Seat Uruguay comercializa a la cuarta generación del León. Llega importado desde España en dos configuraciones denominadas Style y FR. Está equipado con el conocido motor 1.4 TSI de 150 cv de potencia junto a una transmisión automática con convertidor de par y ocho relaciones. Más, tras el salto.
¿QUÉ ES?: La cuarta generación del Seat León (ver lanzamiento). Se denomina de forma interna como KL1/KL8 y fue presentado en enero de 2020 (ver nota) y utiliza la plataforma modular MQB-A Evo del Grupo Volkswagen, compartida con la octava generación del Volkswagen Golf (ver nota) y la cuarta del Audi A3 Sportback (ver lanzamiento). Ahora llega importado desde Martorell, España con el conocido impulsor EA211 del grupo alemán, el 1.4 TSI con una potencia de 150 cv, y asociado a una transmisión automática con convertidor de par y ocho relaciones, denominada Tiptronic.
Frente a su antecesor -medidas entre paréntesis-, el nuevo León mide 4.368 mm de largo (+ 86 mm), 1.800 mm de ancho (-16 mm) y 1,456 mm de alto (-3 mm). La distancia entre ejes es de 2.686 mm, que son 50 mm más que el León de tercera generación. El baúl ofrece 380 litros (ídem), ampliables a los 1.301 litros rebatiendo los respaldos traseros. El depósito de combustible admite 50 litros de capacidad (ídem).
El único impulsor disponible para nuestro mercado por el momento será el denominado 1.4 TSI (EA211). Se trata de un 1.4 litros (1.395 cc) de cilindrada, con 16 válvulas, inyección directa, distribución variable de válvulas, desactivación activa de cilindros (ACT), turbocompresor e intercooler. Es capaz de erogar 150 cv de potencia, entre las 5.000 y 6.000 rpm, y producir un par máximo de 250 Nm presentes entre las 1.500 y 4.000 vueltas. Va asociado a una transmisión automática secuencial Tiptronic de convertidor de par y ocho relaciones, desarrollada por Aisin.
Según Seat, acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, alcanza una velocidad final de 214 km/h y el consumo mixto es de 5,9 l/100 km. En materia de suspensiones cuenta con un esquema tipo McPherson en el eje delantero, mientras que el trasero es de eje semirígido. Los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás. La dirección es electro-mecánica servo-asistida variable con la velocidad (Servotronic) y con asistencia progresiva. Los frenos, en tanto, son de discos ventilados para el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. El peso en vacío declarado es de 1.339 kilogramos. La tracción, en tanto, es delantera.
A FAVOR: El diseño es el más atractivo del segmento. Las capacidad de baúl es bastante correcta. Los equipamientos de confort que ofrece son correctos. Las prestaciones y consumos que declara fábrica. La garantía. Es de los pocos hatchbacks compactos generalistas que van quedando en el mercado local y también el más potente.
EN CONTRA: Carece de asistencias a la conducción, que en otros mercados son de serie. También allí cuenta con más opciones mecánicas, incluyendo híbridos enchufables (e-HYBRID). El auxilio es del tipo temporario en medida T125/80 R18. En las opciones con más de 150 cv, incorpora suspensión trasera independiente, que a Uruguay no llega por tener el 1.4 TSI. Tardó en llegar a nuestro mercado. Los precios son elevados.
La variante FR, en tanto, suma o reemplaza sobre el Style: faros delanteros Seat Full LED con luces de marcha diurna, luces traseras LED, asientos delanteros deportivos “FR” con regulación manual en altura y lumbar, Connectivity Box (cargador inalámbrico Qi para smartphones en consola central + amplificador de señal), conexiones USB-C para las plazas traseras (2), display multifuncional configurable “Seat Digital Cockpit” (instrumentos digitales) de 10,25 pulgadas a color, volante deportivo multifunción regulable en altura y profundidad, retrovisores exteriores en color gris oscuro calefaccionados (con función “tilt down” de estacionamiento para el lado del acompañante) y plegables eléctricamente, volante deportivo “FR” multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, tapizados en tela “FR”, salida de escape doble cromada simulada, iluminación ambiental LED (Wrap Arround: guantera, parasoles, reposapiés y ambiente), luces de bienvenida con proyección “Hola”, cristales traseros oscurecidos, espejos retrovisores exteriores en color Gris Cosmo, zócalos de puerta delanteros iluminados, techo interior en color negro, sistema de encendido y apagado por botón con llave manos libres (KESSY Advanced), selector de manejo “Seat Drive Profile” con cuatro modos: Eco, Comfort, Sport e Individual, y llantas de aleación “Performance” en color Gris Cosmo de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/40 R18.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Seat León Style 1.4 TSI Tiptronic - U$S 48.950
- Seat León FR 1.4 TSI Tiptronic - U$S 54.950
- 5 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
- Citroën C4 1.2 PureTech 130 Shine EAT8 - U$S 43.990
COMERCIALIZA:
- Homero de León. Av. Gral. Rondeau 1719. Tel. 29244709. Web: www.seat.uy
Video: Seat León