Ignacio Castro: "Hyundai está ofreciendo un mayor nivel de tecnología y el nuevo Creta es un ejemplo"

viernes, 10 de junio de 2022



Hyundai Uruguay presentó a la segunda generación de Creta. Allí conversamos con Ignacio Castro, responsable de producto de la marca.

Welcome to the Cretaverse” fue como denominó Hyundai Uruguay a la presentación de la segunda generación del Creta. Fue un lanzamiento doble: físico y en el metaverso. Autoblog estuvo presente (en persona) y allí conversó con Ignacio Castro Larrama, responsable de producto de la firma surcoreana.

La presentación de la segunda generación del Hyundai Creta, se llevó ayer en dos lugares a la misma vez. Mientras algunos invitados podrán vivir el evento presencial en el segundo piso del Aeropuerto de Carrasco, otros pudieron asistir al evento que estuvo ocurriendo en Decentraland, un metaverso al que se accede desde cualquier computadora en cualquier parte del mundo. Dentro del espacio físico se pudo acceder al espacio virtual y vivir una experiencia digital, pero también quienes entren desde ese universo pudieron vivir del lanzamiento de una forma diferente a través de un avatar digital.

Aquellos que quisieron verlo de una forma más convencional, leyeron Autoblog en donde publicamos unos minutos después del evento de lanzamiento que el nuevo Creta llega a Uruguay en dos niveles de equipamiento (Safe y Limited) importado desde Piracicaba, en Brasil en ambos casos con la misma mecánica 1.0 litros turboalimentado y tres cilindros, de 120 cv de potencia asociado a una transmisión manual o automática, en ambos casos con seis marchas Los precios van entre los U$S 29.990U$S 36.490 (ver lanzamiento). Dólares reales, por las dudas. No se acepta crypto ni dinero del metaverso aún.


El evento virtual se llevó a cabo en el Museum District, uno de los lugares más concurridos del metaverso de Decentraland. Para poder ser parte del evento digital, las personas debían ingresar a decentraland.org en el mismo momento del evento físico. Hubo takeaway wearables (ni idea qué es esto), POAPs (?¡) y varias sorpresas relacionadas al mundo del metaverso. La presentación física comenzó con la bienvenida de Shalma Suárez, gerente de marketing del grupo Fidocar y fue conducida por la periodista Carina Novarese, que también le dio paso a la especialista en tecnologías, Agustina Pérez Comenale, así como también a Marcelo Jelen, gerente comercial de Hyundai Uruguay.

La DJ Sofía Carballo fue la encargada de musicalizar ambos ambientes en simultáneo y las autoridades de Fidocar y amigos de la marca también pudieron estar presentes en ambas dimensiones. A su vez, entre los presentes, se sorteó un NFT (Non-Fungible-Token) de Hyundai, perteneciente a la colección "Shooting Stars" lanzada este año. Autoblog no lo ganó y menos mal, porque no sabría qué hacer con un NFT. ¿Por cuántos Bitcoin sale un trueque por un asado en el metaverso? Se agradece luz en los comentarios.


Por último, dejando un poco la crypto-humorada y regresando un poco al mundo de los autos en este informe, quienes quieran probar al nuevo (en el mundo real, no así en el metaverso) Creta podrán agendarse en la web de Hyundai para participar de un test drive a realizarse en el Sofitel los próximos 18 y 19 de junio. El nuevo modelo también ingresará (de forma física claro está porque aún no hacemos pruebas a través de un Oculus Rift), para ser evaluado por Autoblog en las próximas semanas.

Aunque Autoblog nació como medio 100% digital desde su primer día, de todas formas sigue asistiendo a eventos físicos. Nada de metaverso por ahora. Así que pudo conversar con Ignacio Castro Larrama, responsable de producto de la firma surcoreana. La charla (persona a persona, no con el avatar de Ignacio y mío desde el universo virtual), se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Cuál es el resumen que hacen del desempeño comercial de la primera generación de Creta?

Ignacio Castro Larrama: La primera generación de Creta es un modelo que llegó para revolucionar el segmento de las SUVs de acceso. Fue una de las primeras que llegó al mercado y también una de las primeras de Hyundai junto a Tucson y Santa Fe. Para nosotros fue un éxito. Hoy justo leía una nota con Ignacio Inciarte (anterior gerente de ventas de Hyundai Uruguay) en Autoblog (ver nota) que comentaba sobre la demanda que tenía en aquel momento. No dábamos a basto con ese producto. 

