Llegará a Uruguay en la segunda mitad de 2024: así es la tercera generación del Peugeot 3008

martes, 12 de septiembre de 2023



Peugeot reveló hoy a la tercera generación del 3008, que llegará a Uruguay en 2024.

Peugeot reveló a la tercera generación del 3008. Se trata del primer modelo en llevar la plataforma STLA Medium del Grupo Stellantis. Tendrá versiones hibridas, híbridas enchufables y eléctricas, con el E-3008 con tres opciones: 210, 230 o 320 cv con 700 km de autonomía. Llegará a Uruguay el próximo año.
El E-3008 es el primer modelo que utiliza la nueva plataforma STLA Medium de Stellantis. Esta plataforma ha sido diseñada para ofrecer una autonomía de hasta 700 km, tiempo de recarga inferiores a los 30 minutos, así como servicios y funciones conectados (planificador de viajes, carga inteligente, actualizaciones de vehículo “Over The Air”). Esta será la base también del E-5008 que se revelará más adelante.

El nuevo E-3008 pasa a tener un estilo SUV fastback, que la marca destaca por tener una aerodinámica lograda (con un Cx 0,28). En términos de dimensiones, crece mucho frente a la segunda generación que llevaba la plataforma EMP2 del ex-grupo PSA. Es ligeramente más grande con 4.542 mm de largo, 1.895 mm de ancho y 1.641 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 2.739 mm. Contará con un volumen de baúl de 520 litros, sea cual sea la motorización, idéntico al del anterior 3008.


En cuanto al acabado exterior, el E-3008 personifica un nuevo enfoque más moderno y duradero. Se han eliminado las partes cromadas en favor de las lacadas: Gris Meteoro en el faldón delantero y el parachoques trasero, Negro Orbital en las carcasas de los retrovisores y la línea de cintura inferior. las llantas de aleación podrán ser de 19 o 20 pulgadas. En las versiones GT eléctricas, las secciones inferiores de los paragolpes delantero y trasero, los pasos de rueda y los protectores de los umbrales de las puertas también están acabados en negro brillante.

Por dentro cuenta con una pantalla panorámica flotante de 21 pulgadas del nuevo Peugeot Panoramic i-Cockpit. Utiliza una pantalla HD flotante y curvada de 21 pulgadas que combina el Head-up Display con la pantalla táctil central. En la versión Allure del E-3008, el nuevo i-Cockpit está compuesto de serie por dos pantallas digitales de 10 pulgadas integradas en un único panel en la pantalla panorámica, que ofrece el mismo efecto flotante que el panel de 21 pulgadas. El GT está equipado de serie con una pantalla de 21 pulgadas, como tope de gama.


Los asientos delanteros han recibido la etiqueta AGR (Aktion für Gesunder Rücken), concedida por una asociación alemana de médicos y terapeutas que promueve la investigación en la prevención del dolor de espalda. En la versión GT, además, son ventilados y con función masaje, y también calefactados en la parte trasera. Por primera vez en la gama Peugeot, los asientos delanteros pueden equiparse con cojines laterales adaptativos que se inflan o desinflan eléctricamente para adaptarse perfectamente a la morfología del pasajero.

Para garantizar un ambiente interior saludable, el nuevo E-3008 está equipado con el sistema AQS (Air Quality System) que controla constantemente la calidad del aire que entra en el habitáculo y, si es necesario, activa automáticamente el reciclaje del aire. En el nivel GT, esto se complementa con el sistema de tratamiento de aire Clean Cabin, que filtra los gases y partículas contaminantes. La calidad del aire se muestra en la parte derecha de la pantalla panorámica.

Una insonorización especialmente cuidada puede mejorarse aún más gracias a los cristales delanteros laminados opcionales, combinados con un sistema Hi-Fi Focal Premium de muy alta calidad, fruto de varios años de trabajo de co-diseño entre Peugeot y los equipos de Focal, la marca francesa especializada en audio de alta gama. Cuenta con diez altavoces con un amplificador de 12 canales y 690 W de potencia.

La nueva plataforma STLA Medium incorpora nuevos ejes delantero y trasero diseñados para ofrecer un comportamiento dinámico en carretera. La propia arquitectura de la plataforma contribuye a este dinamismo maximizando el uso de materiales ligeros y rígidos, y rebajando el centro de gravedad del vehículo gracias a que la batería de una sola capa está situada lo más bajo posible entre las ruedas.


El conductor puede elegir entre cuatro modos de conducción a través de un mando situado en la consola central para que las prestaciones del E-3008 se adapten perfectamente a los deseos del conductor y/o a las condiciones del tráfico: Modo normal. Es el modo por defecto. La potencia y el par se reducen ligeramente cuando se pisa el pedal del acelerador entre 0 y 70%, por encima del 70% se dispone de toda la potencia y el par. Modo Eco. Proporciona una conducción más suave y un menor consumo de energía mediante un ajuste específico del pedal del acelerador, limitando la potencia y el par y reduciendo el rendimiento de la calefacción y el aire acondicionado. Modo Sport. Ofrece una conducción más dinámica mediante configuraciones específicas de la dirección asistida, el acelerador y la caja de cambios. Modo 4WD (en su caso). Disponible a velocidades de hasta 135 km/h, este modo distribuye la potencia a las 4 ruedas cuando la superficie de la carretera se vuelve resbaladiza (nieve, barro, etc.).

