Probamos al Hyundai Creta: un multiverso de SUVs

lunes, 1 de agosto de 2022



Hyundai presentó a la segunda generación del Creta y en Autoblog ya pudimos probarlo.

Evaluamos durante cinco días a la segunda generación del SUV sub-compacto de Hyundai, el Creta. Es el más exitoso y popular de los sport utilities de la firma surcoreana y ahora se renovó por completo incorporando más tecnología que nunca. Pero antes, como ya es un clásico, tenemos un adelanto del test.
En estos últimos años la industria audiovisual nos instaló una palabra para definir nuevos universos virtuales o cinematográficos: multiverso. Hay sagas enteras de películas (y series) que se están construyendo en base a ese concepto de cruzar tramas y desarrollos de personajes entre varias capas narrativas.

Al llegar la pandemia, este concepto se vio intensificado por la virtualidad llevada al extremo. Todo pasó a ser desde nuestros domicilios y la única forma que teníamos de conectarnos de nuevo con el mundo exterior, era a través de pantallas o realidades virtuales. El regreso a la "normalidad" se dio a finales del 2021, como ya sabrán. La gente volvía a salir de vacaciones, los trabajos regresaban a la presencialidad (total o parcial) y los cines, con o sin aforo limitado, empezaban a tener de nuevo estrenos de ese año.


Uno de esos fue "Spider-Man: No Way Home". Una película de Marvel que narra las aventuras de Peter Parker en un multiverso de superhéroes, para reducir bastante la trama de una película que tiene un par más de capas. En ese momento, Hyundai aprovechó ese film para promocionar a su último lanzamiento mundial, la cuarta generación del Tucson (ver prueba), pero también a su primer crossover eléctrico, el Ioniq 5 (ver nota).

Más acá en el tiempo, Hyundai Uruguay decidió presentar a la segunda generación del Creta (ver lanzamiento) en algo que ellos denominaron "Cretaverse", siendo el primer lanzamiento de una marca uruguaya en un metaverso. Fue así que se realizó en simultáneo, un lanzamiento con locación física y en el mundo virtual (ver apuntes del lanzamiento). Esto también se aprovechó para hacer hincapié que este es el Creta más tecnológico y avanzado hasta ahora. Y no es "meter verso". Es verdad.


Tras una primera generación que se caracterizaba por ser una especie de SUV para mercados emergentes, con una dotación de equipamientos correcta y tirando a justa, en la segunda Hyundai decidió ponerlo a tiro con el resto de su gama (o multiverso) de SUVs y crossovers. A tal punto que hoy entre este modelo y por ejemplo, un Kona (ver prueba) hay casi una configuración calcada de ítems entre ambos, siendo aquel un producto fabricado en Corea del Sur, no en el Mercosur.

Al menos para la variantes más equipadas de cada uno, hay varias coincidencias en ofrecer algunas de las asistencias a la conducción denominadas SmartSense: asistente de evasión de colisión en función de giro (FCA - JT), monitor de punto ciego (BVM) con visualización en instrumental, sistema activo de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de asistencia a la frenada de emergencia (FCA/FCW), y asistente de seguimiento de carril (LFA), entre otros. Hyundai ahora logró un ¿multiverso? de SUVs con casi el mismo nivel de equipos. Ahora falta conocer cómo se suma al relato este nuevo Creta. El análisis, este viernes.