Fidocar ya comercializa a Nammi, una sub-marca eléctrica de la firma Dongfeng que se ofrece con el hatchback 330 y 430. Llega con un motor con 70 kW de potencia (95 cv) y 160 Nm de torque, asociado a dos capacidades de batería (31,4 y 42,3 kWh), que permite autonomías de 330-430 km respectivamente.
¿QUÉ ES?: La nueva sub-marca eléctrica de Dongfeng, representada y comercializada por Fidocar. Comercializado en otros mercados como Nammi 01 o Nammi Box, este hatchback sub-compacto y eléctrico se presentó en el Auto Guangzhou de 2023, estrenando la plataforma Quantum Architecture S3 (desarrollada por Dongchuang Zilian New Energy Technology). Se importa desde Hubei, China en versión 330 con un impulsor de 70 kW de potencia (95 cv) y 160 Nm de torque máximo, asociado a una batería con una capacidad de 31,4 kWh, que le permite una autonomía teórica de 330 km, según el ciclo chino CLTC. La variante 430, en tanto, lleva el mismo impulsor, pero con una batería de 42,3 kWh que le permite una autonomía teórica mayor de 430 km según el mismo ciclo CLTC.
Mide 4.030 mm de largo, 1.810 mm de ancho, y 1.570 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.660 mm. En materia de capacidades del baúl, Nammi declara 326 litros de capacidad mínima, ampliable a 945 litros con el respaldo trasero abatido de forma enteriza.
A nivel mecánico lleva un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 70 kW de potencia (95 cv) hasta las 9.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 160 Nm desde 0 rpm. Hay dos capacidades de baterías. La de 31,4 kWh (330), le permite una autonomía teórica de 330 km, según el ciclo chino CLTC, mientras que la de 42,3 kWh (430) que le permite una autonomía teórica mayor de 430 km según el mismo ciclo CLTC. Las cifras declaradas por Nammi son una aceleración una velocidad máxima de 140 km/h. No hay datos de aceleración o consumos.
En relación a la recarga, se hace mediante un adaptador a conector del Tipo 2 CCS2. En el caso de las conexiones con corriente continua (DC) de hasta 60 kW puede pasar del 0 al 80% en 30 minutos para la variante 330 y 40 minutos en la 430. En carga con corriente alterna (AC), en tanto, las potencias máximas son de 3,3 kW en el caso de la variante 330 y de 6,6 kW en la 430. En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un brazo de torsión semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección está asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera. Los pesos brutos homologados por fábrica son de 1.235 kilogramos (330) y 1.312 kg (430).
A FAVOR: El diseño. Las autonomías declaradas. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos y muy buenos en la versión 430, sumando asistencias a la conducción y siendo el producto con ADAS más accesible del mercado. Las garantías. Los precios de venta al público lo hacen ser uno de los eléctricos más accesibles y a la vez, mejor relacionados del mercado.
EN CONTRA: Si bien la variante 430 suma asistencias a la conducción, ambas versiones carecen de airbags laterales o de cortinas, incluso en origen. El respaldo trasero es rebatible enterizo y carece de apoyacabezas en la plaza central posterior. No cuenta con neumático de auxilio, llevando un kit de reparaciones.
EQUIPAMIENTOS: El Nammi 330 cuenta de serie con: doble airbags frontales delanteros, ABS+EBD+EBA+BA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (VDC), asistente de arranque en pendientes (HAC), función de frenado en curvas (CBC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cuatro apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo indirecto de presión de neumáticos, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia on pantalla táctil de 12,8 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Mirror Link/Mirror Box, cuatro parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura, tapizados en eco-cuero, asientos delanteros con regulación manual (seis vías en conductor y cuatro vías en acompañante), respaldo trasero rebatible enterizo, luces traseras LED, luces delanteras full LED, faro antiniebla trasero LED, alarma, instrumental digital LCD de cinco pulgadas, encendido/apagado sin llave, modos de conducción (Normal/Eco/Sport), sensores de estacionamiento traseros, espejos exteriores con desempañador, climatizador automático de una zona, cámara de retroceso, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto-Hold”, cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), tiradores de puerta retráctiles eléctricamente, puertas sin marco, iluminación ambiental de 32 colores, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R17.
La variante 430 suma o reemplaza sobre la 330: sistemas avanzados de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: frenado de emergencia autónomo (AEB), advertencia de colisión frontal (FCW), advertencia de salida de carril (LDW), asistente de mantenimiento de carril (LKA), reconocimiento de señales de tránsito (TSR), asistencia inteligente de velocidad (ISA), asistencia en atascos (TJA), asistencia en carretera (HWA), recordatorio de conducción por fatiga (DMS) y control de velocidad crucero adaptativo (ACC)-, monitoreo directo de presión de neumáticos, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara delantera de seguridad y 360º, sistema de estacionamiento automático (APA), luces delanteras full LED adaptativas e inteligentes (AFL), función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L y V2V), y seis parlantes.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Nammi 330 (31,4 kWh) - U$S 18.990 (precio CIF: U$S 16.000)
- Nammi 430 (42,3 kWh) - U$S 22.990 (precio CIF: U$S 18.000)
- 3 años o 150.000 km (8 años o 150.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
- BYD New e2 GS (44,9 kWh) - U$S 28.990
- Geely Geometry E (39,4 kWh) - U$S 24.990
- JAC E-S3 Ytterby (41 kWh) - U$S 27.990
COMERCIALIZA:
- Grupo Fidocar. Ruta Interbalnearia km 22.500. Tel. 2683 62 51. Web: www.nammi.uy