Lanzamiento: Peugeot 2008 (Mercosur)

lunes, 2 de septiembre de 2024




Peugeot Uruguay
ya comercializa a la nueva generación del 2008 fabricado en el Mercosur. llega importado desde la planta argentina de El Palomar en tres versiones (Active, Allure y GT), utilizando al conocido motor 1.0 tres cilindros turbo con 120 cv, asociado a una transmisión automática del tipo CVT.
¿QUÉ ES?: La segunda generación del Peugeot 2008 (ver lanzamiento) producida en el Mercosur. Se denomina P24 y reemplaza al A94 que se fabricaba en Porto Real, Brasil (ver lanzamiento) y en nuestro mercado, también hará lo propio con la segunda generación -a combustión- que se importaba desde Vigo, España (ver prueba). Se produce en la planta argentina de El Palomar (ver nota) y ahora llega en tres niveles de equipamiento (ActiveAllure y GT), utilizando al conocido motor usado en otros modelos de Stellantis, un 1.0 tres cilindros turbo con 120 cv, asociado a una transmisión automática del tipo CVT.


Mide 4.309 mm de largo (+5 mm frente al europeo), 1.770 mm de ancho y 1.548 mm de altura (-20 mm), mientras que la distancia entre ejes es de 2.612 mm (-38 mm respecto al europeo). El baúl cuenta con una capacidad de entre 403 litros (-2 litros). El despeje al suelo, en tanto, es de 227,4 milímetros, un incremento de 57,4 milímetros frente al europeo. El depósito de combustible ofrece 47 litros de capacidad (+ 3 l frente al europeo). En relación a sus cotas fuera de camino, cuenta con un ángulo de ataque de 18,2°, un ventral de 21,83° y de salida, con 29,7°.

En términos mecánicos, hay una única opción por el momento. Se trata del GSE Turbo 200 que ya utilizan varios de los productos pertenecientes al Grupo Stellantis. Es un 999 cc de cilindrada, tres cilindros, 12 válvulas, distribución variable MultiAir III con turbocompresor e inyección directa multipunto secuencial. 

Produce 120 cv de potencia a las 5.750 rpm y un par máximo de 200 Nm entre las 1.750 y 3.500 vueltas. La transmisión es exclusivamente una automática CVT de origen Aisin con siete marchas pre-fijadas. Fábrica declara 190 km/h de velocidad final y una aceleración de 0-100 km/h en 10,9 segundos. No hay cifras de consumo homologadas de forma oficial.

En relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa deformable en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. Los pesos en orden de marcha son de 1.264 kg (Active), 1.272 kg (Allure), y 1.300 kg (GT). La dirección, en tanto, es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. La tracción es delantera en todos los casos.


A FAVOR: El diseño es atractivo. Los equipamientos de confort y tecnología en las variantes más equipadas, con las consecuentes mejoras en esos aspectos en algunas de las versiones frente a su antecesor. La garantía. Las prestaciones del impulsor Turbo 200. La capacidad del baúl.

EN CONTRA: Solo las variantes Allure y GT tienen seis airbags de serie, cuando hay rivales con ese equipamiento en todas sus versiones. El auxilio es del tipo temporario (T125/80 R16). Las asistencias a la seguridad están solo disponibles en los niveles más equipados.


EQUIPAMIENTOS: Para el mercado uruguayo, la gama del 2008 se compone de tres niveles: Active, Allure y GT. El primero ofrece de serie: cuatro airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (HAC), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), monitoreo de presión de neumáticos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras laterales, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), climatizador automático de una zona, pantalla táctil de 10,3 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), comandos vocales y audio streaming, cuatro parlantes + dos tweeters, regulador y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección asistida eléctricamente, tapizados en tela/cuero, faro antiniebla trasero, asiento del conductor regulable en altura, faros delanteros Eco LED con firma lumínica (Tri LED), ópticas traseras LED, faro antiniebla trasero, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, instrumental digital i-Cockpit Digital 2D (pantalla de diez pulgadas a color configurable), sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), alarma perimetral, aplique de parrilla en color negro piano, barras de techo longitudinales, y llantas de aleación “Karakoy” de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.


El siguiente nivel es el Allure, que suma o reemplaza sobre el Active: airbags laterales de cortinas, detector de ángulo ciego (BSW), alerta mantenimiento carril (LKA), reconocimiento señales de transito, frenado autónomo de emergencia (AEB), luces altas automáticas en carretera, detector de fatiga para el conductor, botón de encendido “start/stop”, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente, apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), cámara de retroceso y delantera con visión 360º (Vision Park 360º), cargador inalámbrico para smartphones compatible con tecnología Qi, y conexiones USB-C para las plazas traseras (2).

En el nivel GT, suma al listado anterior: faros delanteros “Peugeot Full LED Technology” con luces automáticas para carretera, instrumental digital i-Cockpit Digital 3D (pantalla de diez pulgadas a color configurable), techo en color “Noir Brillant”, techo cielo panorámico con cortinilla interior mecánica, tapizados en cuero con costuras en color verde, aplique de parrilla en color carrocería, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, y tapizados en TEP/cuero con costuras en blanco y verde.




PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Peugeot 2008 Active 1.0 Turbo 200 CVT - U$S 29.990
  • Peugeot 2008 Allure 1.0 Turbo 200 CVT - U$S 32.990
  • Peugeot 2008 GT 1.0 Turbo 200 CVT - U$S 34.990
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Peugeot 2008 (Mercosur)