Prueba: Zeekr 001 Long Range RWD (100 kWh)

jueves, 9 de enero de 2025




Probamos al Zeekr 001, un shooting brake eléctrico que llega desde China en dos versiones, equipadas con uno (200 kW/272 cv y 343 Nm), o dos motores (315 kW/536 cv y 543 Nm). Junto a una batería con una capacidad de 100 kWh, promete autonomías entre 620 y 580 km. Evaluamos a la Long Range RWD.

Pocas veces existe la chance de hablar de una marca tan nueva. Zhejiang Zeekr Intelligent Technology Co., Ltd., más conocida como Zeekr, es la primera marca premium propiedad de Geely Holding Group. Fundada recién, en 2021, se especializa en eléctricos y todos sus productos a su vez, se basan en la plataforma modular Sustainable Experience Architecture (SEA), que por ejemplo ya utilizan los Volvo EX30 (ver lanzamiento), Polestar 4 (ver nota), Smart #1 (ver nota) y Smart #3 (ver nota). La firma tiene su sede en NingboZhejiangChina. Según la marca “Zeekr” se conforma de “Zero” (por cero emisiones), “E” (por eléctrico), y Kriptón”, el gas raro que la luz emite al electrificarse.

Los motores eléctricos y las baterías, por su parte, están fabricados por VREMT (Viridi E-Mobility Technology), una empresa propiedad exclusiva de Geely, que también produce los motores y las baterías para otros modelos del grupo chino. Con un ambicioso plan de expansión global en los próximos 5 años, Uruguay ya forma parte de esta estrategia y anunció en julio de este año su inicio de comercialización de la mano de Santa Rosa (ver nota), mientras que su lanzamiento comercial inició un mes luego con la preventa de los modelos X (ver lanzamiento) y 001 (ver lanzamiento), en tanto que en octubre se realizó el lanzamiento formal con un evento en José IgnacioMaldonado (ver apuntes del lanzamiento).


Tras haber probado al modelo de acceso a la gama local, el X (ver prueba), ahora llega el momento de conocer al otro extremo de la oferta, el 001. Se trata de un shooting brake mediano que llega desde NingboChina, con dos niveles de configuración (Long Range RWD Flagship AWD), equipadas con uno (200 kW/272 cv y 343 Nm), o dos motores (315 kW/536 cv y 543 Nm), que junto a una batería de 100 kWh, le permite autonomías de 620 (RWD) y 580 km (AWD), según el ciclo WLTC. 

¿Contra quién compite? Con todos y con ninguno. Podría de forma tangencial enfrentarlo con una berlina eléctrica de segmento E como los BMW i5 (ver lanzamiento) o Mercedes-Benz EQE (ver lanzamiento), y a su vez, también contra crossovers y SUVs como los Audi Q8 e-tron Sportback (ver prueba), BMW iX (ver prueba) o Mercedes-Benz EQE SUV (ver lanzamiento). Pero no es una berlina ni tampoco un crossover, así que serían competencia indirecta. Aclarado todo esto, comencemos con el análisis.


EXTERIOR

Si hay algo que llama la atención es su tamaño. Es enorme hacia todas las direcciones. Per una vez que superamos esa impresión, y nos ponemos a desmenuzar el diseño, encontraremos un producto muy atractivo. Una de las mayores cartas de presentación de este crossover eléctrico es su diseño. Y no hablo por fuera, también por dentro. No se parece a nada. Bueno, casi nada. Si este frontal te resulta conocido de otra marca nueva, es que a esta disposición la viste, sin ir más lejos, en el Lynk & Co 01 (ver prueba). 

Este producto originalmente iba a formar parte de la gama de Lynk & Co basado en el Zero Concept revelado en el Beijing Auto Show 2020. Pero dado que ambas empresas nacen de la unión de Geely Group y Volvo Cars, se decidió que pase a ser un Zeekr 001. Stefan Sielaff es el diseñador alemán que dirige las operaciones globales de diseño de Zeekr y su currículum incluye una gran parte en Audi, con una breve tarea de tres años en Mercedes-Benz. Se parezca o no a un Lynk & Co (hasta en el nombre), igual es un estilo muy original y poco ortodoxo. Es más, hoy es el único shooting brake a la venta en Uruguay.


