Entre Creta y Tucson: Hyundai presenta al Kona, su nuevo crossover

miércoles, 14 de junio de 2017



Hyundai tiene un nuevo crossover entre sus filas, el Kona. Se pondrá a la venta en varios mercados tras el Salón de Frankfurt.
Hyundai Motor Company presentó ayer al Kona, su nuevo crossover que será su principal atracción en el Salón de Frankfurt 2017 en setiembre y que además llega al mercado mundial para llenar la brecha entre los Creta y Tucson. Lo conocemos en detalle, a continuación.

Hyundai presentó ayer a su nuevo crossover sub-compacto denominado Kona, que amplía la amplia gama de SUVs compuesta por Creta, Tucson, Santa Fe, Grand Santa Fe. Este modelo saldrá a la venta en Corea a finales de este mes y todavía no se sabe si llegaría a nuestro país, aunque es de calcular que no será antes de 2018 viendo que se pondrá a la venta a fines de este en otras regiones.

Si bien es de un tamaño similar al del Creta, el Kona se posicionará por encima en términos de mecánica, equipamientos y seguridad, así como también se venderá en regiones donde el SUV chico que conocemos en Uruguay, no se comercializa, como Europa o Norteamérica, por citar dos ejemplos donde el nuevo crossover sí se ofrecerá.


El nombre tuvo su origen inspirado en la región costera en la isla grande de Hawaii. La región de Kona, según el comunicado de Hyundai "es famosa entre los viajeros que buscan emoción y la imagen enérgica de la isla se refleja en el diseño innovador, práctico y altamente funcional, los mismos conceptos y el estilo de vida que este nuevo SUV quiere transmitir."

Cuenta con una longitud de 4.165 mm, un ancho de 1.800 mm, una batalla de 2.600 mm y una altura de 1.550 milímetros, posicionándose así dentro del mundo de los crossovers del segmento B. El baúl en tanto puede pasar de los 361 a los 1.143 litros con el respaldo rebatido en proporción 60:40. Los asientos traseros plegables, a su vez, se pliegan de forma plana, dejando un piso de carga en dos niveles que permite un fácil acceso por ejemplo, para guardar una bicicleta.


En relación a los equipamientos que ofrecerá en cada mercado, el Kona promete ser uno de los más completos con modos de conducción (Sport, Normal y Eco), sistema de información y entretenimiento con Android Auto y Apple CarPlay, dentro de una pantalla de cinco, siete u ocho pulgadas, dependiendo de cada versión, radio digital DAB (Europa), HD Radio (Norteamérica), visualización de la cámara de visión trasera y telemática 4G (Norteamérica), Head-Up Display (HUD), carga inalámbrica de teléfonos inteligentes, entre otros.

Pasando a la seguridad, tampoco se queda atrás con alerta de colisión frontal (FCA), asistente de cambio involuntario de carril, (LKA), luces delanteras adaptativas, (HBA), la advertencia de atención del conductor (DAW) para detectar la fatiga que tenga o la conducción descuidada, advertencia de punto ciego (BCW) y alerta de tráfico cruzado (RCCW) detecta cuando otro vehículo puede haber entrado en el camino del vehículo mientras está dando marcha atrás.


El nuevo Kona se ofrecerá con una combinación de motores nafteros y motores diésel. La oferta cuenta con un 2.0 litros MPI naftero de 149 cv y 179 Nm, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10 segundos y alcanzar 194 km/h, asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades y tracción delantera. La gama cuenta también con el 1.6T-GDI de 177 cv y 265 Nm, junto a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanzar los 210 km/h. La tracción en este caso, es integral.

Además, en Europa estará disponible el 1.0 T-GDI turbo de tres cilindros (120 cv y 172 Nm), junto a una caja de cambios manual de seis marchas y se ofrecerá también el motor diésel 1.6 para algunos mercados. En el estreno mundial del Kona, Hyundai Motor Company anunció una edición especial basada en Iron Man, el personaje famoso de las historietas de Marvel. Se caracteriza por tener una carrocería 40 mm más ancha y cuenta con LED especiales se aplican a los faros, capot gris mate con detalles rojos y dorados y llantas de 19 pulgadas. La edición especial se exhibirá en julio en el Motorstudio de Hyundai Motor en Seúl, Corea.

Video: Hyundai Kona