Es oficial: el nuevo Peugeot 308 llegará a Uruguay en el primer semestre de 2022

jueves, 18 de marzo de 2021



Es oficial: así es la tercera generación del Peugeot 308 y llegará a Uruguay en el primer semestre de 2022.

Peugeot reveló hoy a la tercera generación del 308. Lleva la plataforma EMP2 modificada y con opciones híbridas enchufables, así como también estrena el nuevo logotipo que comenzarán a llevar todos sus productos. Su llegada a Uruguay ya fue confirmada para el primer semestre de 2022. Más, a continuación.


El nuevo Peugeot 308 mantiene la plataforma EMP2 de la generación previa, pero evolucionada a EMP2 V3. Por eso sus dimensiones son todas nuevas. Frente a su antecesor, la  distancia entre ejes fue incrementada en 55 mm (2.675 mm) y ofrece más espacio a los pasajeros traseros mientras que la altura, 20 mm inferior. La longitud es de 4,367 mm (+114 mm). A su vez, la altura es 16 mm más baja, siendo ahora de 1.441 mm. El ancho, por su parte, es de 1.852 mm. El volumen del baúl alcanza los 412 litros, 28 de ellos en espacios compartimentados bajo el piso. Con los respaldos traseros abatidos, se alcanzan los 1.323 litros.

Los faros delanteros disponen de tecnología LED desde el primer nivel de la gama. En los equipamientos GT/GT Pack, los son faros Full LED son más finos y se convierten en faros Peugeot Matrix LED Technology. En la parte trasera, los grupos ópticos adoptan la tecnología full LED mostrando las 3 garras y creando una firma lumínica, propia de la marca. Estará disponible en 7 colores: Verde Olivine, Azul Vértigo, Rojo Elixir, Blanco Perla nacarado, Blanco Banquise, Gris Artense, y Negro Perla Nera. 


La instrumentación es digital, y va situada a la altura de los ojos, integrando una pantalla de 10 pulgadas desde el acabado Active Pack. En el acabado GT, la instrumentación pasa a ser de 3 dimensiones, totalmente personalizable, al igual a la vista en los nuevos 208 y 2008. La instrumentación digital ofrece diferentes modos de presentación (navegación conectada TomTom, radio/media, ayudas a la conducción, flujos de energía…) directamente modificables desde uno de los mandos. La pantalla multimedia permite la función mirroring (Android Auto y Apple CarPlay) ahora de manera inalámbrica y es posible conectar dos teléfonos vía Bluetooth al mismo tiempo.

El diseño de la consola central traduce la ganancia de espacio que aporta la compacidad del nuevo bloque del climatizador. Su diseño agrupa en un arco en el lado del conductor todos los mandos que atañen a la dinámica: un nuevo mando compacto para seleccionar por impulsión los modos del cambio (Reverse, Neutral, Drive) y 2 botones (Parking y Manual) para la caja de cambios automática de 8 marchas. Mientras que el selector de modos de conducción permite seleccionar los diferentes modos (Electric, Hybrid, Eco, Normal y Sport) según motorización.


A bordo del nuevo 308, las ayudas a la conducción semi-autónoma estarán disponibles con el pack Drive Assist 2.0 (disponible a finales de año). Está compuesto por el control de crucero adaptativo con función
Stop and Go (caja de cambios automática EAT8) y la ayuda al mantenimiento de carril y añade 3 nuevas funciones disponibles en las vías de calzadas separadas: cmbio de carril semiautomático: propone al conductor el adelantamiento del vehículo precedente y la vuelta al carril original a partir de 70 km/h y hasta 180 km/h, preconización anticipada de la velocidad: el sistema propone al conductor avanzar la adaptación de la velocidad (incrementar o rebajar) según las señales de limitación de la velocidad y adaptación de la velocidad en curva: optimiza la velocidad en función del radio de la curva hasta a 180 km/h.

