Lanzamiento: Lifan X60

miércoles, 14 de septiembre de 2011



El X60 llega a nuestro país en noviembre, pero ya se encuentra a la venta por U$S 26.990.
Lo adelantamos cuando se lanzó en el Salón de Shanghai de este año y ahora está llegando a nuestro país. El Lifan X60 llega en noviembre y lo conocemos en detalle luego del salto.

¿QUÉ ES?: Es el primer SUV de la gama Lifan que llega para competir en el segmento más peleado de los sport utilities, el de los compactos. El X60 mide 4,325 m de largo, 1,830 m de ancho, 1,690 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,619 metros. El baúl del ofrece 450 litros. En capacidades off-road, sólo podemos decir que tiene un despeje al piso de 179 mm, no hay datos de ángulos de ataque, salida o ventrales.

A nivel mecánico hay una sola opción, un 1.8 16 válvulas CVVT que eroga 134 cv de potencia a 6.000 rpm con un torque máximo de 168 Nm a las 4.200 rpm. El peso en orden de marcha es de 1.435 kg, la transmisión es manual de cinco velocidades y la tracción delantera. El depósito de combustible admite 55 litros. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y alcanza una velocidad final de 170 km/h. El consumo promedio homologado está en el orden de los 8,2 l/100 km.


La suspensión delantera es Mc Pherson independiente, en tanto que la trasera es multilink. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, siendo ventilados adelante y sólidos atrás.

A FAVOR: El precio es competitivo, más si consideramos que vale lo mismo que un Ford EcoSport 1.6 XLS. El equipamiento de confort cumple bien con el precio y la garantía es de tres años o 60.000 km.

EN CONTRA: Que no haya una versión con tracción integral o más niveles de equipamiento.


A TENER EN CUENTA: El X60 ofrece de serie: espejos eléctricos, frenos ABS, doble airbag, EBD, dirección hidráulica, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, inserciones símil madera, cierre centralizado con mando a distancia y bloqueo en rodaje, luces traseras con LED, tapizados símil cuero, faros antiniebla delanteros, volante regulable en altura, sistema de audio AM/FM/CD/USB, seis parlantes, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos 215/65 R16.

Las primeras unidades del X60 llegarán en noviembre, pero se lo puede conocer por anticipado en el stand de Lifan en la Expo Prado 2011 hasta el domingo 18 de setiembre.


PRECIOS:
  • Lifan X60 1.8 16v CVVT 2WD - U$S 26.990
COMPETIDORES:
  • Chery Tiggo Luxury 2.0 16v 2WD M/T - U$S 24.990
COMERCIALIZA:

29 comentarios:

  1. Un FANTASTIC@ Lifan, que me parece que esta a precio acorde. No se que mas pueda comentar de un auto que estoy tan pero tan lejos de querer comprarme. Si para mi señora a futuro, pero como señora por ahora no tengo, jejeje.
    Saludos

