Futuro y presente: Audi presentó en el NAIAS 2017 a los Q8 Concept y SQ5

miércoles, 18 de enero de 2017



La ofensiva de Audi en el Salón de Detroit 2017 fue presentar dos SUVs, uno para ahora, el SQ5 y otro para 2018, el Q8.
Audi llevó dos novedades al NAIAS 2017, y en ambos casos se trató de SUVs. En el primero y más reciente, lanzó la versión de producción del nuevo SQ5, la variante más deportiva del Q5 hasta el momento. La otra fue el Q8 concept que adelanta al nuevo producto de la marca que se verá en 2018.


Que las marcas están poniendo todas sus fichas en los SUVs no es novedad, pero en el caso de Audi decidió hacerlo más explícito que nunca en el Salón de Detroit 2017. Sus dos mayores atracciones fueron los SQ5 y Q8 concept. El primero ya es una realidad que se pondrá a la venta en varios mercados mundiales a lo largo del año, mientras que el segundo es un concepto que adelanta al modelo de producción que veremos recién en 2018.


El Audi SQ5 equipa un motor V6 TFSI de 2.995 cc con una potencia de 354 cv. Entrega un par constante de 500 Nm entre 1.370 y 4.500 rpm. La aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 5,4 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. En el ciclo mixto consume sólo 8,3 litros de combustible cada 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 189 g/km. Comparado con su predecesor, esto supone una reducción de 13 g/km.

El turbocompresor se ubica entre las dos bancadas de la V a 90 grados que forman los cilindros, por lo que el lado del escape está en la parte interior y la admisión en el exterior. Esta disposición permite una construcción compacta y recorridos de los gases muy cortos, con mínimas pérdidas de flujo, por lo que el 3.0 TFSI responde de manera extraordinariamente espontánea y directa.


Este nuevo motor V6 TFSI pesa sólo 172 kilogramos, lo que supone una reducción de 14 kilogramos respecto al anterior con compresor que usaba el previo SQ5. Fabricado con una aleación de aluminio mediante un complejo proceso de fundición en arena, el bloque cuenta con las camisas de los cilindros integradas, realizadas en fundición. En combinación con los segmentos de nuevo desarrollo para los pistones, se reduce la fricción.

La tracción es permanente quattro con sistema de control selectivo de par y cuenta con un diferencial deportivo opcional que optimiza aún más la respuesta al volante mediante la distribución activa del par en las ruedas traseras a través de dos etapas de superposición. 


Envía más par a la rueda exterior cuando se acelera en curvas de radio particularmente cerrado, haciendo que el SQ5 se muestre aún más ágil. El diferencial deportivo empuja literalmente al coche en la curva, eliminando el subviraje. Su gestión está integrada en el sistema Audi drive select, y se ejecuta a través de la unidad central de control, la plataforma de chasis electrónico.

Pasando al Q8 concept, en tanto con este modelo el fabricante alemán entra en el segmento de los SUVs con silueta de coupé donde hoy conviven los BMW X6 o Mercedes-Benz GLE Coupé. El Q8 concept representará el último escalón de la gama Q de Audi y se pondrá a la venta en su versión de producción el año que viene.


Promete combinar la habitabilidad de un SUV con las líneas de un coupé al igual que sus rivales directos. La propulsión de este concepto viene de la mano de un sistema híbrido enchufable, que desarrolla una potencia de 449 cv (330 kW) y un par máximo de 700 Nm.

El motor de combustión es un 3.0 TFSI que desarrolla 333 cv de potencia y un par máximo de 500 Nm. Por su parte, el motor eléctrico genera 100 kW de potencia y 330 Nm. Junto con un desacoplador, va integrado en la caja de cambios tiptronic de ocho velocidades. En conjunto el sistema consigue 449 cv y 700 Nm de par. 


Acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. De acuerdo con los estándares de homologación que se aplican a los vehículos híbridos enchufables, su consumo es de sólo 2,3 litros de combustible por cada 100 kilómetros recorridos en el ciclo europeo NEDC, lo que corresponde a 53 gramos de CO2 por km.

La batería de iones de litio está situada en la parte trasera y se compone de 104 celdas prismáticas. Gracias a su capacidad de 17,9 kWh, este Q8 consigue una autonomía en modo eléctrico de 60 kilómetros, mientras que la autonomía total utilizando también el motor TFSI es superior a los 1.000 kilómetros. Para cargar la batería por completo con una toma de salida de 7,2 kW se necesitan, aproximadamente, dos horas y media.