Prueba: Kia Sportage X-Line Plus 1.6 T-GDi 2WD DCT

viernes, 27 de enero de 2023



Probamos al nuevo Kia Sportage, que llega desde Corea del Sur en dos niveles de equipamientos.

Durante cinco días evaluamos a la quinta generación del SUV más vendido de Kia a nivel mundial. Probamos al Sportage en su variante tope de gama, X-Line Plus, con el nuevo impulsor 1.6 litros turbo de 180 cv de potencia asociado a una transmisión automática DCT de doble embrague y siete marchas.

No comenzaré ahondando en la historia del Sportage porque eso ya fue hecho en 2016, al momento de la prueba de la cuarta generación del SUV más exitoso de la historia de Kia (ver prueba). Así que para no perder mucho el tiempo, iremos directo y sin escalas con la quinta generación del modelo, que es la que nos convoca ahora. Se denomina internamente como NQ5 y fue presentado mundialmente en junio de 2021 (ver nota).

Si bien es un modelo global al igual que en generaciones previas, es la primera vez que cuenta con una carrocería de batalla larga (mercados internacionales) y corta (Europa y Brasil, por ejemplo). La versión de corta mide 4.515 mm de largo, 1.865 mm de ancho y 1.660 mm de alto mientras que la distancia entre ejes es de 2.680 milímetros. En el Sportage para mercados internacionales, el largo se va a 4.660 mm y la batalla a los 2.755 mm, que es el que nos llega. Además, sumó versiones mild-hybrid e híbridas enchufables (PHEV), que no vendrán por acá. Al menos no en el corto plazo y de momento.

Si bien comparten distancia entre ejes, cuenta con 30 mm más de largo que su hermano directo (casi gemelo, salvo por el diseño) de Hyundai, el Tucson NX5 de cuarta generación (ver prueba), que tiene también dos dimensiones de carrocería dependiendo del mercado en donde se venda y con el que además comparte plataforma (la N3 de Kia-Hyundai), mecánicas y transmisiones con el modelo de Kia Motors. 

Este nuevo Sportage llegó en dos niveles de equipamiento (X-Line y X-Line Plus) desde Gwangju, en Corea del Sur en ambos casos con la misma mecánica 1.6 litros turboalimentado de 180 cv de potencia asociado a una transmisión automática secuencial de doble embrague y siete marchas (DCT). Los precios van entre los U$S 54.990 (X-Line) y U$S 60.990 (X-Line Plus) y con una garantía de 5 años o 100.000 km. Con una unidad tope de gama, es decir, la X-Line Plus, es que Autoblog tomó contacto durante cinco días para conocerlo a fondo. Y la evaluación se transcribe, a continuación.

Exterior

La quinta entrega del Sportage supone una revolución en el diseño. Bien dicen que la primera impresión es la que cuenta. Y en este caso, no podría ser más cierto. Durante los días de prueba se robó unas cuantas miradas en la calle. Es que mucho más que una evolución de la generación anterior, el nuevo modelo representa un cambio radical para Kia en términos de estilo. Presenta una carrocería más grande y ancha que su predecesor y es el primer SUV de la marca surcoreana que se desarrolla desde cero de acuerdo con la identidad de diseño “Opposites United” de la compañía.

En la delantera, el nuevo Sportage presenta un diseño con una nueva parrilla que combina la forma “Tiger Nose” ya característica de Kia con unas distintivas luces LED (luces de circulación diurna) de estilo en forma de boomerang, que sirve de marco a los faros delanteros LED (de serie en ambas versiones) con sistema activo de luces largas (HBA) y que detecta por la noche, tanto los vehículos que se aproximan como los que se encuentran en el mismo carril, y cambia de luz larga a luz de cruce según corresponda, reduciendo el riesgo de encandilar a otros conductores. Tienen buen poder lumínico, aprueban sobrados.

En el perfil lateral del nuevo Sportage las superficies dejan ver qué tanto más grande es que su antecesor. Incluso desde un punto de vista personal, creo que tiene una definición de estilo más lograda que la de su hermano de Hyundai, que "se pasa dos pueblos" de barroco a mi gusto. Respecto a las llantas y neumáticos de ambas versiones ofrecidas en Uruguay, en la unidad de pruebas X-Line Plus iba sobre unos Nexen Roadian GTX en medida 235/55 R19, mientras que el X-Line entrada de gama, lleva 235/60 R18.