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  2. Un proyecto moderno de una fórmula de los 90: formato SUV tracción unicamente delantera. Ya lo vimos en el Kia Sportage, en el Haima 7. No sirven para nada. SNOB 95% SNOB. Sabe para que sirven? para darse vuelta en la primera maniobra de riesgo (desviar un animal en ruta, desviar un posible choque frontal, resistir sin volcar un eventual choque urbano). Es ahí cuando necesitamos ESTABILIDAD. Piensa que nunca le va a pasar? es un ignorante. La estadística no perdona. Shit happens!. A diferencia de la mayoría de los 4x2 más bajos, este formato no estará de su lado. Estará del lado del diablo. Y se transformará en el tambor de un lavarropas, con usted, sus hijos, y los juguetes de sus hijos, dentro. Si no necesita 4x4, debería comprarse un auto. Si no necesita 4x4 sepa que "los ricos" a los que usted desea emular, ya no compran este tipo de vehículos, creados tardíamente para usted a partir de pioneros 4x4 pequeños como los vitara que hasta tenían caja reductora, alta y baja. Vea a este "nuevo proyecto" ya no le queda nada de los que abrieron el camino. Solo unos centímetros elevados que pueden resultar panorámicos en la puerta del colegio. Si a usted le parece exagerado mi comentario entonces ya decidió cual será su camino de riesgo. De ser así, el Lifan llega competitivo. Le pone color a la baja gama de Pseudo Suv que hasta hace poco dominaban Chery y Ecosport (Escort port) escuché decir a alguien). La garantía Lifan en tiempos es buena, no en KM. Fíjese que para cumplir 50000km en 3 años habría que rodar 15.000km/año lo que a ojos de un correcaminos como yo, me hace pensar que es una garantía "de garaje". Donde salga mucho del garaje, se le acaba en un pif-paf. El motor es justo. No le sobra nada. Nada nada. Multilink trasero, es un plus. Pero vamos, es un plus en un auto. Son cosas propias de autos. Pica! es un auto levantado. Esto es como ponerle esquies a un levantador de pesas. Inmerso ya en la competencia, voy a decir dos cosas: este Lifan no es clon. Mis respetos. La segunda, si bien Ecosport tiene costo similar, para ecosport hay y habrá repuestos a la vuelta de la esquina siempre ya que se han vendido muchísimas. Repuestos de este Lifan vistas las cartas y la diversidad de modelos, sumando el origen, pueden haber muchos durante la garantía o 3 años después. Pero, ¿dentro de 12 años?. Esto afecta al reventa. Pasaba con marcas como Kia hace unos años. Tenían muy mala reventa. Ahora la tienen algo mejorada. Repito, en Brasil la revista Quatro Rodas edición Setiembre, hizo algo innovador con un chino: algo que ellos llamaron el "Test de la REVENTA" . El conejillo de indias fue un chino con 10000km. En la primera automotora en la que intentaron cotizar para permuta, la repuesta fue lapidaria: "no tomamos importados". En la segunda, la cotización de toma era 35% menor.

    No se enojen los chinos. El mercado impone derecho de piso lógico. No lo sabían? debieron dedicarse a otra cosa. Imponer un auto en el mercado, no es imponer un par de zapatos. Como vemos en el Test de la reventa, hay que remarla no solo con garantías y showrooms pitucos. El tiempo, ese intangible que no tiene concesionario, que no se compra ni se da, se espera.
    Saludos!.

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    2. reichstag felicitaciones realmente por tu comentario! Creo que siempre sospeché cada una de las palabras que mencionaste, pero a veces la ignorancia (como es mi caso), o las modas o las puertas de los colegios como vos decís y por supuesto la publicidad inducen a comprarnos cosas que realmente son engañosas!

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  3. @reichstagEstoy de acuerdo contigo Reichstag, que son modelos "wannabe" pero me quedan unas preguntas revoloteando: ¿por qué decirles ignorantes a los que compran estos autos? ¿No te parece que estás siendo un poquito soberbio? Y en todo caso la que no perdona es la física, no la estadística. Más preguntas: ¿Cómo sabes que el motor le queda justo? ¿Lo probaste? ¿Sos ingeniero industrial? Y dos preguntas más: ¿Cómo sabés que dentro de 12 años Lifan no va a tener stock de repuestos? ¿No crees que las marcas chinas puedan hacer lo que (como decís vos) hizo Kia, por ej.?
    Una cosa que sí tenés razón es que tienen que pagar derecho de piso, pero habrá que ver si el mercado le da la razón a los chinos o a los inteligentes con "la bola de cristal"

    Saludos,
    P.Lugin.

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  4. @P. LuginEstimado P.Lugin:
    Si lee bien trato de ignorantes a quienes creen que nunca sufriran un accidente. Un accidente puede venirnos de arriba aún siendo el más correcto y precavido conductor.
    "La estadística no perdona" DESESTRUCTÚRESE y comprenderá mejor por qué dije "la estadística". Relea y verá luz. Un saludo amigo.

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  5. Es correcta la apreciación acerca de que estos vehículos despierta SNOB más que utilidad. A mi al principio me recolgaba la idea de una Suzuki Grand Vitara, pero luego hice un FODA sencillito y llegue a la conclusión de que -al menos para mi- no es buena elección una camioneta como ésta, excepto que tu mujer se ponga botas de cocodrilo, sombrero de descarne y Ray Bans, y la use para llevar a los chicos al "Cole".

