Contacto: Audi SQ5 black edition 3.0 TFSI quattro tiptronic

miércoles, 10 de enero de 2018



Evaluamos durante algo más de 400 kilómetros a la versión más potente del Audi Q5 hasta el momento, el SQ5.
Durante cinco días y algo más de 400 kilómetros evaluamos a la versión más potente y deportiva del Audi Q5, el SQ5. Está equipada con un motor 3.0 V6 asistido por un turbo para producir 354 cv de potencia y 550 Nm de torque máximo. El contacto con este SUV prestacional, a continuación.

SQ5 es la denominación que Audi encontró para la versión más potente y prestacional de su popular Q5 (ver lanzamiento). Si bien ya había estado presente una variante así en la primera generación del modelo, aquel tenía de forma exclusiva un motor 3.0 bi-TDI capaz de 313 cv de potencia y 650 Nm de par máximo que nunca llegó a Uruguay por ese problema impositivo que tenemos con los gasoleros para pasajeros en este país (ver nota).

En la segunda generación del modelo, Audi cambió esto y dotó al SQ5 solo de una mecánica naftera, presentándolo en el Salón de Detroit 2017 por primera vez al público (ver nota). Ahora ese TDI le dejó lugar a un TFSI 3.0 V6 pero con un solo turbo, naftero y que produce una potencia máxima de 354 cv y 550 Nm de torque.


Ahora con la configuración naftera, Audi Uruguay sí pudo comenzar a comercializar en el mercado local al SQ5 por primera vez (ver lanzamiento). Lo hizo en el pasado mes de agosto de 2017 con una sola versión en principio a un valor de U$S 134.000, es decir, un extra de U$S 42.000 en comparación con un Q5 2.0 TFSI (ver prueba) y sin contar ningún opcional encima de esos precios en ninguno de los dos casos.

Pese a que en el informe de lanzamiento de este producto puse entre sus puntos negativos que "es muy posible que esta bestia nunca ingrese al garage de Autoblog, lo que es una pena suficiente para su redactor como para ponerlo como contra", la realidad me probó una vez más que estaba equivocado. Porque hace algunas semanas atrás ingresó un SQ5, y además con el paquete estético opcional llamado "black edition". Por eso ahora podrán leer el contacto que tuve con este SUV de la casa de Ingolstadt.


Exterior

Para diferenciar a un Q5 de un SQ5 desde el exterior, Audi eligió seguir una receta similar a la de otros modelos que llevan la letra "S" por delante de su nombre más convencional. Es decir, plagado de sutilezas. A los ojos de los connoisseurs será muy fácil distinguir a esta versión de las otras: los paragolpes cuentan con entradas de aire S específicas con contornos más resaltados, y el difusor está acabado con una rejilla en nido de abeja. 

Otra característica específica S es la parrilla del radiador con dobles listones en aluminio y elementos de contraste en gris mate. El logo S con el rombo rojo se utiliza en numerosas ubicaciones de la carrocería. El paragolpes trasero integra (falsa) la doble salida de escape S y una terminación en aluminio para el (falso también) difusor. En el caso de la unidad probada, como dije más arriba, tiene un paquete llamado black edition que agrega una pintura especial llamada Quantum Grey que en lo personal, me enloquece de lo bueno que está.


Ese opcional también pasa a un tono negro brillante más stealth a los cromados y grises satinados de los SQ5 convencionales, es decir, las carcasas de los retrovisores, marcos de las ventanillas, parrilla y difusor trasero, las barras longitudinales del techo, los contornos de los pasarruedas y bases de los paragolpes van en un tono llamado Manhattan Grey más oscuro, y en las puertas traseras tiene los cuatro aros en un adhesivo negro. 

Los SQ5 también suman las pinzas de los frenos de discos ventilados en color rojo con la "S" grabada, que se dejan ver gracias a las llantas de aleación Audi Sport en diseño de turbina de cinco brazos con estética de magnesio de 20 pulgadas sobre neumáticos Pirelli Scorpion Verde en medida 255/45 R20. En términos de dimensiones, el SQ5 mide 4.671 mm de largo, 1.893 mm de ancho, 1.635 mm de alto y su distancia entre ejes es de 2.824 milímetros. Es decir, es 8 mm más largo y 24 mm más bajo que el Q5 convencional.


Interior

El habitáculo también está repleto de sutilezas, aunque acá es más fácil identificar al SQ5 de un Q5 convencional. El ambiente interior va todo en tonos oscuros y que contrasta con el brillo luminoso de los zócalos delanteros con el logotipo S en LEDs. En la unidad evaluada tenía el opcional de las inserciones interiores en fibra de carbono (no imitación, sino real) en lugar del aluminio cepillado que ofrece de serie.

