Prueba: Renault Duster Fase 2 1.6 Dynamique 2WD

viernes, 31 de julio de 2015



Nos subimos a la versión más popular y accesible del Renault Duster Fase 2, la Dynamique 1.6 16v con 110 cv de potencia.
Finalmente pudimos ponernos a los mandos del Renault Duster. Ahora llegada la Fase 2, nos subimos durante cuatro días a la versión de entrada a la gama denominada Dynamique, equipada con la conocida mecánica 1.6 litros K4M, capaz de producir una potencia de 110 cv.

El Duster nació originalmente en el año 2010 como un producto para ser comercializado tanto con la marca Dacia (en Europa) como Renault (en el resto del planeta). A contrapelo de lo que muchos dicen saber en foros, revistas, etc., no es que primero existió el producto de Dacia, y luego Renault lo "remarcó". Desde un principio estaba previsto venderlos a ambos y el desarrollo fue conjunto.

Apenas un año y poco más tarde, el Duster arribó a tierras locales (ver lanzamiento). Obviamente lo hizo bajo la marca del rombo y con origen brasileño, ya que se fabrica en la planta de São José dos Pinhais, en Curitiba. Se vale de la plataforma B0 del Grupo Renault-Nissan, que como todos saben, es la misma que llevan los productos de la familia Sandero/Logan.


Los años pasaron, y el Duster fue acumulando ventas y fama en el Mercosur. Se realizaron cambios menores en ese período, como la incorporación de un sistema multimedia, o interiores un poco más elaborados que en la primera serie, pero en esencia, seguía siendo el mismo modelo.

No fue hasta este año, más precisamente en abril, que Renault do Brasil le mostró a la región al Duster Fase 2 (ver nota). Se trataba de un ligero, pero efectivo restyling que comprendía nuevos paragolpes, parrilla, llantas, colores de carrocerías, pero por sobre todo, interiores de mejor calidad, un reclamo que se le hizo toda la vida a los modelos derivados de esa plataforma B0.


A Uruguay llegó en junio de este año (ver lanzamiento), con tres variantes: 1.6 Dynamique 2WD (U$S 26.490), 2.0 Privilège 2WD (U$S 29.490) y  Privilège 4WD (U$S 32.990). La garantía de todos los Duster Fase 2 es de 2 años o 50.000 kilómetros.

Autoblog pudo probar durante cuatro días y más de 340 kilómetros a un Duster en su versión más accesible, la Dynamique 2WD, equipada con el conocido y archiprobado motor K4M de Renault, un 1.6 litros, 16 válvulas que produce 110 cv y que va acoplado a una caja manual de cinco marchas.


Exterior

El diseño del Duster siempre fue un motivo de discusión. Están a los que les gusta, los que no, y los que básicamente han acostumbrado el ojo, y les parece un producto correcto. Personalmente estoy entre estos últimos, y si bien no me enamora, tampoco lo detesto.

Es un producto pensado desde un criterio práctico más que estético, al igual que sus hermanos Logan (ver prueba) y Sandero (ver prueba), por lo que conociendo sus credenciales de habitabilidad y espacio interior, no se le puede achacar que sus líneas no sean dignas de decorar las paredes del MoMA. Sus líneas son honestas, no busca ser "bonito", sino ser capaz de satisfacer a un usuario racional.


De todas formas, esta última renovación le dio un soplo de aire fresco y moderno al diseño del Duster, y si bien fue pequeña la visita al quirófano, en líneas generales luce bastante bien. La parrilla adopta el estilo de los últimos productos de la marca y el rombo al centro se lleva todas las miradas. Otra novedad son los espejos externos, que si bien tienen un diseño más atractivo, son más pequeños que los anteriores y generan puntos ciegos.

Visto de costado, el mayor cambio está en el nuevo diseño de las barras de techo longitudinales, que llevan la inscripción "Duster". Este Dynamique va apoyado sobre neumáticos mixtos Bridgestone Dueler H/T en medida 215/65 R16. Además de las llantas, esta versión se distingue de sus hermanos por tener los tiradores de puertas y parte de los paragolpes con una gran cuota de plásticos negros, mientras que en los otros niveles, van todos pintados en color carrocería.


El sector trasero es el que menos cambios presenta. Apenas se han renovado los grupos ópticos en su diseño interno, pero conservan la misma forma. Ahora incorporan tecnología LED para las luces de posición, y visto de noche, el Duster muestra un estilo muy atractivo desde lo lumínico. El resto de sus líneas es historia conocida y en los huesos sigue siendo el mismo producto de siempre.