    Por lo demás, son pura pinta. No digo que no tengan tecnología, elementos de seguridad y demás, pero son grandes y consumidoras para ciudad e inutiles para trabajo de campo. Utilidad, ir en fin de semana largo al depto en Punta!

    Respecto de esta Lifan, mi duda no es el vehículo en sí, sino que su futuro dependerá en buena medida de quien lo representa. Por un lado ya han habido problemas con la planta de San José que entre otras cosas revela las fallas de gerenciamiento. Y por otro lado, Grupo Aler no me inspira demasida confianza....pero están vendiendo que da miedo...

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  6. Estimado SGJR, muy buena tu presentación sobre el nuevo Lifan X60.

    Espero que con mi comentario no aparezcan comentaristas ofendidos pues las críticas son sobre UNA MARCA Y UN MODELO, no es sobre alguien al que le gusten tales marcas o modelos, de lo contrario recibiremos de ante mano una mordaza, y bastante mordazas tenemos con los IMPUESTOS.
    Me refiero a este punto porque en los últimos comentarios escritos y leídos, veo que hay comentaristas que salen a defender vehículos que se han criticado como si estuviéramos atentando contra los DERECHOS HUMANOS. Es necesario leer los comentarios de forma objetivas y ver el contenido del mismo, los cuales nunca deberían afectar la sensibilidad de los que los leen, pues va dirigidos a algo material, nada más.

    Yendo al modelo que nos convoca veo que es un vehículo, como dice el amigo Reichstag que está desfasado en el tiempo, no obstante adelanto y estoy seguro que gustará a algunos usuarios que lo vean como algo a lo que pueden alcanzar. Igualmente aquellos que conocemos y que tenemos experiencia en la evaluación de los distintos modelos que se nos presentan, nuestra obligación es dar nuestro punto de vista de forma honesta intelectualmente.
    El dibujo de la carrocería nos podrá gustar o no, es un tema de gustos y para gustos están también los colores. Igualmente tenemos que decir y abocarnos a lo más importante y prioritario que es la seguridad. Sigo insistiendo que este vehículo que eventualmente está diseñado para transitar en lugares fuera de las calles y carreteras, cuando suben principalmente a una carretera, pasan a ser vehículos que tendrían que estar acompañados de un puñado de elementos prioritarios de seguridad, los cuales ya los hemos enunciado varias veces y vemos que este no los contiene; motivo por el cual ya empezamos mal. Con la altura que presenta este auto y su línea alta de gravitación, es mandatorio que los contenga. El caso de la altura de un vehículo es de tal magnitud que hasta andando en línea recta con una fuerte corriente de viento lateral, a medida que aumenta su velocidad, se va haciendo cada vez más inestable, por lo cual podría hacer al conductor a realizar movimientos en la dirección para corregir la fuerza lateral que llegara a hacer que el vehículo se volviera inestable y terminara en la banquina de la carretera en el mejor de los casos, pudiendo a llegar a estrellarse de frente contra otro vehículo en dirección inversa.
    Un choque de frente a sólo 60 Kph, contra otro a la misma velocidad, la suma de las velocidades está casi al 100% por encima de las pruebas que se realizan a nivel de EuroNcap. Menciono la norma a los efectos de considerar el accidente fatal que se puede llegar a producir, sólo por el hecho de una maniobra para corregir la incidencia del viento lateral.
    el resto de los comentarios que pudiera hacer, no tienen mayor valor considerando lo ya mencionado.

    Saludos.

