del conductor regulable eléctricamente, faros delanteros EcoLED con firma lumínica y asistente de cambio de luces para carretera, ópticas traseras LED, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, sensor de lluvia, encendido automático de luces, cámara de retroceso, instrumental digital i-Cockpit Digital 3D (pantalla de alta definición a color configurable de diez pulgadas), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), botón de encendido “start/stop”, espejo retrovisor interno electrocrómico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos retrovisores exteriores en color “Noir Brillant” plegables eléctricamente, apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), cargador inalámbrico para smartphones compatible con tecnología Qi, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, modos de manejo (ECO/Sport/Normal), conexiones USB-A para las plazas traseras (2), diamantadas “Halong” de  17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R17.


PRECIO Y GARANTÍAS: 
  • Peugeot 308 Hybrid 1.2 136 Allure e-DCS6 - U$S 37.990
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Peugeot 308 Hybrid