Prueba: BYD Yuan Plus EV480 GS A/T (60,48 kWh)

viernes, 28 de octubre de 2022



Probamos al BYD Yuan Plus EV en su variante GS con una batería de 60,48 kWh y un motor de 204 cv.

Evaluamos al nuevo SUV compacto y eléctrico de BYD, el Yuan Plus EV, en su versión GS Está equipada con un motor eléctrico de 150 kW (204 cv) de potencia, y una batería de 60,48 kWh de capacidad, permitiéndole 480 kilómetros de autonomía teórica. Análisis completo, a continuación.
En China, las generaciones de automóviles duran lo que un ramo de lirios. En el mercado más consumista del planeta (sí, más que el estadounidense incluso), incluso lo más nuevo tiene que estar siempre en constante renovación o pasará al ostracismo. Por eso en estas épocas, no es extraño ver que un producto que fuera lanzado hace dos años, ya tenga un reemplazo. Y que nada tiene que ver con aquel que reemplace.

Tal es el caso del BYD Yuan Plus EV Atto 3 como se lo conoce en los mercados Europa (al donde BYD está ingresando como marca por estos días) y Oceanía, por citar dos ejemplos. Este producto reemplaza al Yuan EV (ver prueba), que a su vez, era la variante eléctrica del Yuan o S1 (ver lanzamiento), que se discontinuó en el mercado uruguayo hace ya un buen tiempo y que Autoblog pudo probar en 2017 en su versión más accesible de todas (ver prueba).


Ahora esta denominación de modelo pasa a ser la de un SUV compacto (antes sub-compacto), utilizando la plataforma modular E-platform 3.0, compartida con el New e2 (ver lanzamiento), pero también a la nueva generación de baterías denominadas Blade, de capacidad modular según el producto que las utilice. Para nuestro mercado, la preventa del Yuan Plus EV comenzó en agosto de este año (ver lanzamiento), con la entrega de las primeras unidades prevista por aquellos días en el mes de octubre.

Se importa desde Shenzhen, China en dos versiones de equipamiento (GL y GS) y con un impulsor de 150 kW de potencia (204 cv) y 310 Nm de torque máximo. Va acoplado a una transmisión automática con reductor, una sola relación y dos capacidades de batería (49,92 y 60,48 kWh), que le permiten unas autonomías teóricas de 410 y 480 kilómetros. ¿Los precios? U$S 42.990 (precio CIF para empresas: U$S 35.000) y U$S 48.990 (precio CIF para empresas: U$S 38.000) respectivamente. Autoblog pudo probarlo en su configuración de mayor batería y equipamiento disponible en Uruguay. A continuación, su análisis.


Exterior

BYD Auto está en una racha de diseños geniales. Atrás quedaron los días de "inspiración occidental" y comenzaron a transitar un camino propio, con un lenguaje de diseño que se diferencia no solo de sus creaciones anteriores, sino también de otros fabricantes. El Yuan Plus EV no escapa a esto y es un nuevo exponente del estilo de diseño "Dragon Face" (o "cara de dragón") que se representa en esa parrilla (enorme, sí) cromada y en cascada. Es un diseño delantero muy similar al que ya vimos también en el buque insignia de la marca, el Han EV hace algo menos de un año (ver prueba).

Esta parrilla va acompañada por grupos ópticos full LED adaptativas e inteligentes (HMA) con luces de todo clima con función de luz de curva y con luces de giro secuenciales y unos apliques azulados muy curiosos, que resaltan más cuando están encendidas las de posición. En el medio de la parte inferior aparece el sensor del control de velocidad crucero adaptativo (ACC), cortando la parrilla y por encima, una de las seis cámaras que tiene el Yuan Plus EV. En este caso, para la asistencia de estacionamiento que se complementa con otras dos en los espejos retrovisores, más la ya clásica ubicada en el sector trasero.


El lateral es incluso más atractivo que el frontal, gracias a un detalle simpático de diseño: el pilar C con un patrón en relieves. Considero que los mejores ángulos de este producto son los ¾, tanto delantero como el trasero. Las líneas son bastante agresivas y fluidas al mismo tiempo, con mucha chapa y poca superficie vidriada. Algo que destaco de este Yuan Plus EV, es que disimula bien la presencia de la batería en el chasis que otros modelos que nacieron como vehículos a combustión que luego recibieron una variante eléctrica, como era el caso del Yuan (o S1) anterior, que parecía un alfajor triple visto de costado.

