¿Ahora sí tiembla Tesla?: Mercedes-Benz reveló al EQS de producción

viernes, 16 de abril de 2021



Mercedes-Benz reveló este jueves a su primer berlina 100% eléctrica, el EQS.

Luego de mucho adelantarlo, finalmente Mercedes-Benz reveló este jueves al EQS, su primer sedán de segmento F 100% eléctrico. Es el primer modelo basado en la arquitectura modular para vehículos eléctricos de la gama. Ofrecerá dos versiones EQS 450+ y 580, con autonomías de hasta 770 kilómetros.
Con el EQS se introduce una nueva generación de baterías con una densidad energética claramente mayor. La mayor de las dos baterías disponibles para esta gama posee un contenido energético útil de 107,8 kWh. Esto significa un aumento aproximado del 26% en comparación con el EQC. En términos de dimensiones, mide 5.216 mm de largo, 1.926 mm de ancho y 1.512 mm de alto y recibe una distancia entre ejes larga de 3.210 mm, 106 mm más larga que la Clase S, que le proporciona voladizos relativamente cortos. Aunque prescinde de un compartimento de almacenamiento delantero como muchos rivales, su espacio de baúl reclamado de 610 litros es 60 litros más que el ofrecido por la Clase S y se extiende a 1.770 litros cuando se rebaten los respaldos traseros.

La batería puede recargarse en estaciones de carga rápida de corriente continua con una potencia de hasta 200 kW. Basta con 15 minutos para obtener la energía eléctrica necesaria para recorrer 300 kilómetros adicionales (según el ciclo WLTP). Puede cargarse también confortablemente en el propio domicilio o en estaciones de carga públicas utilizando el cargador de a bordo para corriente alterna, con una potencia de carga de hasta 22 kW. A su vez, en aerodinámica ha logrado establecer un nuevo récord mundial, con un coeficiente de resistencia Cx de 0,20. Con ello, es el automóvil producido en serie más aerodinámico del mundo.  


En Japón, permitirá también la carga bidireccional, es decir, el intercambio de electricidad en ambos sentidos. A esto se suman programas inteligentes de carga, que pueden activarse automáticamente en función de la ubicación, así como funciones que contribuyen a reducir los esfuerzos que soporta la batería durante la carga. El software de gestión de la batería, un desarrollo propio de la empresa, permite una actualización inalámbrica utilizando la tecnología «Over-the-Air» (OTA). Así se asegura que la gestión energética utiliza el software actual durante el ciclo completo de vida del automóvil. En la composición química de las células ha logrado reducirse el porcentaje de cobalto en los cátodos a un 10%.

A su vez, puede equiparse opcionalmente con puertas automáticas de confort delante y detrás. En el momento en que el conductor se acerca al vehículo se extienden en primer lugar las manillas de las puertas. Si se sigue aproximando, se abre automáticamente la puerta del conductor. MBUX brinda además al conductor la posibilidad de abrir con la función de telemando las puertas traseras; por ejemplo, para permitir la subida de los niños al recogerlos del colegio.


Una novedad en ENERGIZING COMFORT son los tres programas ENERGIZING NATURE, denominados Claro de bosque, Romper de olas y Lluvia estival. Estos programas recrean en el vehículo una vivencia acústica inmersiva y, por lo tanto, asombrosamente realista. Los sonidos de efecto tranquilizante han sido desarrollados en cooperación con el especialista en acústica de la naturaleza Gordon Hempton. Al igual que sucede en los demás programas de ENERGIZING COMFORT, se recurre al ambiente luminoso y a imágenes para estimular otros sentidos.

Un equipo que contribuye de forma decisiva a la impresión dinámica y maniobrable del EQS es la dirección del eje trasero incorporada de serie, con un ángulo de orientación de las ruedas de hasta 4,5°. Como opción puede sustituirse por la dirección del eje trasero con un ángulo de giro de las ruedas de hasta 10°. El cliente puede optar por este equipo en el momento de la compra, o habilitarlo a posteriori mediante una actualización inalámbrica «Over-the-Air» (OTA). El incremento en el ángulo de orientación de las ruedas va ligado a una disminución del diámetro de giro a 10,9 metros, a pesar de su longitud de más de cinco metros. Este valor es impresionante, y equiparable al diámetro de giro de muchos automóviles de la categoría compacta. El visualizador central muestra en el menú de programas de conducción el ángulo de orientación de las ruedas del eje trasero y la trayectoria correspondiente.


Gracias a los sensores que exploran el entorno del vehículo, los sistemas de ayuda para aparcar pueden prestar una mejor asistencia al conductor en las maniobras. El asistente para aparcar a distancia ayuda al conductor a estacionar y desaparcar su vehículo haciendo uso del smartphone. Si se ha elegido la preinstalación para el INTELLIGENT PARK PILOT, está preparado para participar en el Automated Valet Parking (AVP, nivel 4 de SAE) en estacionamientos preparados para esta función. En combinación con el equipamiento opcional necesario y el servicio connect correspondiente (en función del país), el EQS incorpora la técnica para aparcar y desaparcar de forma completamente automatizada y sin conductor en parkings con infraestructura AVP, siempre que la legislación nacional del país en que se encuentre permita la operación de estos sistemas.