Por la calidad y la ergonomía general, es todo igual que en otros Q5, es decir, excelente. Pero en el caso del SQ5 además tiene un volante deportivo de base plana, pedales y el reposapiés con una terminación en acero inoxidable y tacos de goma, así como también unos butacones deportivos que abrazan un poco más al cuerpo que en sus hermanos más convencionales y que es necesario para soportar algunas inercias que genera el motorcito que tiene al frente. 


La posición de manejo es perfecta: tiene dos memorias, múltiples regulaciones eléctricas, extensor para muslos y en la unidad probada, además tenía el opcional de la columna de dirección que se regula eléctricamente. Pero lo más destacado de los asientos es que van en un cuero Napa Fina con patrón de diamantes y costuras de contraste muy bonitos que además huelen a cuero. Porque es cuero.

El instrumental con un display de 12,3 Audi virtual cockpit del SQ5 permite algunas funciones más, como una vista que deja solo al tacómetro al centro del tablero con dos pantallas configurables a los lados, o también se lo puede usar como en otros Q5. A su vez, tiene un cronómetro para medir vueltas y registros de pista. Todo muy racing. Si bien tiene función de navegador, trabaja solo con los mapas de Argentina, Brasil y México, pero no de Uruguay, porque una vez más en un producto del Grupo Volkswagen, no está desarrollada la cartografía oficial para nuestro país. Una pena.


La consola central lleva una pantalla de 8,3 pulgadas muy cómoda de usar pese a que no es táctil. Cuenta con CD/2USB/2SDXC/Aux-In/MP3/WMA/AAC/AM/FM/DVD/Bluetooth con Audi music streaming, superficie de control táctil, y comandos vocales. La operación de todas sus funciones se hace desde el clásico sistema MMI mediante una interfaz muy fácil de interpretar. A su vez, esta pantalla ofrece Android Auto y Apple CarPlay de serie, lo cual mejora todavía más a la conectividad con un smartphone, además que reemplaza el faltante de mapas del Audi virtual cockpit con los de Apple o Google Maps en la pantalla.

En relación a la habitabilidad, tampoco hay novedades. Hay espacio de sobra para dos adultos de 1,80 m de alto tanto para las piernas como para las cabezas (incluso teniendo un gigante techo solar panorámico), y además los asientos permiten deslizarse para ganar espacio así como el respaldo se reclina un par de grados para aumentar la comodidad. La plaza central también es generosa, pero en dos cotas, alto y ancho. A lo largo tanto el túnel de transmisión como las salidas del climatizador automático trizona (con comandos independientes para lo que viajen atrás) se roban todo el lugar para llevar a pasajeros adultos allí.


El espacio de cargas cuenta con 550 litros de capacidad ampliables hasta 1.550 l gracias a un respaldo trasero que se divide en proporción 40:20:40. Se lo puede abatir ya sea desde unas teclas ubicadas en el baúl, así como otras dos idénticas en el marco de las puertas traseras, facilitando la maniobra desde ambos lados. Muy práctico. Otro elemento de practicidad es que al contar con suspensión neumática (más de esto en el apartado dinámico), mediante dos teclas se puede bajar hasta 55 mm la carrocería para acceder a subir objetos pesados al espacio de cargas.

Por debajo del piso del baúl (con una calidad envidiable) está el neumático de auxilio que es un Vredestein Space Master en medida 195/75 R18, es decir, temporario. Además de que se vale de un compresor para inflado, ya que viene desinflado. Podría ser peor como en Europa y traer un "optimista" kit de reparaciones sin rueda ninguna. Si bien nos saca del apuro hasta poder reparar la titular rota, sigo pensando que los neumáticos de este tipo no están diseñados pensando para circular en nuestros caminos y rutas, algunos en un estado paupérrimo.


Motor y transmisión

Si hasta acá todo venía muy parecido a lo que se puede leer en la prueba del Q5 2.0 TFSI, lamento decir que hasta acá llegaron las similitudes. El SQ5 equipa un motor V6 TFSI con 2.995 cc cilindrada, fabricado en aluminio, 24 válvulas, inyección directa, turbocompresor (twin-scroll) además de intercooler. Produce 354 cv de potencia, entre las 5.400 y 6.400 rpm, y un par máximo de 500 Nm presentes entre las 1.370 y 4.500 vueltas.