Mide 4.329 mm de largo, 1.822 mm de ancho y 1.683 mm de alto. La distancia entre ejes en tanto, tiene 2.673 milímetros. Sus capacidades off-road, si bien esta es una versión de tracción delantera, son las mismas para todos los Duster: un despeje al piso de 205 mm.


Interior

Al igual que afuera, puertas adentro el Duster tuvo pequeños pero significativos cambios. Si hubo algo en lo que todos (clientes, periodistas, rivales, gente de la propia marca) hemos tenido una opinión unánime a la hora de hablar de este producto, era de la baja calidad de los interiores. Si bien no eran pésimos, estaban lejos de muchos rivales de la competencia y también de lo aceptable para el segmento donde participa.

Con esta Fase 2 Renault sacó su libreta de apuntes y realizó una serie de ajustes para que esa percepción cambiara. Y efectivamente lo lograron. Incluso en esta versión de entrada de gama se nota la mejora en la calidad percibida, y un salto notorio respecto a los primeros Duster. Si bien todos los plásticos utilizados son rígidos, y no aparecen ruidos a encastres ni piezas sueltas, siguen quedando cosas a pulir, como algunos tornillos a la vista, o plásticos muy mejorables al tacto, como el que va por encima de la guantera, por ejemplo.


La posición de manejo se mantuvo casi sin cambios. Sigue siendo muy elevada incluso llevando a la butaca hasta el punto más bajo, y como producto de ella, la visibilidad es hacia adelante es muy buena. Si bien los más petisos estarán agradecidos, los más altos (como un servidor) tendrán que bajar toda la butaca y correrla un poco para atrás, si no quieren ir rozando las rodillas contra la columna de dirección, que además, sólo regula en altura. El volante es de nuevo diseño y es un elemento compartido con sus hermanos de plataforma (Logan/Sandero).

El instrumental es nuevo para el Duster, pero conocido si se subieron a los últimos Logan/Sandero. Ofrece solo dos elementos de aguja, tacómetro y velocímetro, que van enmarcados con unos apliques en negro piano. El medidor de combustible, en tanto, va en un tercer cuadrante con un display digital. Como ya es costumbre en muchos modelos actuales, carece de medidor de temperatura de agua, recurriendo a un simple testigo luminoso, y en esta versión tampoco hay computadora de a bordo, que queda solo para los niveles Privilège.


En la consola central aparece el sistema multimedia MediaNav Evolution de Renault. Se trata de una interfaz desarrollada por la marca francesa y la surcoreana LG, contando con conexiones USB y Aux-In, conectividad Bluetooth, audio streaming,  comando satelital y GPS integrado. Si bien la pantalla táctil de siete pulgadas es de fácil utilización y cuenta con varias funciones, queda algo alejada de la vista y las manos del conductor, algo de lo que también sufren los mandos de la climatización.

Al igual que sus hermanos Logan y Sandero, el Duster goza unas plazas traseras generosísimas y reales. Dos personas de más de un metro ochenta viajarán muy sobrados a lo alto, ancho y largo, estando mucho más cómodos que en algunos SUVs que doblan o triplican en precio a este Renault. La habitabilidad de este producto es uno de los puntos más fuertes que tiene por sobre muchos de sus rivales.


Incluso yendo en el asiento del medio hay de espacio de sobra para la cabeza, y también existe lugar para las piernas, aunque el piso no plano, de todas formas permite acomodarse bastante bien. Es decir, en un viaje largo, cinco adultos "full size" irán sin ningún tipo de problemas y con todos sus petates en el baúl. También hay muchos portaobjetos en el interior (puertas y consola central) y bastante generosos en volumen.

En materia de seguridad para los que viajen atrás presenta tres apoyacabezas, y tres cinturones de seguridad, aunque solo los dos laterales son inerciales y el central es del tipo abdominal. Así como tiene el el debe el tercer cinturón inercial trasero, también carece de ISOFIX en caso de tener que llevar niños sentados en sus correspondientes sillas. Siendo un producto familiar, los anclajes infantiles se extrañan bastante.


