Prueba: Audi Q8 Sportback e-tron S line 55 quattro (106 kWh)

viernes, 10 de noviembre de 2023



Probamos al reemplazante del Audi e-tron Sportback, el renovado Q8 Sportback e-tron.

Evaluamos a la actualización que reemplaza al Audi e-tron Sportback, el Q8 Sportback e-tron. Llega importado desde Bélgica en una variante (55 quattro S line) con dos motores eléctricos que producen 300 kW (408 cv) y 664 Nm, junto a una batería de 106 kWh, que le permite autonomías de 481-487 km.
No vamos a repasar la historia del Audi e-tron (ver lanzamiento), porque eso ya fue materia tratada en la prueba de la variante Advanced Plus 55 quattro (95 kWh) evaluada el año pasado (ver prueba), por lo que ahora es momento de conocer los cambios que estuvo introduciendo junto con el cambio de denominación a Q8 e-tron, para pasar a formar parte de la gama del modelo más grande de la gama Q de SUVs de Audi.

Este update se presentó en noviembre del 2022 (ver nota) y más allá del nuevo nombre, hay novedades en términos de diseño exterior (e interior, pero no tanto). Sin embargo, las mejoras llegan de la mano de una aerodinámica mejorada, una mayor potencia de carga y una batería con más capacidad, lo que permite homologar una autonomía mayor frente a su antecesor. Los cambios de diseño, son más notorios en la parte delantera. Luego en términos de equipamientos disponibles, las novedades son más pequeñas.


La nueva gama de este SUV eléctrico de Audi se introdujo en el mercado uruguayo en junio de este año, con algunas novedades más en términos de configuración. Por ejemplo, la gama se redujo de cuatro a dos versiones en comparación al e-tron que reemplaza. Llegó importado desde Forest, en BruselasBélgica en dos versiones denominadas 55 quattro con carrocerías SUV y Sportback con un sistema eléctrico alimentado por baterías de iones de litio de 106 kWh de capacidad (antes de 95 kWh), que le permite unas autonomías teóricas entre 481-582 y 487-600 kilómetros según el ciclo WLTP, dependiendo de cada variante.

Más allá de que en este análisis repasaremos las novedades, conozcamos por último cómo quedó articulada la gama actual: Q8 e-tron Advanced 55 quattro (106 kWh) a un valor de U$S 126.000, en tanto que el Q8 Sportback e-tron S line 55 quattro (106 kWh) pasa a costar U$S 134.000, en ambos casos con una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros y de 8 años para la batería. Hace unas semanas Autoblog pudo probarlo en la versión más completa de las dos, es decir, con la carrocería Sportback.


EXTERIOR

Al ser una actualización de un producto ya conocido, repasemos las novedades de este Q8 Sportback e-tron. Comenzando por el frontal, que ahora recibe un diseño que lo hermana con el Q8 a combustión. A su vez, inaugura la nueva identidad corporativa de la marca, con un diseño bidimensional de los cuatro aros. También es nueva la grafía utilizada en la inscripción del nombre del modelo, situada en el pilar B.

Según Audi, la aerodinámica fue una prioridad absoluta durante el desarrollo del Audi Q8 e-tron. El resultado ha sido una disminución del coeficiente de resistencia aerodinámica de Cx 0,26 a 0,24. Los alerones montados en los bajos de la carrocería ayudan a conducir el flujo de aire alrededor de las ruedas. También se ha ampliado el tamaño de los spoilers del tren delantero, y el Q8 Sportback e-tron ahora dispone de alerones en el eje trasero. Más allá de los nuevos detalles, sigue luciendo “monolítico” como siempre, gracias a las clásicas proporciones Audi, es decir, ⅓ de superficie vidriada y ⅔ de metal. 


También son nuevos los diseños disponibles de llantas de aleación, aunque se mantienen los estilos de los e-tron que reemplaza para algunos niveles de equipamiento como el Advanced de la variante SUV. En esta carrocería Sportback evaluada, utiliza llantas de fundición de aluminio Audi Sport con diseño rotor de 10 radios en color Negro Antracita negro torneado brillante, sobre neumáticos en medida 265/45 R21, que en la unidad probada eran unos Bridgestone Alenza 001.