Por primera vez en este modelo se ofrece una estética más “off-road” de serie, desapareciendo los niveles GT-Line más deportivos que se supieron ofrecer en el pasado. Estos X-Line se distinguen por paragolpes delanteros y traseros con un borde cromado satinado, complementada con adornos laterales que se combinan con las carcasas de espejos laterales, barras portaequipajes y marcos de las ventanas acabados en negro brillante. Es un paquete exterior bastante atractivo y que le da al Sportage otra presencia.

En el sector trasero aparece un gran logo de Kia (sí, ese que algunos leen como "KN")  y se respira un aire a la cuarta generación del Sportage por tener esa barra lumínica que no es tal, dado que toda la parte central es un reflector que no se enciende. Luego, en la parte baja del paragolpes, las luces antiniebla trasera y de retroceso muy pequeñitas ambas, en LEDs. Hay un detalle de diseño atrás que me resulta muy agradable, además del frontal con las bizarras "ópticas boomerang". El primero es que al igual que su hermano de Hyundai, este Kia emplea un limpiaparabrisas trasero oculto debajo del spoiler. Gran idea.

Pasando a las cotas, como dije más arriba, lleva a la nueva plataforma (la modular N3 de Hyundai-Kia) usada también por el Sorento de cuarta generación (ver nota). Por eso ahora cuenta con 175 mm más de largo, 10 mm más de anchura y 15 de altura, con una distancia entre ejes que aumentó en nada menos que 85 mm frente a la generación previa. En términos de números, esta quinta generación tiene una longitud de 4.660 mm, un ancho de 1.865 mm, un alto de 1.660 mm y una batalla generosa de 2.755 milímetros.

Interior

Al acceder al interior del Sportage, encontramos un diseño muy distinto al de la generación anterior. Lo que sí es que es un habitáculo muy agradable en términos generales y reitero, no se parece en nada al modelo precedente, que ya estaba envejeciendo a pasos agigantados. Lo que no cambió (por suerte) es en términos de calidad. Y es más, esta versión X-Line Plus lleva un poco más allá ese concepto por la tapicería (presente también en los paneles de puerta y consola) y algunos apliques interiores que utiliza. 

Hay plásticos de inyectado blando en toda la parte superior (incluso hasta la base del parabrisas) y puertas, mientras que los (pocos) rígidos que hay se sienten duraderos. Los tapizados son de muy buena factura. Las puertas cierran con la solidez de una bóveda bancaria. Es muy superior al anterior. Antes de que se vayan directo a quejar a los comentarios: sí, también habrá opciones de tapizado en color negro y no el que ven en imágenes. En lo personal, creo que le queda genial. Pero sé que hay detractores de estos tonos.


Sentarse al volante, por el contrario, es casi un déjà vu del modelo anterior y de su hermano de Hyundai. La butaca va alta incluso en la posición más baja (en esta versión además tiene ajustes eléctricos con dos memorias incluyendo una lumbar) y el volante se puede ajustar tanto en altura como alcance, además de calefaccionarlo en esta versión. El resultado es una posición de manejo cómoda y elevada, aunque el cojín del asiento podría tener un par de centímetros más para apoyar mejor los muslos. Para este nivel X-Line Plus los asientos delanteros vienen calefaccionados y ventilados (amén por esto en estos meses de verano).

Donde sí hay un salto notorio es en términos de tablero y pantallas. Ahora los Sportage abandonaron los instrumentales analógicos para pasar de lleno a lo digital. Dejó las agujas para incorporar un instrumental digital a color con un display TFT de 4,2 pulgadas al centro, que vimos hace unos días en el test del Carens (ver prueba) y que también tendrán este año las versiones más equipadas del renovado Hyundai HB20 (ver prueba). Lleva unos indicadores luminosos concéntricos que van encendiéndose a medida que aumentan las revoluciones y la velocidad, mientras que los números son digitales, cambiando de color con los cuatro modos de conducción que tiene el conjunto mecánico (Eco/Normal/Sport/Smart).