En términos de llantas y neumáticos, las primeras son de 18 pulgadas y van diamantadas con un diseño bastante agradable, mientras que los segundos son unos Atlas Batman A51 (no hay error, en efecto se llaman igual que el alter-ego de Bruce Wayne) en medida 215/55 R18. Son cauchos blandos y low-cost, de un agarre bastante pobre y además se manifestaron bastante ruidosos en asfaltos ásperos. En su defensa, son adecuados para el buen ajuste de chasis que tiene el Yuan Plus, en especial para la ciudad. Más de esto, en el apartado dinámico. Pero sí, son igual de malos que la "Batman & Robin" de Joel Schumacher.


Pasando al sector trasero, el Yuan Plus EV utiliza unas ópticas full LED con una estética tipo "muy Knight Rider", bastante cool cuando están encendidas las luces de posición o freno. Lo único que sigue sin convencerme de los BYD es la decisión de desglosar la sigla de la marca: "Build Your Dreams". Tal vez un logo con las tres letras quedaría mejor. Pero quien soy para cuestionar al actual jefe de diseño de BYD, Wolfgang Egger, que no para de sacar buenos diseños desde que comenzó su carrera en Alfa Romeo y Audi. Es más, en los guardabarros dice con orgullo "BYD Design". Guiño para los que acusan(mos) a la industria china de copiar tanto a Occidente.

Como dije más arriba, el Yuan Plus EV se vale de la plataforma modular E-platform 3.0 de BYD específica para vehículos eléctricos. Mide 4.455 mm de largo, 1.875 mm de ancho, y 1.615 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.720 milímetros. Comparándolo con el Yuan EV, es 95 milímetros más largo y 90 mm más ancho, logra ser 35 más bajo, pero con una distancia entre ejes que aumentó en nada menos que 185 mm. Es muchísimo. Tanto, que como dije más arriba, este producto salta un escalón de segmento hacia arriba en términos de dimensiones exteriores. Y como veremos en el apartado siguiente, adentro también.

Interior

Entrar al Yuan Plus EV recordando el habitáculo del Yuan EV anterior es un viaje al futuro. De nuevo, parece mentira que haya menos de cinco años de distancia entre estos productos. Porque en la realidad, una vez que estamos sentados en el interior, es como pasar de un monoambiente austero al hall de un hotel de diseño. Hay muchos detalles o toques de color y superficies que contrastan  y una mejora sustancial en los materiales usados, que son mucho más refinados que su antecesor. Incluso hay unas partes del interior en una especie de neopreno claro, bastante agradable al tacto y la vista. Habrá que ver cómo soporta la suciedad y el paso del tiempo.

Además hay materiales blandos en la consola central y las puertas, incluso con texturas coloridas. O soluciones de diseño curiosas, como los paneles internos de las puertas que simulan ser aparatos para hacer ejercicio y levantar pesas. Pero lo más llamativo es que en los portaobjetos de las puertas hay cuerdas de color rojo que se pueden tocar como una guitarra. Incluso el (extraño) tirador interno de la puerta está disimulado por encima de un tweeter. Por el resto, sigue los mismos patrones de otros BYD eléctricos, con un instrumental digital y una pantalla giratoria en forma apaisada o tipo retrato como principales atractivos. Pero más lo será tratar de sacar una nota con las cuerdas de las puertas. Lo intenté.


La posición de manejo es la típica de un SUV compacto, es decir: alta incluso en su postura más baja. La butaca es cómoda, con mucho soporte para las piernas y torso, con regulaciones eléctricas para altura, alcance y respaldo, aunque le falta apenas un poco de apoyo extra para los muslos porque el asiento es corto para las personas más altas. También carece de ajuste lumbar, que por el precio ya debería tenerlo. Algo extraño es que el asiento del acompañante no puede regularse en altura. Y es un poco necesario que lo tuviera, porque la butaca queda muy elevada y para los más altos, es incómodo. En relación al volante -bastante grueso, muy agradable al tacto y revestido en cuero- se regula poco en altura y profundidad.