Completa al exterior de esta versión el paquete S line, compuesto por: línea inferior en el color de la carrocería completamente pintada, parrilla del radiador en gris Heckla con aplicaciones en negro y máscara en negro, difusor trasero en diseño deportivo en negro con aplicación en Gris Manhattan y aplicación en la talonera en negro. En términos de dimensiones  4.915 mm de largo, 1.937 mm de ancho y 1.619 mm de alto, en tanto que la distancia entre ejes, con 2.928 milímetros.


INTERIOR

Por dentro las novedades son aún más sutiles, por no decir que no cambia en casi nada frente al e-tron Sportback. En este Q8 Sportback e-tron, la única novedad es que se incluye la posibilidad de elegir las inserciones en un material técnico sostenible fabricado parcialmente con botellas de PET recicladas. No es el caso del S line probado, que lleva unas elegantes inserciones decorativas en madera de fresno Gris Volcán natural.

Luego no hay mucho más para repasar. Mantiene la excelente posición de manejo casi perfecta. Tanto la butaca como la columna de dirección se regulan de forma eléctrica con generosidad, pudiendo acomodar a personas de más de 2 metros de alto sin problema así como también al más retacón. Tiene dos memorias para que no nos olvidemos dónde queríamos cada cosa ajustada, ya sea el asiento, el volante o los espejos retrovisores. Es decir, acá no hay ningún problema para encontrar la postura ideal en donde pasar varias horas conduciendo. Tal vez podría pedirle un extensor de muslos, pero lo tiene entre los extras.


Pasando a las pantallas, conserva también al display de 12,3 que la marca denomina Audi virtual cockpit plus para el instrumental. Tiene una resolución de 1.920 x 720 píxeles (sí, es full HD) y cuenta con gráficos e-tron específicos en los que aparece todo lo relativo al motor eléctrico, la carga y la autonomía. En la parte central, en tanto, cuenta con la actual generación del sistema multimedia MMI Touch con una pantalla de 10,1 pulgadas con AM/FM/2USB-C/Bluetooth con audio streaming y retroalimentación háptica, que trabaja con Android Auto y Apple CarPlay, ambos de forma inalámbrica.

Pero además cuenta con otra pantalla más abajo (de 8,6 pulgadas) que comanda la climatización automática de cuatro zonas así como otras funciones. De todas formas, mi función preferida es la de las cuatro cámaras de estacionamiento que trabajan con realidad aumentada 3D, casi como si de un video juego se tratase. Permite ver a nuestro auto en un entorno con una vista completa y en tiempo real.


Siendo la primera vez que evalúo a la versión Sportback de este producto, la habitabilidad es un punto novedoso a tratar. Sin embargo, no difiere tanto de lo ya visto en las versiones con carroceria SUV. Es decir, los 14 mm que los separan a ambos techos, no hacen mucha diferencia en el espacio a lo alto. Por ende, mantiene un generoso espacio para dos adultos grandes, con sobrado espacio para las cabezas respecto al techo y bastante más aún en relación al lugar para las piernas, porque no solo atrás, sino que todo el piso del vehículo es plano. Como un longboard.

En el caso del baúl, esa silueta tipo Sportback se pierden algunos litros frente al SUV, 41 para ser precisos en la disposición con los asientos traseros en uso y 70 con los respaldo posteriores abatidos. Las cifras de todas formas son más que generosas, con 528 litros de capacidad mínima y 1.567 en la máxima. Además, cuenta con un baúl delantero de 62 litros extra, ideal para guardar cables de carga o el cargador de emergencia domestico. Lo que es mejorable es que cuenta con un neumático de auxilio plegable (porque viene desinflado para que lo infles con un compresor de aire) y temporario, un Vredestein Space Master en medida T185/70-19.