Como dije al comienzo, al 001 lo podés elegir en dos configuraciones estéticas. La Flagship AWD se reconoce con facilidad por llevar llantas de aleación diamantadas de 22 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/40 R22 y el techo en color negro. El Long Range RWD evaluado hoy, en tanto, cuenta con unas de 21 pulgadas sobre neumáticos Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 SUV en medida 255/45 R21. Por el resto, son idénticos. Llama la atención que las puertas carecen de marco, un recurso “cool”, pero hay que tener especial cuidado a la hora de lavarlo, porque al menos en nuestra unidad, presentó filtraciones de agua hacia el interior. 

Otro detalle es el de las luces, que generan una especie de “baile” al abrir o cerrar el vehículo, algo que se ve todavía mejor atrás que adelante, en donde la barra lumínica también deja ver el logo de Zeekr. Además, ambos niveles cuentan con unos tiradores de puerta que al abrir el vehículo salen de las puertas, un recurso ya conocido. Por otra parte, esa caída del techo, típica de los shooting brakes, generan una luneta muy pequeña y punto ciego bastante grande hacia los ¾ posteriores. En términos de dimensiones, como dije, es un vehículo grande. Tiene 4.955 mm de longitud, 1.999 mm de anchura, 1.560 mm de altura (1.548 mm en Flagship AWD) y una distancia entre ejes de 2.999 mm.


INTERIOR

Para ingresar a un 001 hay varias opciones, al igual que pasa en el X, dicho sea de paso. Se puede usar una clásica llave UWB (ultra wideband) que parece un tamagotchi con teclas o una “Key Card” (tarjeta con tecnología NFC para apertura/cierre de puertas) para dársela a un valet o quien quieras. En otros mercados, permite la conectividad mediante la “Zeekr App”, que se hace a través del sistema multimedia para configurar memorias de asientos, encender/apagar el aire acondicionado a distancia o abrir/cerrar puertas, además de controlar los tiempos de recarga. Básicamente tu smartphone pasa a ser tu llave. Pero no está disponible para Uruguay aún.

Su interior es tan minimalista como polémico. Más que nada porque los controles físicos de este producto se limitan a los interruptores de ventanillas (que funcionan tirando para subirlas y empujando para bajarlas), seguros de puertas (accionadores eléctricos, aunque hay un mando físico de emergencia) y balizas (mando físico en el plafón de luces o táctil en la central multimedia), mientras que los interruptores de la columna de dirección controlan la marcha de conducción, los indicadores y controles de limpiaparabrisas y luneta. Puede ser visto como ahorro de piezas, pero este modelo lejos está de ser algo “low-cost”. La calidad es simplemente, soberbia, quedando entre lo más alto de este segmento.


Hay Alcántara hasta en el techo, el panel del Head-Up Display, los altavoces, la superficie del cargador inalámbrico y los parasoles. También tiene inyectados blandos en el tablero con texturas, además de una iluminación interior en esta versión Long Range, que de noche eleva mucho el habitáculo. Lo único que desentona es el marco del retrovisor interior, que luce barato. Por el resto, es un ambiente muy agradable, con tonalidades cobrizas y hasta metal real en algunas piezas.

El interior futurista también puede presentar algunos problemas para algunos usuarios con poca paciencia, porque es un producto que demanda recorrer una “curva de aprendizaje”. El selector de cambios es un brazo a la derecha del volante, mientras que los mandos de espejos y luces, van dentro de la pantalla central de forma casi que obligada. Aunque acá sí hay un instrumental de 8,8 pulgadas por detrás del volante e incluso un Head-Up Display de 14,7 pulgadas completísimo (deja ver el GPS o el climatizador allí), es algo que lleva un rato acostumbrarse como funciona. El botón de apagado, por ejemplo, está dentro de un sub-menú en la pantalla. O también podés apagar el vehículo alejándote, que es más sencillo.


