Más por dentro que por fuera: Hyundai renueva a su pick-up Santa Cruz

sábado, 13 de abril de 2024




La pick-up compacta de la marca surcoreana para el mercado norteamericano está atravesando su primera actualización. El Hyundai Santa Cruz ahora recibe un interior alineado con los Kona e Ioniq 5, pero además un diseño exterior menos radical y más conservador. No hay novedades en términos mecánicos.
En el exterior aparece una parrilla nueva —en la que ahora van ocho áreas iluminadas en vez de diez— y un paragolpes diferente. También se ha rediseñado el catálogo de diseño de llantas de aleación e incorpora nuevos tonos para la carrocería. Estrena una nueva variante denominada XRT enfocada a un uso más enfocado en las aptitudes off-road. En el interior, las diferencias son mayores puesto que Hyundai ha rediseñado todo el habitáculo, alineando con lo visto en sus hermanos de gama, los Kona e Ioniq 5.


Se destacan la configuración de dos pantallas contiguas ya vista en el nuevo Kona, el nuevo conjunto de mandos para el climatizador y la reubicación de las salidas de aire, ahora más abajo. El selector de cambio de marchas está ahora colocado en la columna de la dirección (bajo el mando de los limpiaparabrisas) lo cual ha permitido despejar la consola de entre los asientos, en la que se ha colocado el cargador inalámbrico, en una solución de distribución interna idéntica a la que lleva el Kona.

En términos mecánicos no hay novedades. Ofrece motores Smartstream de 2.5 litros, inyección directa, cuatro cilindros atmosférico, y una variante de ese motor, pero turboalimentado. El motor de 2.5 litros atmosférico tiene una potencia estimada de 190 cv y una clasificación de torque estimada de 246 Nm. Este motor está acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades con convertidor de par. En el caso del 2.5 turbo, la potencia aumenta a los 281 cv y 421 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de doble embrague húmedo con ocho relaciones. Se desconoce si llegará a nuestro mercado.