El instrumental, como sucede en los nuevos BYD, es una pantalla LCD de cinco pulgadas en donde se pueden ver datos de velocidad, así como también de flujo de energía o autonomía que nos queda en la batería. La resolución no solo es muy buena, sino que también presenta una abundancia de informaciones. Es similar al visto en el New e2, por ejemplo. Pero si esa pantalla no terminó de abrumarte, no te preocupes. Como está pasando en todos los últimos lanzamientos de la marca de Shenzhen, hay otra de nada menos que 12,8 pulgadas en el medio del habitáculo. Sí, pantallota enorme ya clásica de otros BYD.


Es el sistema multimedia DiLink con una pantalla táctil de 12,8 pulgadas giratoria con AM/FM/4 USB-A/Bluetooth/WiFi. Sí, leíste bien, la pantalla puede utilizar en formato tablet o apaisada. Es un gran "conversation piece" para tus acompañantes para cuando los lleves por primera vez en el Yuan Plus EV o para "sacarse chapa" en un asado. Pero no es nada más que eso. Otro elemento vinculado a la pantalla es el equipo de audio Dirac Live Hi-Fi con ocho parlantes, cuyo sonido es bueno, pero no excelente. Digamos que zafa bastante bien.

En términos de comodidad para las plazas traseras, el espacio sobra hacia todas las direcciones y tres adultos podrán encarar un viaje largo sin problemas, porque el piso es plano en el centro también, mientras que el asiento central es igual de cómodo que los dos que usen en los laterales. En relación a los gadgets, hay dos puertos USB-A para dispositivos móviles, además de tener salidas de aire para la segunda fila de asientos, que repiten el logo "BYD Design" por si no lo habías visto por fuera en los guardabarros antes. Lo otro destacado es el enorme techo solar panorámico y eléctrico que trae de serie esta versión GS.


El espacio del baúl es generoso para un SUV de segmento C. Declara 440 litros de volumen que pueden ser ampliados con el respaldo trasero abatido segmentado en 60:40 hasta los 1.330 litros. A diferencia de otros autos eléctricos, no lleva un espacio dedicado para guardar los cables y cargadores, pero sí un piso doble que ayuda a esconderlos ahí debajo. Por el precio debería contar con apertura/cierre eléctrico del portón trasero (en Europa lo ofrece, por ejemplo). Pero más allá de ese detalle, las contras vienen por la ausencia de un neumático de auxilio. 

En su lugar trae un kit de reparación de pinchazos y ni siquiera trae las herramientas para quitar los enormes neumáticos titulares, solo el compresor eléctrico para el inflado, la baliza plástica, el chaleco reflectivo y un gel sellador. Nada más. En defensa de BYD, el espacio de cargas está muy bien presentado con revestimientos plásticos y alfombrados. Pero se olvidaron de que cuando rompamos un neumático, no habrá forma de guardarlo si venimos con el baúl cargado a tope o si nos quedamos tirados en el camino por algo más grande que un simple pinchazo, tendremos que llamar a un servicio de auxilio mecánico.


Motor, transmisión y batería

A nivel mecánico los dos niveles del Yuan Plus EV utilizan la misma configuración de impulsor y transmisión. El primero se trata de un eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes, denominado BYD-TZ200XSQ. Produce 150 kW de potencia (204 cv) hasta las 16.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 310 Nm desde 0 rpm. La transmisión, por su parte, es de una naturaleza común a otros EVs: automática con reductor y una sola relación, denominada BYDNT18-1.

La diferencia entre ambas versiones está en la capacidad de la batería y las autonomías que ofrece. Como dije más arriba, pertenece a la nueva generación "Blade" de BYD. Es de LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) con una capacidad de 49,92 kWh en el caso del nivel GL y 60,48 kWh para el GS. En relación a la recarga, se hace mediante un adaptador a conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC de hasta 80 Kw puede pasar del 30 al 80% en 30 minutos. En carga lenta AC de 7 Kw, en tanto, tarda 7,1 (GL) y 8,6 horas (GS) en cargarse de 0 a 100%. Cabe destacar que este Yuan Plus y todos los BYD, ahora están incorporando conexión Tipo 2 CCS2. Perfecto.