EQUIPAMIENTO

La gama del Q8 Sportback e-tron, a diferencia del modelo que reemplaza, se reduce a una sola opción de equipamiento. Se denomina S line y cuenta de serie con: airbags delanteros para conductor y acompañante, airbags laterales cabeza/tórax delanteros, airbags de cortina, frenos ABS, controles de estabilidad y tracción (ASR/ESC), bloqueo electrónico del diferencial (EDL), control selectivo de par (XDS), Audi pre sense basic (ante una colisión inminente se optimiza la posición del asiento, tensa los cinturones de seguridad, se cierran las ventanillas y el techo panorámico y los intermitentes parpadean con elevada frecuencia para avisar a los demás vehículos), Audi pre sense front (sistema de frenado autónomo en ciudad a 5 km/h y en ruta entre 85 y 250 km/h con alertas visuales, acústicas y hápticas), Audi pre sense rear (utiliza los datos de los sensores de radar en la zaga y calcula dentro de los límites del sistema la posibilidad de un accidente de impacto trasero. En caso de haber detectado un posible riesgo de colisión por parte del otro vehículo se introducen medidas de protección preventivas), aviso de cambio de carril (presta apoyo al conductor a controlar el ángulo muerto y el tráfico detrás del automóvil mediante dos sensores de radar adicionales ubicados en la zaga captan automóviles que se acercan por el lado o por detrás y miden la distancia y la diferencia de velocidad. En una situación considerada como crítica para efectuar un cambio de carril se avisa mediante indicaciones LED en el respectivo retrovisor exterior), aviso de salida (advierte al abrir la puerta con el automóvil estacionado de una posible colisión con vehículos reconocidos que se aproximan por detrás), asistente de tráfico cruzado detrás (el sistema avisa al conductor al salir en marcha atrás de forma visual y puede advertir adicionalmente en situaciones consideradas como críticas mediante una señal acústica y una breve frenada), sistema de asistencia de velocidad adaptativo con limitador de velocidad, asistente de eficiencia, sistema de asistencia para evitar obstáculos y sistema de asistencia de viraje incluye (sistema de asistencia de velocidad adaptativo para regular la distancia respecto al vehículo precedente, regulador de velocidad con limitador de velocidad, asistente de eficiencia para el control selectivo de las fases de recuperación energética y de desplazamiento por inercia y para un estilo de conducción previsor y eficiente, sistema de asistencia para evitar obstáculos para ayudar a evitar obstáculos y sistema de asistencia de viraje para alertar de los vehículos que circulan en sentido contrario y brindar asistencia de frenado al virar), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, bloqueo, y espejos), dirección asistida progresiva dependiente de la velocidad (Servotronic), freno de estacionamiento electromecánico con función de parada, asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist), monitoreo de presión de neumáticos, retrovisores exteriores calefaccionados, con anti-encandilamiento automático, función de memoria y plegado eléctrico, retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, alarma, respaldo trasero rebatible 40:20:40, inserciones decorativas en madera de fresno Gris Volcán natural para el cuadro de mandos, tapizados en cuero/cuero sintético mono.pur 550, parte superior del tablero de instrumentos en cuero sintético, molduras de acceso con aplicación de aluminio iluminadas adelante/atrás, techo interior en tela color Negro-Negro-Gris Roca/Negro-Negro/Negro-Plata Lunar, volante deportivo en cuero multifunción plus con diseño de base plana, regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de regeneración de energía integradas, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (Audi Parking system plus), cámara de retroceso, cuatro cámaras de entorno 360º, apoyo de estacionamiento plus con indicación de entorno en 3D, climatizador automático Confort de cuatro zonas con panel táctil de 8,6 pulgadas y háptico delantero y trasero además de regulación eficiente mediante reconocimiento de ocupantes, Audi Virtual Cockpit (pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color, y configurable con gráficos adicionales “e-tron Sport”), sistema de información al conductor (integrado en el Virtual Cockpit), MMI Touch de 10,1 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth con audio streaming y retroalimentación háptica, conexiones USB-C para las plazas traseras (2), teclas de control en Negro Brillante con respuesta táctil y óptica de aluminio interior, sistema de audio Bang & Olufsen sound system 3D (16 altavoces incluyendo: dos centrales, dos cajas de graves en las puertas y un amplificador de 15 canales con una potencia de 705 vatios), Audi Smartphone Interface (compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos), con manejo por el MMI o por el volante multifunción, Audi phone box (recepción mejorada de la señal telefónica y cargador inalámbrico Qi para smartphones), faros delanteros Matrix LED con iluminación selectiva por cámara y sensores, luz de curva dinámica, intermitentes dinámicos y luz de cruce adaptativa, ópticas traseras LED con intermitentes dinámicos, faro antiniebla trasero y luces para todo clima delanteras, iluminación ambiental LED configurable hasta con 30 colores, sensores de luz y lluvia, llave confort (manos libres) con sistema Keyless-Go de encendido y apagado por botón, regulador y limitador de velocidad, techo solar panorámico y eléctrico doble, portón trasero con apertura/cierre eléctricos incluyendo función por gestos, apertura de puerta a distancia de puertas de garage y puertas exteriores (Homelink), Audi drive select con siete modos de conducción (auto, comfort, dynamic, efficiency, individual, allroad y offroad), paquete de óptica negro (barras de techo en aluminio anodizado en color negro, y marco de techo y molduras de ventanillas en estética de aluminio anodizado en color negro), paquete S line (adaptive air suspension sport, línea inferior en el color de la carrocería completamente pintada, parrilla del radiador en gris Heckla con aplicaciones en negro y máscara en negro, difusor trasero en diseño deportivo en negro con aplicación en Gris Manhattan y aplicación en la talonera en negro), servocierre para las puertas, persianas manuales para las ventanillas traseras, Adaptive air suspensión (suspensión neumática de regulación electrónica con sistema de amortiguación adaptativo sin escalonamiento en las cuatro ruedas; regula automáticamente nivel y amortiguación del automóvil; incl. regulación de nivel y función lift manual), sistema de recarga e-tron kompakt (para la carga en tomas de corriente, un sistema de recarga Mode-2 con una unidad de control y de un cable de conexión con el automóvil (4,5 m) y de dos cables de conexión con la red diferentes -toma doméstica y enchufe industrial- cambio manual entre capacidad de carga de 100% y 50%, capacidad de carga hasta 11 kW -en dependencia del enchufe industrial suministrado y de características específicas de mercado de la red de electricidad-. Conector Combo 2 (EU) ES7 cargador para la batería de alto voltaje con Combined Charging System tipo 2 (CCS2), cargador AC y DC combinado, soporte de pared clip para la pared del sistema de recarga e-tron kompakt, paquete de óptica negro (barras de techo en aluminio anodizado en color negro, y marco de techo y molduras de ventanillas en estética de aluminio anodizado en color negro), Head-up Display, asientos delanteros calefaccionados con regulación longitudinal, altura y lumbar eléctricas y dos memorias para conductor, y llantas de fundición de aluminio Audi Sport con diseño rotor de 10 radios en color Negro Antracita negro torneado brillante, sobre neumáticos en medida 265/45 R21.