Pero en otros mercados puede tener un instrumental más moderno, con un display configurable de 12,3 pulgadas y muchísimas funciones. Va acompañado por el sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico). Acá también, como dije antes, sin importar el tamaño, la interfaz de Kia-Hyundai sigue siendo de las más intuitivas del segmento y no cuesta agarrarle la mano a todas las funciones que ofrece, que dicho sea de paso, son muchas. En otros mercados también esta pantalla pasa a ser de 12,3 pulgadas.

Eso sí, en Latinoamérica no tiene navegador integrado, pero se soluciona (mientras haya señal o mapas descargados al dispositivo) con el espejamiento de los smartphones. Ya que los menciono, de serie en ambas versiones el Sportage ahora trae un cargador inalámbrico (Qi) para esos aparatos del demonio. Un detalle a favor del modelo de Kia, a diferencia de Hyundai con el Tucson, no eligieron ir por el camino de los inútiles, desesperantes y poco prácticos mandos de climatización táctiles. Acá van perillas y teclas de toda la vida. Fáciles de entender y operar. Sportage, conmigo ya tenés un punto a favor enorme acá.


Entre las amenidades, los asientos del conductor y acompañante combinan tomas USB-C para carga rápida de los pasajeros traseros y tras los apoyacabezas delanteros diseñados como ganchos que permiten colgar allí prendas de ropa o bolsos, por ejemplo. Además hay portaobjetos dispersos por todo el habitáculo, la consola central es gigante y tiene posavasos retráctiles (un clásico de los modelos de Kia), así como también un enorme techo solar panorámico, eléctrico y doble para esta versión X-Line Plus.

Otros detalles son que el sistema multimedia tiene un "modo de descanso" que permite que los ocupantes de la primera fila escuchen el audio seleccionado, incluida la radio, las llamadas o cualquier otro sonido que se transmita a través de Bluetooth, Apple CarPlay o Android Auto, sin que dicho audio se transfiera a los altavoces traseros para no molestar a los pasajeros que están durmiendo, por ejemplo. Por último, la calefacción del volante/asientos así como la ventilación de los asientos, llevan un modo "Smart" que detectan que llegaron a una temperatura óptima y bajan su potencia. Ideal para no quemarse de más.


Como mencioné más arriba, la nueva plataforma le permite al Sportage tener una distancia entre ejes que se ha incrementado en 85 milímetros frente a la generación anterior. El resultado son plazas posteriores muy amplias para dos adultos, habiendo mucho espacio para las piernas y cabezas de los que viajen allí. 

Un tercer adulto podrá ir sentado en el medio, aunque sin el mismo nivel de confort que aquellos en los laterales, porque hay un mínimo falso túnel de transmisión y un respaldo más duro, para viajes de corta y media distancia no será algo problemático. Además se pueden reclinar los respaldos con generosidad para poder viajar un poco más cómodos y también hay calefacción en estos asientos para el nivel X-Line Plus.


El volumen para equipajes, por su parte, ahora cuenta con 543 litros de capacidad (antes 466), que de no ser suficientes, rebatiendo el respaldo trasero en partes asimétricas (60:40) pueden lograrse 1.875 litros de capacidad (antes 1.455), y de forma práctica, con unos mandos mecánicos en el propio espacio de cargas. 

Además en este nivel X-Line Plus, el portón trasero cuenta con apertura y cierre eléctricos. Por debajo del piso del baúl, está el neumático de auxilio de misma marca, llanta y medida que las titulares. Una costumbre ejemplar de varios productos de marcas de origen surcoreano que otras deberían imitar.


Motor y transmisión

La primera novedad es que (¡al fin!) se jubiló al 2.0 atmosférico (159 cv y 192 Nm) de familia Nu de Kia-Hyundai. Si bien ya pudimos verlo en esta y la anterior generación de su hermano Tucson, es la primera vez que aparece un Sportage turboalimentado para nuestro mercado. De todas formas, esta quinta generación tuvo otras novedades para mercados bien lejanos al nuestro, sumando por primera vez variantes híbridas (enchufables y auto-recargables).

La variante híbrida enchufable (PHEV) ofrece una autonomía eléctrica teórica de 70 kilómetros, y desarrolla 265 cv gracias a la unión del motor 1.6 T-GDi con un propulsor eléctrico de 66,9 kW de potencia. También en otros mercados cuenta con una versión HEV de 230 cv, que emplea el motor 1.6 T-GDi aunque esta vez combinado con un motor eléctrico de 44,2 kW y una batería de iones de litio y polímero de 1,49 kWh. Por ahora no llegarán al mercado local, pero Hyundai sí confirmó al Tucson PHEV para nuestro país este año. ¿Cuándo? Tal vez para el segundo semestre del 2023. Kia, ¿qué esperan?