En términos de comportamiento y sensaciones, no hay sorpresas. Es como cualquier otro eléctrico, si les soy sincero, porque no tienen mucha ciencia al respecto. Tienen torque instantáneo y respuesta inmediata del pedal del acelerador en todas las situaciones de uso. Reitero lo mismo que ya dije en otras pruebas: la sensación reiterada de torque instantáneo es adictiva, pero nunca tenemos que olvidar que esa diversión muchas veces termina comprometiendo la autonomía general del vehículo. Sí, igual que en un auto a combustión, nada nuevo bajo la luz del día. Pero bueno, los tiempos de recargas son la peor contrapartida.

A su vez, con 180 Nm de torque, si bien la respuesta es en efecto instantánea, no llega a sorprender a nadie tampoco, pero logra una cuota más que digna de diversión bastante alta para ser un SUV de corte familiar. Comparándolo con otros modelos, no llega ni cerca a ser tan ágil como otros eléctricos que manejé, aunque sí lo es (y mucho) frente al Yuan EV, por ejemplo. Tampoco es una herramienta para humillar a nadie en la salida de un ¼ de milla. Digamos que es un eléctrico "modesto" de reacciones, pero que te puede llegar a sacar más de una sonrisa socarrona en un semáforo. Pero más que nada por la falta de grip de los neumáticos, que hará chirriar al tren delantero de forma constante cuando lo apures un poco.


Al igual que sucede en otros autos eléctricos, tampoco tiene una caja de cambios convencional, porque resulta innecesaria con la curva plana de torque que tienen de forma natural los eléctricos. Ni siquiera el selector es tradicional, sino que es un joystick auto-centrante con forma de mancuerna (por aquello de la inspiración en el mundo fitness), en un panel junto a los modos de conducción (ECO, SNOW y SPORT, que cambian más que nada la respuesta del acelerador). Más allá de esto, sí hay una transmisión eléctrica que hace la reducción necesaria para que el motor trabaje en un régimen óptimo de revoluciones, no en términos de eficiencia sino de suavidad de manejo. Algo para remarcar es que se puede elegir entre tres seteos de sonido artificial para el motor eléctrico, algo que no es muy común.

También a diferencia de otros eléctricos, pero al igual que en todos los BYD ya conocidos, el Yuan Plus EV carece de una posición "B" (de "Battery") que ofrezca mayor resistencia al avance para aprovechar al máximo los descensos y frenadas, con el fin de trabajar con la regeneración de frenada y así cargar la batería. De todas formas, sí ofrece (dentro de un menú en el sistema multimedia) una opción de recuperación de energía más potente cuando levantamos el pie derecho del acelerador, con una desaceleración mayor. Solo cuenta con las cuatro posiciones clásicas en el selector: P, D, N y R, es decir, estacionamiento, avanzar, neutral y reversa. Nada más.


Cabe destacar que también al igual que otros BYD, tampoco tiene levas al volante para regenerar cargas, como sí llevan otros eléctricos. Pero en el uso diario, no es algo que se extrañe de forma particular. En términos de prestaciones declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, una velocidad máxima limitada de 160 km/h y un consumo mixto de 14,9 kWh/100 km para esta versión GS, con la batería de mayor capacidad. Siguiendo las mediciones propias, en uso mixto, durante trayectos de carretera y ciudad, con un 100% de la batería a velocidades legales (ruta entre 80 y 110 km/h), logré unos 391 kilómetros. 

Por lo que los 480 km declarados son algo inalcanzables. Sin embargo, según WLTP y para los mercados europeos, esta cifra baja a 420 km, que es más realista con lo que obtuve durante la prueba. En ruta, por su parte, que rinde unos más que buenos 357 km con una batería a tope. En ciudad, por su parte la autonomía fue de unos 420 km, nada mal tampoco y sí, es la misma cifra que declara en el ciclo WLTP. El consumo urbano fue de unos 13,1 kWh/100 km, mientras que el de ruta fue de 14,6 kWh/100 km y el mixto de 14,8 kWh/100 km. El peso bruto homologado por fábrica, por su parte, es de 1.700 kilogramos.