Aunque la dotación es altísima, de todo lo que tiene, me quedo con el equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System. En total, cuenta con 16 altavoces y una potencia de 705 vatios. Algunos de ellos, por ejemplo, los altavoces 3D situados en los pilares A y los altavoces envolventes situados en los pilares D, presentan imanes de neodimio, que son muy livianos y producen una distorsión mínima, lo que repercute en la alta calidad del sonido. 

Los altavoces de graves en las puertas delanteras se ubican en carcasas individuales separadas, lo que también evita distorsiones al no estar en contacto con los paneles circundantes. No alcanzarían veinte párrafos para describir lo bien que suena todo. La fidelidad del audio es impresionante y es de esos sistemas que cuando uno sube el volumen al tope, te golpea el pecho a fuerza de bajos bien definidos.


MOTORES, BATERÍA Y TRANSMISIÓN

Respecto al e-tron Sportback, el Q8 Sportback e-tron tiene algunas mejoras en las baterías, pero manteniendo las cifras de potencia y torque de su antecesor. A nivel mecánico, cuenta lleva dos motores eléctricos asíncronos, uno para cada eje, adelante (184 cv y 309 Nm) y atrás (224 cv y 355 Nm). La versión anterior tenía en el tren delantero 125 kW (167 cv) y 247 Nm y 140 kW (187 cv) y 314 Nm en el trasero. Producen juntos 300 kW de potencia (408 cv) y 561 Nm (664 Nm en modo boost) de torque máximo.