Lleva también Audi valvelift system (AVS) para las válvulas de escape, la válvula de descarga con mando eléctrico y la doble inyección de combustible (directa e indirecta). En carga parcial, tiene una inyección indirecta en el colector de admisión suplementaria a la inyección directa FSI que permite una duración muy corta de la apertura de las válvulas de admisión de 130 grados de ángulo para el árbol de levas.


A su vez, utiliza un nuevo proceso de combustión desarrollado por Audi. Se basa en el llamado proceso de “ciclo B” combinado con inyectores de alta presión situados en el centro de las cámaras de combustión. Con una fase de compresión acortada de forma artificial, permite utilizar relaciones de compresión mayores. Junto a una fase de explosión más larga que la de compresión, esto permite una mejor combustión y, por lo tanto, aumenta la eficiencia del motor. 

Como si esto no fuera suficiente desarrollo ingenieril, el turbocompresor se ubica entre las dos bancadas de la V a 90 grados que forman los cilindros, por lo que el lado del escape está en la parte interior y la admisión en el exterior. Esta disposición permite una construcción compacta y recorridos de los gases muy cortos, con mínimas pérdidas de flujo.


Ahora bien, ¿de qué sirve saber todo esto? Para justificarles con argumentos científicos lo que voy a decir ahora sobre esta mecánica: es una bomba nuclear de entrega tanto de potencia como par. Responde de manera espontánea y directa a cada pedido del pie derecho con una velocidad que asusta la primera vez que lo descubrí, mientras que la segunda, tercera y todas las que le siguen, se vuelve en un verdadero vicio no probar esa sensación de nuevo. Y el tres-cero suena mucho mejor afuera que adentro, porque en el habitáculo llega más que nada sintetizado por los parlantes, lo que es una pena porque los escapes (los de verdad) hacen una música muy agradable.

Tal vez no sorprende tanto lo que acelera, sino al ritmo al que lo hace. Es sabido que nada que tenga 354 cv va a ser lento, pero es impresionante lo rápido que gana velocidad. Usando el SQ5 más de una vez sin mirar el velocímetro me olvidé que a esas velocidades que estaba circulando, los agentes de la ley comienzan a seguirte y no para preguntar si el auto es tuyo o se lo estás robando a alguien. Aunque dudo también que con la flota que tienen en nuestro país logren alcanzar a este Audi.


En relación a la transmisión, mientras el Q5 2.0 TFSI usa una veloz y eficiente S tronic de doble embrague y siete relaciones, el SQ5 utiliza una tiptronic con convertidor de par y ocho marchas. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que las cajas de doble embrague, si bien son brillantes, no soportarían la brutalidad de torque de un motor como este V6 3.0. Su funcionamiento no es nada que no se haya dicho una y mil veces de estas cajas automáticas de Audi/Volkswagen: son suaves y veloces a la vez, casi como las características de una liebre.

Como era de esperarse, cuenta con un modo "S", que trabaja de forma más veloz y deportiva aún, pero que también se torna algo brusca, en especial cuando rebaja cambios, pero es algo que pasa con todos los modos "sport" de las automáticas de este tipo. En situaciones normales, el motor trabaja con la caja en "D", y va tirando marchas a unas 2.000 rpm con la suavidad y rapidez de una rotativa industrial.


Audi declara las siguientes prestaciones para este SQ5: una velocidad máxima de máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente), y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. Según fábrica logra un consumo mixto de 8,3 l/100 km, mientras que en los ciclos urbanos y extra-urbano dice conseguir unos 10,8 y 6,8 litros cada 100 kilómetros respectivamente. Cuenta a su vez con los sistemas Start-Stop y de conducción por inercia (modo "a vela"). Ampliaré más sobre esto en el apartado dinámico.

Durante la prueba logré unos algo altos 11,9 l/100 km en ciudad, 7,9 en ruta, mientras que en el ciclo combinado, la mejor cifra obtenida fueron unos 9,9 litros cada 100 kilómetros. El depósito de combustible aloja unos 70 litros de capacidad, mientras que el peso en vacío está en 1.870 kilogramos, lo que representa 150 kilogramos más que en el 2.0 TFSI de la misma generación.


Comportamiento dinámico

Aquellos que estén esperando del SQ5 una versión deportiva y hardcore del Q5, les aviso de antemano que se van a decepcionar. Por otra parte, si están buscando un Q5 con un extra de potencia y velocidad (mucha), es en este producto donde encontrarán sus respuestas. A nivel histórico, los Audi "S" nunca fueron versiones radicales, sino muy rápidas. Para los otros fines es que Audi Sport desarrolla a los tan exquisitos RS. Haciendo una analogía con el calzado para atletismo, los "S" son unas zapatillas para hacer running, mientras que los RS son zapatos con clavos.