Comportamiento dinámico

Dejando al conjunto eléctrico a un lado, porque es a lo que más le dedicaré texto en este apartado, el Yuan Plus EV utiliza una receta clásica desde el punto de vista dinámico en materia de chasis. Frente a otros productos de este segmento y con motor térmico, lleva un esquema de suspensiones McPherson, con barra estabilizadora para el eje delantero, mientras que en el posterior cuenta con un multi-brazo independiente. La dirección, en su defensa, está muy asistida, aunque en la ruta le vendría bien un poco más de dureza. Tiene dos niveles de ajuste, Comfortable y Sport. En lo personal, usé siempre el segundo. Me gusta más.

Goza de un esquema bastante más refinado que su antecesor, pudiendo circular en la ciudad con un confort de marcha destacado, filtrando calles en mal estado o empedrados sin problemas. En lo veloz, tiene un equilibrio de suspensiones que sorprende por la comodidad y la firmeza que conjuga. Es muy estable en la ruta, mientras que los neumáticos con su perfil 55 y rodado 18, no llegan a transmitir sequedades y aunque sí algunos ruidos de rodadura al habitáculo, por ejemplo, si queremos pasar por asfaltos gastados. Con un cambio de cauchos se soluciona. Más allá de esos casos puntuales, aprueba con buena nota en ese aspecto.


En el ámbito urbano tiene un muy logrado confort de marcha con un esquema que prioriza un andar con una suspensión tirando hacia lo suave y blando, otorgando una buena cuota de comodidad en el uso diario. BYD supo entender que el cliente promedio usará a la ciudad como campo de pruebas y en ese aspecto, cumple más que bien con la tarea. Además, al igual que otros eléctricos, es bastante más entretenido de manejar por tener esa respuesta instantánea del torque máximo desde cero revoluciones.

En términos de agilidad de respuesta, le toma 4,70 segundos para ir de 80 a 110 km/h en ruta, que es un tiempo correcto para un motor de esta potencia y torque declarados, siendo similar al de otros con mecánica a combustión y 200 cv en promedio. El peso de las baterías se siente, aunque el torque inmediato para romper las inercias sea superior en comparación con el otros SUV-compactos nafteros. No es veloz, pero sí muy, muy ágil. Es más, el Yuan EV tardaba 10,32 segundos para ir de 80 a 105 km/h (que además era su velocidad máxima) mostrando en las cifras que es muchísimo más veloz que su antecesor.


Para completar el análisis dinámico, va bien en lo recto, aunque el eje trasero puede llegar a ser algo sensible ante los cambios de pavimento cuando el estado de la carretera no es el mejor y tiene más parches que asfalto. En las curvas exigidas inclina bastante la carrocería y se siente el peso en la parte baja del auto. La insonorización, por su parte, es excelente: 62 db registrados a 100 km/h, es decir, por debajo del promedio ideal (65 db). Esto también ayudado por tener un parabrisas con tratamiento acústico. Pero al tener un motor "mudo", se empiezan a oír ruidos de otro tipo como de rodamiento contra el pavimento y de viento en la ruta, aunque nada que atente contra el confort acústico. Es un producto logrado en este aspecto (y en todos los otros, también), si lo comparamos con el Yuan EV anterior. Hay un avance claro.

Cerrado este capítulo, vamos con lo que todos quieren saber de los eléctricos: si tarda mucho en cargar y si es más barato que un vehículo a combustión. Las respuestas son: sí, bastante. En ambas. Por ejemplo en un cargador público DC de 50 kW, para ir de 51% a 100%, me tomó unos 53 minutos, a unos 6,5 kW de transferencia (BYD lo programa de fábrica para que haga tope a esa cifra) y consumiendo 32,8 kWh. Al ser cargados en un horario punta del día como la tarde/noche (15,783 $/kWh, ver tarifario), el costo fue de unos $ 653 para tener los 420 km de autonomía reales (480 km teóricos) disponibles. Una ganga. Si se carga en las noches, es incluso más barato. BYD ofrece asesoramiento e instalación de proveedores con los que trabaja, pero el aparato se paga aparte. Hay que comprarlo sí o sí.