Posición de manejo es sublime, permitiendo manejar a los altos bien abajo si queremos o muy arriba si somos más bajitos. Hay regulaciones eléctricas y lumbar en ambas butacas, calefacción y función de masajes en ambas, y además de memorias. El volante (calefaccionado) regula con bastante rango en altura y profundidad tiene botones capacitivos contextuales. Los del brazo de la derecha sirven para comandar aire, clima, computadora, volumen, pistas, pero también los espejos y la configuración del HUD. Los de la izquierda sirven para regular el ACC y los mandos vocales. Estos mandos se pueden activar por error rozándolos con la mano, al igual que los mandos que tiene en la parte central y que por ejemplo, abren la guantera. Me sucedió varias veces e incluso rozándolos con los cables de carga de mi smartphone.

Otra complicación es que si bien el climatizador automático y de fácil operación a través de la pantalla (gracias a tener un menú fijo en todo momento en la base de la misma), las salidas de aire son eléctricas. Es decir, utilizan unas pequeñas compuertas internas que se comandan (abren, cierran o cambian el flujo) desde la propia central multimedia. Una idea nacida de las tantas sandeces inventadas por Tesla, que son respuestas a preguntas que nunca nadie hizo. En defensa de Zeekr, funcionan. Pero es un engorro de todas formas operarlas en plena conducción. Basta de esto.

Como dije tanto en la prueba del X, como ahora en este 001, los Zeekr son productos que a nivel de infoentretenimiento y usabilidad te van a demandar unos días encontrarle todas las funciones, que son muchísimas. Además cuenta con el sistema multimedia con una generosa pantalla LCD de 15,4 pulgadas con 2 USB-C/AM/FM/Bluetooth/Apple CarPlay/Android Auto, audio streaming, comandos vocales y actualizaciones Over-The-Air. Es una interfaz rapidísima, trabajando con chips Qualcomm Snapdragon 8155 con 16 GB de memoria y 128 GB de almacenamiento. Las cámaras (cuatro para estacionamiento, más una interior en modo selfie y otras dos en el parabrisas) tienen una resolución bestial, además. Pero todo el sistema presenta un inconveniente: teniendo tantas funciones, casi que te rezonga por usarla.


Cuenta por detrás del volante con una cámara que monitorea la visión del conductor para alertarte cuando apartás la vista del camino. Está bien, es un implemento de seguridad que evita distracciones al manejo. Pero te obliga casi que constantemente a hacerlo por tener toda la información y funciones en esa pantalla, como la velocidad o la climatización. Es cierto, podemos usar los mandos vocales, pero no es lo mejor. Así que se la pasa “rezongándote” para que prestes atención. Si bien hay chance de desactivarlo, está calibrado para mercados como Europa, en donde estos sistemas ya son obligatorios por ley y quedan encendidos por defecto cada vez que nos ponemos en marcha. Esto a veces puede volverse muy molesto.

Pasando a las plazas traseras, son similares las de cualquier otro crossover o berlina grande, pero con una solución poco vista y muy bienvenida: los respaldos pueden reclinarse eléctricamente unos grados. Dos adultos solo bien, pero tres ya tendrán algunos problemas de espacio. En el caso específico del 001, además esto se ve magnificado por un piso alto (por tener las baterías debajo) que impide que los muslos vayan apoyados del todo en el asiento y tampoco deja poner los pies por debajo de los asientos delanteros. A lo largo abunda el espacio de piernas para dos adultos, mientras que un tercero ya irá comprometido a lo ancho. La altura de la cabeza al techo es justa al medio o el espacio para hombros, sin embargo, es solo correcto. Digamos que para llevar adentro a cuatro adultos de talla promedio, cumple bastante bien.


