Probamos al Mercedes-Benz EQB: transiciones en familia

lunes, 2 de enero de 2023



Probamos al nuevo integrante de la familia de modelos de Mercedes-EQ, el EQB.

Durante cuatro días evaluamos al tercer integrante a nivel local de la gama Mercedes-EQ, el EQB. Se trata de un SUV compacto y 100% eléctrico que llega importado desde Hungría para completar la familia de modelos compuesta por los EQA y EQC, que en 2023 se ampliará con los EQE y EQS SUV.
La industria automotriz está en un período de transición. Y no me refiero a que está saliendo de la crisis de semi-conductores y logística que nos dejó la pandemia. Hablo de algo todavía más grande y que durará más años. Se trata del paso completo hacia la electrificación de los motores, abandonando a los impulsores que solo se mueven con combustibles fósiles. No es ninguna novedad. Basta ver la cantidad de lanzamientos y pruebas de eléctricos puros que Autoblog viene publicando en los últimos tres años.

Con esto en mente, varias marcas comenzaron a acelerar este proceso de cara a los años 2025 y 2030, que serán claves para terminar de pasar página en este sentido hacia lo eléctrico. En poco tiempo pasamos de hablar de cilindrada para referirnos a autonomías. De cv a kWh. De litros cada 100 kilómetros a kWh/100 km. Es un proceso al que todavía estamos acostumbrándonos y que aún falta mucho por aprender y explorar.


Esto también lleva a que muchos fabricantes tengan que desarrollar modelos sobre la marcha para poder comenzar a cumplir con esos tiempos, más que nada marcados por las normativas anti-contaminación que están aplicando, con bastante dureza también hay que decirlo, en los países más desarrollados. Y por ende, los que mueven las grandes economías de escala. Regiones como la nuestra, terminan siendo afectadas por la naturaleza de derrame, más que nada. Y las marcas premium son las primeras que vienen recorriendo este camino con más rapidez.

Firmas como BMW, Audi, Porsche, Volvo o Mercedes-Benz comenzaron a importar para nuestro mercado productos 100% eléctricos con bastante premura, por no decir casi en simultáneo con los países más desarrollados. Llevando a que varios clientes comiencen a elegir este tipo de propulsión a la combustión tradicional, que aún se sigue ofreciendo en varias de ellas, salvo por Volvo que ya hizo el pasaje completo a nivel local hacia lo híbrido enchufable o eléctrico puro hace casi dos o tres años.


En el caso de Mercedes-Benz, además, fueron los primeros dentro del universo premium en el mercado uruguayo en animarse a traer un vehículo 100% eléctrico. Ese fue el EQC (ver prueba) que no era otra cosa que una adaptación no-térmica del GLC de primera generación (ver prueba). Y eso se dejaba entrever en algunos compromisos dinámicos, de habitabilidad y peso que se solucionan desarrollando desde cero un vehículo eléctrico y no adaptando a una plataforma de combustión a los tiempos silenciosos que corren.

Con el correr de los años, la firma alemana incluso creó una sub-división de productos llamada Mercedes-EQ para englobar a estos modelos eléctricos. Y como podrán suponer, esa familia de modelos irá creciendo de forma exponencial. Ya tenemos un EQA (ver lanzamiento) que ya se comercializa en Uruguay, pero también en 2023 llegarán los EQE (ver nota) y EQS (ver nota), incluyendo sus carrocerías SUV derivadas de estos modelos, llamadas en un rapto de literalidad EQE SUV (ver nota) y EQS SUV (ver nota). Pero antes, se puso a la venta el EQB (ver lanzamiento), que no es otra cosa que un GLB (ver prueba) pero adaptado a una propulsión 100% eléctrica. Y este viernes lo evaluaremos en detalle.