La batería de iones de litio consta de 432 celdas y se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el eje trasero. Está formada por 32 módulos de 12 celdas en dos capas. Tiene una tensión máxima de 396 V y una capacidad nominal de 680 Ah y un contenido energético útil de 106 kWh (capacidad neta de 114 kWh). La autonomía teórica que promete Audi está entre los 600 y 487 km, según el ciclo WLTP combinado. La versión previa tenía una capacidad de 95 kWh así como un contenido energético útil de 86,5 kWh. Este aumento fue gracias a una optimización de la gestión de la batería.


También ha mejorado el concepto de motor asíncrono utilizado en el eje trasero, que aumenta de 12 a 14 el número de bobinas que generan el campo electromagnético. De este modo el motor genera un campo magnético más intenso con una entrada de electricidad similar, lo que a su vez garantiza un par más elevado. Puesto que el motor eléctrico necesita menos electricidad para generar par, esto se traduce en una disminución del consumo y un aumento de la autonomía.

Salvo por esta diferencia del aumento de la capacidad de la batería, así como de esa nueva gestión del motor trasero, las sensaciones de manejo son las mismas del e-tron anterior. Esto es, dos motores que empujan una bestialidad. La sensación de torque instantáneo es genial, brutal y adictiva. Al principio, incluso te llega a asustar. Pero no es tanto por la velocidad que se siente en el cuerpo, sino por lo rápido que uno devora los metros iniciales al salir desde parado. A su vez, en el modo “S” de la transmisión todas las sensaciones de inercia se incrementan de forma considerable.


En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica con dos conexiones y dos tipos de carga. En el caso de una toma de alimentación doméstica AC con el cable de viaje (0-100%, con 7,4 kW y 16 A), tarda 14 hs para una carga completa, usando una conexión vía wallbox. En tanto que utilizando el sistema de carga rápida (DC 10-80%, con 400 V), tarda 50 minutos para esa carga completa. La capacidad de carga máxima es de 22 kW AC y 170 kW DC.

En mi casa con un wallbox doméstico (el garage de Autoblog tiene uno instalado gracias a la generosidad de Volvo Cars Uruguay y la buena disposición de la empresa de instalaciones eléctricas para autos eléctricos Urusmart) de 7,3 kW consumí 27,12 kWh en total ($ 116 en el horario nocturno a $ 4,280/kWh). En esta prueba casi no utilicé puntos de recarga públicos, salvo en una ocasión en Punta del Este, donde cargué 19,7 kWh a un costo de unos más que lógicos $ 156, con un cargador de 60 kW DC.


A diferencia de la costumbre de conectar el auto a la hora de irme a dormir, algo que sigo sin acostumbrarme fue al selector de marchas que utilizan estos modelos eléctricos de Audi. Tienen una de las formas más extraña que recuerdo haber usado. Es como un joystick/gatillo que funciona hacia adelante o atrás, dejando toda esa pieza negra para apoyar la mano encima. La función “P”, por su parte, es una tecla en el lateral. Es extraño, pero una vez que te acostumbrás rápido y deja de ser un problema.

Pasando a las prestaciones, Audi promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos (5,6 segundos en modo boost) y una velocidad máxima limitada a 200 km/h, mientras que el consumo energético es de 24,1 kWh/100 km. Siguiendo las mediciones propias, en uso mixto, logré unos 484 km. Por lo que los 481-582 km declarados se pueden alcanzar en condiciones reales. En ruta, por su parte, rindió unos 410 km. En ciudad, por su parte la autonomía fue de unos 467 km, excelente cifra también. El consumo urbano fue de unos 22,7 kWh/100 km, mientras que el de ruta fue de 25,8 kWh/100 km y el mixto, 21,9 kWh/100 km. El peso en vacío, por su parte, es de 2.510 kilogramos.


COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Al igual que en el apartado mecánico, en lo dinámico este Q8 Sportback e-tron no se despega en absoluto de lo ya visto en su antecesor. Y no es algo malo, dado que mantiene un confort de marcha destacado, pudiendo filtrar pozos y lomos de burro sin problemas, mientras que las mecánicas tendrán siempre par y potencia más que suficiente para llevarnos a cualquier lugar con agilidad, recuperando de 80 a 110 km/h en unos balísticos 2,95 segundos. Pero por sobre todas las cosas, además lo hace en un silencio abrumador. A 100 km/h, la insonorización es soberbia, con 62 db registrados. De lo mejor que he medido, lejos.