En términos de amenidades del interior, hay conexiones USB-C (adelante dos, una de 27W y otra con nada menos que 60W), un cargador inalámbrico de 50W y dos USB traseros, un USB-A (18W) y USB-C (60W). A su vez, las plazas traseras cuentan con salidas de aire en los pilares laterales, necesarias para refrescar un interior que a veces puede ser algo caluroso al tener un techo panorámico sin cortina, pese a contar con el cristal oscurecido. Un detalle es que tiene dos “Easter Eggs”: un skyline de París en el parabrisas y el logo de Zeekr se refleja en el celular cuando lo tenés en el cargador inalámbrico.

Para cerrar, hablemos de baúles. Sí, plural, porque son dos. El posterior declara unos generosos, 539 litros, una cifra más que holgada para el segmento donde participa. Además son ampliables gracias a un respaldo que se divide en proporción 60:40, hasta los 2.144 litros. Pero al igual que ya pasa con otros eléctricos, también hay un baúl delantero. Debajo del capot hay 7 litros extra que sirven para guardar por ejemplo, los cables de recarga o el cargador de emergencia. No es mucho, ni muy generoso, pero también podría no tener nada debajo del capot como ya pasa con otros EVs. Algo ya no tan ideal, es que carece de un neumático de auxilio. En su lugar lleva un kit de reparaciones ubicado debajo del baúl delantero.


EQUIPAMIENTO

El Zeekr 001 se comercializa en dos versiones: Long Range RWD y Flagship AWD. La primera cuenta de serie con: siete airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortina, de rodillas para el conductor y central delantero en el respaldo del asiento del pasajero), frenos ABS, distribución de frenado (EBD), control de tracción y dinámico de estabilidad (CDTC), control de frenado en curvas (CBC), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de mitigación de vuelcos (ARP), asistente de frenado de emergencia delantero (FCMS con función para vehículos, peatones y ciclistas) y trasero (RCMS), soporte de mitigación de colisiones en intersecciones, sistema de alerta de punto ciego (BSW), sistema de mantenimiento de carril (LKA) con asistente de dirección (ALC) y función de centrado de carril (LCC), alerta de apertura de puertas (DOW), alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), reconocimiento de señales de tránsito (TSI), monitor de rendimiento de conductor (DPS), grabador de datos de eventos (EDR), recomendación de pausa para el conductor (DAC), frenado de emergencia en estacionamiento (PEB), alerta de tráfico cruzado delantero (FCTA) y trasero (ORCTA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC, hasta 130 km/h) con función Stop & Go (ACCQA), asistente de maniobras evasivas (EMA), sistema de asistencia de frenado -distancia de frenado mejorada (IBD), distancia de frenado reducida (RSD), freno de alerta de preparación (RAB), asistencia de frenado gradual (FBS), luz de freno intermitente y advertencia de peligro (EBL)-, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas exteriores traseras, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), alarma, ajuste eléctrico en altura, longitudinal, y lumbar en 12 vías con dos memorias para conductor y ocho vías para pasajero, respaldo trasero rebatible 60:40 eléctricamente, sensores de lluvia y luz, freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, espejo interior sin marco con anti-encandilamiento automático, instrumental con pantalla de 8,8 pulgadas, sistema multimedia con pantalla LCD de 15,4 pulgadas con 2 USB-C/AM/FM/Bluetooth/Apple CarPlay/Android Auto, audio streaming, comandos vocales y actualizaciones Over-The-Air, conexiones USB-A 27W (1) y USB-C 60W (1) traseras para recargar dispositivos móviles, climatizador automático digital de dos zonas con sistema de purificación de aire PM2.5 y salidas de aire acondicionado para las plazas traseras, faros delanteros LED adaptativos (AHB), faros traseros LED, faro antiniebla trasero LED, volante multifunción calefaccionado en eco-cuero regulable en altura y profundidad, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente y calefaccionados, tapizados eco-cuero “Charcoal Black”, control de velocidad crucero adaptativo (ACC, hasta 130 km/h) y limitador de velocidad con asistente de tráfico, sistema de sonido con ocho altavoces, Head-Up Display con pantalla de 14,7 pulgadas, sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS), cámaras de 360º con visualización 3D, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, asistente de estacionamiento autónomo (APA), cámara de retroceso y cámara interior, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libres con movimiento del pie, NFC Tag y llave UWB, techo solar panorámico fijo, modos de conducción (Eco/Comfort/Sport/Personal), cristales traseros oscurecidos, iluminación ambiental (tres colores),  luces ambientales de bienvenida exteriores (Puddle Lights), función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L), y llantas de aleación de 21 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/45 R21.