La capacidad de carga es otra de las ventajas que tiene, ofreciendo unos generosos 475 litros, que rebatiendo el respaldo trasero, crecen hasta unos 1.636. Eso sí, el respaldo es del tipo enterizo, es decir, por lo que no se puede negociar una capacidad mayor de carga y llevar pasajeros traseros al mismo tiempo, que sería lo más ideal y práctico.

Respecto al neumático de auxilio, Renault no mejoró la ubicación respecto al Duster anterior, manteniéndolo en la jaula colocada por fuera del habitáculo, en lugar de recurrir a un espacio específico adentro del baúl. De todas formas, es bueno que el neumático sea de la misma marca y medida a las cuatro titulares, es decir, un Bridgestone 215/65 R16 con llanta de acero estampado.


Motor y transmisión

Si bien Renault hizo cambios en lo estético, no cambió las motorizaciones del Duster. Mientras desde hace unos años el F4R 2.0 pasó de los 138 cv iniciales a 143, el 1.6 K4M que utiliza la versión probada, vio su potencia mantenida en 110 cv desde que fuera lanzado en 2011.

Es una motorización que si bien ha sido usada desde hace varios años por Renault, también es muy confiable y una de las preferidas entre los seguidores del rombo por la respuesta que otorga. Cuenta con una cilindrada de 1.598 cc, inyección multipunto, y tapa de 16 válvulas. Produce 110 cv de potencia a 5.750 rpm, y un par motor de 148 Nm presente a las 3.750 vueltas.


Aunque es una mecánica progresiva y ágil en la ciudad, en la zona baja del tacómetro (menos de 2.500 rpm) le cuesta llevar ese ritmo alegre característico del K4M montado en otros productos del rombo. Ya en la zona media del tacómetro le puede notar un comportamiento más enérgico, como consecuencia de un torque que se despierta en la segunda mitad del rango de utilización.

La transmisión manual de cinco velocidades presenta un escalonamiento correcto, con marchas muy cortas en todas las marchas, incluso en la quinta. Su tacto no peca de conocida la "gomosidad" de otros selectores de Renault y se la nota bastante precisa. De todas formas, la última relación de caja no permite que el 1.6 viaje relajado del todo, y se lo siente muy enroscado en ruta. Podría tener o bien una quinta relacionada más larga o directamente una marcha extra.


A su vez, cuenta con un modo denominado ECO, que modifica la gestión en la entrega del par, el acelerador requiere más presión del pie derecho para tener una respuesta contundente, y el aire acondicionado optimiza su funcionamiento. Todo esto, según Renault, está pensado para ahorrar hasta un 10% de combustible.

Pero la realidad es que a cambio nos entregará un impulsor algo más aletargado en sus reacciones. ¿La solución? Personalmente no recomiendo usar el modo ECO, a menos que se pretenda un manejo extremadamente relajado, ya que las cifras de consumo (al menos en las mediciones que realizamos) no varían tanto con esta función desactivada.


Para este Duster 1.6, Renault declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos, una velocidad final de 163 km/h para esta mecánica. Según la marca, no hay datos para el consumo urbano, extra urbano, o tampoco el de ciclo mixto.

Durante la evaluación logramos registrar las siguientes cifras de consumo de combustible, que fueron unos 10 l/100 km en ciudad, mientras que en ruta y en el ciclo mixto, los valores fueron 7,2 y 8,7 litros cada 100 kilómetros respectivamente. El depósito de combustible carga 50 litros, mientras que el peso en orden de marcha está en 1.250 kilogramos.

Comportamiento dinámico

El Duster se ha ganado su fama en parte gracias al buen comportamiento que presenta ante nuestra topografía tercermundista. El despeje de 205 mm le juega a favor ante lomos de burro o calles en mal estado, mientras que las suspensiones tienen un ajuste tirando a blando, y filtran como pocas las irregularidades de los caminos criollos. Es de esos autos en los que un durmiente o una vía de tren, no lo asusta, y les pasa por encima a las risas.

Se lo nota muy robusto a nivel de chasis y los neumáticos "gordos" (perfil 65) permiten filtrar irregularidades. En ciudad es un vehículo muy cómodo de usar, mientras que la mecánica acompaña con un impulsor de respuestas enérgicas en el régimen medio (entre 2.500 y 3.500 vueltas), mientras que en la zona baja del tacómetro se lo nota algo más perezoso. Está pensado para un uso familiar, y desde ya que cumple bien con ese cometido tanto desde lo mecánico como de lo dinámico.