Entonces es donde empieza a cobrar sentido la frase que me repetí a mi mismo durante todo el préstamo y el resumen que hago en términos dinámicos del SQ5: es igual a un Q5, pero mucho más veloz en todo lo que hace. Y no es un castigo decirlo, sino más bien un elogio. Muchos usuarios de autos deportivos están cansados de tener que lidiar con la dureza de las suspensiones como compromiso a tener un vehículo brillante para salir a la ruta. Tal vez podría reclamarse una dirección más directa que en los Q5 convencionales, pero ya sería hilar demasiado fino.


Lo que Audi logró con el SQ5 es la filosofía de la "navaja suiza". Con él se puede viajar muy rápido y con una ejecución de suspensiones brillante, pero sin poner en jaque el confort de marcha, algo en lo que el Q5 convencional se podría decir que tiene un magna cum laude. A su vez, un elemento que es opcional en aquel, es de serie en esta versión más potente: suspensión neumática adaptativa S sport con regulación de la dureza de los amortiguadores. Un sistema que además va asociado al Audi drive select con siete modos (tres más que en los Q5 sin ese extra): lift/offroad, allroad, individual, comfort, auto, dynamic y efficiency.

La altura de la carrocería con la suspensión neumática adaptativa es 22 mm menor en comparación con la suspensión con muelles convencionales de acero. El sistema ajusta la posición ideal de la carrocería para cada situación de conducción. En el modo lift/offroad del Audi drive select (para velocidades de hasta 35 km/h) la altura aumenta 45 mm respecto al nivel normal; en el modo allroad (hasta 80 km/h) aumenta es todavía 25 mm más. Cuando se selecciona el modo dynamic la carrocería desciende 15 mm. En el resto de modos el ajuste se realiza de forma automática y el descenso de la carrocería se produce al superar los 120 km/h, lo que beneficia la estabilidad.


A su vez, siempre que se active la función en el Audi drive select (en los modos auto, comfort y efficiency), la transmisión conecta de forma automática el modo de marcha por inercia tan pronto como el conductor levanta el pie del acelerador cuando se circula a velocidades entre 55 y 160 km/h, para un menor consumo de combustible. Dicho sea de paso, este varía en función del modo que utilicemos. Por ejemplo, en ruta registré 8,3 l/100 km en comfort, 8,0 l/100 km en auto y 8,6 l/100 km con el dynamic.

Pasando al sistema de tracción permanente quattro, en el SQ5 contribuye al comportamiento apenas más deportivo que en un Q5 normal. Durante la conducción normal el sistema distribuye la potencia del motor con un reparto más favorable al eje trasero, a diferencia de los Q5 que lo hacen al delantero. Cuando es necesario, manda potencia al eje delantero para mejorar la tracción en terrenos resbaladizos o ante una aceleración con partida detenida, algo que se nota y mucho, dado que aplasta el tren trasero, levanta la trompa y sale disparado como Usain Bolt arrastrado por un misil.


En relación a la mecánica, no hay forma de encontrarle un solo comentario negativo. El 3.0 se desenvuelve con una suavidad pasmosa y contundencia bestial. En los semáforos sale como catapultado y ni hablar si queremos jugar con el launch control, donde parece que nos meteieran en la recámara de una pistola y nos dispararan contra las butacas. Es muy impresionante la primera vez que se lo utiliza. Nadie sospecha que una mole de casi dos toneladas se pueda mover así.

La caja tiptronic permite que en ciudad se pueda viajar en "D8" a 70 km/h a unas 1.100 vueltas. Si corremos al selector a la posición "S", la misma velocidad se hace en quinta a 2.000 giros, y también se activa de forma automática el modo dynamic, que a su vez hace trabajar a los escapes en un tono más grave, con explosiones y petardeos muy agradables, que se llegan a escuchar, aunque poco por el buen trabajo de insonorización del habitáculo. Sería interesante que se filtrara algo más de motor.


A velocidades de ruta constantes, por su parte, el SQ5 hace gala de lo descansado que se puede llevar al motor. A 110 km/h en la posición "D8" viaja a unas 1.700 rpm en los modos efficiency, auto o comfort del Audi drive select, aunque si movemos el selector a la posición "S" y usando el modo dynamic, las vueltas suben hasta las 2.100 y se cae una marcha, trabajando en séptima.

A su vez, cuando tenemos que realizar adelantamientos con la rápida reacción de la transmisión todo se convierte en un mero trámite por la velocidad en la respuesta. Pisando a fondo el acelerador y activando el kick-down de la caja, de forma automática podrá bajar de 8ª a 4ª en segundos, sin que lo notemos más allá de la indicación de marcha del tablero.