Mientras eso no sucede, el Sportage lleva al Smartstream-G (por Gamma) T-GDi de Kia-Hyundai. Tiene 1.598 cc de cilindrada, distribución variable de válvulas (CVVT), inyección directa (GDi), turbocompresor, intercooler y 16 válvulas. Es capaz de producir 180 cv de potencia a 5.500 rpm, y un par máximo de 265 Nm entre las 1.500 y 4.500 vueltas. La transmisión es una automática secuencial de doble embrague y siete relaciones, denominada DCT.

Si bien el impulsor es una evolución del Gamma T-GDi anterior, las sensaciones que deja el nuevo impulsor son muy similares a aquel, y por ende, positivas para el Sportage, siendo un cambio notorio si lo comparamos con la generación que reemplaza. Es un motor que a partir de las 1.500-2.000 rpm ya muestra toda su elasticidad y potencial. También es una mecánica que permite la dualidad de uso. Si queremos manejar relajados, va bien insonorizado, es bastante silencioso incluso a regímenes medios y también se presenta como un conjunto suave y refinado, al igual que lo fuera su antecesor. Es que este es el sentimiento general con esta nueva generación. Es una pulida fuerte sobre un buen producto anterior.


Valen las mismas apreciaciones para la transmisión. Podría decir que no le envidia nada a las más famosas de origen alemán, pero sería ser injusto. Es un poco más suave que aquellas en el paso de las marchas, en especial si usamos el modo manual, pero no las iguala en la rapidez de respuesta entre cambios. Si lo volvemos a comparar con Tucson, Sportage sí lleva un par de levas al volante para sacarle mejor el jugo. 

Pero eso mismo también se puede hacer desde el selector (ya sea el rotativo que llegará más adelante en próximas partidas MY2023/24 como el físico de la unidad de pruebas) y como suele pasar con todos los Sportage previos, esta quinta generación tampoco es un producto que nos invite a un manejo enérgico o deportivo, sino todo lo contrario. Es un SUV compacto y familiar. Eso es.


En términos de prestaciones oficiales, Kia Motors no declara prestaciones de aceleración, consumos o velocidad final. En la unidad probada de todas formas logré unos números bastante buenos para este peso y potencia, que compararé entre paréntesis con el anterior Sportage probado, es decir, el de cuarta generación. 

En ciudad el mejor registro conseguido fue 7,8 l/100 km (10,9 l/100 km), mientras que en ruta y combinado las cifras fueron 6,4 (7,6 l/100 km) y 7,3 l/100 km (9,2 l/100 km) respectivamente. El depósito de combustible tiene 54 (62 en el anterior) litros de capacidad, que si bien es menos que en el modelo anterior, es una cifra correcta. Para cerrar el apartado mecánico y motriz, el peso en orden de marcha declarado es de 1.525 kg (1.499 kg).



Comportamiento dinámico

Más allá de tener una plataforma que es toda nueva, las sensaciones dinámicas que deja esta quinta generación del Sportage son muy similares a las de su hermano de Hyundai. Y es un elogio, dado que su hermana tiene hoy a uno de los nuevos referentes del segmento a nivel dinámico. Al igual que en aquel, el esquema de suspensiones comparte el planteo con un tren delantero que utiliza un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink, con geometrías muy similares. Antes Kia solía tener al modelo más "firme" de andar y Hyundai al "blando". Hoy esa frontera se borró por completo y son dos productos calcados en lo dinámico.

Las suspensiones tienden hacia lo blando en comparación con otros rivales de segmento. Kia buscó darle un equilibrio justo entre dinámica y confort que considero logra de forma muy correcta, porque no se da esa sensación de ir surcando olas en una lancha, pero sin dudas está bastante más enfocado al confort que su antecesor. Este nuevo Sportage se siente muy bien aplomado en todos los ámbitos de uso. En la ciudad es un producto fácil de llevar gracias a la correcta asistencia de la dirección y un despeje que si bien no es de los más generosos (177 mm), durante la prueba jamás tocó abajo, ni siquiera en badenes pronunciados.