Este listado de equipamientos se puede ampliar con los siguientes ítems: sistema de vigilancia de ángulo muerto de largo alcance (75 metros), alerta de tráfico trasero (alerta de posibles peligros al insertar la marcha atrás), cámara de marcha atrás de alta definición de 180° con sistema de limpieza integrado, ayuda al aparcamiento de 360°, gracias a 4 cámaras (delantera, trasera y laterales), acceso y puesta en marcha manos libres proximity, parabrisas calefactado con desempañado integral y volante con calefacción, llamada de emergencia “E-call+” con información del número de pasajeros y localización del vehículo complementada con la dirección del vehículo en la carretera y orientación de los retrovisores al poner la marcha atrás.


Otros elementos disponibles en el nuevo 308 serán: control de crucero adaptativo con función Stop and Go (caja de cambios automática EAT8) con posibilidad de ajustar la distancia entre vehículos, control de crucero adaptativo con función 30 km/h con caja manual con posibilidad de ajustar la distancia entre vehículos, frenada automática de emergencia (detecta peatones y ciclistas de día y de noche a partir de 7 km/h y hasta 140 km/h según versión) con alerta de riesgo de colisión, alerta activa de cambio involuntario de carril (o de salida hacia el arcén) con corrección de trayectoria, alerta de atención del conductor para comprobar el mantenimiento de la atención del conductor en largos viajes y a velocidades superiores a 65 km/h mediante el análisis de micro-movimientos en el volante, encendido automático de las luces de carretera, reconocimiento ampliado de señales de tráfico (stop, dirección prohibida, fin de prohibición de adelantar)., techo panorámico con cortinilla interior, alarma perimétrica, volumétrica y supercierre y freno de estacionamiento eléctrico, según versiones.

El nuevo 308 ofrecerá dos opciones de motorizaciones híbridas enchufables: Hybrid 225 e-EAT8 gracias a la combinación de un motor 1.6 PureTech naftero de 180 cv (132 kW) y 250 Nm de par, con un motor eléctrico de 110 cv (81 kW) acoplado a la caja e -EAT8. Permite hasta 59 km de autonomía 100% eléctrica (según el protocolo WLTP, en fase de homologación). La segunda opción es el Hybrid 180 e -EAT8 que nace de la combinación de un motor PureTech de 1.6 litros con 150 cv (110 kW) y 250 Nm, con un motor eléctrico de 110 cv (81 kW) que logra hasta 60 km de autonomía 100 % eléctrica (según el protocolo WLTP, en fase de homologación). En ambos casos el torque máximo combinado es de 360 Nm.


La batería de iones de litio tiene una capacidad de 12,4 kWh, una potencia de 102 kW y puede ofrecer dos tipos de cargadores embarcados para responder a cualquier uso y a todas las soluciones de recarga de los clientes; de serie un cargador monofase de 3,7 kW y en opción un cargador monofase de 7,4 kW. Los tiempos de recarga estimados son los siguientes: en una estación de Carga (32 A) 7,4 kW, la carga se completa en 1h 55’ con el cargador embarcado monofase (7,4 kW). En una toma reforzada (16 A), se puede cargar de 0 a 100% en 3h 50’ con el cargador embarcado monofase (3,7kW), mientras que en una toma estándar (8 A), la carga se completa en 7h 05’ con el cargador embarcado monofase (3,7 kW).

A su vez, estará disponible con los motores térmicos de 3 cilindros de 1.2 de cilindrada: PureTech 110 S&S BVM6, PureTech 130 S&S BVM6, y PureTech 130 S&S EAT8. En diésel, habrá todos motores cuatro cilindros de 1.5 de cilindrada: BlueHDi 130 S&S BVM6, y BlueHDi 130 S&S EAT8.

El nuevo 308 se comercializará en Europa en el segundo semestre de 2021 y se producirá en Francia, en la planta de Mulhouse. Su llegada a Uruguay ya fue confirmada por Peugeot Uruguay a Autoblog hacia el primer semestre de 2022, sin precios, configuraciones o versiones definidas por el momento. Sabremos más en los próximos meses.









Video: Peugeot 308