Día del Niño: importar un Lego Land Rover puede ser una novela burocrática

domingo, 9 de agosto de 2020



Diseñado para niños grandes: así es el Lego Technic Land Rover Defender y quiero uno. Igual que ese treitañero de la foto.
Hoy es el Día del Niño y es la fecha ideal para contar una historia que incluye juguetes, burocracia aduanera, y este editor, un "niño de 32 años". Hace algunas semanas atrás intenté importar un kit de Lego Technic Land Rover Defender a Uruguay y fallé. A continuación, podrán leer esta novela.

El Lego Technic Land Rover Defender 42110, es un kit de construcción que la marca danesa de juguetes presentó en 2019, junto a la segunda generación del Land Rover Defender real, en el Salón de Frankfurt 2019 (ver nota). Este kit consta de 2.573 piezas y reproduce con bastante fidelidad a la versión de chasis corto del nuevo modelo, es decir, la configuración denominada 90.

Tiene piezas móviles de suspensión, transmisión, motor y algunos otros elementos que simulan ser una réplica a escala del vehículo de calle. Mide 22 cm de alto, 42 cm de largo y 20 de ancho. En los Estados Unidos, por ejemplo, cuesta U$S 199,99 (ver). En Uruguay aún no se vende ese Defender para que tu hijo juegue con él o en caso contrario de armarlo con paciencia en tus tiempos libres si sos un treintañero que jamás pudo soltarle la mano a la infancia, también conocido como "inmaduro".


Pero el Land Rover Defender de segunda generación, sí se comercializa en nuestro país desde el pasado 23 de julio, en carrocería 110, es decir, la de chasis largo. Llega importado desde Eslovaquia en un solo nivel de equipamiento denominado S, con un motor 2.0 litros turbo de la familia Ingenium con 300 cv de potencia y una transmisión automática de ocho relaciones. Cuesta U$S 146.900 (ver lanzamiento).

Al no tener el dinero suficiente para poder tener el modelo real, y siendo además un poco fanático del mundo Lego y de Land Rover, hace algunas semanas atrás decidí encargar vía Amazon uno de esos kits. El costo era un poco superior al que figuraba en la página oficial porque incluía un envío express y algunas otras soluciones de logística: U$S 308,72. Una vez completado el pedido, Amazon le agregó un depósito de derechos de importación por esta suma: U$S 245,13. En total, era una compra de U$S 553,85.


¿Es un montón de plata por un simple Lego? Sí, no lo dudes. Pero en nuestro país, la tienda oficial de Lego ofrece un kit similar, pero del Porsche 911 991 GT3 RS a unos U$S 809 (ver). Unos días más tarde, mediante la app de la empresa de mensajería alemana DHL, fui siguiendo el pedido y el envío. Con mucha agilidad llegó desde los Estados Unidos hasta Uruguay, en poco menos de una semana. Pero la eficiencia de esa empresa se vio interrumpida al chocar con la infame burocracia uruguaya.

Al suceder esto, me comuniqué con DHL y me pidieron que les enviara el comprobante de compra, mi documento personal, y un mandato para un despachante de aduanas para poder confeccionar el DUA (Documento Único Administrativo) de importación. Se los envié, pero choqué de nuevo con la burocracia aduanera uruguaya. Unos días más tarde, DHL me informó que la importación formal de los productos de Lego requiere trámite en DNI (Dirección Nacional de Industria) y de un análisis de calidad por parte del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay).


Me comuniqué primero con la Dirección Nacional de Industria, que es una repartición del Ministerio de Industria, Energía y Minería para entender algo más sobre esto y me pidieron que les escriba una carta para hacer una excepción de importación. Lo hice y unos días después, desde la DNI, me respondieron lo siguiente:

"Fue consultada con la Dirección de esta División su solicitud, pero el Decreto no prevé excepciones por cantidad de artículos, además la licencia es de importación y comercialización, por lo tanto aún sin comercializar el producto, para poder despacharlo debería tramitar la licencia de importación. Sugerimos que en tal caso inicie un expediente presentando toda esa documentación, y dirija la nota a la Directora Nacional de Industrias, para que considere si correspondería hacer lugar a su pedido". Recordemos que estamos hablando de un kit de Lego. Y todavía no llegó lo mejor de todo.


Consulté una vez más a la DNI de qué constaba la licencia de importación y su respuesta fue la siguiente: "La licencia en sí misma tiene un costo de 1 formulario de 0,2 UR por cada ítem que tenga la factura, en este caso uno solo, más otro formulario por el costo del trámite en sí mismo, y 1 timbre profesional de $ 190. Es decir serían 2 formularios y 1 timbre en este caso. En cuanto al análisis de LATU, el cobro corre por cuenta de ese organismos evaluador, pero está aproximadamente $ 13.000". Una vez más, recordemos que estamos hablando de un kit de Lego. Un juguete. Nada más.

Según el LATU, todos los juguetes que se comercialicen en los estados partes del Mercosur deben cumplir con el reglamento técnico de seguridad según la Resolución GMC Nº 23/04. El reglamento y la norma a la que hace referencia establecen parámetros de seguridad que incluyen información al consumidor, características de diseño y materiales, de forma de cuidar la salud del niño o niña que utilice el juguete. La información se detalla en la rotulación y en ella se advierte sobre posibles daños que pueda ocasionar su uso o abuso razonable.


Uruguay a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) internalizó la norma Mercosur (Decreto 388/005). A los efectos de cumplir con dicho decreto y ofrecer el servicio a importadores y fabricantes nacionales, el LATU amplió el alcance de la acreditación como Organismo de Certificación ante el Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA), incluyendo la certificación de juguetes (ver normativa vigente).

El LATU, aclara además, que "los juguetes devueltos podrán no estar en las mismas condiciones iniciales al aplicarse ensayos destructivos." Es decir, ese análisis de $ 13.000 de costo (unos U$S 300 al cambio actual aproximadamente) de un producto que cuesta otros U$S 550, implica la destrucción total del mismo para su importación. Sea una unidad que no será comercializada o sean mil, ya sea bajo una empresa importadora o un simple particular. Ah, y te lo devuelven destrozado tras el pago.


La normativa no hace distinciones ni tiene ningún tipo de flexibilidad. ¿Es necesario que haya normativas para estas cosas? Sí, sin dudas. ¿Son también formas ridículas y sin sentido de recaudar dinero por parte del Estado para proteger a los importadores y castigar a todos los particulares que intenten saltearlos en la cadena comercial para no pagar sobre-precios excesivos? También. Por otra parte, podría haber elegido algún servicio de envíos desde Estados Unidos (Miami Box, Tiendamía, etc) con precios más lógicos, es cierto. Pero la situación no deja de tener ribetes de realismo mágico.

En resumen, terminé devolviendo el Defender Lego y en algunos días más, Amazon va a realizar el reembolso total de la compra. Así que ya lo sabés, si querías un Land Rover de Lego, el LATU te lo va a destrozar antes. Y nunca jueguen con los sentimientos ni los caprichos de un niño de 32 años, porque puede hacer notas como estas. Les deseo a todos los niños (y no tanto) que estén leyendo, un muy felíz día. Espero poder tener alguna vez, pero sin tener que sortear obstáculos tan imposibles como los que podría superar el Defender de verdad. Sin más, los dejo con una extensa y bella galería.













Video: Land Rover Defender Lego Technic