Como ya pasa en otros modelos de la marca, está equipado con el selector de manejo Audi drive select, que permite elegir entre cinco modos de conducción (auto, comfort, dynamic, efficiency, individual, allroad y offroad) para modificar la respuesta del acelerador, la transmisión, o variar la dureza de la dirección. En mi caso opté todo el tiempo por la última, con el motor/caja en efficiency y la dirección en dynamic, solo por capricho de hacerlo, y porque la respuesta es la que más se corresponde con un motor de 408 cv. En los modos efficiency, auto y comfort, se lo nota algo más aletargado en las reacciones al pisar a fondo el acelerador, pero es mínima la diferencia. Son los más ideales para largas distancias.


Estos diferentes seseos también actúan sobre la suspensión, que es neumática y adaptativa de serie en todos los e-tron. Como resultado, se establece una gran diferenciación entre el modo suave y el modo más deportivo, pero siendo igual de cómodo y solvente en ambos casos. Los muelles se ajustan individualmente a las condiciones de la carretera en función de la velocidad y las preferencias del usuario, y llegan a variar el recorrido en hasta 76 milímetros desde la altura base de 172 mm. 

En carretera, en tanto, la carrocería baja en hasta 26 mm, lo que mejora la estabilidad y la aerodinámica, y de paso aumenta la autonomía. En el modo offroad, la altura libre al suelo aumenta en 35 milímetros. Si el conductor activa la función “Lift” en el Audi drive select, sube otros 15 milímetros extra. Junto con un ángulo de ataque de 18,2° y un ángulo de salida de 24,4° –cuando se selecciona el modo offroad–, mientras que el ángulo de inclinación en rampa este Q8 Sportback e-tron alcanza los 16,8°.


Pasando al sistema de recuperación de energía, según Audi es responsable del 30% de la autonomía total del e-tron. Más allá de las recargas, puede recuperar energía de otras dos maneras: circulando por inercia mientras el conductor levanta el pie del acelerador, o mediante la frenada cuando se hace uso del pedal del freno. En ambos casos, los motores eléctricos funcionan a modo de generador y convierten la energía cinética en eléctrica. Para las deceleraciones de hasta 0,3 g, recupera energía únicamente mediante los motores eléctricos. Esto sucede en el 90% de las situaciones de conducción. La transición entre el motor eléctrico y el sistema hidráulico de frenada es suave y homogénea, de tal manera que el conductor ni la aprecia. La sensación de frenada es constante todo el tiempo. 

A su vez, el conductor puede determinar el grado de recuperación de energía en tres niveles, haciendo uso de las levas que hay tras el volante. En el modo más suave, avanza por inercia sin fuerzas de frenada cuando se levanta el pie del acelerador. En este momento no fluye la electricidad saliendo del motor eléctrico o llegando a él mientras se encuentra en movimiento. En los niveles 1 (equilibrado, ofrece la mínima deceleración) y 2 (fuerte, alta deceleración), los motores eléctricos generan un par de frenada regenerativa y producen electricidad. En estos casos, se reduce de forma notoria su velocidad, hasta el punto de poder regular la aceleración y la frenada solo con el pedal del acelerador. Es lo que se conoce como “one-pedal-feeling”, situación en la que apenas se hace necesario el uso del pedal de freno.


CONCLUSIÓN

Dado que este es un update de un producto que ya era sobresaliente en muchos aspectos, las conclusiones no escapan a lo ya expresado en la evaluación del e-tron anterior. Los U$S 134.000 que cuesta, es un número que no es para cualquier bolsillo, no hay ni que decirlo. Es un producto de los más caros de la gama de SUVs de Audi. Pero al final de este informe, vas a terminar pensando que es una verdadera ganga. Y tal vez el sport utility más racional de toda la oferta local de Audi. Te lo prometo. Hoy la oferta de uno de los Audi más populares, el Q5, va entre los 74.200 y 147.300 dólares. Es decir, un rango de precios en donde se mueve toda la gama Q8 e-tron, siendo que ese producto está dos segmentos arriba del Q5. Y lo que es más interesante, el producto de Audi está bien por debajo de los valores de sus rivales.