El nivel Flagship AWD suma o reemplaza sobre el Long Range RWD: asientos delanteros y ventilados con función de masaje, climatizador automático digital de tres zonas con sistema de purificación de aire PM2.5 con comandos independientes y salidas de aire acondicionado para las plazas traseras, volante multifunción calefaccionado en eco-cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente, modos de conducción (Eco/Comfort/Sport/Personal/Snow/Off-Road/Sand), sistema de audio premium Yamaha con 12 altavoces y subwoofer, iluminación ambiental multi-color personalizable, calipers de freno en color blanco, suspensión neumática regulable en altura, techo en color negro, espejos retrovisores exteriores con anti-encandilamiento automático, alerón trasero y apliques exteriores en color “Highlighting Black”, tapizados eco-cuero “Midnight Blue & Polar White”, llantas de aleación diamantadas de 22 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/40 R22. ¿Faltantes? Ninguno. Ni uno solo. Es una dotación soberbia.


MOTOR, TRANSMISIÓN Y BATERÍA

A nivel mecánico cuenta con un motor eléctrico asíncrono para el eje trasero (RWD) o uno para cada eje (AWD). Producen 200-400 kW de potencia total (272-536 cv), así como 343-686 Nm de torque máximo. La única opción de batería es de NMC (de iones de litio con un cátodo de níquel, cobalto y manganeso) con una capacidad de 100 kWh (con 94 kWh de contenido energético útil) y arquitectura de 400 V. Las autonomías teóricas son de 620 (RWD) y 580 km (AWD), según WLTC. 

En relación a la recarga, Zeekr declara una potencia máxima de carga en corriente alterna (AC) de 20 kW, mientras que en continua (DC), la cifra asciende a 200 kW. Según la marca, se puede cargar del 0-100% en 5:50 horas en AC y del 10-80% en DC en 30 minutos (135 kW DC). Un detalle curioso es que el puerto de carga tiene una tapa motorizada y que en otros mercados hay una versión más prestacional del 001 denominada FR que cuenta con cuatro impulsores, totalizando 1.265 cv de potencia o variantes con batería de 140 kWh, que prometen autonomías de hasta 1.032 kilómetros con una sola carga. Según Zeekr Uruguay, podría llegar aquí en algún momento de 2025, aunque sin precios estimados comunicados aún.


En términos de respuesta del conjunto, este 001 RWD es el más calmado de la gama en términos de cifras. Si bien dista mucho de ser un deportivo, podría decirse sin dudas que es un vehículo muy ágil de reacciones, dado que son 272 cv y 343 Nm los que tienen que mover más de dos toneladas de peso. Tiene además cuatro modos de conducción (Comfort, Eco, Sport, y Personalizado) que le permiten moderar -en gran parte- esa vivacidad que tiene. También hay dos niveles de regeneración (Normal y Sport), otros tres seteos para la dirección (Comfort, Eco, y Sport) y la suspensión (Comfort, Standard y Sport).

La transmisión, por su parte, es un reductor de una sola velocidad con relación fija, como en casi todos los eléctricos. El selector es un pequeño comando autocentrante con una calidad y tacto genial. Carece de una función “P” tradicional, sino que se activa mediante una tecla en la base del selector. Es extraño, pero también muy fácil acostumbrarse a usarlo. Tampoco tiene levas, ni una posición “B” para utilizar un mayor nivel de regeneración. Tanto los niveles de esto así como la conducción “one-pedal-driving” se pueden activar, pero (de nuevo) a través de la pantalla central.

