Proyecto P24: así es la producción del Peugeot 2008 argentino por dentro

jueves, 11 de julio de 2024




Autoblog fue invitado por Stellantis Latam y Peugeot Uruguay a la planta argentina de El Palomar para conocer en anticipo el proceso industrial de la segunda generación del 2008 que saldrá de esa factoría para toda la región y que llegará a nuestro mercado en los próximos meses. Más información, tras el salto.

LA CONVOCATORIA (*): Stellantis Latam invitó a Buenos Aires, Argentina a tres medios uruguayos y dos de Paraguay, además de un grupo de medios locales especializados, a conocer el proceso productivo de la segunda generación del Peugeot 2008 que se presentará en breve para todos los mercados de la región. El conocido como “Proyecto P24” ya se comercializa en nuestro país desde el año 2020 (ver lanzamiento) y tuvo este año su update (ver lanzamiento). Pero en breve tanto esta generación como la previa fabricada en Brasil, (ver lanzamiento) serán reemplazados por la fabricada en la planta bonaerense de El Palomar.

Desde Stellantis pidieron una confidencialidad absoluta hasta la publicación de esta información con un embargo periodístico total. Incluso no se le permitió a los medios invitados a realizar contenido propio. Todo lo que ven en imágenes fue producido por la empresa y se pidió la firma de un contrato de confidencialidad con los medios sobre la visita. A tal punto fue el secretismo, que se nos pidió que ni siquiera reveláramos que estábamos viajando a Argentina. Es la primera vez que Autoblog participa de una invitación tan “top secret” que además implicaba conocer los pormenores del proceso industrial.


EL PRODUCTO: La nueva generación del 2008 se producirá sobre la adaptación regional de la plataforma modular CMP. Para recibir la nueva línea de producción, la planta de El Palomar recibió una inversión de 270 millones de dólares, con el fin de fabricar el primer SUV de Peugeot en suelo argentino.

Más allá de algunas diferencias que luego serán motivo de análisis en la evaluación del nuevo 2008 regional, durante la visita se revelaron algunos datos técnicos del producto a modo de adelanto. Entre los cambios respecto de la versión producida en la planta española de Vigo, la que saldrá desde Argentina tuvo modificaciones variadas. Empezando por una suspensión adaptada a los terrenos de América Latina, nuevos soportes hidráulicos de motor, además de cambios en sus dimensiones, aunque sean pequeños.


Mide 4.309 mm de largo (+5 mm frente al europeo), 1.992 mm de ancho (con espejos) y 1.548 mm de altura (-20 mm), mientras que la distancia entre ejes es de 2.612 mm (-38 mm respecto al europeo). El baúl cuenta con una capacidad de entre 403 litros (-2 litros). El despeje al suelo, en tanto, es de 227,4 milímetros, un incremento de 57,4 milímetros frente al europeo. También se declararon cotas fuera de camino, con un ángulo de ataque de 18,2°, un ventral de 21,83° y de salida, con 29,7°.

En términos estructurales, Stellantis Latam comunicó que la estructura del 2008 regional de segunda generación están compuesta en un 29% por acero de avanzada ultra alta resistencia, 24% de acero de alta, 15% de acero de alta presión, 5% de ultra alta resistencia, y un 2% de perfiles de aluminio, siendo el porcentaje restante, acero estampado convencional. También se comunicaron cotas internas, como un alto posterior de 980 mm, un largo de 573 mm y un alto del asiento trasero al suelo de 632 milímetros.


En términos mecánicos, habrá una única opción por el momento. Se trata del GSE Turbo 200 que ya utilizan varios de los productos pertenecientes al Grupo Stellantis. Es un 999 cc de cilindrada, tres cilindros, 12 válvulas, distribución variable MultiAir III con turbocompresor e inyección directa multipunto secuencial. Produce 120 cv de potencia a las 5.750 rpm y un par máximo de 200 Nm entre las 1.750 y 3.500 vueltas. La transmisión será exclusivamente una automática CVT de origen Aisin con siete marchas pre-fijadas y modos Drive, Manual y Sport. Fábrica declara 190 km/h de velocidad final y una aceleración de 0-100 km/h en 10,9 segundos. No hay cifras de consumo homologadas de forma oficial.