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  7. De este vehiculo habíamos hablado bastante cuando se presento en el Salón de Shangai como dice Rodrigo.
    Habíamos encontrado que el diseño era un mix de varios autos; es común que los chinos se “inspiren” en otros autos, pero en este no fue en un solo modelo sino que en muchos. Las “inspiraciones” estaba en:
    Frente de Chevrolet Captiva y algo de Honda CRV agregó ahora, lateral de Tiggo, trasera de Lifan 320, y Maserati Quattroporte. Seguimos: espejos símil M-Benz, y luces LED (pero no diurnas) como del Porsche Panamera Turbo y Turbo S. Por si alguno tiene dudas en la mencionada nota están los link.
    Pero bueno más allá de eso el diseño es subjetivo y en todo caso el problema será de las marcas que en todo caso hacen los juicios si ven cosas parecidas…
    No es lo más importante de que hay que comentar en este auto, lo más importante es la falta de estabilidad. Esto no es porque sea chino, que queda claro, se lo criticamos al Renault/Dacia Duster. Lamentablemente de este chino no encontré video de alguna prueba de esquive o slalom, pero viendo el video del X60 que hay en la nota anterior del Salón de Shangai el Duster AL LADO de este debe ser “un Formula uno” en cambios rápidos de dirección; ES UNA IRONIA, para resaltar que si el Duster tiene problemas este no quiero ni pensar, Creo que difícilmente se le haga una prueba del alce, porque sin ESP se va derecho al vuelco.

    El video directo a Youtube es este:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WzPst-SZjQU
    Obsérvese lo extremadamente blandas que se ven las suspensiones (Tiempo: 0:45) y con la altura del auto...
    Aclaración: Reitero no es nada contra los chinos, hace unos días los “palitos” fueron para el Chevrolet Aveo (Mexicano) que se vende actualmente. Y antes también en algunos chinos se resaltaron las cosas positivas…
    Saludos.

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  8. Lifan comenzó vendiendo motos chinas. Son lo peor que hay las motos Lifan se les quiebran hasta los rayos de las ruedas son un peligro.
    las cubiertas pinchan a cada esquina, los motores no duran nada. y se le aflojan todos los tornillos. Si los autos son asi de berretas, paso.
    Aguante la YUMBO!!de las chinas la mejor.
    Aguante autoblog lo mejor.
    Martín

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    1. Liffan en las motos solo aportaba los motores, lo cuales son muy superiores a los yumbo,winner etc, los chasis son elegidos por el importador a la hora de comprar, los chasis si eran como una winner cualquiera, pero el motor es el único que adentro hasta en los tornillos tiene las 3 LLL del logo cosa que no son comprados de a puñados como los demas,se tomaron la molestia de mandar hacer sus propios tornillos de la marca. No puedes juzgar una marca por las cuiertas o las camaras, subete en una de calle 200 liffan y en otra de yumbo y veras la diferencia de velocidad, no te fijes en el cuadro.El motor es muy bueno.

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    2. tengo motos lifan y no me han dado problemas serios, creo que se sabe que no son para hacer enduro, pueder ir por una trocha pero a una velocidad razonable. he salido muchas veces a las montañas con esta moto y el motor no me ha dado problemas, eso si el sistema electrico y los accesorios son de baja calidad y si no los cambias o mantienes dan problemas, pero para el precio que se paga no se puede pedir mas

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  9. Interesante este SUV de Lifan con nombre de SUV Volvo, espero que le hayan pedido permiso a sus compatriotas de Geely para utilizarlo...
    Pasando ahora el X60 que poco tiene que ver con el nombrado XC60 sueco, se queda en el promedio del segmento no ofreciendo 4x4 y no ofreciendo seguridad pasiva mas que el abs.
    Realmente se me hace difícil hablar de este modelo porque en realidad no tiene nada en lo que se destaque, y antes de criticarlo prefiero usar ese tiempo en algo mas productivo.

    Y Reichstag, estoy de acuerdo con lo que decís, comparto cada palabra punto y coma de tu comentario.

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  10. Estimados Comentaristas y Redactores, complemento la información, que creo que es importante: Lifan fabricó 61.922 unidades en 2.010, sobre un total de 11:147.461 de producción total en China. Considerando que la producción fue el 0,5% de la producción en su país de origen;¿ no sería más lógico y racional que primero se consolidara en su país, en lugar de estar poniendo a prueba sus vehículos en terceros países ?. El Importador/Representante:¿ no toma en cuenta estos puntos?; ¿ es lo mismo importar autos que importar lámparas de bajo consumo de la China, de Tailandia, de Myanmar o de donde se les ocurra ?. ¿ No hay conocimientos elementales para ponerse a importar y vender automóviles, uno de los sectores más sofisticados de la Industria Internacional ?.
    Aparentemente NO. Mientras esto ocurra no esperemos PERAS DEL OLMO.