En el caso hipotético que queramos salir de la ciudad y hacer algún trillo o camino rural, el SQ5 cuenta con unos más que correctos 186 mm de distancia al suelo, que pueden aumentarse a unos 231 en el modo allroad de la suspensión neumática o incluso más todavía con el lift/offroad, que eleva la carrocería hasta unos sorprendentes 256 mm.

Esto le permite meterse sin piedad por caminos secundarios con ripio, tierra, o arena, así como algunas zonas bacheadas, aunque los neumáticos (unos Pirelli Scorpion Verde) que monta de serie son más aptos para el asfalto que para alejarse de él. Es más, dudo que el usuario de un SQ5 haga más off-road que aquellos que compraron el Q5 convencional. Pero bueno, las ayudas para hacerlo las tiene.


Equipamiento

Cabe destacar que el Q5 convencional ya viene con una dotación muy buena. Pero el SQ5 la lleva un paso más allá y en el caso de la unidad probada, además, tenía un arsenal de extras, como ser: paquete black edition (pintura de contraste exclusiva Manhattan Grey, pintura exterior Quantum Grey, sticker decorativo Audi rings en las puertas traseras, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, parrilla Audi singleframe en color gris oscuro brillante, inserciones de las entradas de aire laterales en color gris oscuro brillante, spoiler frontal en color gris oscuro brillante, inserción del difusor trasero en color gris oscuro brillante, marcos de las ventanillas en color negro brillante, barras longitudinales del techo en color negro mate, retrovisores exteriores en color negro brillante, inserciones interiores en fibra de carbono Atlas), asistente de estacionamiento con cámaras de entorno de 360º, Head-up display, volante de tres radios multifuncional plus achatado en parte inferior regulable en altura y profundidad eléctricamente y con levas de cambio integradas, y llantas de aleación Audi Sport en diseño de turbina de cinco brazos con estética de magnesio de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/45 R20.


En el caso de que no quieran todos esos extras, el SQ5 "de serie" trae muchísimo equipamiento: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), volante de tres radios multifuncional plus achatado en parte inferior regulable en altura y profundidad y levas de cambio integradas, alarma, sistema Keyless-Go con encendido y apagado por botón, asiento del conductor con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, y lumbar más dos memorias, asiento del acompañante con regulación en altura manual y lumbar eléctricas, espejos retrovisores con carcasas de aluminio calefaccionados, eléctricos y con memorias, respaldo trasero plus abatible, reclibnable y deslizable 40:20:40, regulador y limitador de velocidad, paquete de iluminación interior LED, tapizados en cuero Napa Fina con inscripción "S" en las butacas delanteras, sensores de lluvia y luz, inserciones interiores en Aluminio Cepillado, pedalera deportiva en aluminio cepillado con tacos de goma, freno de estacionamiento electromecánico con función de parada, asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist), sistema Start-Stop con recuperación de energía, espejo interior (sin marco) y exteriores con anti-encandilamiento automático, MMI navigation plus (pantalla de 8,3" en la consola central con CD/2USB/2SDXC/Aux-In/MP3/WMA/AAC/AM/FM/DVD/Bluetooth con Audi music streaming, superficie de control táctil, y comandos por voz), Audi Sound System con 10 altavoces, subwoofer, y amplificador de seis canales con una potencia total de 180 watts, Audi Virtual Cockpit (pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color, y configurable), Audi music interface, Audi smartphone interface (Android Auto y Apple CarPlay), climatizador automático Confort Plus de tres zonas, techo solar panorámico eléctrico y corredizo, Audi parking system plus con sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso, faros delanteros full LED Matrix dinámicos con luces diurnas LED y luces para todo clima (antinieblas delanteros), luces traseras LED con intermitentes dinámicos, selector de manejo Audi Drive Select (con siete modos: lift/offroad, allroad, individual, comfort, auto, dynamic, efficiency), Audi phone box con sistema de carga para smartphones por conexión USB-A o inalámbrica Qi, barras de techo longitudinales en aluminio anodizado, portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libre con movimiento del pie, faro antiniebla trasero, pinzas de freno rojas Audi Sport con inscripción "S", suspensión neumática adaptativa S sport con regulación de la dureza de los amortiguadores, y llantas de aleación S design en diseño estrella de cinco brazos dobles de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/45 R20.


