Probamos al Volkswagen e-up!: no es el citycar que conocías

martes, 5 de octubre de 2021



Volkswagen comenzará a comercializar en 2022 al e-up! en Uruguay. Pero antes lo pudimos probar.

Durante siete días, Autoblog fue el primer medio local en evaluar en suelo uruguayo y previo a su lanzamiento comercial al Volkswagen e-up!. Se trata de la variante eléctrica producida en Europa del citycar de la firma de Wolfsburg que comenzará a venderse en nuestro país en marzo del año que viene.
Durante casi siete años, el Volkswagen up! (ver lanzamiento) fue el primer escalón de la marca en muchos mercados y también en nuestro país, para muchos uruguayos treintañeros significó su primer 0km. Yo fui uno de esos. Tuve desde 2015 y hasta 2020 un high up! (ver prueba) al que apenas le hice 32.000 km (por eso de tener autos de test todas las semanas) y sin dudas lo considero uno de los vehículos más nobles que jamás pude manejar o tener como primer vehículo propio.

Nunca tuvo complicaciones ni jamás tuve que recurrir a la garantía para repararle algo. Apenas se le tuvieron que hacer los servicios anuales, un par de cambios de lamparitas y de escobillas limpiaparabrisas o llenarle el depósito de líquido para utilizarlas. Me llevó y trajo a todos lados e incluso lo utilicé para mudarme o hacerle la mudanza a algunos amigos. También fue compañero de vacaciones y tantas otras tareas. Pero ese up! ya no está conmigo y el modelo en sí, también ya se dejó de ofrecer (ver nota).


Hoy la realidad es que Volkswagen volvió a tener en su gama al veteranísimo Gol (ver prueba) como vehículo de acceso a la marca, tal y como era antes de que existiera el up! Uruguay fue un caso especial, en donde el up! venció al Gol en ventas durante años. Pero en países como Brasil o Argentina, eso nunca sucedió. De ahí que Volkswagen haya decidido sacarlo de las líneas de montaje en el país vecino, dado que jamás tuvo el éxito que se pretendía. Modelos como el Renault Kwid (ver prueba) o Fiat Mobi (ver prueba) lo superaron en popularidad en ambos mercados.

En Europa, en tanto, el up! sigue existiendo. Incluso tiene una genial variante GTI (ver nota) que por acá jamás recibimos. Lo más parecido fue el up! TSI (ver prueba), un producto muy caro para su segmento, pero al que me atreví a decir que era "el mejor citycar del mercado" y lo sigo sosteniendo hasta hoy, más allá de la declaración tendenciosa de tener uno con motor atmosférico en mi cochera al mismo tiempo que probaba al TSI. Pero bueno, ese "crimen" ya prescribió.


En un universo donde Volkswagen está volcándose de lleno a la electrificación, ¿qué papel puede jugar un citycar en esa gama? Muy simple, también se electrificó. Pero no es de ahora, sino desde sus orígenes. Para los que piensen que el e-up! (ver nota) que ven en imágenes es un desarrollo nuevo, se equivocan. Esa versión eléctrica se produce junto a la de motor térmico en ZwickauAlemania desde 2013, e incluso Autoblog había podido probarlo en las calles de la casa matriz de la marca, en Wolfsburg, Alemania un año más tarde (ver contacto).

En 2019, en plena salida desde el Dieselgate, Volkswagen decidió darle una actualización grande al modelo (ver nota), con una mejora grande: el primer modelo tenía 160 kilómetros de autonomía. La nueva versión tiene 100 km más en su batería, llegando a 260 km teóricos. Un año más tarde, y utilizando la celebración de los 70 años de Volkswagen en Uruguay a través de su importador, Julio César Lestido S.A., la marca alemana decidió oficializar en 2020 la llegada del e-up! a nuestro mercado. No se manejaron fechas ni configuraciones de equipamiento. Mucho menos lo que todos quieren saber: el precio (ver nota). 


En julio de este año ingresaron 10 unidades en modalidad de prueba previo a su comercialización oficial en marzo de 2022 (ver nota). Este e-up! ahora cuenta con una capacidad superior, de 32,3 kWh frente a los 18,7 kWh de modelos anteriores. A su vez, viene equipado con una toma CCS y un cable de modo 3 y, conectadas a una toma de carga pública de 40 kW, las baterías del vehículo pueden recargarse hasta el 80% en tan solo una hora. El motor eléctrico, por su parte, es del tipo síncrono permanente. Produce 61 kW de potencia (83 cv) entre 2.800 y 12.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 212 Nm desde 0 y hasta 2.750 rpm. Recordemos que para referencia, un up! TSI tenía 170 Nm y 101 cv.

Ese e-up! solo comparte algunos elementos con el modelo que tuvimos en Uruguay hasta ahora, y cuando en 2022 se comercialice, ya no será aquel citycar económico y popular, sino que tendrá un valor superior, una autonomía pensada para tramos urbanos y sub-urbanos, equipamientos de seguridad que el modelo regional jamás tuvo y un planteo bastante distinto en términos de posicionamiento de mercado. Por eso, si estás esperando que un e-up! valga lo mismo o menos que el brasileño que tenías (o tenés aún), olvidate. Este no es el citycar que conocías. Pero sí es uno que será muy interesante para conocer a fondo. El test completo, dentro de unos días.