    La aclaración de Javieruru viene al caso, pues seguiremos haciendo las críticas que sean necesarias sin mirar orígenes ni marcas.

    Saludos.

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  11. No compraria este vehiculo por la marca, a la que no le veo mucho futuro.
    Pero si hago abstraccion de la marca y veo lo que ofrece, me parece que la relación precio-producto es buena.

    Es de sentido comun que este vehiculo no se destaca por su performance, aunque tiene un motor superior al potencia de un vehiculo promedio en nuestro mercado que anda por los 100hp aprox. o menos, aunque mayor peso; respecto a la capacidad "off road" no creo que sea el objetivo de este modelo, este tipo de autos apunta a un conduccion tranquila, con una posicion semi elevada de conduccion que brinda otra forma de disfrutar el viaje, y con un buen manejo de espacio interior para lo que es una "SUV" compacta.

    Repecto a lo que se mencionaba de estadisticas, entiendo que es muy facil hablar de "estadisticas", pero seria bueno aportar la fuente y el detalle de la informacion, seguramente alguien va a decir tengo un conocido que se le dio vuelta la camioneta, pero eso no son estadisticas.

    Desconozco la estadistica respecto a accidentes en Uruguay, pero por mi experiencia personal no he visto muchos vehiculos de este tipo (Vitara, Ecosport, etc.) volcados, diria que he visto mas Hilux, Sportero, etc. y por supuesto autos comunes tambien, obviamente es solo una impresion personal ya que las estadisticas de los tipos de vehiculos involucrados en accidentes en Uruguay la desconozco, si existe y alguien pueda aportar el link agradeceria.

    Saludos.

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  12. @LEONARDO

    El ABS es un ítem de seguridad ACTIVA.
    En general, hablando toscamente, llamamos elementos de Seguridad ACTIVA a aquellos sistemas o dispositivos que sirven para disminuir el riesgo de accidentes. Ejemplos: ABS, control de estabilidad y tracción.
    Los elementos de seguridad PASIVA se refieren a aquellos sistemas o dispositivos que, una vez ocurrido el siniestro, minimizan sus efectos. Ejemplos: cinturones de seguridad, apoyacabezas, airbags.

    Sólo para que quien no lo sepa emplee la terminología correcta, nada más.

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  13. Estimado Anónimo 19:32:
    En realidad la mayoría de los vehículos SUV por su alto centro de gravedad van a tener tendencia a volcarse en una maniobra brusca sin un sistema de control de estabilidad. De algunos vehículos lamentablemente no hay Test realizado de slalom o prueba del alce para hablar con más propiedad y sin supuestos, pero a veces viendo algún video donde se ve como se comportan las suspensiones y como se mueve la carrocería nos pueden dar pistas de cómo es. Si miras el video de la nota anterior que Rodrigo puso el link (la de la presentación de la X60 en Shangai), verás esto que te comento, y sin necesidad de ser ingeniero de nada te darás cuenta como se mueve la parte alta de la Lifan en los pequeños cambios de dirección. La Vitara tiene aunque puede ser parecida en la relación ancho-alto general, me parece que la línea de cintura esta más baja, lo que estabiliza el centro de gravedad, además en los videos que ví las suspensiones no rebotan tanto ni parecen ser tan blandas como en esta X60; puede haber algún usuario de Vitara leyendo y afirmar o negar eso, ya que esta mencionada como competencia de esta Lifan.
    La Ecosport, si bien es angosta, si te fijas de frente tienen más inclinación hacia adentro en la línea de los vidrios laterales y eso hace que el centro de gravedad quede más centrado valga la redundancia y no tan hacia los lados.
    http://bit.ly/r23AcJ

    Que veas (veamos) muchas Toyota Hilux volcadas no es sorprendente:
    http://www.youtube.com/watch?v=aZF8N9NItHI
    video que ya hemos comentado mucho y seria bueno que quienes manejan Hilux lo tengan siempre en cuenta, aunque los que lo deberían tener en cuenta son los ingeniero de Toyota, porque ya tiene unos años el test este.
    ¿Modifico algo Toyota en su nueva Hilux 2012 para que esto no siga pasando?
    Queda claro que la crítica no es por chino, también Toyota tiene sus problemas…
    El tema de ver autos comunes volcados puede ser por distintas cuestiones pero no exclusivas al alto centro de gravedad, que es lo que aquí se menciona.
    Un saludo.

