Te conozco de otra parte: Opel revela al Frontera, el reemplazo del Crossland

domingo, 14 de abril de 2024




Opel está presentando en Europa al Frontera, el reemplazante del Crossland pero con capacidad para cinco y siete pasajeros. Toma como base al nuevo Citroën C3 Aircross desarrollado para India y América Latina, pero a diferencia de ese modelo, contará con variantes eléctricas y micro-híbridas.

El nuevo Frontera (un nombre que Opel utilizó en un todoterreno compartido con Isuzu) será el reemplazo del Crossland que se fabricaba en Zaragoza, España. Ahora se producirá en Eslovaquia en paralelo al C3 de Citroën, que al igual que este SUV, comparte la plataforma Smart Car que Stellantis desarrolló para los mercados de India y América Latina en forma de los actuales Citroën C3, C3 Aircross y Peugeot 208 fabricados en el Mercosur. Sin ir más lejos, el modelo de Opel es una reinterpretación del C3 Aircross.

Incluso al igual que el producto del doble chevrón, el de la firma de Rüsselsheim también contará con variantes de cinco y siete pasajeros. Lo que sí, a diferencia del modelo de Citroën comercializado en nuestra región e India, el Frontera tendrá un mayor nivel de seguridad: seis airbags, pero también asistencias a la conducción como los Active Safety Brake (frenado de emergencia que funciona de 5 a 135 km/h con detección de vehículos, peatones y ciclistas), aviso activo de cambio involuntario de carril y reconocimiento de señales de velocidad, todos elementos ajenos a su hermano fabricado en el Mercosur.


Pasando a las mecánicas, habrá versiones eléctrica e micro-híbrida. La primera utilizará un paquete de baterías de LFP (ferrofosfato de litio) de 44 kWh para ofrecer unos 300 km de autonomía WLTP, y la capacidad de carga rápida de 100 kW de CC permite recargar del 20 al 80 por ciento de la capacidad en 26 minutos. La recarga estándar de CA, del 20 % al 80 %, tarda unas 4,10 h utilizando una potencia de 7 kW, o 2,50 h si se dispone de 11 kW. 

Pasando a las motorizaciones dispondrá en Europa de una nueva unidad de propulsión Hybrid de 48 V que consta de un motor 1.2 turbo PureTech con tres cilindros de 100 cv de nueva generación. Este irá acoplado de serie a una transmisión manual o de forma opcional a una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague y seis velocidades e-DCS6 que incluye un motor eléctrico. Por el momento se desconoce si el Frontera llegará a los mercados latinoamericanos en donde Opel tiene presencia, para reemplazar al Crossland, como es el caso de Uruguay. Sabremos más al respecto, en los próximos meses.