Seguridad

En términos de seguridad, el único opcional extra que tenía la unidad probada era el Audi side assist, que es la forma que la gente de la marca encontró para denominar a su asistente de ángulo ciego, junto a otros elementos de asistencia comprendidos dentro de un paquete llamado City: Audi pre sense rear (asistente de colisión inminente posterior), Audi cross traffic (asistente de tráfico cruzado en estacionamientos) y Audi exit warning (asistente para apertura de puertas con detección de vehículos y ciclistas que se acercan por la parte trasera cuando el vehículo está parado).

Es un extra bastante práctico, que por el precio debería ser de serie. Ya que menciono, esta es la dotación que viene de fábrica: seis airbags, frenos ABS, distribución electrónica de frenado (EBV), control de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), asistente de frenado multi-colisión, Audi pre sense basic, recomendación de pausa para el conductor, monitoreo de presión de neumáticos, apoyacabezas delanteros activos, anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas infantiles en las plazas exteriores traseras y en el asiento del acompañante.


El Audi pre sense basic es un sistema que utiliza un principio de funcionamiento similar (por no decir idéntico) al PRE-SAFE de Mercedes-Benz. Se caracteriza por detectar si el conductor se realiza una maniobra de emergencia o evasiva, y va preparando al vehículo así como a los sistemas de sujeción de los ocupantes ante una inminente colisión, suceda o no. Por ejemplo, cuando hacemos una frenada de emergencia, el sistema se activa.

A velocidades superiores a los 30 km/h, el sistema activará los pretensores eléctricos para tensar los cinturones de seguridad delanteros. De esta forma, se evitará que los ocupantes se muevan a una posición en la que tengan más probabilidades de sufrir lesiones si se produce una colisión. En las situaciones en las que se detecten desaceleraciones laterales elevadas, el sistema también cerrará las ventanillas y el techo solar (si lo tuviera equipado el vehículo, como es el caso de este SQ5).

Los frenos, en tanto, son de discos ventilados para el eje delantero (de 350 mm con pinzas fijas de seis pistones) y trasero. Siempre detienen al vehículo en distancias muy cortas y en línea recta. Además no presentaron fatiga ante frenadas de emergencia reiteradas, incluso en aquellas tan bruscas que hacían activar al sistema pre sense con todas sus alarmas. Lo único es que se puede sentir bastante al ABS trabajando en el pedal, pero nada que asuste ni que comprometa el desempeño del sistema.


Precio, garantía y competidores

El SQ5 3.0 TFSI tiptronic quattro se ofrece en Uruguay a un precio de U$S 136.000 y con una garantía de 3 años o 90.000 kilómetros. No es un valor para todos los bolsillos, como siempre pasó con este tipo de modelos, pero considerando el nivel de equipamientos que tiene así como la potencia del motor, no queda para nada mal parado frente a la competencia directa. Y como dato curioso: es el vehículo de procedencia mexicana (se fabrica en la planta de San José Chiapa) más caro del mercado.

Hoy los rivales de este producto son los siguientes: BMW X4 xDrive M40i Steptronic (U$S 154.900), Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC Coupé 9G-TRONIC (U$S 166.990), Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC (U$S 169.990) y Porsche Macan S 3.0 V6 bi-turbo PDK (U$S 168.000, sin modificación por Tasa Consular aún). Como podemos ver, Audi cuenta con un motor de 354 cv por U$S 134.000, mientras que los rivales ofrecen 340 cv en el caso del Porsche, 367 cv en los Mercedes-AMG y 360 cv en el del BMW.


La unidad probada, con todos los extras que tenía arriba, en tanto, tiene un valor que pasa de los U$S 136.000 a los 153.000 dólares, un valor bastante elevado para ser honesto. De todas formas, la dotación del SQ5 de fábrica es muy buena y considerando la relación "dólares por cv de potencia", el modelo de Audi es uno de los más razonables del segmento.

Cabe destacar que BMW estará presentando a la brevedad en el mercado local al nuevo X3 que tiene una versión M40i con la misma mecánica del X4 mencionado más arriba, pero que es muy probable que tenga un valor de venta al público más "accesible" que el de su hermano con "silueta de coupé". Habrá que esperar para saber cómo se para frente a este SQ5 que por ahora es el que ofrece el mejor bang for your buck como dicen los angloparlantes.


Conclusión

La evaluación del Audi SQ5 no estaba en mis planes, tengo que admitirlo. Sí quería en algún momento probar algún SUV de características similares para poder comprender al cliente que gasta más de 100 dólares por un producto que no puede andar tan bien en off-road como un SUV tradicional ni tan bien como una berlina deportiva. Pero que en el fondo quiere ser los dos y a la vez no es ninguno.