El E-3008 incorpora las últimas tecnologías de seguridad activa de la marca, entre ellas: frenado automático de emergencia con aviso de colisión: detecta vehículos, peatones y ciclistas, de día o de noche, a partir de 7 km/h y hasta 140 km/h, aviso de salida de carril activo con corrección de salida de carril, alerta de atención del conductor, que detecta la pérdida de atención analizando los movimientos del vehículo, reconocimiento ampliado con visualización digital de las señales de tráfico: stop, sentido único, prohibición de adelantamiento, fin de prohibición de adelantamiento, además de las señales de velocidad habituales, control de ángulo muerto de largo alcance (hasta 75 metros), control de descenso de pendientes: reduce el riesgo de derrapar o perder el control del vehículo al conducir cuesta abajo a velocidades inferiores a 30 km/h, tanto si se circula marcha adelante como marcha atrás, mediante la regulación automática de la velocidad y control de tracción avanzado: optimiza el agarre en superficies resbaladizas. Puede activarse en 3 posiciones: nieve, barro y arena.


Las versiones del E-3008 se basarán en tres cadenas cinemáticas totalmente eléctricas (210 cv, 230 cv Long Range y 320 cv Dual Motor (tracción a las cuatro ruedas). También habrá motorizaciones híbridas e híbridas enchufables, según el mercado, pero las prestaciones y capacidades se revelarán más adelante. 

Los eléctricos de 210 y 320 cv prometen hasta 525 km de autonomía, mientas que la de 230 cv, puede alcanzar hasta 700 km de autonomía 100% eléctrica. Las versiones de dos ruedas motrices entregan 157 kW y 343 Nm o 170 kW y 343 Nm. La versión de doble motor y tracción a las cuatro ruedas ofrece un total de 240 kW (157 kW y 343 Nm delante y 83 kW y 166 Nm detrás). 

La batería de iones de litio de alto voltaje (400 V), con una composición química de NMC (níquel, manganeso y cobalto), está situada bajo el suelo y alimenta el motor eléctrico para la tracción del vehículo. Autonomía de 525 km con una batería de 73 kWh de capacidad, Dual Motor con autonomía de 525 km y 73 kWh, y finalmente la Long Range de 700 km con 98 kWh. La batería tendrá una garantía de 8 años (o 160.000 km) al 70% de su capacidad de carga.


Para la carga de CA, hay disponibles dos tipos de cargador a bordo que se adaptan a todos los usos y soluciones de carga del cliente, con un cargador trifásico de 11 kW de serie y un cargador trifásico de 22 kW como opción. Para la recarga en corriente continua, a través de supercargadores, la toma Modo 4 del nuevo E-3008 admite una potencia de hasta 160 kW, lo que permite recargar la batería de autonomía estándar del E-3008 del 20% al 80% en 30 minutos para la versión de autonomía estándar, y en menos de 30 minutos para la versión de gran autonomía.

Además contará con funciones eléctricas ampliadas como V1G o función de carga inteligente, que es compatible con los servicios de los proveedores de energía y ajusta el tiempo y la potencia a la que se carga la batería para optimizar los costes de carga o la función V2L (vehículo a carga) que permite la posibilidad de alimentar un dispositivo eléctrico a través de la batería de alto voltaje para cargar una bicicleta eléctrica o hacer funcionar un electrodoméstico. El sistema puede suministrar hasta 3 kW y 16 A.

A su vez, contará con frenado regenerativo en 3 fases Esta función permite ajustar de forma instintiva y sencilla el nivel de recuperación de energía, así como el nivel de deceleración del vehículo. Con las levas situadas detrás del volante compacto, puedes activar el frenado regenerativo en 1 de los 3 niveles: la leva izquierda aumenta la regeneración y la derecha la disminuye: Baja (-0,6 m/s²), para sensaciones cercanas a las de un vehículo con motor de combustión, Media (-1,2 m/s²), para aumentar la deceleración al soltar el pedal del acelerador, y Alta (-1,8 m/s²), para una deceleración máxima al soltar el pedal del acelerador y, por tanto, una regeneración máxima. Los 2 últimos niveles encienden automáticamente las luces de freno traseras.


El nivel Allure presenta un acabado de pintura monocolor y tapicería mitad efecto cuero (TEP) mitad tejido, con motivos en relieve. El equipamiento de serie principal incluye acceso y arranque sin llave, cámara trasera HD, sensores de estacionamiento traseros, faros y pilotos LED, llantas de aleación de 19 pulgadas, i-Cockpit con dos paneles digitales de 10 pulgadas, sistema de información conectada Peugeot i-Connect.

El GT, en tanto, se presenta en pintura bitono con techo negro y tapicería Alcantara. Equipamiento principal de serie, además del de la versión Allure: llantas de aleación de 20 pulgadas, faros Pixel LED, sensores de estacionamiento delanteros, portón trasero motorizado, asientos delanteros y volante calefactados, cargador de smartphone por inducción, iluminación ambiental personalizable, Peugeot Panoramic i-Cockpit con pantalla curva de 21 pulgadas, i-Toggles personalizables, sistema de información conectada Peugeot i-Connect Advanced.

El E-3008, al igual que el 3008 en sus versiones HEV y PHEV se fabricarán exclusivamente en la planta de Sochaux (Francia) y las primeras unidades llegarán a Uruguay en la segunda mitad de 2024. Los precios, motorizaciones y configuraciones serán reveladas sobre esas fechas del año próximo.

Video: Peugeot E-3008