La revolucionaria tecnología de faros DIGITAL LIGHT (de serie a partir del nivel de equipamiento Advanced Plus) hace posible implementar funciones completamente nuevas, como la proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada. Una novedad son dos funciones de asistencia[7] denominadas visualización del inicio del cambio cooperativo de carril y advertencia/indicación de dirección si el detector de cambio de carril o el control de ángulo muerto reconocen un peligro. DIGITAL LIGHT posee en cada faro un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura, que reflejan y refractan la luz. De esa manera, la iluminación del vehículo alcanza una definición superior a 2,6 millones de píxeles.

Si está equipado con el sistema opcional DRIVE PILOT, podrá moverse con un alto grado de automatización hasta una velocidad de 60 km/h en situaciones con tráfico denso o retención en Alemania, siempre que el tramo de autopista sea idóneo para ello. Esto ahorra trabajo al conductor y lo otorga tiempo para dedicarse a otras actividades, como navegar por Internet o consultar sus e-mails en la oficina sobre ruedas In-Car-Office.

El EQS es el primer modelo Mercedes-EQ basado en una plataforma específica para la propulsión exclusivamente eléctrica. En la nueva MBUX Hyperscreen convergen diversas pantallas de un modo integrador dando como resultado una impresionante pantalla curva con una dimensión total de 141 centímetros y un área de experiencia de 2.432,11 cm². Esta tecnología será opcional y en el modelo básico sin MBUX Hyperscreen se utiliza una consola central diferente. En la parte posterior se encuentra un suave apoyabrazos. El apoyabrazos se interrumpe ópticamente antes de enlazar con el visualizador central suspendido.

El sistema “zero layers” (capa cero o primer plano), permite al usuario acceder directamente a las principales funciones; eliminando de esta forma el sistema tradicional de menús y submenús. Hay un total de 12 sensores detrás de la pantalla para interpretar y dar “feedback” durante su uso. Al tocar la pantalla en ciertos sitios ésta responde con un sistema de vibración. Tiene ocho núcleos de CPU, 24 GB de RAM y 46,4 GB por segundo de ancho de banda. Incluye una cámara multifunción y un sensor de luz para adaptarse a la luminosidad ambiental en cada momento.

El sistema MBUX muestra proactivamente las funciones correctas en el momento correcto, todo soportado por la inteligencia artificial. El sistema de interpretación es sensitivo y está continuamente optimizándose frente a cambios en el comportamiento de uso y factores externos. Mercedes-Benz ha investigado el comportamiento de uso en su MBUX. La mayoría de los casos de uso se limitan a las categorías de navegación, radio/media y telefonía. Por ejemplo, la navegación y por ello están siempre en el centro de la pantalla. El sistema ofrece más de 20 funciones, desde el sistema activo de masaje hasta el recordatorio de cumpleaños, pero también sugerencias de listas de recordatorios “to-do list”, ofreciéndose todas ellas de modo automático y en el momento preciso con la ayuda de la inteligencia artificial.

Pero el nuevo EQS además se trata de un vehículo inteligente, dotado de sondas sensoras de todo tipo —hasta 350, en función del equipamiento individual—, instaladas en casi todos los componentes. Estos elementos miden la distancia, la velocidad y la aceleración, registran la luminosidad, valoran la intensidad de la lluvia y la temperatura, determinan la ocupación de los asientos, e incluso analizan el parpadeo del conductor o el idioma en que hablan los pasajeros. 

Estas informaciones se procesan con ayuda de unidades de control, que toman decisiones en fracciones de segundo con ayuda de algoritmos. Puede decirse que estas centralitas electrónicas son el cerebro del automóvil. Pero la información, por completa que sea, no sirve de nada si no se sabe cómo reaccionar a ella. Puede perfeccionar sus aptitudes a medida que adquiere nuevas experiencias, pues es capaz de aprender con ayuda de técnicas de inteligencia artificial (IA).

En el EQS 450 de tracción trasera, utilizará un motor eléctrico asíncrono montado en la parte trasera entrega 245 kW (328 cv) y 568 Nm de torque, mientras que el EQS 580 4MATIC, coloca un motor en cada eje por una combinación de 385 kW (516 cv) y 855 Nm de torque máximo.

Ambos autos tienen una batería de iones de litio de 107.8kWh (netos), y un rango declarado de hasta 479 millas en el ciclo de prueba WLTP. Se ofrecerá una batería de menor capacidad el próximo año por un rango y precio de lista más bajos, aunque sus detalles aún no se han revelado. Mercedes declara el tiempo de 0 a 100 km/h para el 450 de 2.480 kg en 6.2 segundos, con el 580 de 2.585 kg, que cuenta con vectorización de par completo, reduciéndolo a 4.3 segundos. Ambos modelos reciben una velocidad máxima regulada de 210 km/h. ¿Llegará a nuestro mercado? Por el momento no hay novedades para su comercialización en Uruguay al respecto.

Video: Mercedes-Benz EQS