Probamos al BMW iX2: polémico como siempre, eléctrico como nunca

martes, 30 de abril de 2024




Evaluamos a la segunda generación del BMW X2, pero por primera vez, cuenta con una variante eléctrica denominada iX2Llega desde Alemania en tres versiones, con una sola opción mecánica (230 kW/313 cv 494 Nm) y batería (64,8 kWh). Declara unas autonomías teóricas entre los 417-449 kilómetros.

En febrero de este año, BMW Uruguay presentó sus primeras novedades para el 2024, los i5 (ver lanzamiento) e iX2 (ver lanzamiento), siendo el evento que inauguró el calendario de presentaciones en el corriente año (ver apuntes del lanzamiento). Ambos son las nuevas generaciones de productos conocidos, los Serie 5 (ver prueba) y X2 (ver prueba). Sin embargo, hay un cambio fundamental en este sentido.

Es la primera vez que se presenta a nivel local una nueva generación de modelos de BMW ya sin una variante a combustión. En realidad el primero fue el i7 (ver lanzamiento), pero no tuvo una presentación formal a la prensa. Ese modelo es la séptima generación del Serie 7 (ver lanzamiento), que ahora pasa a ser solo eléctrico para el mercado uruguayo. Lo mismo sucede con los Serie 5 y X2, al menos por ahora.


Si bien en otros mercados ambos tienen versiones a combustión (híbridas o micro-híbridas), para nuestra región por ahora se ofrecerán solo en variantes eléctricas. Más adelante llegarán las versiones preparadas por M de estos productos. Pero como para eso falta un poco más de tiempo, enfoquémonos en el iX2 que nos convocará en la evaluación del próximo viernes. La primera generación (o F39 por su código interno) tenía un diseño más “polarizante” que su hermano el X1 de segunda generación o F48 (ver prueba).

Por eso en su segunda generación (llamada U10) el X2 también lleva un diseño -todavía más polémico que antes, eso sí- que muestra una clara frente al X1 de tercera generación (ver prueba), con el que comparte todos sus componentes mecánicos, incluyendo a la plataforma denominada FAAR. Este producto ha crecido 194 milímetros en longitud respecto a su predecesor, hasta los 4.554 milímetros, 21 milímetros en anchura, hasta los 1.845 milímetros, y 64 milímetros en altura, hasta los 1.590 milímetros.


Si bien en espíritu comparte la idea de diferenciarse del X1, por primera vez tendrá como dije al comienzo, una variante eléctrica que se denomina iX2 xDrive30. Utiliza dos unidades motrices integradas, una en el eje delantero y otra en el trasero, generan conjuntamente una potencia de 230 kW/313 cv (incluida la sobrealimentación temporal llamada “SPORT BOOST”) y un par motor de 494 Nm. Según la marca, acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h

Los 64,8 kWh de capacidad de la batería de alto voltaje le permiten unas autonomías teóricas de entre 417-449 kilómetros en el ciclo WLTP. A nuestro mercado llega importado desde la planta de Ratisbona, Alemania en tres niveles de equipamiento (xDrive30 City, M Sport y M Sport Pro), todos con esa misma configuración mecánica y valores de venta que se sitúan entre los U$S 78.990 de la variante City entrada de gama y U$S 99.990 de la M Sport Pro, que no solo es la más equipada de todas, sino que también será la elegida para la evaluación completa que podrán leer este próximo viernes en Autoblog.