Los sonidos del silencio: Mercedes-AMG revela a los EQE 43 y 53

miércoles, 23 de febrero de 2022



Mercedes-AMG reveló a sus dos nuevos modelos, los EQE 43 y 53, 100% eléctricos.

Mercedes-AMG presentó a dos nuevos modelos de propulsión eléctrica por batería. El EQE 43 4MATIC logra una autonomía en el ciclo WLTP de 462–533 km, mientras que el EQE 53 4MATIC+ promete 444–518 km. Las potencias van desde los 476 a los 678 cv, en tanto que el torque va desde 858 a 1.000 Nm.
Los dos nuevos modelos Mercedes-AMG EQE cuentan con un concepto de propulsión optimizado desde el punto de vista de las prestaciones con dos motores eléctricos. La cadena cinemática eléctrica (eATS), formada por un motor en el eje delantero y otro en el eje trasero, hace posible además una tracción integral completamente variable, que convierte de forma ideal la fuerza de propulsión en prestaciones en cualquier situación de conducción. La escala de potencia abarca desde los 350 kW (476 cv) del EQE 43 4MATIC hasta los 505 kW (687 cv) del EQE 53 4MATIC+ con el paquete opcional AMG DYNAMIC PLUS y función de boost. El par máximo desarrollado es de 858 a 1.000 Nm.

El sistema de sonido genera una vivencia sonora muy especial con ayuda de altavoces específicos, un actuador de graves y un generador de sonido. Es posible elegir entre los programas «Authentic» y, como opción, «Performance» (solo en el EQE 53 con paquete AMG DYNAMIC PLUS). Ambos están disponibles en tres variantes, denominadas «Balanced», «Sport» y «Powerful». La tonalidad y la intensidad de esta exclusiva AMG SOUND EXPERIENCE en el exterior y en el interior se adaptan en función del estado dinámico del vehículo, el programa de conducción seleccionado y las preferencias del conductor.


Los nuevos modelos están equipados con una batería de propulsión de alta potencia con una tensión de 328 voltios, basada en la tecnología más reciente de iones de litio. La batería posee un contenido energético útil de 90,6 kWh y consta de diez módulos con un total de 360 células planas de tipo «pouch». 

También se ha adaptado al concepto general de AMG el sistema de gestión de la batería del EQE 53. En los programas de conducción Sport y Sport+, todos los parámetros están optimizados para mejorar las prestaciones. Dicho sea de paso, estas son: 0-100 km/h en 4,2 segundos y 210 km/h de velocidad final para el EQE 43, mientras que el 53 llega a 100 km/h en 3,5 (3,3 con el paquete DYNAMIC PLUS) y 220 km/h de velocidad punta (240 con el paquete DYNAMIC PLUS).


En el programa de conducción Comfort se prioriza en cambio la autonomía. Esta generación de baterías se distingue por una elevada densidad energética, y opera con una potencia de carga especialmente alta. Otra novedad es la posibilidad de realizar actualizaciones del sistema de gestión de la batería utilizando la técnica inalámbrica OTA (over-the-air) para implementar las mejoras sucesivas. 

El EQE 53 4MATIC+ dispone además de un juego de cables específico de AMG, adaptado al mayor nivel de potencia del vehículo. En esta batería se ha logrado un avance importante en cuanto a la sostenibilidad de los elementos químicos de las células. El porcentaje de cobalto ha disminuido a un 10%. El material activo optimizado consta de níquel, cobalto y manganeso en relación 8:1:1.


Una ventaja adicional de la nueva generación de baterías son los tiempos de carga cortos. El acumulador de energía permite la carga con corriente continua en estaciones de carga rápida con una potencia de hasta 170 kW. En ese caso, basta con 15 minutos para cargar la corriente eléctrica necesaria para recorrer 180 kilómetros (en el ciclo WLTP)[3]. Gracias al cargador de a bordo, el AMG electrificado puede cargarse confortablemente en el propio domicilio o en estaciones de carga públicas con corriente alterna y una potencia de carga de 11 kW o bien, como opción, de 22 kW. 

En Japón es posible también la carga bidireccional, es decir, el intercambio de electricidad en ambos sentidos. A esto se suman programas inteligentes de carga, que pueden activarse automáticamente en función de la ubicación. Algunas funciones aumentan la eficiencia de la carga, como los modos de carga que ayudan a preservar la batería. Por el momento se desconoce si este producto llegará al mercado uruguayo en el corto plazo, aunque el EQE sí tiene su llegada confirmada para este año a nuestro país.