El conjunto mecánico, por su parte, va holgado en ciudad y se destaca el trabajo de insonorización que tiene no solo a nivel del impulsor (recién se lo oye arriba de las 5.000 rpm), también en lo que respecta a vientos, tierra y rodamiento de los neumáticos, aunque por el tamaño del rodado podríamos asumir de antemano que molestan en términos de ruido, pero no. Los burletes también son de primer nivel no dejando que se filtre agua ni polvo al habitáculo, algo que pasa tanto en las puertas como en el baúl. Aprueba más que bien registrando unos 65 db (promedio) dentro del habitáculo a 100 km/h.

Por otra parte, tiene el selector "Drive Mode" que permite elegir cuatro modos de conducción, Eco y Sport, además del Normal que su nombre ya lo dice todo y uno denominado Smart, que adapta el modo en función del tipo manejo que le demos. El primero ayuda a mejorar los consumos haciendo que el pedal del acelerador tenga un accionar más "adormecido" y las marchas pasan a unas tranquilas 2.000 vueltas. Con el segundo se aumenta la respuesta del acelerador y los cambios se suceden 500 rpm más arriba. Además en el modo "manual", el la transmisión estira las revoluciones hasta el corte de la inyección.


Usando el modo Eco se tendrá una respuesta más calmada, pero por instinto pisaremos más a fondo el acelerador. Los consumos no varían tanto si desconectamos esta función, por lo que es una mejor opción aprovecharlo cuando hacemos varios kilómetros a velocidad constante en la ruta, por ejemplo. Para la ciudad, el 1.6 junto con la caja de séptima trabaja a apenas 1.500 vueltas en D6 a unos 70 km/h. El modo Sport por el contrario, se aumenta la capacidad de respuesta del acelerador y logrando que el motor GDi se sienta más ágil en su accionar, subiendo el régimen en 500 rpm y bajando la marcha a D5.

En consecuencia este seteo hace que las marchas se estiren un poco más y los consumos sean más elevados, pero tampoco mucho. Por eso el consejo es el siguiente: solo usen el modo Eco o Smart en ruta y el Sport cuando quieran impresionar a sus conocidos sobre el SUV que compraron. Saliendo a la carretera el impulsor viaja a 1.900 rpm en D7 a 110 km/h (D6 a 2.500 rpm en Sport) y en relación a los adelantamientos, tarda apenas 5,53 segundos para pasar de 80 a 110 km/h, con la caja bajando de D7 hasta D3, que es un tiempo similar al de su hermano de Hyundai, cumpliendo aquel el sprint en 5,03 segundos en su evaluación por entonces. Y sí, es muchísimo más ágil que la versión 2.0 atmosférica que reemplaza.


Equipamiento

El Sportage llega en dos niveles denominados X-Line y X-Line Plus. El primero cuenta de serie con: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, respaldo trasero abatible y reclinable 60:40, dirección asistida eléctricamente (MDPS), faros delanteros LED (Multi MFR) con luces diurnas, luces traseras LED, faros antiniebla delanteros y traseros LED, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, encendido automático de luces, modos de conducción (Normal/Sport/Eco/Smart), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, botón de encendido/apagado, llave manos libres (Smart Key), encendido/apagado a distancia, espejos exteriores con luz de giro, calefaccionados y rebatibles eléctricamente, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), seis parlantes + subwoofer central, instrumental digital con computadora de a bordo con pantalla TFT de 4,2 pulgadas a color, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, asiento del conductor con regulación eléctrica y dos memorias (incluyendo ajuste lumbar), tapizados en eco-cuero a dos tonos, asientos delanteros calefaccionados, espejo interno con anti-encandilamiento automático, sensor de lluvia, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, barras de techo longitudinales, toma USB-C de recarga de dispositivos para las plazas traseras (2), y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/60 R18.

