Suzuki presentó en India al nuevo Jimny 5 puertas (foto) y al crossover Fronx, derivado del Baleno. |
La subsidiaria de Suzuki en India, Maruti Suzuki, anunció el lanzamiento mundial de dos modelos, el Jimny de 5 puertas y el crososover Fronx en la Auto Expo 2023, que se llevó a cabo en los suburbios de Delhi, India. Ambos llegarán a América Latina en 2023. ¿A Uruguay también? Más, a continuación.
Maruti Suzuki comenzará las ventas del nuevo Jimny de 5 puertas y el nuevo Fronx a partir del año fiscal 2023. Ambos están programados para exportarse a mercados que incluyen África y América Latina, aunque para el mercado europeo al menos, ninguno de los dos productos será exportado desde India, donde se producen ambos modelos. Cabe destacar que desde 2020, el Jimny 3 puertas ya había cambiado a este origen a nivel global.
Comenzando por el Jimny 5 puertas, básicamente es la variante de chasis extendido del modelo ya conocido. La diferencia con el de 3 puertas, además de las obvias dos extra, es que tiene una distancia entre ejes mayor. Mide 3.985 metros de largo y tiene una batalla que creció de 2.250 a 2.590 milímetros. Bajo el capot conserva el conocido motor cuatro cilindros naftero de 1.462 cc, 16 válvulas e inyección indirecta (102 cv y 130 Nm). Se puede combinar con caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro marchas.
Al igual que en su hermano de 3 puertas, el Jimny 5 puertas tendrá la ya clásica tracción ALLGRIP PRO 4WD a tiempo parcial con reductora que puede hacer el cambio entre los modos 2H (2WD-marcha alta), a 4H (4WD-marcha alta) y 4L (4WD-marcha corta) gracias a una palanca conectada directamente a la caja de transferencia.
Pasando al Fronx, es un crossover sub-compacto derivado de la última evolución del Baleno. Frente a aquel, este nuevo modelo mide apenas un poco más: 3.995 mm de largo (+5 mm), 1.765 mm de ancho (+20 mm) y 1.550 mm de alto (+50 mm). Su distancia entre ejes es de 2.520 mm (idem). A nivel mecánico, en India contará con dos opciones: un 1.0 mild-hybrid de tres cilindros turboalimentado (BoosterJet DITC) con 100 cv de potencia y 148 Nm de torque, asociado a una caja automática de seis relaciones con levas de cambio al volante o un 1.2 litros atmosférico de 90 cv y 113 Nm (conocido en los Swift, por ejemplo) acoplado a una transmisión manual o una manual robotizada, ambas de cinco relaciones.
En términos de equipamientos, en India al menos la dotación promete elementos tales como cámara de 360°, Head-Up-Display, sistema multimedia con pantalla de nueve pulgadas HD compatible con Android Auto y Apple CarPlay, cargador de smartphones inalámbrico, sistema de sonido Arkamys "Surround Sense", así como también en términos de seguridad cuenta con seis airbags, controles de tracción y estabilidad, además de asistente de arranque en pendientes, entre otros.
Por el momento Suzuki Uruguay no le confirmó a Autoblog que si –– estos dos productos llegarán a nuestro mercado en 2023, por lo que aún no se conocen fechas, precio o variantes confirmadas para el mercado local. Sabremos más en las próximos meses sobre la posible llegada de ambos.