La motorización, como decía previamente, puede trabajar a gusto moviéndose en los regímenes intermedios sin perder ese rendimiento que tanta fama le ha merecido. Transitando a unos 70 km/h, el 1.6 viaja a 2.000 vueltas con la quinta conectada. El habitáculo no tiene un trabajo muy logrado en materia de insonorización. El motor se deja oír bastante por encima de las 3.500 rpm.

Si nos toca abandonar la ciudad, esas suspensiones más bien tirando a blandas, así como el centro de gravedad elevado y su diseño "cuadrado", repercuten en cierta sensibilidad ante vientos cruzados. De todas formas hay que ser justos, en línea recta viaja bien y no manifiesta vicios dinámicos en condiciones normales. Dobla bien en curvas veloces y tiene reacciones predecibles, aunque también hay que recordar que por su naturaleza (SUV de pretenciones familiares) no es el producto más indicado para atravesar tramos a lo Col de Turini.


El desempeño mecánico en la ruta sigue siendo un punto positivo al igual que en ciudad. La caja de cambios está bien escalonada, con un recorrido del selector algo largo, pero con relaciones cortas. Intenta aprovechar hasta el último de los 115 cv, y aunque esas marchas tan juntas, también hacen trabajar horas extra al 1.6 en tramos de carretera, y ya no se siente tan a gusto como en los circuitos urbanos.

Por ejemplo, a 110 km/h el K4M se mueve a 3.500 rpm en quinta, lo que representa 300 vueltas más que el mismo impulsor montado un producto más pequeño y liviano como es el Sandero Stepway, por ejemplo. Pese a la diferencia de masas (123 kg más en orden de marcha), al igual que en aquel caso, en el Duster al motor se lo nota demasiado exigido al salir a la ruta, y pide a los gritos (casi literalmente) una relación final más larga de la transmisión o directamente una caja de seis marchas.


El despeje extra sumado a su chasis, le da al Duster excelentes credenciales a la hora de bajar del asfalto a terrenos desparejos. A diferencia de algunos rivales que apelan a las recetas de moda (¡hola crossovers!), este es un SUV "con todas las letras". Incluso los neumáticos de uso mixto son aptos para circular por caminos con mucho barro, sin que queden completamente "empastados".

Se siente a gusto en este tipo de caminos, mientras que las suspensiones transmiten mucha confianza y robustez, siendo capaces de soportar los peores castigos sin quejarse en lo más mínimo. Es un producto ideal para aquellos que tengan que frecuentar caminos rurales y secundarios, por ejemplo. El único reclamo es no poder contar con el torque a menos vueltas, como para poder encarar a bajas velocidades con confianza, algunas situaciones de baja adherencia (barro o arena, por ejemplo).


La dirección es hidráulica, y tiene un diámetro de giro de 10,7 m. Por su grado de asistencia, no es la más ideal para girar rápido, ya que no cuenta con dureza variable en función de la velocidad, ni es tan ligera como otras de su tipo, percibiéndose algo pesada. Esto se da especialmente para aquellos que se hayan acostumbrado a las más modernas y ligeras direcciones con asistencia eléctrica.

La suspensión en los Duster 2WD es McPherson independiente con barra estabilizadora adelante y semi-independiente con barra estabilizadora atrás. La variante 4WD, en tanto lleva atrás un esquema independiente multilink para el eje trasero. Las capacidades off-road son iguales en todos los Duster sin importar la tracción que tengan: un ángulo de ataque de 30º, 36º de salida y 23º de ángulo ventral. La capacidad de vadeo, en tanto, es de 400 milímetros.

Equipamiento

El nivel probado Dynamique es el más básico de la gama. Cuenta de serie con: asiento del conductor regulable en altura, asiento trasero rebatible enterizo, barras de techo negras, pack eléctrico (cuatro levantavidrios y bloqueo a distancia), sistema CAR, comando satelital de radio, dirección asistida, faros antiniebla delanteros, paragolpes bi-tono, sistema multimedia MediaNav Evolution con pantalla táctil, USB/iPod/Bluetooth/Aux-In/GPS, sistemas Eco Coaching y Eco Scoring con comandos al volante, luces traseras LED, luces diurnas, indicador GSI (Gear Shift Indicator), interior "Star Grey", y llantas de de acero estampado de 16 pulgadas, sobre neumáticos 215/65 R16.