El Sportage X-Line Plus suma o reemplaza sobre el X-Line: paquete de asistencias Kia DriveWise incluyendo: asistente de evasión de colisión en función de giro (FCA - JX), asistente de evasión de colisión en punto ciego (BCA), control de velocidad crucero inteligente (SCC con función Stop & Go), techo solar eléctrico y panorámico, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, asientos traseros calefaccionados, portón trasero con apertura y cierre eléctricos, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/55 R19. En términos generales ambas versiones vienen muy bien equipadas, pero al X-Line Plus le faltan algunos gadgets extra por el precio como ser cámara de 360°, asistente de estacionamiento o navegador. Sin embargo, el faltante más notorio es que las ventanillas traseras no tienen sistema de "un toque". Muy raro en un producto de este precio, pero al Tucson le sucede lo mismo. Raro.


Seguridad

En términos de seguridad, pega otro salto más respecto a su antecesor. Ambas versiones cuentan de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción y estabilidad (VSM) con función para trailers, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistente para arranque en pendientes (HAC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, paquete de asistencias Kia DriveWise incluyendo: detección de punto ciego (BSD), alerta de tráfico trasero (RCCW), sistema activo de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de asistencia a la frenada de emergencia (FCA/FCW), asistente de seguimiento de carril (LFA), detector de fatiga del conductor (DAW), alerta de salida del vehículo precedente (LVDA), alerta de salida segura (SEW), y alerta de ocupante trasero (ROA). El X-Line Plus probado suma: paquete de asistencias Kia DriveWise incluyendo: asistente de evasión de colisión en función de giro (FCA - JX), asistente de evasión de colisión en punto ciego (BCA), y control de velocidad crucero inteligente (SCC con función Stop & Go).

Es un nivel muy alto y por lejos uno de los modelos de la marca más completos que se ofrecen en el mercado. Así como también está por encima de muchos rivales de segmento también. Recordemos que la generación anterior no tenía siquiera controles de tracción y/o estabilidad de serie en algunas versiones. Pasar de eso a tener ADAS de serie, cero que es un avance muy positivo. Bien por esto, Kia Motors, bien. Más allá de esto, Latin NCAP evaluó al Sportage (desde VIN: KNAPU81CMN7093201 y fecha 15/07/2022) y consiguió solo tres estrellas por no ofrecer estas asistencias de serie en más mercados de la región. Pese a ello, consideraron a la estructura estable y capaz de soportar mayores cargas (ver pruebas).


Pasando al funcionamiento de estas tecnologías que en Uruguay sí son de serie, el asistente anti-colisión frontal (FCA) con función Junction Turning (JT) para evitar colisiones en las intersecciones es una función del sistema de frenado autónomo puede detectar vehículos, peatones y ciclistas, pero amplía el rango de protección para incluir las colisiones que se producen en las intersecciones al girar a la izquierda. Detecta peatones entre los 10 y los 60 km/h y vehículos entre los 10 y 180 km/h para el aviso y la frenada autónoma trabaja entre los 10 y 60 km/h para vehículos y peatones.

El asistente de seguimiento de carril (LFA), por su parte, ajusta automáticamente la dirección para ayudar a mantener el vehículo dentro de su carril. Funciona junto con el mejorado asistente de mantenimiento de carril (LKA), que también detecta los bordes de la carretera y las líneas. La advertencia de colisión en el ángulo muerto (BCW) vigila las esquinas traseras y, si detecta otro vehículo en el ángulo muerto, muestra una alerta visual en los espejos exteriores. Si el conductor activa la luz de giro, emite una señal sonora.


El asistente anticolisión en el ángulo muerto (BCA), por su parte, utiliza radares traseros para monitorizar las esquinas traseras y, si detecta la presencia de otro vehículo, muestra una alerta visual en los espejos exteriores. En caso necesario, el sistema BCA emite una señal sonora y aplica un frenado diferencial. El alerta de ocupante trasero (ROA), en tanto, monitoriza los asientos traseros mediante un sensor que detecta los movimientos. Antes de salir y cerrar el vehículo, el sistema transmite al conductor señales visuales y sonoras para garantizar que retire a los pasajeros de los asientos traseros. Kia ya lo había estrenado en el Carnival de generación actual, pero es la primera vez que llega esta tecnología al Sportage.