Es un concepto que ha echado raíces bastante firmes en nuestro mercado y cada vez son más aquellos los que elijen este tipo de vehículos como reemplazo de dos. En lo particular siempre consideré que este tipo de productos son innecesarios, excesivos en todo lo que hacen y hasta diría que sin sentido. Pero tras haber convivido unos cinco días con este SQ5, empiezo a entender donde está el encanto.


Los SUVs convencionales no permiten ir tan fuerte como una berlina y las berlinas no dejan viajar tan cómodo como los sport utilities. Modelos como este Audi logran unir esos dos mundos de una manera magistral. No solo es un vehículo cómodo a niveles de ridiculez sino también veloz de forma ridícula por igual. Es cierto, no es un producto de prestaciones híper deportivas. Pero sí es muy rápido, un argumento suficiente para varios, como para elegirlo sobre el Q5 convencional.

Este SQ5 pertenece a una raza de modelos que Audi denomina S por ser un poco más deportivos que su portfolio tradicional. Pero son menos extremos que los RS. Digamos que mientras un Q5 es una salsa guacamole, este SQ5 es, digamos, una tabasco. Mientras no haya una versión que sea similar a una salsa habanero, como ser un RS Q5, por el momento para muchos con el picante que tiene este SUV evaluado, ya será más que suficiente para sentir emociones fuertes.



A favor
  • Calidad de materiales y fabricación
  • Conjunto motor/transmisión
  • Comportamiento dinámico
  • Diseño
  • Equilibrio de suspensiones
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantía
  • Habitabilidad delantera y trasera
  • Posición de manejo
  • Prestaciones
  • Tecnología aplicada

    En contra
    • Consumos en ciudad elevados
    • Neumático de auxilio temporario
    • Túnel de transmisión voluminoso













    FICHA TÉCNICA

    MOTORIZACIÓN
    Cilindrada (cc) 2.995
    Número de cilindros: 6
    Número de válvulas: 24
    Relación de compresión: 11,2:1
    Diámetro x carrera (mm): 85.4 x 89.0
    Inyección: directa, con turbocompresor e intercooler y distribución variable de válvulas doble Audi valvelift system
    Potencia máxima (cv/rpm) 354/5.400-6.400
    Torque máximo (Nm/rpm) 500/1.370-4.500
    TRANSMISIÓN
    Caja de velocidades automática secuencial tiptronic y ocho relaciones
    Tracción integral quattro distribución activa de par, tecnología ultra y control selectivo de par en cada rueda
    DIRECCIÓN
    Electro-mecánica servoasistida variable con la velocidad Servotronic
    FRENOS
    Delanteros: de discos autoventilados
    Traseros: de discos autoventilados
    EJES - SUSPENSIÓN
    Delantera: neumática 5-link de cuatro brazos con disposición separada del muelle y del amortiguador, chasis auxiliar, estabilizador tubular transversal
    Trasera: neumática 5-link de cuatro brazos con disposición separada del muelle y del amortiguador, chasis auxiliar, estabilizador tubular transversal
    NEUMÁTICOS
    Dimensiones: 255/45 R20
    Rueda auxiliar: 195/75 R18
    PRESTACIONES
    Velocidad máxima (km/h) 250
    Aceleración 0/100 km/h (s) 5,4
    Consumo (l/100km) Urbano: 10,8 - Carretera: 6,8 - Mixto: 8,3
    DIMENSIONES / PESO
    Capacidad del baúl (l) 550/1.550
    Peso en vacío (kg) 1.870
    Peso en orden de marcha (kg) N/D
    Largo total (mm) 4.671
    Ancho total (mm) 1.893
    Alto total (mm) 1.635
    Distancia entre ejes (mm) 2.819
    Capacidad del tanque de combustible (l) 70
    Capacidades fuera de camino (º) ángulo de ataque: N/D - de salida: N/D - ventral: N/D
    Despeje al suelo (mm) 186

    Galería: Audi SQ5 black edition 3.0 TFSI quattro tiptronic | Créditos: Autoblog y Diego Olivera (oliverafotografo.com.uy).