Considerando que este Q8 Sportback e-tron que ves en imágenes es el producto electrificado más grande y potente de la gama local Audi, un Q5, ni siquiera en su versión SQ5 lo puede superar en su relación precio/producto/equipamientos. Es cierto, la usabilidad de un vehículo eléctrico no es la misma. Pero quienes se animen a ir por este Q8 Sportback e-tron, les juro que no querrán usar algo a combustión de nuevo. Es la solución ideal para desenchufarse del pasado y subirse a un SUV grande, silencioso, confortable, divertido y eficiente, a precio de Q5. ¿Ves? Dije que iba a convencerte de que es una ganga.


A favor
  • Autonomías en ciudad y ruta
  • Calidad de materiales y terminaciones
  • Capacidad de los baúles
  • Conjunto motor/transmisión/chasis
  • Consumos reducidos
  • Confort de marcha
  • Comportamiento dinámico
  • Diseño
  • Diversión de manejo
  • Equilibrio de suspensiones
  • Garantía
  • Equipamientos de seguridad y confort
  • Habitabilidad para cinco adultos
  • Insonorización
  • Prestaciones
  • Posición de manejo
  • Relación precio/producto/tecnología
  • Tecnologías aplicadas
  • Wallbox incluído en el precio
En contra
  • Neumático de auxilio temporario
  • Tiempos de recarga en AC









MOTORIZACIÓN
Motor eléctrico delantero
Tipo: generador asíncrono de imanes permanentes
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 167-125/N/D (135-184/N/D en modo boost)
Torque máximo (Nm/rpm) 247/0 (309/0 en modo boost)
Motor eléctrico trasero
Tipo: generador asíncrono de imanes permanentes
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 187-140/N/D (224-165/N/D en modo boost)
Torque máximo (Nm/rpm) 314/0 (355/0 en modo boost)
Conjunto mecánico
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 408-300/N/D
Torque máximo (Nm/rpm) 561/0 (664/0 en modo boost)
Batería
Tipo: ion-litio (Li-Ion) refrigerada por líquido
Celdas: 432
Capacidad máxima (kWh) 114
Capacidad neta (kWh) 106
Tensión máxima (V) 396
TRANSMISIÓN - TRACCIÓN
Reductora eléctrica de engranajes planetarios de dos etapas con una sola relación
Tracción integral quattro con distribución activa de par, tecnología ultra y control selectivo de par en cada rueda
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia electromecánica progresiva dependiente de la velocidad (Servotronic)
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos ventilados
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente five-link con barra estabilizadora y amortiguación selectiva neumática regulable
Trasera: independiente five-link con barra estabilizadora y amortiguación selectiva neumática regulable
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 265/45 R21
Rueda auxiliar: T185/70-19
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 200
Aceleración 0-100 km/h (s) 6,5 (5,6 en modo boost)
Consumo (kWh/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 24,1
Autonomía (km) Urbano: 600 - Carretera: N/D - Mixto: 487
DIMENSIONES - PESO
Capacidad del baúl delantero (l) 62
Capacidad del baúl trasero (l) 528/1.567
Peso en vacío (kg) 2.510
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 4.915
Ancho total (mm) 1.937
Alto total (mm) 1.619
Distancia entre ejes (mm) 2.928
CAPACIDADES OFF-ROAD
Capacidades fuera de camino (º) ángulo de ataque: 15,0 - Ángulo ventral: 16,8 - Ángulo de salida: 21,0
Despeje al suelo (mm): 222

PRECIO Y GARANTÍAS

U$S 134.000. 5 años o 100.000 km (8 años para la batería).

COMERCIALIZA

Julio César Lestido S.A. María L. Saldún de Rodriguez 2175. Tel 26004006. Web: www.audi.com.uy


Galería: Audi Q8 Sportback e-tron S line 55 quattro (106 kWh) | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba Audi Q8 Sportback e-tron S line 55 quattro (106 kWh)