Equipamiento

Como dije en otros apartados del análisis, el Yuan Plus EV tiene dos niveles de equipamientos en Uruguay. El primero se denomina GL y cuenta de serie con: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink con pantalla táctil de 12,8 pulgadas giratoria con FM/2 USB-A/Bluetooth/WiFi, cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), equipo de audio con seis parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en eco-cuero Eclipse Blue/Dome Grey, asiento del conductor con regulación eléctrica (seis vías), asiento del acompañante con regulación manual (cuatro vías), respaldos traseros rebatibles 60:40, encendido/apagado a distancia, luces traseras LED, luces delanteras full LED y luces de todo clima con función de luz de curva, faro antiniebla trasero, alarma, instrumental combinado TFT LCD de cinco pulgadas, botón de encendido/apagado, modos de conducción (NORMAL/SNOW/ECO/SPORT), sensores de estacionamiento traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador, climatizador automático de una zona con salidas de aire posteriores, tomas USB-A para carga de smartphones en las plazas traseras (2), cámara de retroceso, iluminación ambiental interior, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, sistema de gestión de batería, calentador de batería, sistema de reserva de carga, función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L), parabrisas con tratamiento acústico, barras de techo longitudinales en color negro, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.

La variante EV480 GS evaluada suma o reemplaza sobre la EV400 GL: luces delanteras full LED adaptativas e inteligentes (HMA) con luces de todo clima con función de luz de curva, iluminación ambiental interior multicolor, techo solar panorámico eléctrico doble, barras de techo longitudinales en color gris aluminio, cámara de retroceso y 360º, cámara delantera de seguridad con grabador de video de conducción (DVR), espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador y luz de giro integrada, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, equipo de audio con ocho parlantes, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R18.


Además tiene algunas comodidades que no están en el listado y que son comunes a otros modelos de BYD, como por ejemplo, que desde una función en el volante se puede girar la llamativa pantalla central táctil. Otro elemento ya visto en otros modelos de la marca es que desde la llave se puede encender y apagar el vehículo. 

Pese a todos estos gadgets para sorprender a los invitados de un asado en la vuelta a casa, al Yuan Plus EV igual le faltan dos cosas muy terrenales por estos días: compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. BYD Uruguay ya anunció que está trabajando para solucionar este tema a la brevedad. Esperemos que sea pronto. También por el precio faltan elementos tan sencillos como un sensor de lluvia, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, climatizador de dos zonas o ajuste lumbar para las butacas delanteras, por citar algunos ejemplos de amenities que se ven en este precio.


Seguridad

El BYD Yuan Plus EV400 GL cuenta de serie con: cuatro airbags (frontales delanteros y laterales delanteros, bastante flojo en este sentido), ABS+EBD+HBA+BOS, controles de tracción (TCS) y estabilidad (VDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de regeneración de energía mediante la acción de frenado (CRBS), intervención de movimiento de balanceo (RMI), parada cómoda (CST), freno de potencia integrado (IPB),

La variante probada, en tanto, suma o reemplaza sobre la EV400 GL: seis airbags (frontales y laterales delanteros y laterales de cortinas), sistemas avanzados de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: sistema de frenado autónomo con detección de vehículos y peatones (AEB), sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (PCW), advertencia de cambio de carril involuntario (LDWS), sistema de alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), reconocimiento de señales de tránsito (TSR), asistente para cambio de carril (LCA), alerta de punto ciego (BSD), advertencia de apertura de puertas (DOW), asistente para atascos de tráfico (TJA), y control de velocidad crucero adaptativo (ACC Stop&Go)-. Esta es una dotación más acorde al precio, sin dudas.


Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. El poder de detención es excelente, mientras que el pedal de freno se vuelve algo esponjoso de más ante reiteradas detenciones, pero nada que complique demasiado el desempeño. Otro detalle, muy poco visto, es que si frenamos de golpe y detecta que otro vehículo se acerca por detrás nuestro, activa las balizas de forma automática para alertar a ese conductor distraído luego del frenado. Muy buena medida, siendo el segundo BYD que veo que tiene esto.

Los controles de tracción y estabilidad son bien celosos, no se pueden desconectar por completo y trabajan horas extras cuando queremos bajar al suelo todos los numeritos del dúo mecánico. En relación a las asistencias a la conducción, el ACC trabaja entre los 30 y 150 km/h, el AEB por encima de los 30 km/h, mientras que la advertencia de cambio de carril involuntario (LDWS) y el asistente para cambio de carril (LCA), trabajan encima de los 60 km/h. Por último, el alerta de punto ciego, se activa a partir de los 30 km/h.