Ya terminando con las tecnologías, el alerta de salida del vehículo precedente (LVDA) advierte al conductor cuando el vehículo situado delante de él comienza a avanzar si detecta un retraso en su reacción, por ejemplo, en los semáforos. En tanto que la advertencia de colisión por tráfico trasero cruzado (RCCW) reduce el riesgo de colisión con los vehículos que se aproximen al dar marcha atrás en áreas estrechas con poca visibilidad, al alertar mediante señales sonoras y visuales a velocidades por encima de los 10 km/h. Les dejo un video donde se explican algunas de las tecnologías disponibles, por si quieren conocer un poco más cómo funcionan las asistencias Drive Wise de Kia Motors en este Sportage.


Precio, garantía y competidores

Kia ofrece al Sportage como ya dije en más de una ocasión, en dos versiones. Por un lado está la X-Line a U$S 54.990 y por el otro, en la parte más alta, la X-Line Plus evaluada, que cuesta U$S 60.990. La garantía es ejemplar en esta marca siendo de 5 años o 100.000 km en toda la gama. Son valores algo más elevados que en algunos rivales. Pero tampoco se despegan mucho de los precios que tiene su competencia. Es un segmento cuyos precios se han disparado por las nubes sin importar la marca.

Los otros SUVs de segmento compacto en versión intermedia o tope de gama que se mueven en la misma franja son: Chevrolet Equinox 1.5 T Premier AWD A/T (U$S 48.990), Citroën C5 Aircross Feel 1.6 THP 163 EAT6 (U$S 52.900), Ford Bronco Sport Big Bend 1.5 EcoBoost 4WD A/T (U$S 52.900), Haval H6 HEV 1.5 GDIT DHT (U$S 55.990), Hyundai Tucson Limited 1.6 T-GDi 2WD DCT (U$S 59.990), Jeep Compass Limited Full 1.3 T270 AT6 FWD (U$S 53.490), Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G 2WD High A/T (U$S 53.990), Peugeot 3008 GT 1.6 THP 165 EAT6 (U$S 56.990), Subaru Forester 2.0i-S e-Boxer CVT EyeSight (WR) (U$S 59.800), Toyota RAV4 Hybrid Limited Plus 2.5 220H e-CVT 2WD (U$S 61.990) y por último, el Volkswagen Tiguan Allspace 1.4 250 TSI Elegance Automatic (U$S 53.990).


Conclusión

Mientras estaba yendo a devolver al Sportage, pensaba que la última vez que había manejado este producto fue en 2016. Hace seis años la gama de esta firma era otra. Tenían citycars, hatchbacks, sedanes compactos y SUVs de dos tamaños, además de un MPV y un camión liviano. Hoy la realidad es otra muy distinta. Se enfocan en sport utilities más que nada. Pero la última vez que hice este razonamiento, la gama solo contaba con Sonet y Seltos. Sportage le da otra forma al abanico y Carens, sin ser SUV, aporta lo suyo a la estrategia. Mientras que en este 2023, se sumará la gama la segunda generación del Niro Hybrid.

Con este panorama en el futuro próximo, la llegada de esta quinta generación del Sportage es más importante de lo que parece. Porque es el primer SUV competitivo que la marca ofrece en mucho tiempo. El producto de Kia siempre ha sido una gran opción para aquellos que busquen un buen combo de diseño/calidad/equipamiento/garantía, que ahora se ve reforzado por una mejora en los ítems de seguridad y confort que ofrece, sumado a un diseño que no se le parece a nada. Eso sí, también tiene precios que al no tener variantes "de acceso", lucen elevados para muchos clientes. Pero bueno, "todo está carísimo".


Hoy esta quinta generación no la tiene tan fácil como cuando no existían algunas opciones que hoy dominan el mercado, ni cuando también las berlinas compactas ocupaban un lugar que ya no tienen. Esta última actualización resulta ser la más "moderna" de todas. Ya (casi que) no tiene carencias en términos de confort o seguridad, los precios siguen siendo lógicos para el segmento (aunque altos para la categoría, reitero) y está configurado con mucho más criterio que antes. Bien por esto, Kia Motors, excelente.

También aplaudo haber incorporado de una vez por todas al brillante motor 1.6 T-GDi. Era algo que con esta renovación cambió respecto a su antecesor, mejorando en términos de respuesta y eficiencia. Por eso, con una serie de novedades aquí y allá, sumando equipamientos de seguridad y confort así como también dotándolo de un estilo inconfundible, hoy el Sportage está mejor preparado que nunca para salir a defender su lugar en uno de los segmentos más peleados. Como siempre, solo habrá que esperar que el mercado aprecie sus mejoras y se puedan traducir en ventas. Porque el producto en sí, es brillante. Tanto, que pese a tener por encima al Carnival, creo que es el Kia más equilibrado que se vende hoy en Uruguay.


