Das e-Auto: VW electrifica para Frankfurt a los up! y Golf 7

lunes, 2 de septiembre de 2013



Unidos por la electricidad: Volkswagen presentará en el IAA a los e-up! y e-Golf definitivos.
En un doble estreno mundial, Volkswagen presentará en el Salón del Automóvil (IAA) de Frankfurt, que se celebra del 10 al 22 de septiembre, dos nuevos vehículos eléctricos, los el e-up! y el e-Golf, variantes eco-friendly de dos de los modelos más populares de la marca alemana en Europa. Más, tras el salto.

Los "electro-auto-domésticos" ya están formando filas cada vez más seguido en las gamas de producto de unas cuantas marcas. En este caso, el Grupo Volkswagen finalmente oficializa las versiones de calle de dos productos bastante anticipados, el e-up! y el e-Golf, sendas variantes 100% eléctricas enchufables, de los modelos conocidos por todos a estas alturas.

Veamos qué tiene de novedoso cada uno. El e-Golf, se presenta con un motor eléctrico de 115 cv que produce un par máximo de -atentos- 270 Nm ya desde el arranque. Las cifras de prestaciones son una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 140 km/h. 

En tanto que el pequeño up! eléctrico, lleva un motor eléctrico que produce 82 cv y transmite un par de 210 Nm desde el vamos. Alcanza los 100 km/h en 12,4 segundos y tiene una velocidad máxima de 130 km/h.


El e-up! puede recorrer 160 km con una carga de batería (18,7 kWh), mientras que el e-Golf, con su batería más grande (24,2 kWh), tiene una autonomía de 190 km. En ambos modelos, dos modos de conducción eficiente, denominados "Eco" y "Eco+" y cuatro modos de freno regenerativo ("D1", "D2", "D3" y "B")  para cargar la batería y optimizar la autonomía al máximo. 

En relación a la recarga, en Alemania ya hay instaladas estaciones de carga CCS (corriente directa) que reducen hasta cerca de media hora el tiempo requerido para cargar la batería de un e-up! o un e-Golf hasta el 80%. Si vamos al gasto energético, el e-up! consume solo 11,7 kWh de electricidad a los 100 km, mientras que su hermano mayor consigue un valor de 12,7 kWh. 

Dado el precio de la electricidad de 0,258 euros por kWh (en Alemania), conducir 100 km con el e-up! solo cuesta 3,02 euros (unos 90 pesos aproximadamente), mientras que con el e-Golf se acerca a los 3,30 (10 pesos más que el up!). Si estaremos lejos de este lado del mapa todavía...

Ambos vehículos cuentan con un equipamiento que comprende el control automático de climatización con calefacción y ventilación de estacionamiento, sistema de radio-navegación, parabrisas calefactable, luces diurnas LED y, en el e-Golf adicionalmente, ofrecerá de serie faros delanteros 100% LED.