    EQUIPAMIENTO:

    EXTERIOR
    Barras de techo longitudinales en aluminio anodizado
    Llantas de aleación de 20 pulgadas
    Faros delanteros full LED Matrix dinámicos con luces diurnas LED y luces para todo clima (antinieblas delanteros)
    Faro antiniebla trasero
    Luces traseras LED con intermitentes dinámicos
    SEGURIDAD
    Airbags frontales, laterales delanteros, y de cortinas
    Alarma
    Anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas infantiles en las plazas exteriores traseras y en el asiento del acompañante
    Apoyacabezas delanteros activos
    Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
    Asistente de frenado multi-colisión
    Audi hold assist
    Audi pre sense basic
    Bloqueo electrónico del diferencial (EDS)
    Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
    Control de estabilidad (ESC)
    Control de descenso en pendientes (HDC)
    Control de tracción (ASR)
    Distribución electrónica de frenado (EBV)
    Frenos ABS
    Monitoreo de presión de neumáticos
    Recomendación de pausa para el conductor
    CONFORT
    Audi music interface (para Apple iPod a partir de la generación 4, Apple iPhone (música) y medios de almacenamiento USB y reproductores MP3)
    Audi parking system plus con sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual
    Audi phone box con sistema de carga para smartphones por conexión USB-A o inalámbrica Qi
    Audi smartphone interface (Android Auto y Apple CarPlay)
    Audi sound system con 10 altavoces, subwoofer, y amplificador de seis canales con una potencia total de 180 watts
    Audi Virtual Cockpit (pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color, y configurable)
    Asiento del conductor con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, lumbar y dos memorias
    Asiento del acompañante con regulación en altura y lumbar eléctricas
    Audi drive select con siete modos de conducción (lift/offroad, allroad, individual, comfort, auto, dynamic, efficiency)
    Cámara de retroceso
    Climatizador automático Confort Plus de tres zonas
    Cierre centralizado de puertas con mando a distancia e interfase para vidrios
    Computadora de a bordo
    Dirección electromecánica con asistencia variable según la velocidad Servotronic
    Espejos retrovisores eléctricos y térmicos
    Espejo interior (sin marco) y exteriores con anti-encandilamiento automático
    Espejos retrovisores exteriores con desempañador y plegables eléctricamente con memorias
    Freno de estacionamiento electromecánico con función de parada
    Inserciones interiores en Aluminio Cepillado
    Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch
    MMI navigation plus (pantalla de 8,3" en la consola central con CD/2USB/2SDXC/Aux-In/MP3/WMA/AAC/AM/FM/DVD/Bluetooth con Audi music streaming, superficie de control táctil, y comandos por voz)
    Paquete de iluminación interior LED
    Pedalera deportiva en aluminio cepillado con tacos de goma
    Pinzas de freno rojas Audi Sport con inscripción "S"
    Portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libre con movimiento del pie
    Regulador y limitador de velocidad
    Respaldo trasero rebatible, reclinable y deslizable 40:20:40
    Sensores de lluvia y luz
    Sistema de conducción por inercia (modo "a vela")
    Sistema Keyless-Go con encendido y apagado por botón
    Sistema Start-Stop con recuperación de energía
    Suspensión neumática adaptativa S sport con regulación de la dureza de los amortiguadores
    Tapizados en cuero Napa Fina con inscripción "S" en las butacas delanteras
    Techo solar panorámico eléctrico
    Volante de tres radios multifuncional plus achatado en parte inferior regulable en altura y profundidad y levas de cambio integradas

    OPCIONALES (presentes en la unidad de prueba)

    EXTERIOR
    Paquete black edition (pintura de contraste exclusiva Manhattan Grey, pintura exterior Quantum Grey, sticker decorativo Audi rings en las puertas traseras, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, parrilla Audi singleframe en color gris oscuro brillante, inserciones de las entradas de aire laterales en color gris oscuro brillante, spoiler frontal en color gris oscuro brillante, inserción del difusor trasero en color gris oscuro brillante, marcos de las ventanillas en color negro brillante, barras longitudinales del techo en color negro mate, retrovisores exteriores en color negro brillante, inserciones interiores en fibra de carbono Atlas)
    SEGURIDAD
    Paquete de asistentes City (Audi park assist, Audi side assist, Audi pre sense rear, Audi cross traffic, y Audi exit warning)
    CONFORT
    Audi parking system plus con sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, asistente de estacionamiento activo con ayuda de estacionamiento de remolques y cámaras de entorno de 360º
    Llantas de aleación Audi Sport en diseño de turbina de cinco brazos con estética de magnesio de 20 pulgadas
    Volante de tres radios multifuncional plus achatado en parte inferior regulable en altura y profundidad eléctricamente y con levas de cambio integradas
    Head-up display

    PRECIO Y GARANTÍA:

    U$S 136.000. (unidad probada: U$S 153.000). Garantía: 3 años o 90.000 km. 

    COMERCIALIZA:

    Julio César Lestido S.A. María L. Saldún de Rodriguez 2175. Tel 26004006. Web: www.audi.com.uy