A favor
  • Calidad de fabricación y materiales
  • Capacidad del baúl
  • Comportamiento dinámico
  • Confort de marcha
  • Conjunto motor/transmisión
  • Consumos en ruta
  • Diseño exterior e interior
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantía
  • Habitabilidad para cinco adultos
  • Tecnologías aplicadas a la conducción
En contra
  • Capacidades off-road limitadas
  • Precio elevado (versión evaluada)
  • Visibilidad ¾ trasera reducida



FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.591
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,1:1
Diámetro x carrera (mm): 75,6 x 89
Inyección: directa con turbocompresor, intercooler y distribución variable de válvulas (CVVT)
Potencia máxima (cv/rpm) 180/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 265/1.500-4.500
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial con doble embrague y siete velocidades
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable (MPDS)
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson con trapecio inferior y barra estabilizadora
Trasera: independiente con brazo longitudinal y tirante transversal doble
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 235/55 R19
Rueda auxiliar: 235/55 R19
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) N/D
Aceleración 0-100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 582/1.903
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.525
Largo total (mm) 4.660
Ancho total (mm) 1.865
Alto total (mm) 1.660
Distancia entre ejes (mm) 2.755
Capacidad del tanque de combustible (l) 54
Despeje al suelo (mm): 177
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: N/D - Ángulo ventral: N/D - Ángulo de salida: N/D

Galería: Kia Sportage X-Line Plus 1.6 T-GDi 2WD DCT | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba Kia Sportage X-Line Plus 1.6 T-GDi 2WD DCT

EQUIPAMIENTO

EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Faros antiniebla delanteros y traseros LED
Faros delanteros full LED (Multi MFR) con luces diurnas
Llantas de aleación de 19 pulgadas
Luces traseras LED
SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales delanteros y de cortinas
Alerta de tráfico trasero (RCCW)
Alerta de salida del vehículo precedente (LVDA)
Alerta de ocupante trasero (ROA)
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Asistente de arranque en pendientes (HAC)
Asistente de evasión de colisión en función de giro (FCA - JT)
Asistente de evasión de colisión en punto ciego (BCA)
Asistente de seguimiento de carril (LFA)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de estabilidad (ESC)
Control de tracción (TCS)
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Detector de fatiga del conductor (DAW)
Detección de punto ciego (BSD)
Frenos ABS
Sistema activo de cambio involuntario de carril (LKA)
Sistema activo de luces largas (HBA)
Sistema de asistencia a la frenada de emergencia (FCA/FCW)
CONFORT
Asiento del conductor con regulación eléctrica y dos memorias
Asientos delanteros con ventilación y calefacción
Asientos traseros calefaccionados
Botón de encendido/apagado
Cámara de retroceso
Cargador inalámbrico para smartphones (Qi)
Cierre centralizado con mando a distancia
Climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras
Control de velocidad crucero inteligente (SCC con función Stop & Go)
Dirección asistida eléctricamente
Encendido automático de luces
Encendido a distancia
Espejos retrovisores exteriores con luz de giro integrada, desempañador y plegables eléctricamente
Espejo interno con anti-encandilamiento automático
Freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función "Auto Hold"
Instrumental digital con display de 4,2 pulgadas TFT con computadora de a bordo
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch solo para conductor
Luces interiores LED
Parlantes (6) + subwoofer central
Portón trasero con apertura y cierre eléctricos
Respaldo trasero reclinable y rebatible 60:40
Selector de manejo Drive Mode con cuatro niveles (Normal/Eco/Sport/Smart)
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Sistema de apertura y cierre sin llave (Keyless)
Sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico)
Tapizados en eco-cuero a dos tonos
Techo solar panorámico doble
Toma USB-C de recarga de dispositivos para las plazas traseras (2)
Volante multifunción en cuero calefaccionado regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 60.990. Garantía: 5 años o 100.000 km.

COMERCIALIZA:

Kia Motors Uruguay. Rambla Baltasar Brum 3764. Tel. 22057029. Web: www.kia.com.uy