Ayer por la mañana, Hyundai Uruguay presentó en sociedad al Creta MY2020 (foto) y también al nuevo Atos. |
Este jueves en la mañana -previo a la noche de Halloween-, Hyundai Uruguay presentó a la prensa especializada a la actualización del Creta, conocido como MY2020. Recordemos que la comercialización comenzó hace unas dos semanas atrás, llegando a nuestro mercado en dos versiones denominadas Sport y Premium con motor 1.6 de 123 cv con transmisión manual o automática de seis marchas. Los precios se ubican entre los U$S 26.990 y U$S 30.990 (ver lanzamiento).
El evento de lanzamiento a la prensa se realizó en las instalaciones de Magnolio Sala en donde la marca surcoreana también aprovechó a presentar al Atos (ver lanzamiento) que como sabrán, llega al mercado en cuatro versiones con precios que van entre los U$S 14.590 y U$S 17.990 de la versión Sky que fue evaluada ayer en Autoblog (ver prueba).
Para conocer más sobre esta actualización del Creta así como del Atos, Autoblog conversó con el gerente de ventas de la marca, Ignacio Inciarte sobre este producto y las próximas novedades. La entrevista completa se transcribe, a continuación.
Autoblog: ¿Cómo evalúan el desempeño de Creta desde su lanzamiento y cómo influyó en 2017 el cambio de origen desde India hacia Brasil?
Ignacio Inciarte: Muy bueno. Recuerdo que tuvimos la misma charla cuando presentamos a la versión brasileña. Creta llegó a Uruguay en 2015 con un precio y configuración que era la necesaria para cumplir con las expectativas de los clientes de ese momento. Y nos fue muy bien, porque arrancábamos por entonces la gama de SUVs recién en Tucson y el mercado estaba migrando hacia los SUV-B. Estamos súper agradecidos con el modelo.
En el momento del cambio de origen el mercado había evolucionado un poco más y aparecieron otros rivales con mejores precios y equipamientos. Por lo que el modelo brasileño, al tener una mejor tasa arancelaria, nos permitió una mejor oferta frente a los rivales nuevos. A su vez, ese cambio de origen nos permitió mejorar el equipamiento y reposicionarlo en precio de forma más competitiva. Traer desde Brasil nos permite tomar decisiones de momento, mientras que cuando trabajábamos con el origen India, quedábamos desfasados con la velocidad del mercado.
En el momento del cambio de origen el mercado había evolucionado un poco más y aparecieron otros rivales con mejores precios y equipamientos. Por lo que el modelo brasileño, al tener una mejor tasa arancelaria, nos permitió una mejor oferta frente a los rivales nuevos. A su vez, ese cambio de origen nos permitió mejorar el equipamiento y reposicionarlo en precio de forma más competitiva. Traer desde Brasil nos permite tomar decisiones de momento, mientras que cuando trabajábamos con el origen India, quedábamos desfasados con la velocidad del mercado.
A: ¿Qué parámetros usaron para configurar a la gama que están presentando ahora?
II: Evaluamos a la competencia y negociar con fábrica con una previa evaluación con ellos. También vimos los precios y desde fábrica nos escucharon bastante en relación a lo que estábamos considerando correcto para posicionar al nuevo modelo. Tomamos la gama anterior de Creta brasileña y decidimos apostar por un precio más competitivo sin perder equipamientos.
A: Saliendo de Creta, hace pocos meses atrás también pusieron a la venta a la nueva generación del Atos. ¿Cuál viene siendo el desempeño comercial de ese producto y qué expectativas están esperando de él?
II: Con Atos venimos muy bien. Lanzamos las primeras unidades en agosto y ya vamos comercializando entre setiembre y octubre, 120 unidades. Están entre los empadronados y lo que tenemos en la red de concesionarios. Como marca estamos muy conformes con el desempeño del modelo, porque la red de ventas le tuvo fe y lo tuvo en cuenta para comprar unidades. Nos parece que es demasiado pronto para determinar si el mercado lo está recibiendo como queremos, aunque las expectativas son altas.
A: Es sabido que el HB20 tuvo una fuerte renovación en Brasil hace relativamente poco (ver nota) y que también la marca está ampliando el catálogo de SUVs a nivel mundial con los Venue (ver nota) y Kona (ver nota). ¿Para cuándo podríamos esperar alguna de estas novedades en Uruguay?
II: HB20 vamos a recibirlo sobre finales de año. Venue no lo vamos a estar trayendo porque desde India nos queda bastante elevado en precio por la cuestión de los impuestos de importación. Es un producto muy interesante, con un tamaño apenas más pequeño que Creta, pero con un diseño y planteo más juvenil y menos familiar. Nos encantaría traerlo, pero por ahora no vemos que sea el momento.
Kona, en cambio, es diferente. Es un producto con más chances de llegar y estamos trabajando para que así sea en el corto plazo. No tenemos fechas de cuándo, porque dependemos mucho de fábrica y tienen claro que queremos todas las versiones, naftera, híbrida y eléctrica. Habrá que esperarlo.
Kona, en cambio, es diferente. Es un producto con más chances de llegar y estamos trabajando para que así sea en el corto plazo. No tenemos fechas de cuándo, porque dependemos mucho de fábrica y tienen claro que queremos todas las versiones, naftera, híbrida y eléctrica. Habrá que esperarlo.