Zeekr promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,2 (RWD) y 3,8 segundos (AWD) y una velocidad máxima limitada a 200 km/h, mientras que los consumos energéticos son de 18,2 kWh/100 km (RWD) y 18,5 kWh/100km (AWD). Durante los días de prueba pude obtener un consumo en ciudad de 17,3 kWh/100 km (578 km de autonomía), 20,2 kWh/100 km en carretera (495 km) y 18,6 kWh/100 km para el combinado, es decir, apenas encima de lo declarado por fábrica (537 km de autonomía, contra los 620 km que al menos promete según WLTC). El peso en vacío es de 2.200 kilogramos para esta variante RWD.


COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Al compartir la plataforma SEA de Geely con otros modelos del grupo, como el mismo Zeekr X, en términos de chasis no se separa tanto de lo visto, por ejemplo, en aquel producto escandinavo. Este 001 es un producto muy solvente y refinado, con un gran nivel de filtrado de las suspensiones, al tener un esquema independiente en ambos ejes, aunque los neumáticos de perfil 45, marcan algunos paños de la calzada, aunque sin llegar a ser molesto tampoco, porque las suspensiones permiten regular su punto de dureza. Es un vehículo con un andar tirando a firme, pero sin comprometer el confort de marcha ni las capacidades dinámicas cuando queremos imprimirle un manejo más enérgico, digamos. 

Es un buen balance general y que está entre lo mejor del segmento en ese sentido. También lo es en insonorización, con 64 dB a 100 km/h (65 dB es el promedio general, así que buen número), siendo muy destacada. Si bien no estoy hablando en esta prueba de la versión con dos motores (me gustaría probarlo, Zeekr Uruguay, tomen el apunte), la de mecánica simple y tracción trasera considero que es la más civilizada en su comportamiento de las dos, sin dudas. Con 272 cv, ya es un producto muy divertido y ágil en sus reacciones. Supongo que ambos lo son, claro está. Pero aunque el de dos motores me resulta excesivo, la curiosidad de ver cómo se comporta el 001 con un impulsor extra, me genera curiosidad.


Permite trabajar con dos niveles de regeneración, uno que regenera el mínimo de energía, uno en donde la cantidad de energía es más moderada, y por último una función “One Pedal” que deja modular con el acelerador las inercias. Desde el selector de marchas, con un segundo toque hacia abajo de “D”, además permite activar las funciones de “Zeekr AD o Autonomous Driving” con un nivel de conducción semi-autónoma, y un funcionamiento ya visto en Volvo, por ejemplo. Dicho sea de paso, al igual que en los modelos de la marca sueca, acá también funciona de maravillas, además.

La dirección, por su parte, cuenta con asistencia variable. Es muy directa e ideal para tramos trabados, como puede ser un camino secundario a una ruta. A la hora de estacionar, por el contrario, se torna muy suave y ligera. Pero es en las rutas donde se siente más a gusto. Y es por eso que en este ambiente es donde se explota todo su potencial dinámico. Es cierto, su hábitat más frecuente será la ciudad y en ese papel tiene credenciales de sobra para desempeñarse con soltura, no solo ahí, sino en todos los ámbitos.


Donde sorprende es cubriendo largas distancias. Es muy satisfactorio ver un crossover de este tamaño comportándose de tan buena manera, siendo que no tiene un enfoque deportivo ni nada que se le parezca. Y la agilidad, además está a la orden del día. Sé que parezco un disco rayado, pero sin dudas es lo que más sorprende junto con la solvencia del chasis. Sin ir más lejos, las recuperaciones no le demandan esfuerzos, cumpliendo el 80 a 110 km/h en tan solo 3,90 segundos, un excelente tiempo considerando su peso.