Todas las variantes del nuevo 2008 contarán con frenos de disco en ambos ejes, freno de estacionamiento electro-mecánico y llantas de aleación “Karakoy” de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17, al menos en las versiones Allure y GT. Por debajo existirá una variante de entrada a la gama, Active. Al momento de esta publicación no se comunicaron más datos sobre los equipamientos disponibles.


LAS DECLARACIONES: Durante la presentación pudimos conversar con Rodrigo Pérez Graciano, director de Citroën y Peugeot Argentina, Charles Costa, director industrial del centro industrial El Palomar, Martín Fox, jefe de producto de Peugeot Argentina y Alejandro Cimino, director del Proyecto P24, además de los ingenieros responsables del producto.

Los responsables nos comunicaron que el proyecto industrial del nuevo 2008 insumió más de 950.000 km de rodaje, durante más de 400 ensayos técnicos y de ingeniería, y más de 1.500 ensayos virtuales y físicos. También con un tour por todas las etapas productivas del modelo, desde la soldadura hasta los controles de calidad, pudimos conversar con los operarios de la planta. Allí se comentó que al momento de la visita, se estaban produciendo unas 10 unidades diarias de 2008. En comparación con 208, que es un producto en capacidad máxima de fabricación, hoy está en unas 24 unidades por hora.


La llegada del 2008 a la planta de El Palomar también implicó cambios en la matricería utilizada. Comparte todas las piezas estructurales con el 208, menos el larguero posterior, que de momento se importa desde la planta de Vigo, en España, aunque luego también será estampado en Argentina. Para tener una noción de la integración de piezas, el 208 ya cuenta con un 93%, mientras que 2008 tiene un 87%. También se exhibieron videos sobre pruebas de impacto internas de Stellantis durante la visita.

La llegada del 2008 también implicó cambios en la fabricación del 208 existente. A partir de ahora, al compartir más de la mitad de la estructura, se le agregó al 208 un refuerzo estructural que internamente denominan como “Pack Safety” que consta de una pieza de acero estampado extra en la zona del parallamas. Según Stellantis, el 208 regional adopta esa solución del 2008 europeo, que tiene una plataforma “idéntica a la CMP fabricada en El Palomar”, según acotaron tanto los ingenieros como operarios en ronda de prensa. Habrá que esperar a pruebas de organismos independientes como Latin NCAP para corroborar estas declaraciones de Stellantis.


En la planta de pintura se agregó un nuevo espacio que estaba en desuso hace 15 años para la carrocería a dos tonos del 2008, algo inédito para El Palomar. A su vez, se agregó un color nuevo a la cabina de pintado, denominado, “Gris Selenium”, específico de 2008 y que además será el color de lanzamiento. Una vez finalizada la visita, los periodistas fueron invitados a un debriefing con el equipo de desarrollo de la planta de El Palomar para evacuar dudas y realizar entrevistas.

¿CUÁNDO EN EL GARAGE DE AUTOBLOG?: El nuevo 2008 tiene su llegada a Uruguay prevista a finales del mes de junio. Como comenté más arriba, su comercialización implicará el final de vida del tanto del modelo de primera generación fabricado en Brasil, así como del importado desde España, que solo continuará disponible en Uruguay en su variante eléctrica, denominada E-2008 (ver lanzamiento). Que además sufrirá un update que lo dejará a la par estética de su hermano argentino. Sabremos más al respecto de precios, equipamientos y fecha de lanzamiento oficial, en las próximas semanas.






















Video: entrevista a Francisco Pegoraro (director general planta control de producción y logística)

(*) Viaje por invitación de Stellantis Latam y Peugeot Uruguay