Si bien mejoró respecto al nivel Dynamique anterior (ver lanzamiento), sumando la pantalla multimedia con navegador integrado o las ópticas traseras LED, sigue notándose como una versión de acceso a la gama, por no decirle directamente "base".

Entre varios faltantes de confort, que se le podrían reclamar por su precio, los más grandes que están en el debe son: el asiento trasero 60:40, la computadora de a bordo, la regulación en profundidad del volante, y los retrovisores eléctricos (trae comandos manuales, algo inadmisible en un producto de casi 27 mil dólares).

Seguridad

A diferencia de algunos aspectos de confort, en la seguridad disponible no hubo cambios en el Duster frente a la primera generación. Toda la gama lleva de serie: doble airbag frontal y frenos con sistemas ABS+EBD+AFU. Es decir, cumple con el mínimo indispensable hoy por la ley 19.061.

Los frenos delanteros son de discos ventilados (269 mm) y los traseros de tambor (229 mm). Ante frenadas exigidas para en línea recta, con una intervención algo prematura del sistema ABS, sintiéndose bastante el "zapateo" en el pedal. A su vez, al igual que aquel, cuando la detención es muy brusca, hace destellar las balizas para alertar a aquellos que vengan detrás nuestro, como medida de seguridad extra.


Por el lado de la seguridad pasiva (además de los dos airbags) su dotación se completa con cuatro cinturones inerciales de tres puntos y cinco apoyacabezas traseros. Quedan en el debe el tercer cinturón de tres puntas, y los anclajes ISOFIX para sillas infantiles. Otro de los faltantes, ya ofrecido en algunos de sus rivales, son los controles de tracción y estabilidad, o los airbags laterales. elementos que no están disponibles en ningún Duster producido en el Mercosur, aunque sí existen en su homólogo europeo bajo la marca Dacia. 

De momento no se han realizado pruebas del Duster por parte de organismos independientes como puede ser en nuestra región el Latin NCAP, por lo que hasta que no se le realicen los respectivos crash tests, desconoceremos el desempeño estructural de este producto ante impactos.


Precio, garantía y competidores

El Duster evaluado corresponde a la versión entrada de gama, llamada Dynamique, que en nuestro país se comercializa exclusivamente con la motorización 1.6 16v de 110 cv y a un precio de U$S 26.490. Es un valor bastante correcto si consideramos a los rivales directos del rombo que están a tono con precios similares.

Por encima se encuentran los niveles Privilège, que no solo tienen un impulsor mayor (2.0 litros, 143 cv), sino también suman una caja manual de seis marchas y más equipamiento: llantas de aleación, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento regulador/limitador de velocidad. y volante revestido en cuero, entre otros elementos estéticos.


Sus precios, como consecuencia, también son más elevados que la versión probada. Hoy, los niveles 2.0 Privilège 2WD y 4WD valen U$S 29.490 y U$S 32.990, respectivamente. La garantía es la misma que vale para todos los Renault, es decir, 2 años o 50.000 kilómetros.

En relación a la competencia del Duster Dynamique, encontramos a los siguientes productos: Brilliance V5 1.6 Comfortable M/T (U$S 26.990), Chana CS35 1.6 M/T Luxury (U$S 26.990), Chery Tiggo II 1.6 2WD Comfort (U$S 23.490), Ford EcoSport 1.6 Freestyle 2WD (U$S 27.990), Lifan X60 1.8 2WD (U$S 23.490), y Peugeot 2008 Active 1.2 VTi (U$S 28.000).


Conclusión

Si bien no han habido grandes cambios en materia dinámica y mecánica frente al Duster anterior, Renault ha refinado la calidad del producto más exitoso del segmento de los SUVs chicos. Tiene un diseño bien resuelto, y ahora presenta un habitáculo bastante más trabajado y de mejor presentación que en su primera generación. Más allá de tener algunos puntos todavía por mejorar en este sentido, se percibe un esmero notorio.

Pasando a la mecánica, si bien no es de los motores más modernos dentro del segmento, sigue siendo bastante apreciado entre los seguidores de la marca. De todas formas, en el Duster se lo nota algo justo de prestaciones, y no es la opción más ideal para aquellos que prioricen la potencia por sobre todas las cosas. Para esos, el Duster 2.0 los estará esperando de brazos abiertos, mientras que el 1.6 quedará para esos clientes que busquen un producto espacioso y de prestaciones más "familiares".