En resumen, este 001 sin dudas está entre lo mejor de su categoría en términos de chasis. Y del mercado de berlinas, también, aunque no sea estrictamente una ni tampoco sea un crossover. Zeekr tiene un producto rarísimo de definir, pero dinámicamente brillante. Por último, más allá de tener un despeje pensado para meterse, de forma muy tímida, por caminos secundarios con ripio, tierra, o arena, los neumáticos que lleva de serie están no diseñados para ser usados fuera del asfalto. Su despeje al suelo es de 174 mm y declara un ángulo de ataque de 12°, un ventral de 16° y 22° de salida.


CONCLUSIÓN

Como dije en la evaluación del X, Zeekr es una rareza dentro del mercado de firmas de origen chino. Porque considero que es la única de esta nueva camada de marcas que llegaron este año que tiene las credenciales y el producto perfecto para terminar de cerrar las puertas del prejuicio en contra de la industria de este país. Al igual que concluí en la evaluación de su modelo de entrada, y este 001, siendo su buque insignia, tenemos una demostración cabal de a donde se puede llegar la industria china cuando quiere. Es cierto, el camino que tiene por delante la empresa no será nada sencillo. Más siendo tan nueva.

El 001 busca conquistar a diferentes tipos de consumidores, ya sea los de un SUV, como también el de una berlina más tradicional. Es imposible buscarle competidores directos, porque no los tiene. Es rival de todos y de ninguno a la vez. Creo que esa es su bendición y maldición al mismo tiempo. Porque considero que su naturaleza de “rara avis” conceptualmente hablando, sumado a que es una firma que carece de historia a nivel local por ser reciente, tal vez hagan que mucha gente ni siquiera la considere o tenga en el radar. Sin embargo, será cuestión de ver el relato que construirá el importador para darle la vuelta a esto y hacer que un consumidor tan tradicional como el del segmento premium se sorprenda con esta marca.


A FAVOR
  • Autonomías en ciudad y ruta
  • Calidad de materiales y terminaciones
  • Capacidad del baúl delantero y trasero
  • Comportamiento dinámico
  • Confort de marcha
  • Consumos reducidos
  • Diseño exterior e interior
  • Diversión de manejo
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantía
  • Habitabilidad para cuatro adultos
  • Insonorización
  • Relación precio/producto/equipamientos
  • Tecnologías aplicadas
EN CONTRA
  • Plaza central trasera a lo alto para adultos
  • Sin neumático de auxilio
  • Tiempos de recarga sin wallbox en AC
  • Visibilidad ¾ trasera reducida








FICHA TÉCNICA

MOTORIZACIÓN
Motor eléctrico trasero
Tipo: generador síncrono de imanes permanentes
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 272-200/N/D
Torque máximo (Nm/rpm) 343/N/D
Batería
Tipo: ion-litio (Li-Ion)
Celdas: N/D
Capacidad máxima (kWh) 100
Capacidad neta (kWh) 94
Tensión máxima (V) 407
TRANSMISIÓN - TRACCIÓN
Reductora eléctrica y dos relaciones
Tracción trasera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera servoasistida eléctricamente
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos ventilados
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora
Trasera: independiente multilink con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 255/45 R21
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 200 (limitada electrónicamente)
Aceleración 0-100 km/h (s) 7,2
Consumo (kWh/100 km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 18,5
Autonomía (km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 620
DIMENSIONES - PESO
Capacidad del baúl (l) 539/2.144 (+7 litros de baúl delantero)
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 2.200
Largo total (mm) 4.995
Ancho total (mm) 1.999
Alto total (mm) 1.560
Distancia entre ejes (mm) 2.999
CAPACIDADES OFF-ROAD
Despeje al suelo (mm): 174
Capacidad máxima de vadeo (mm): N/D
Ángulos (°) de ataque: 12,5 - ventral: 16 - de salida: 22

PRECIO Y GARANTÍAS

U$S 74.990. 4 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)

COMERCIALIZA

Santa Rosa. Galicia 957. Tel. 29021212. Web: www.zeekr.com.uy


Galería: Zeekr 001 Long Range RWD (100 kWh) | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba Zeekr 001 Long Range RWD (100 kWh)