Entonces para nosotros la primera generación de Creta fue un ícono y consideramos que lo sigue siendo. Si bien la última generación ya necesitaba la actualización, se seguía vendiendo de una manera impresionante. Por eso creímos que era bueno recibir a esta segunda generación y tenemos la mejor de las expectativas puestas.


A: ¿Por qué dejan de ofrecer una mecánica atmosférica y apuestan al turboalimentado?

ICL: Parte de lo que el segmento y el mercado está exigiendo es esto. Entonces sentimos que no podíamos quedar ajenos a ello. Hyundai está ofreciendo un mayor nivel de tecnología y el nuevo Creta es un ejemplo. Eso tal vez se pueda ver en los diseños, en los interiores o en la incorporación de asistencias a la conducción como el paquete Hyundai SmartSense. Pero también lo podemos ver reflejado en las motorizaciones.

Hyundai estuvo probando este motor hace muchos años en Brasil con el HB20. Lamentablemente no pudimos tenerlo en ese producto para Uruguay, pero ahora tenemos la chance de incorporarlo en Creta. Fue un impulsor que funciona y rinde. Ofrece 120 cv con un 1.0 turbo, cuando la generación anterior tenía solo 3 cv más con un impulsor aspirado y 1.6. No se perdió casi potencia. El buen resultado en Brasil nos llevó a también traerlo a Uruguay y como única motorización.

A: ¿Cómo consideran que se repartirán las ventas de cada versión y a qué porcentaje del segmento apuntan?


ICL: En lo personal, creo que la más vendida va a ser la Limited, tope de gama. Si uno analiza más los datos de mercado en frío, la versión Safe automática va a tener un buen volumen de ventas. Todas las versiones tienen un equipamiento destacado. Hay asientos ventilados, asistencias a la conducción, pantalla de 10,25 pulgadas en el nivel Limited o de ocho en las versiones de acceso, cámara 360° en la Limited, y como dije, el paquete SmartSense, también en esa variante.

A: ¿Están considerando sumar al Alcazar o Grand Creta, la versión de siete pasajeros que se produce para India y que ya se ofrece en algunos mercados de la región (ver nota)?

ICL: Hay un gran tema en cuanto a los modelos que tenemos habilitados de forma global o regional. El 70% de los productos que tenemos en Uruguay son importados desde el Mercosur. Entonces tenemos que evaluar de qué orígenes traer los productos. Creta viene de Brasil, pero Grand Creta es un producto de extra-zona, de India, para ser más preciso. Entonces a veces un escenario que no sea tan relevante para el consumidor final, porque el precio queda algo elevado, termina evaluándose por no traerse. Y ese es el caso de Grand Creta por el momento.


A: Viendo los nuevos precios de Creta, ¿considera que Kona Hybrid (ver lanzamiento) ahora sí podría llegar a canibalizar en este segmento de los crossovers/SUV o son clientes diferentes?

ICL: No, consideramos que son dos clientes distintos. Creta se destaca, en especial en el nivel Limited, por su equipamiento. Que para igualarlo con Kona Hybrid, por el techo panorámico, las asistencias a la conducción, entre otros ítems, recién habría que irse a una variante Limited y que queda bastante más lejana en precio. Entonces, Kona Hybrid casi a igualdad de precio, en la versión Safe, apunta a un cliente que valora más la autonomía y la eficiencia de consumos. Busca otros objetivos y consideramos que están bien diferenciados. El que busca todo el equipamiento, elegirá Creta Limited y aquel que busque rendimiento, Kona Hybrid Safe.

A: Por último, ¿qué novedades podemos esperar para el segundo semestre del año?

ICL: Nosotros siempre estamos en contacto constante con fábrica y estamos haciendo foco principalmente en la electrificación de la marca. Por eso estamos trabajando para poder tener Ioniq 5 lo antes posible. No tenemos certezas que podamos tenerlo este año, pero estamos en el camino para poder conseguirlo. Y luego tendremos renovaciones de modelos ya conocidos, que nos guardamos cuáles son para que podamos revelarlos como sorpresas más adelante.

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