Land Rover Uruguay ya puso a la venta a la versión SE de la variante 90 (chasis corto) del Defender.
Land Rover Uruguay ya puso a la versión SE de la variante de chasis corto de la segunda generación del Defender. Se denomina 90 SE y llega desde Eslovaquia con un motor 2.0 litros turbo con 300 cv de potencia y una transmisión automática de ocho marchas. Más datos e información, a continuación.
¿QUÉ ES?: La nueva versión de la variante de chasis corto de la segunda generación del Land Rover Defender (ver lanzamiento), conocida comercialmente como Defender 90 SE. Se ubica por encima de la versión denominada como Defender. Llega a Uruguay importado desde la planta de Nitra, en Eslovaquia, equipada con un motor Ingenium 2.0 turbo de 300 cv, asociado a una transmisión automática secuencial de ocho relaciones, con tracción integral permanente.
El Defender 90 mide 4.323 mm (4.583 mm con el neumático de auxilio) de largo, 1.996 mm de ancho, y 1.969 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.587 milímetros. El baúl 397 litros con las cinco plazas en uso o 1.563 l con los respaldos traseros abatidos. El depósito de combustible admite 88,5 litros de capacidad. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada 31º, ventral, 25º y de salida 37,9º. La profundidad de vadeo es de 850 mm, mientras que el despeje al suelo es de 218 milímetros.
A nivel mecánico mantiene por ahora el impulsor conocido como Si4, perteneciente a la familia de motores Ingenium de Jaguar-Land Rover. Es un cuatro cilindros con 1.997 cc de cilindrada, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor twin-scroll (turbo de doble entrada), distribución variable doble (admisión y escape) e intercooler.
Produce 300 cv de potencia a las 5.500 rpm y un par máximo de 400 Nm entre las 1.300 y 4.500 rpm. Va asociado a una transmisión automática secuencial con convertidor de par y ocho relaciones de origen ZF (ZF 8P75XPH). Las prestaciones declaradas por Land Rover son una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y una velocidad máxima de 191 km/h. El consumo mixto que otorga fábrica es de 9,6 litros cada 100 kilómetros.
La tracción es integral permanente con diferencial central electrónico y sistema de selección Terrain Response TM2, con bloqueo activo del diferencial posterior, y caja transfer de dos velocidades con relación 2,93:1. La suspensión delantera es tipo SLA con dos tirantes, mientras que la trasera es multilink. La dirección es de piñón y cremallera, con servoasistencia eléctrica (EPAS). Los frenos son de discos ventilados en los ejes delantero y trasero. El peso en orden de marcha, en tanto, es de 2.140 kilogramos.
A FAVOR: El diseño, si bien es distinto al original, es muy atractivo y lo homenajea bien. Y es sin dudas el todoterreno más cool del mercado. Los equipamientos de confort y seguridad, son muy completos, incluyendo varias asistencias a la conducción. Las capacidades off-road de todos los Land Rover, con hasta casi 1 metro de vadeo. Las prestaciones y consumos. La garantía. EN CONTRA: Si bien Autoblog aún no tiene dinero para tener uno, sí pudo probarlo (ver prueba) y tener uno de Lego (ver nota). Frente al 110, el 90 pierde la suspensión neumática con Adaptive Dynamics. En otros mercados sumó control de crucero adaptativo, detección de tráfico trasero y asistencia en ángulo muerto. El precio, como en todos los Defender, es muy elevado.
EQUIPAMIENTO: El Land Rover Defender 90 SE ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS+EBD+EBA, control dinámico de estabilidad (DSC), control electrónico de tracción (ETC), sistema de control de torque vectorial por frenado (TVbB), asistente de arranque en pendientes (HSA), anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas infantiles, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), luces de frenado de emergencia (EBL), control de frenado del motor por torque (EDC), control de descenso de pendientes (HDC), control de frenado en curvas (CBC), control de mitigación de vuelcos (RSC), alerta de mantenimiento de carril (LKA), frenado autónomo de emergencia (AEB), alerta de advertencia de colisión delantera (FCW), monitoreo del estado del conductor con alerta de fatiga (DDM), monitor de colisión trasera (RCM), Wade Sensing (sensor de vadeo), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, alarma perimétrica, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección electro-asistida (EPAS), computadora de a bordo, botón de encendido/apagado, control de velocidad crucero con limitador de velocidad, sistema Start/Stop, respaldos traseros abatibles 40:20:40, sensores de lluvia y luces, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, ópticas delanteras full LED con asistente de cambio inteligente de luces largas-cortas (AHBA), nivelación automática y luces diurnas LED, faros antiniebla delanteros (con luz de curva) y trasero LED, ópticas traseras LED, tapizados en cuero Taurus, aplique interior en Light Grey Powder Coat Brushed Finish, sistema de tracción Terrain Response 2 (con modos: Eco, Comfort, Grass-Gravel-Snow, Mud-Ruts, Rock-Crawl, y Sand), panel de instrumentos digital configurable TFT de 12,3 pulgadas a color, sistema multimedia Land Rover Pivi Pro con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/1USB-A/1USB-C/Bluetooth/GPS/Android Auto/Apple CarPlay, audio streaming, y comandos vocales, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), equipo de audio Meridian Sound System con 400 W, incluyendo diez altavoces y subwoofer, climatizador automático de dos zonas, espejos retrovisores exteriores calefaccionados y antideslumbrantes, con plegado eléctrico y luces de aproximación, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica en doce posiciones para conductor y tres memorias, diez para acompañante y con ajuste lumbar eléctrico en cuatro posiciones, cámara de retroceso, iluminación ambiental, sistema de apertura y cierre manos libres (Keyless Entry), techo en contraste color negro, cámaras 360º con función "Clear Sight Ground View",gancho de remolque desmontable,barras de techo longitudinales en color negro,techo solar panorámico deslizante, y llantas de aleación de 20 pulgadas "Style 5098" con acabado en Satin Dark Grey sobre neumáticos off-road en medida 255/60 R20.
PRECIO Y GARANTÍA:
Land Rover Defender 90 SE AWD 2.0 Si4 P300 A/T - U$S 162.990
3 años o 100.000 km
COMERCIALIZA:
British House. Rambla República del Perú 1105. Tel. 27066690. Web: www.landrover.uy