Precio y garantía

Como dije a lo largo del informe, este Yuan Plus EV se ofrece en dos niveles, GL (U$S 42.990 para público y U$S 35.000 para empresas) y el GS evaluado (U$S 48.990 para público y U$S 38.000 para empresas). La garantía, al igual que el resto de la gama de BYD es de 5 años o 100.000 km, y de 8 años u 500.000 km para la batería, demostrando la confianza que tiene la marca en las baterías que ellos mismos producen. Este SUV eléctrico no tiene rivales directos por el momento y por la diferencia de dinero, lo ideal es ir por la versión GS. Se gana en autonomías, pero también bastante en equipamientos.

Para irse a otro SUV 100% eléctrico de segmento C hay que saltar directamente a las marcas premium a nivel local. Al menos por este año. En 2023 está previsto que marcas como Volkswagen se sumen con el ID.4 (ver prueba) o Chevrolet con el Equinox EV más adelante (ver nota). Mientras eso no suceda, BYD es la única generalista con algo así en su oferta. Las premium, como dije, tienen dos modelos que entran en esta categoría, como ser los Mercedes-Benz EQA (ver lanzamiento) y Volvo C40 Recharge (ver prueba), con valores bastante más altos que los del Yuan Plus EV: entre los U$S 89.990 y U$S 108.990. También hay SUVs eléctricos de marcas generalistas con similares autonomías, como los Hyundai Kona EV (ver lanzamiento) o Peugeot e-2008 (ver prueba), pero son de un segmento inferior al del Yuan Plus.


Conclusión

En esta parte de las evaluaciones me gusta siempre darle un cierre interesante. Pero en este caso iré por lo fáctico más que por lo analítico. El Yuan Plus EV no solo es un producto que marca un avance notorio entre generaciones, sino también que pavimenta la idea de considerar a BYD como la única empresa que entendió a nivel local la electrificación de su gama. ¿Cómo? Reinventándose por completo como marca.

Es algo que podría ser digno de estudio. Porque se pasó de una firma que vendía "versiones inspiradas" sobre modelos de Toyota, Honda o Lexus (en diseño al menos, la mecánica es otro tema) con un enfoque en el precio y que ahora es vanguardia en vehículos eléctricos a nivel global. Mirando fronteras adentro, por su parte, BYD juega a lo que Tesla apuesta en mercados desarrollados. A masificar la electrificación. Y esto se logra con precios razonables, autonomías útiles, diseños atractivos y mucha tecnología aplicada.


Las virtudes de este Yuan Plus EV no escapan a las de sus hermanos de gama: es un producto bien ejecutado, cómodo de utilizar y con un diseño agradable, una eficiencia energética envidiable, bastante equipado en términos de confort y seguridad, con un precio y garantía más que lógicos. Es un daily driver honesto, simpático, muy económico, silencioso, y además, eco-friendly. Como todo eléctrico, vamos, que esto no es exclusivo de BYD. Pero donde la marca de Shenzhen da un giro es en lo conceptual. Porque este modelo se inscribe dentro de una política muy coherente. Este (ni ningún BYD) son productos descolgados dentro de una familia de modelos a combustión o electrificados. 

Hay una cohesión de criterios que lo hace formar parte de algo más grande. Porque apuestan a la marca, no a un modelo. BYD se tomó en serio la electrificación y la aplicó con la velocidad de la luz al mercado local. Sin ir más lejos, la firma china está entrando recién ahora a Europa con la misma gama que acá tenemos hace más de un año. Pocas veces pasa esto. En su comunicación, BYD dice que si bien hay muchas que celebran 100 años de vida, otras celebran tener aún 100 por delante para mejorar y avanzar. Si ya lograron pasar de una marca de precio bajo, a ser la referencia en eléctricos local en menos de 10 años, y con modelos tan buenos como este Yuan Plus EV, no quiero saber qué dejan para los 90 que le restan.


