Santa Rosa comercializa en nuestro mercado a Farizon, la firma de utilitarios eléctricos de Geely Group. Su primer utilitario liviano se denomina V6E. Llega desde China un impulsor de 100 kW (134 cv) y una batería de 41,86 kWh con 270 km de autonomía teórica, según el ciclo WLTC. Más, a continuación.
¿QUÉ ES?: El primer utilitario liviano y eléctrico de Farizon (Farizon New Energy Commercial Vehicle Group) firma perteneciente a Geely Group (Volvo Cars, Polestar, Lynk & Co, Proton, Lotus, London EV Company, Ouling Auto y Farizon Auto).
El V6E (conocido también en origen como Xingxiang V) llega a Uruguay en una sola opción mecánica, con un impulsor de 100 kW (134 cv) y 220 Nm, junto a una batería de 41,86 kWh con 270 km de autonomía teórica, según el ciclo WLTC. Utiliza la plataforma modular eléctrica GMA (Geely Modular Architecture).
Mide: 4.845 mm de largo, 1.730 mm de ancho, 1.985 mm de alto y su distancia entre ejes está en los 3.100 milímetros. La capacidad de carga es de 1.000 kg y con un volumen de 5,9 m³. La caja de carga tiene las siguientes cotas (largo/ancho/alto): 2.800/1.600/1.270 mm. El peso en orden de marcha es 1.585 kg.
A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 100 kW de potencia (134 cv) y 220 Nm de torque. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de litio LiFePo4 producida por CATL y cuenta con una capacidad de 41,86 kWh. La autonomía teórica combinada es de 270 km, según el ciclo WLTC o Worldwide harmonized Light vehicles Test Cycles. Declara una velocidad máxima de 110 km/h.
En relación al chasis, cuenta con suspensión independiente tipo McPherson adelante y brazo longitudinal rígido atrás. En materia de frenos son de discos sólidos adelante y tambores atrás. La tracción es trasera, mientras que la dirección, en tanto, es eléctrica. Según Farizon, la recarga de la batería se recarga del 20 al 80% en 35 minutos a través de un cargador rápido de corriente continua (DC-CCS2) y del 20 al 100% en 75 minutos. La potencia maxima de carga en DC es de 45 kW. La carga convencional necesita 8 horas para ir del 20 al 80% con una conexión de corriente AC (con una potencia maxima de 6,6 kW).
A FAVOR: Es de los pocos utilitarios pequeños eléctricos del mercado local. La capacidad de carga. La autonomía es decente para un vehículo pensado para usar en ciudad. La garantía.
EN CONTRA: Por el momento la gama se reduce a una sola opción. Las prestaciones son bastante pobres.
EN CONTRA: Por el momento la gama se reduce a una sola opción. Las prestaciones son bastante pobres.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Farizon V6E-SSTA (39,9 kWh) - U$S 37.990 (precio CIF: U$S 29.490)
- 4 años o 100.000 km (5 años o 200.000 km para batería)
COMPETIDORES:
- DFSK EC35 EV Van (38,7 kWh) - U$S 36.950 (precio CIF: U$S 27.500)
- Keyton New Van EV (39,9 kWh) - U$S 38.490 (precio CIF: U$S 29.656)