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  14. (ALEX)Respecto de esta X60 no voy a decir nada por que ya dijeron todo Alberto y Reichstag estoy 100% de acuerdo.
    Lo que si voy a comentar al amigo Javieruru es que ya comente el tema de la Toyota,para mi que he hecho unos cuantos kilometros en ellas(meti 800 kms en un dia en una Hilux SRV 4x2 2007 hace un par de meses) no es un problema de estabilidad(no la comparemos con un auto esta a 20 cms del piso y con elasticos atras),es un problema de relacion peso/potencia/altura,para mi gusto anda demasiado y sin control de traccion y estabilidad es una bomba de tiempo.Para mejor en gral la gente que va para el campo es bastante "brutita" para manejar y logicamente la fisica tiene un limite,si vos manejas esta camioneta de manera bruta en el balastro seguramente te la pongas de "poncho",hay que llevarla con la punta de los "dedos"(los que hayan corrido rallye o hayan andado rapido en el balastro me entienden)y muy prolijito,no se te ocurra salir de una curva y acelerarla demas por que seguramente hagas un trompo.Yo creo que con un control de traccion y esp se mejoraria bastante y yo le limitaria la velocidad final a 160 kms como las Americanas,es un disparate que ande casi 200km/h de velocimetro.(ALEX)

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  15. Anom.:

    Es correcto lo que decís, le pifié al escribir pasiva en lugar de activa.
    Gracias por la corrección.

    Un saludo.

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  16. Es claro que si se conduce prudentemente y el conductor conoce el vehiculo que esta manejando la prevencion de accidentes es mucho mas eficaz, y un simple viento de los que tenemos aca no va a desestabilizar el vehiculo a una velocidad razonable y tomando las curvas con la debida precaucion.

    Coincido que la Hilux es un vehiculo que anda muy fuerte y aparte muchos de sus conductores exprimen al maximo ese motor pensando que andan en un auto de carrera, tambien sucede algo similar pero en menor medida con las Mitsubishi, hace poco se dio vuelta una en la curva que está antes de la entrada Colombia al puerto.

    Por otra parte, hay determinados vehiculos que apuntan a una conducción más "familiar" o tranquila, es decir que la idea no es ir pasando todo lo que se presente adelante, sino disfrutar del viaje, a mi entender este vehiculo Lifan se enmarcaria en ese rubro.

    Respecto a los accidentes de autos comunes, tambien influye el diseño en la estabilidad y en consecuencia en el riesgo de accidentes, por ej. me animaria a decir que un Effa Ideal tiene una pesima estabilidad, pero esto no significa que estadisticamente el Effa Ideal sea un auto con muchos accidentes (lo desconozco), ya que probablemente el perfil de conductor del Effa Ideal tenga una conducción a baja velocidad y respetando las limitaciones de ese auto.

    Seria interesante que Reichstag aporte las estadisticas que mencionaba en su comentario.

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  17. Alex: El comportamiento de la Toyota debe ser muy parecido al de muchas pick-ups y SUV sin control de tracción y ESP, como la X60, por eso lo puse el link. Sin embargo como decía igual hay diferencias, la Mitsu en este caso se comporta mejor….De cualquier modo Alex y Anónimo, no se olviden que no necesitas ir a 160 o más para volcar, estas pruebas de esquive con retome son a menos de 80 km/h, si bien son casos puntuales de maniobra brusca, son cosas que pueden pasar…
    Me parece importante hacer siempre estos comentarios, por lo que comenta el Anónimo que si el conductor conoce el vehículo y maneja prudente tendrá más seguridad, por eso es bueno decir los peligros que tienen autos como este X60, porque al menos (mientras vengan sin ESP) quienes los compren tendrán conocimiento, lo mismo que lo de la Hilux, y tomaran más precauciones.
    En Europa el ESP lo pondrán obligatorio en los próximos mese, por algo será.

