Probamos al Opel e-Mokka: carrera (con obstáculos) hacia la electrificación

lunes, 30 de septiembre de 2024




Probamos al Opel e-Mokka, el primer eléctrico de la firma alemana perteneciente hoy a Stellantis. Se trata además del modelo forma parte de una estrategia comercial que prepara a la marca para tener una oferta solo eléctrica a partir de 2028. Pero repasemos un poco su pasado desde su relanzamiento local.

“Desde 2028 Opel sólo ofrecerá eléctricos en nuestro principal mercado, Europa”, ha expuesto el Director General de Opel, Michael Lohscheller, en el marco del “EV Day 2021”, el evento digital de Stellantis. “Esto demuestra el claro compromiso de la marca con la movilidad eléctrica. El futuro de la industria de la automoción es eléctrico, y Opel forma parte de él. Estamos en el camino de reinventar Opel, transformándonos en una marca joven, ecológica y global”, ha añadido Lohscheller. “Opel está pasando de ser una marca más a marcar las tendencias. Nos dirigimos hacia un futuro libre de emisiones de CO2, ya que es la nueva moneda en nuestra industria”.

Además, se ha decidido entrar en el mercado chino. Se conocerán más detalles a su debido tiempo. “Prometimos que Opel se globalizaría, y lo cumpliremos. China es el mayor mercado automovilístico del mundo y estamos seguros de que allí podremos crecer de forma rentable. Los clientes chinos están deseando que lleguen nuestros productos y nuestra emocionante marca alemana”, también comentaba, Lohscheller hace tres años. En Europa al menos, el plan viene en sintonía con los últimos lanzamientos presentados. Más allá del Corsa actual (ver lanzamiento) que lo inauguró, los consiguientes productos introducidos tienen al menos una versión eléctrica: Astra (ver nota), Rocks-e (ver nota), Crossland (ver nota), Grandland (ver nota), Combo (ver nota) y el que nos convoca hoy, el e-Mokka (ver lanzamiento).


El mismo año que Opel anunció globalmente que en 2028 se convertiría en una marca eléctrica, Auto Germany, bajo el paraguas de Sadar (representantes e importadores de Peugeot, BYD y Riddara) tomó la responsabilidad de Opel AG para el mercado uruguayo a partir del mes de marzo de 2021 (ver nota). En su momento llegó con el mencionado Corsa (ver prueba), pero también con los antiguos Crossland (ver prueba) y Grandland X (ver prueba), además del utilitario Combo Cargo (ver lanzamiento).

Con el primer año cerrado en nuestro mercado bajo esta nueva gestión, Opel tuvo un comienzo bastante bueno en Uruguay, cerrando entre 2021 y 2022 con 236 unidades, aunque más dentro de un top 30 que de un 20 del ranking. Sin ir más lejos, las otras empresas representadas por Sadar, terminaron en 2022 en 9° y 13° posición, para Peugeot y BYD respectivamente. ¿Motivo? La oferta local de Opel fue ganando en años, mientras en Europa se renovó por completo. Ya existen nuevas generaciones de Crossland (llamado ahora Frontera) y Grandland, mientras Opel y Combo tuvieron actualizaciones de media vida.


El único modelo con el que de momento siguen en nuestro mercado, es el primer eléctrico que van a ofrecer a nivel local. A su vez, su único local, que estaba ubicado en Portones Shopping, ahora se trasladó al complejo Car One, en donde próximamente, tendrá un espacio propio y no compartido con Peugeot y BYD como tiene ahora. Sus ventas reflejan esta merma en la oferta y presencia desde 2023. El año pasado cayó de las 165 unidades del 2022 a tan solo 66. Y en lo que va del 2024, apenas comercializaron 4 unidades en total.

Desde Auto Germany están trabajando con fábrica y la oficina regional de Stellantis para renovar por completo la oferta en Uruguay, electrificándola como ya sucede en Europa. Ya sea con productos híbridos (mild y plug-in) o eléctricos en los próximos años. Hoy a primer golpe de vista, la realidad es la de una oferta reducida a un modelo, que además comparte muchísimos elementos con otro que importa la misma empresa, el Peugeot E-2008 (ver lanzamiento). Aunque con un posicionamiento de precio muy superior al de Opel. Sea como sea, hoy sobrevive a nivel local gracias al e-Mokka que evaluaremos en detalle este viernes. E intentaremos entender cómo viene siendo la carrera (con algunos obstáculos) hacia la electrificación de la única marca alemana de Stellantis en Uruguay.