A favor
  • Agilidad en ciudad
  • Autonomías en ciudad y ruta
  • Calidad de materiales y terminaciones
  • Capacidad del baúl
  • Conjunto motor/transmisión/chasis
  • Confort de marcha
  • Comportamiento dinámico
  • Diseño
  • Diversión de manejo
  • Equilibrio de suspensiones
  • Equipamientos de seguridad y confort
  • Garantías
  • Habitabilidad para cinco adultos
  • Relación precio/producto/tecnología
  • Tecnologías aplicadas
En contra
  • Selector de cambios poco intuitivo
  • Sin neumático de auxilio
  • Tiempos de recarga sin wallbox en AC
  • Visibilidad ¾ trasera limitada
  • Wallbox no incluído en el precio








FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Motor eléctrico
Tipo: generador reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 204-150/16.000
Torque máximo (Nm/rpm) 310/0
Batería
Tipo: Fosfato de hierro y litio (LiFePO4)
Capacidad máxima (kWh): 60,48
TRANSMISIÓN
Reductora eléctrica y una sola relación
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia electromecánica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera: independiente multilink con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 215/55 R18
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 160
Aceleración 0-100 km/h (s) 7,3
Consumo (kWh/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 14,9
Autonomía ciudad (km) N/D
Autonomía mixta (km) 480
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 440/1.330
Peso en vacío (kg) 1.700
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 4.455
Ancho total (mm) 1.875
Alto total (mm) 1.615
Distancia entre ejes (mm) 2.720
Capacidades fuera de camino (º): ángulo de ataque: 19 - de salida: 24 - ventral: N/D
Despeje al suelo (mm) 175

Galería: BYD Yuan Plus EV480 GS A/T (60,48 kWh) | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba BYD Yuan Plus EV480 GS A/T (60,48 kWh)

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Barras de techo longitudinales en color gris aluminio
Faro antiniebla trasero LED
Faros delanteros full LED adaptativos e inteligentes (HMA) con luces de todo clima con función de luz de curva
Faros traseros LED
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Techo solar panorámico eléctrico doble
SEGURIDAD
Alerta sonora para peatones (VSP)
Airbags frontales, laterales delanteros y traseros, y laterales de cortinas
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en la segunda fila de asientos
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente de arranque en pendientes (HHC)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de estabilidad (VDC)
Control electrónico de tracción (ASR)
Control de descenso en pendientes (HDC)
Frenos ABS
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
Sistemas avanzados de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: sistema de frenado autónomo con detección de vehículos y peatones (AEB), sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (PCW), advertencia de cambio de carril involuntario (LDWS), sistema de alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), reconocimiento de señales de tránsito (TSR), asistente para cambio de carril (LCA), alerta de punto ciego (BSD), advertencia de apertura de puertas (DOW), asistente para atascos de tráfico (TJA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC Stop&Go)-
CONFORT
Alarma
Asiento del conductor con regulación eléctrica (seis vías)
Asiento del acompañante con regulación manual (cuatro vías)
Cámara de retroceso y 360º
Cámara de seguridad delantera
Calentador de batería
Cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi)
Climatizador automático de una zona con salidas de aire posteriores
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Dirección con asistencia eléctrica
Encendido/apagado a distancia
Encendido/apagado por botón
Encendido automático de luces
Espejo interior con anti-encandilamiento automático
Espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador y luz de giro integrada
Freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold
Función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L)
Iluminación ambiental interior
Instrumental digital LCD de cinco pulgadas
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema "one touch"
Modos de conducción (NORMAL/SNOW/ECO/SPORT)
Parlantes (8)
Respaldos traseros rebatibles 60:40
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Sistema de gestión de batería
Sistema de reserva de carga
Sistema de regeneración de energía mediante la acción de frenado (CRBS)
Sistema multimedia DiLink con pantalla táctil de 12,8 pulgadas giratoria con FM/2 USB-A/Bluetooth/WiFi
Tapizados en eco-cuero Eclipse Blue/Dome Grey
Tomas USB-A para carga de smartphones en las plazas traseras (2)
Volante en cuero multifunción regulable en altura y profundidad

PRECIOS Y GARANTÍA:

U$S 48.990 (Precio por COMAP para empresas: U$S 38.000). Garantía: 5 años o 100.000 km (8 años o 500.000 km para la batería).

COMERCIALIZA:

Sadar. Paysandú 1083. Tel. 29020843. Web: www.byd.com.uy