    Saludos.

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  18. Anonimo de las 22:06, en cuanto a lo que mencionas sobre el viento, en el verano en la tormenta fuertisima que hubo alrededor del 18 de enero hubo un caso de un BYD F0, que literalmente se volo, en un repecho en la ruta entre la ciudad de Varela y Treinta y tres. Es el unico caso que me he enterado ya que tengo familia en la zona, por lo que me comentaron se intento no darle trascendencia periodistica, incluso me dijeron que luego de ese incidente el autito tuvo un "reacomodo" en el precio (habria que fijarse en los datos si alguien los tiene).

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  19. @keke

    Ningún ESP te va a salvar de un viento suficientemente fuerte. Quiero decir, con la información que aportas, no podemos concluir nada.
    Capaz que en esa ruta y con ese viento se daba vuelta una Hilux, vaya uno a saber...

    Respecto de los precios: te confirmo que es un bolazo (o bolaso, no sé cómo escribir las palabras no oficiales).

    Información de AutoData.

    BYD F0 FULL

    mayo de 2010: 13 990
    nov de 2010: 13 990
    ene de 2011: 12 990
    ago de 2011: 12 990

    PERO es necesario tener en cuenta que en Enero este BYD se vio beneficiado con la rebaja del IMESI. Por lo tanto, FESTEJAMOS que haya bajado de precio. Algunas otras marcas, en este segmento, rebajaron, en promedio, 1 000 dólares sus vehículos. Ejemplos, además de este F0, los Suzuki (Maruti, Alto y Celerio), el Peugeot 107, el Spark LT, etc. En menor proporción, debido al escaso precio del auto, también el Chery QQ rebajó sus precios, unos 500 dólares.
    Otros, como el Ford KA, siguen con el mismo caro precio, de 16 mil, sin rebaja (salvo en equipamiento que le quitaron la radio).
    Algo análogo pasó con el Hyundai i10, que hasta hace unos días se mantuvo en 15 200 (ahora hay una promoción donde le quitaron la radio, entre otras cosas, y quedó a 14 000).

    Saludos.

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  20. Estimados, cuando hablaba de estadística me refería a la accidentalidad en general, cifras que se conocen anualmente en nuestro país. Parece que hay un mal entendido de comprensión lectora o quizás estoy siendo muy abstracto en la expresión creyendo en el intelecto digestivo de los lectores. La estadística más aproximada que vi, enumeraba tipos de accidente, existencia de resultado fatal, vehiculos intervinientes, y punto donde se produjo. Los famosos puntos negros. La maneja el MTOP en la división planificacion vial. Yo tuve acceso a travez de la UDELAR. Desconozco si son de acceso público. En fin, no hablaba de tipo de vehículo aunque no hay que ser ingeniero para darnos cuenta que un vehículo con una tonelada y media, angosto y de alto centro de gravedad como este Lifan, es más inestable sin estabilizadores electrónicos que un vehículo de 900kg y bajo centro de gravedad. De hecho constatamos aquí que "los ingenieros" que alguien invocaba más arriba, también son los creadores de vehículos incapaces y peligrosos. Entonces ¿cual es el valor de la opinión de los creadores de la criatura? ¿Debemos aceptar pasivamente las formulaciones peligrosas de estos proyectos porque han sido dimensionados por un ingeniero? Deberíamos ser consumidores exigentes por lo que pagamos.
    Para complementar, cuando se cuestiona mi opinión sobre la dinámica y aptitudes de un auto, voy a contarles que no soy ingeniero industrial, porque me moriría de hambre en este país. Pero en mi carrera calculo estructuras de acero, manejo calculo de pesos, rigideces, inercia, flexión, axil, esbeltez de pieza, compresión , resistencias característica y máxima de materiales, tengo en cuenta la fuerza del viento, las sobrecargas, límites de fluencia, dilatación, muchos parámetros más. Siempre estuve vinculado a la física. Siempre me gustó, incluso fuera de lo curricular. El famoso par o torque como magnitud, también forma parte de mis archivos X, solo que en mi disciplina le llamamos "Momento de fuerzas" y lo medimos en N.m (newton metro). El “momento” es igual a la fuerza por la distancia a la que se aplica. Por eso se mide en Newton(fuerza) y metros (distancia). A mayor distancia de la aplicación de fuerza, mayor momento. En un vuelco automotor, la fuerza “volcadora” se aplica en el centro de gravedad indefectiblemente y el momento será la fuerza por la distancia al piso que es donde el contacto de las ruedas, resiste el giro. A mayor distancia al piso, mayor momento de vuelco se producirá y más fácil será el giro. Calcular el centro de gravedad de un objeto también es parte en mi carrera, pero es un poco más complejo y lo dejo para la próxima. Un error en mi disciplina, también puede implicar la muerte a personas y la cárcel al creador. Así lo dispone la ley. En consecuencia se imaginarán que por deformación profesional tiendo a ver a los autos como “estructuras de acero móviles” y en consecuencia analizo, opino. Sin perder de vista que es opinión personal. No la sobredimensionen, por favor.

