Es oficial: los renovados Peugeot 2008 y 308 llegarán a Uruguay en 2024

lunes, 20 de noviembre de 2023



Peugeot anticipa a dos novedades para 2024: la actualización del 2008 y 308 de tercera generación.

Desde el 16 al 30 de noviembre, Peugeot Uruguay estará exponiendo en la entrada principal del Punta Carretas Shopping a dos de sus novedades para 2024. Se trata de la actualización del 2008 proveniente desde Europa y la tercera generación del 308. Conocemos algunas características de ambos modelos.
Peugeot Uruguay está exponiendo en la explanada principal del Punta Carretas Shopping, dos novedades que llegarán al mercado local el año que viene. Se trata de las actualizaciones estética y de generación para los 2008 de origen europeo y 308. Se trata de dos unidades que se mostrarán desde ayer jueves 16 al jueves 30 de noviembre.


Según pudo averiguar Autoblog con Peugeot Uruguay, las dos unidades llegaron importadas bajo admisión temporaria desde Chile, mercado en donde estos modelos ya se comercializan. Las dos unidades pertenecen al nivel de equipamiento Allure, es decir, una gama intermedia. Al final de este informe se publican las fichas técnicas de ambos modelos para ese mercado. Por el momento Peugeot Uruguay no comunicó fechas de lanzamiento, así como tampoco los precios, motorizaciones ni variantes con las que estos productos se comercializarán en 2024. Se sabrán más datos, a comienzos del año próximo.

En el caso del nuevo 2008, es un restyling de mitad de vida presentado este año en Europa (ver nota) y que también llegará como segunda generación fabricada en el Mercosur (Argentina) a partir del año que viene. Frente al modelo ya conocido (ver lanzamiento), conserva las mismas dimensiones externas: 4.300 mm de largo, 1.770 mm de ancho y 1.530 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2.650 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 434 litros, ampliable a 1.467 l. El despeje al suelo, en tanto, es de 170 milímetros. Se produce en la planta de Vigo, en España.


A nivel mecánico, se comercializa en Chile con dos opciones de motor, una naftera y otra diesel 1.5 HDi de 100 cv. La primera es el conocido PureTech 130. Se trata del impulsor EB2ADTSM, un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección directa, y 12 válvulas. Produce una potencia de 130 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 230 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión manual de seis relaciones (BVM6) o automática de ocho (EAT8). En Europa se ofrece además de los motores ya conocidos, una opción Hybrid (micro-híbrida) de 48V que consta de un motor 1.2 turbo PureTech con tres cilindros de 136 cv de potencia. Va acoplado a una nueva transmisión electrificada de doble embrague y seis relaciones, denominada e-DCS6.

Pasando al 308 de tercera generación, fue presentado en marzo de 2021 (ver nota). Mantiene la plataforma EMP2 de la generación previa, pero evolucionada a EMP2 V3. Por eso sus dimensiones son todas nuevas. Frente a su antecesor, la  distancia entre ejes fue incrementada en 55 mm (2.675 mm) y ofrece más espacio a los pasajeros traseros mientras que la altura, 20 mm inferior. La longitud es de 4,367 mm (+110 mm). A su vez, la altura es 20 mm más baja, siendo ahora de 1.441 mm. El ancho, por su parte, es de 1.852 mm. El volumen del baúl alcanza los 412 litros, 28 de ellos en espacios compartimentados bajo el piso. Con los respaldos traseros abatidos, se alcanzan los 1.323 litros. Se produce en la planta de Mulhouse, en Francia.


En el mercado transandino, al menos, lleva el mismo motor naftero mencionado en 2008. En Europa se ofrece además dos opciones de motorizaciones híbridas enchufables: Hybrid 225 e-EAT8 gracias a la combinación de un motor 1.6 PureTech naftero de 180 cv (132 kW) y 250 Nm de par, con un motor eléctrico de 110 cv (81 kW) acoplado a la caja e-EAT8. Permite hasta 59 km de autonomía 100% eléctrica (según el protocolo WLTP, en fase de homologación). La segunda opción es el Hybrid 180 e-EAT8 que nace de la combinación de un motor PureTech de 1.6 litros con 150 cv (110 kW) y 250 Nm, con un motor eléctrico de 110 cv (81 kW) que logra hasta 60 km de autonomía 100 % eléctrica (según el protocolo WLTP, en fase de homologación). En ambos casos el torque máximo combinado es de 360 Nm.

También existe en el viejo continente una versión eléctrica pura de ambos modelos (E-2008 y E-308), también utilizando el mismo motor, con 115 kW (136 y 156 cv) de potencia y 260 Nm de par. La batería también es de nueva generación. Es una batería de alto voltaje de 54 kWh (51 kWh útiles) con una nueva composición química; con un 80% de níquel, 10% de manganeso y 10% de cobalto, de 400 voltios y con una autonomía de más de 400 km según el ciclo WLTP (homologación en curso). El E-2008 proveniente desde España ya tiene su llegada confirmada, mientras que el E-308 está en estudio.

Además de los mencionados anticipos de lanzamientos para el año 2024, también se exponen las últimas dos novedades en la gama del 208, como son el nivel Style 1.0 (ver lanzamiento) así como la variante eléctrica, el e-208 (ver lanzamiento).













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