Más allá de esto, el Duster sigue manteniendo los argumentos que lo hicieron conquistar a más de uno. Esto es: un producto de suspensiones nobles, una mecánica confiable, precios razonables, y un espacio interior enorme. A esto hay que sumarle las mejoras de la Fase 2, que radican en una mejor calidad percibida y algunas novedades en los equipamientos de confort, especialmente en materia de conectividad con la incorporación del sistema multimedia MediaNav Evolution.

Es un vehículo pensado para adaptarse a la vida de una familia con hijos chicos (o próximos a dejar de serlo) sin problemas, más si les gusta viajar pesados de equipaje cuando se van de vacaciones. A su vez, a diferencia de algunos rivales que dicen llamarse crossovers, el Duster es un sport utility, y puede soportar los maltratos de los caminos en peor estado como pocos en su segmento.


Quizás el punto más flojo del Duster (en todas sus versiones) es un nivel de seguridad bastante acotado en relación al precio. No hay anclajes ISOFIX ni controles de tracción y estabilidad, así como tampoco airbags laterales o de cortina ni como opción. Algo poco entendible cuando estamos rozando los 27 mil dólares en esta versión probada, y sus rivales en valores similares ofrecen productos con una mejor dotación de seguridad.

El producto del rombo ya tiene un liderazgo ganado a fuerza de los argumentos planteados en este apartado final. Pero este es un año bastante especial, en donde la oferta de los SUVs chicos está al rojo vivo, con la inminente llegada de productos como ser los Honda HR-V o Jeep Renegade que estarán dispuestos a hacerle temblar el trono al Duster. Solo el tiempo y el "dios mercado" decidirán si habrá reinado del rombo por algunos años más. Porque a diferencia de los otros dos, el Renault ya conquistó hace rato. Y eso en algunos consumidores, muchas veces pesa más que ser solo la novedad.



A favor
  • Baúl espacioso
  • Confort de marcha en ciudad
  • Habitabilidad para las cinco plazas
  • Motorización y transmisión
  • Robustez de las suspensiones/chasis
  • Comportamiento off-road
  • Precio competitivo

En contra
  • Consumo elevado en ciudad
  • Faltantes de equipamiento de seguridad y confort
  • Quinta marcha corta
  • Sensibilidad a los vientos laterales
  • Ubicación del neumático de auxilio






FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.598
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 9,8:1
Diámetro x carrera (mm): 79 x 80,5
Inyección: electrónica multipunto secuencial
Potencia máxima (cv/rpm) 110/5.750
Torque máximo (Nm/rpm) 148/3.750
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de cinco relaciones
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia hidráulica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: tipo McPherson, con triángulo inferior y barra estabilizadora
Trasera: eje flexible semi-independiente, y barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 215/65 R16
Rueda auxiliar: 215/65 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 163
Aceleración 0/100 km/h (s) 12,3
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 475/1.636
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.250
Largo total (mm) 4.329
Ancho total (mm) 1.822
Alto total (mm) 1.683
Distancia entre ejes (mm) 2.673
Capacidad del tanque de combustible (l) 50
Capacidades fuera de camino (º) ángulo de ataque: 30 - de salida: 36 - ventral: 23

Galería: Renault Duster Fase 2 1.6 Dynamique 2WD | Créditos: Autoblog, Diego Olivera (diegomolivera.tk).


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Barras longitudinales de techo
Llantas de acero estampado de 16 pulgadas
Faros antiniebla delanteros
Luces diurnas
Luces traseras LED
SEGURIDAD
Airbags frontales
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente al frenado de urgencia (AFU)
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (2) y central abdominal (1)
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Frenos ABS
CONFORT
Aire acondicionado
Alarma
Apertura interna del depósito de combustible
Asiento del conductor regulable en altura
Cierre centralizado con mando a distancia
Dirección asistida hidráulicamente
Espejos retrovisores con comando manual
Indicador de cambio GSI (Gear Shift Indicator)
Interior "Star Grey"
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Modo ECO
Respaldo trasero rebatible enterizo
Sistema multimedia MediaNav Evolution con conexiones USB/iPod/Bluetooth/Aux-In/GPS, y comandos al volante
Tapizados en tela
Volante regulable en altura

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 26.490. Garantía 2 años o 50.000 km

COMERCIALIZA:

Santa Rosa Automotores S.A. Cerro Largo 888. Tel. 29020519. Web: www.renaulturuguay.com.uy