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  21. Reichstag, es correcto lo que dices sobre que la motorización con su torque influye mucho en el comportamiento dinamico relativo a la estabilidad, asi como la distancia entre los ejes, hay vehiculos pequeños que aunque tengan un centro de gravedad bajo tambien son un potencial peligro por su diseño y motorizaciones, se ha hablado en otra nota por ej. del Nissan March y su falta de seguridad.

    Estadisticas sobre siniestros y tipos de modelos manejan las compañias de seguro, tengo entendido que es uno de los parametros que utilizan para fijar los precios de las polizas, es decir si por ejemplo llevan 10 años asegurando Grand Vitara y tienen un bajo nivel o porcentaje de siniestros eso lo reflejarian en un menor precio (seguramente ese parametro no debe ser el que mas influye, pero es utilizado en sus formulas), lo mismo sucede respecto a los hurtos.

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  22. Estimados:
    Como sugerencia para los administradores del blog, estaria muy bueno si hubiera una posibilidad de contar con un glosario de terminos tecnicos respecto a los equipamientos de los vehiculos , es notorio que muchos de los comentaristas hacen uso de algunos terminos dando por hecho que todos estamos al tanto de los mismos. Quizas una de las causas por las cuales siempre son las mismas personas que brindan su opinion en este blog, sea porque hay unos cuantos "anonimos" que no se sienten con el suficiente conocimiento para poder dar su opinion por lo mencionado anteriormente. Seria de utilidad que cuando se comenta sobre ABS , ESP, EPS, sistema CAR, anclajes ISOFIX, esquema Mc Pherson, test EuroNCAP , seguridad pasiva , activa y un sin fin de etc etc etc hubiese en el blog una herramienta que nos permitiera consultar. Es solo una sugerencia. Sds

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  23. Hola, creo que es un buen producto pero le fltan algunas cosas, el motor es muy justo pero por la aceleracion y peso se ve que anda bastante bien,es verdad sobre qued no nos gustan los autos de procedencia china, pero sabemos que tienen toda la tecnología y dinero para hacerlos bien. El video es algo mal presentado por liffan ya que la muestra como un todo terreno que no es, si la compras para creer que vas a andar en barro y arena olvidate, es solo de ruta , lo que lefaltaría es ESP(Control de estabilidad).Yo tengo un grand vitara V6 full 4x4 que tienen todo y es otra cosa que un 2.0 en el tema de seguridad activa.Lo malo es el consumo.
    Esta creo que es una camioneta muy bonita no creo que sea mala en ningun lado solamente le agregaría ESP ,ya que asi como esta no me tiraría a doblar curvas a 160 en ella simplemente por el peso y altura. Recuerden que en Uruguay muy pocas marcas de camionetas sea chevrolet s10 exclusive,ford ranger ,etc no cuentan ni siquiera con airbags, recien en las ultimas tandas salieron airbags, ESP ni conocen,y estamos hablando de camionetas del doble de precio.Donde se oxidan como las mejores,también vuelcan, mi hermano volco una s10 exclusive del 2010 y golpeo d frente en una banquina y ni se abrió el airbag, son cosas serias que inclusive da para demandar , si fuese en USA ya estarian demandando a chevrolet x no abrirse el airbag. Saludos

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