Es oficial: así es la segunda generación de la Ford Ranger Raptor

martes, 22 de febrero de 2022



Ford Performance reveló hoy a la segunda generación de la Ranger Raptor.

Ford reveló hoy a la nueva generación de la Ranger Raptor. Estará disponible con un motor naftero EcoBoost V6 de 3.0 litros con doble turbo que ofrece 288 cv y 491 Nm de par, así como el 2.0 turbodiesel bi-turboalimentado de 213 cv y 500 Nm. ¿Cuándo llegará a Uruguay? Te lo contamos a continuación.
Desarrollada por Ford Performance, la mayor noticia para los aficionados de la Ranger Raptor anterior es la introducción de un nuevo motor naftero EcoBoost V6 de 3,0 litros, ajustado por Ford Performance para producir una potencia de 288 cv y 491 Nm de par. El nuevo motor proporciona un enorme aumento de potencia respecto al actual motor bi-turbodiesel de 2.0 litros, que seguirá estando disponible en el Ranger Raptor de nueva generación a partir de 2023, con detalles específicos para cada mercado disponibles más cerca del lanzamiento. En algunas regiones mantendrá las cifras actuales: 213 cv de potencia y 500 Nm para el Torque máximo disponible.

El motor EcoBoost V6 bi-turbo de 3.0 litros cuenta con un bloque de cilindros de hierro grafitado compactado, que es aproximadamente un 75% más fuerte y hasta un 75% más rígido que el hierro utilizado en las fundiciones tradicionales. Ford Performance se ha asegurado de que el motor ofrezca una respuesta inmediata al acelerador, y un sistema anti-lag de competición similar al que se vio por primera vez en el Ford GT de carretera y en el Focus ST permite una rápida entrega de potencia bajo demanda.


El nuevo sistema anti-lag mantiene los turbocompresores girando hasta tres segundos después de que el conductor deje de pisar el acelerador, permitiendo una reanudación más rápida de la aceleración a la salida de las curvas o a través de las marchas cuando el conductor vuelve a pisar el acelerador. Además, el motor está programado con un perfil de sobrealimentación individual para cada una de las marchas de la avanzada transmisión automática de 10 velocidades, para optimizar el rendimiento.

Tiene un chasis único en comparación con la nueva Ranger. Una serie de soportes y refuerzos específicos del Raptor para elementos como el pilar C, la caja de carga y la rueda de repuesto, así como marcos exclusivos para el paragolpes, la torre del amortiguador y el soporte del amortiguador trasero, se combinan para garantizar que la Raptor de nueva generación pueda soportar las más duras y exigentes condiciones off-road. 

También los ingenieros de Ford han rediseñado completamente la suspensión. Los nuevos brazos de control superiores e inferiores de aluminio, resistentes pero ligeros, la suspensión delantera y trasera de largo recorrido y el refinado mecanismo de Watt trasero han sido diseñados para ofrecer más control en terrenos difíciles a alta velocidad.


La nueva generación de amortiguadores FOX de 2,5 pulgadas con válvula de derivación interna cuenta con una tecnología de control de vanguardia que ofrece una capacidad de amortiguación sensible a la posición. Estos amortiguadores son los más sofisticados que se han montado en la Ranger Raptor y están rellenos de aceite infundido de Teflon que reduce la fricción en alrededor de un 50% en comparación con los del modelo saliente. 

Para proporcionar protección contra los toques de fondo severos, el sistema FOX BottomOut Control, probado en competición, proporciona la máxima fuerza de amortiguación en el último 25 por ciento del recorrido del amortiguador. Del mismo modo, el sistema puede endurecer los amortiguadores traseros para evitar que la Ranger Raptor se agache al acelerar con fuerza, mejorando la estabilidad del vehículo.

La capacidad de la Ranger Raptor para enfrentarse a terrenos difíciles se ve reforzada por una gran protección de los bajos. La placa protectora delantera es casi el doble de grande que la del Ranger de serie y está fabricada con acero de alta resistencia de 2,3 mm de grosor. Esta placa, combinada con el escudo inferior del motor y el escudo de la caja de transferencia, está diseñada para proteger componentes clave como el radiador, el sistema de dirección, el travesaño delantero, el cárter del motor y el diferencial delantero. Por primera vez, el Ranger Raptor dispone de un avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas a tiempo completo con una nueva caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente, combinada con diferenciales de bloqueo delanteros y traseros, una valiosa característica para los entusiastas del off-road.


Cada modo de conducción seleccionable ajusta una serie de elementos, desde el motor y la transmisión hasta la sensibilidad y calibración del ABS, los controles de tracción y estabilidad, el accionamiento de la válvula de escape, la dirección y la respuesta del acelerador. Además, los indicadores, la información del vehículo y los temas de color del cuadro de instrumentos y la pantalla táctil central cambian según el modo de conducción seleccionado: Normal (diseñado para el confort y la eficiencia de combustible), Sport (más sensible para una conducción enérgica en carretera), Slippery (para una conducción más segura en superficies resbaladizas o irregulares) Off-road/Rock crawl (para un control óptimo en la conducción a muy baja velocidad sobre terrenos rocosos e irregulares extremos), Arena (optimiza los cambios de marcha y la entrega de potencia para avanzar en arena y nieve profunda), Barro/Surcos (para obtener el máximo agarre durante el despegue y mantener el impulso del vehículo), y Baja (ajusta todos los sistemas al máximo ataque para un rendimiento máximo fuera de la carretera a alta velocidad).

También cuenta con Trail Control, que es como un control de crucero para el off road. El conductor simplemente selecciona una velocidad establecida por debajo de 32 km/h y el vehículo gestionará su aceleración y frenado mientras el conductor se concentra en la dirección a través de un terreno difícil. Esta segunda generación de la Raptor se producirá en Rayong, Tailandia (aunque también para algunos mercados podría fabricarse en Pretoria, Sudáfrica) y por el momento se desconoce cuándo llegará a nuestro país, pero es seguro que esto sucederá, no antes de 2023. Sabremos más en los próximos meses.


Video: Ford Ranger Raptor