Salón de París 2016: Peugeot, Citroën, DS y Renault

martes, 4 de octubre de 2016



Comenzamos a recorrer el Salón de París 2016 por las cuatro marcas francesas: Peugeot, Citoën, DS Automobiles y Renault.
Hoy comenzaremos a repasar una a una las marcas que están participando del Salón de París 2016. Lo haremos por grupos de pabellones, simulando una recorrida virtual. Las primeras serán las cuatro francesas: Peugeot, Citroën, Renault y DS Automobiles. Informe y video, a continuación.

Peugeot


(*) Desde París (Francia) - Peugeot, al igual que las otras tres firmas francesas jugaron de local en París y por eso tenían los stands más grandes y bien distribuidos de todo el salón. La marca del león presentó en esta muestra al New 5008 por primera vez (ver nota) al público.

Pero también sirvió para conocer en persona al New 3008 (ver nota), que si bien ya está a la venta en Francia, el Salón de París 2016 sirvió como su primer baño de masas. Ambos productos llegarán a Uruguay a comienzos del año que viene con una sola motorización, el conocido 1.6 THP de 165 cv de potencia y dos niveles de equipamiento, Allure y GT Line.


Peugeot también expuso entre sus novedades para París al Traveller, un MPV derivado del nuevo Expert (ver nota), así como también pudimos ver, ya solo como novedad para Uruguay, al facelift del 2008, al que ahora la marca francesa ya no denomina crossover, sino un SUV. También llegará a nuestro país el año próximo (ver nota).





Citroën


Si bien el espacio de Citroën era uno de los más grandes, la variedad de novedades se reducía a un solo modelo, la tercera generación del C3 (ver nota). En el stand del doble chevrón había varias combinaciones de equipamientos, mecánicas y colores para apreciar. 

Este producto posiblemente lo veamos en Uruguay el año entrante. En el link de "ver nota" podrán conocer todas las características de este producto, que a criterio personal, fue uno de los más interesantes del salón. Incluso se expuso, aún en vestimenta de concept a la versión para competir en el WRC 2017 (ver nota).


Otra de las atracciones de la muestra parisina fue el concept CXperience (ver nota), que podría estar anticipando al que sería el reemplazante del C5 en los próximos años. A diferencia de este estudio de diseño, uno que sí veremos en Uruguay a la brevedad es el facelift de los C4 Picasso y Grand C4 Picasso, también mostrados en el Salón de París como novedad (ver nota).





DS Automobiles


DS Automobiles, marca que todavía está recorriendo el camino para convertirse en una firma premium, no llevó absolutamente nada nuevo al Salón de París, aunque para los ojos de un uruguayo, algunas novedades sirven para conocer algo de lo que nos llegará de esta marca próximamente.


Un ejemplo de eso es el facelift del DS 3, que llegará a nuestro país a la brevedad (ver nota), y que ya había sido presentado en el Salón de Ginebra a comienzos de este año. También estaban los DS 5 (ver nota) y DS 4 (ver nota) con el nuevo lenguaje de diseño DS y que a nivel noticioso ya son envoltura de pescado. Mientras que la principal atracción de este stand era el E-Tense Concept (ver nota), otro modelo que la firma francesa había presentado también en Ginebra 2016.




Renault


De todas las marcas francesas, Renault era la que tenía el stand más parecido a otros salones europeos, pero por el contrario, era de las locales la que más novedades llevó. La principal fue el concept Trezor (tesoro en francés) que anticipa cuál será el próximo paso en el lenguaje de diseño de la marca gala.


Se trata de un concepto deportivo con una mecánica tomada directamente del auto que usa Renault para la Fórmula E, un que gracias a una potencia de 260 kW (350 cv) y un par de 380 Nm, le permite pasar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. 

Entre sus características especiales están el techo tipo burbuja que se abre cual cockpit de un avión, y las luces traseras de fibra óptica que se tensan como hilos cuando el vehículo frena. Incorpora también, un sistema de conducción autónoma.


Ya pasando a cosas más terrenales, en París Renault tuvo estas otras novedades: el facelift del Clio IV (ver nota), que veremos por estos lares el año que viene, el eléctrico ZOE que ahora ve su autonomía extendida a los 400 km gracias a un nuevo pack de baterías más capaces, la actualización de los Scénic (ver nota) y Grand Scénic (ver nota), el Mégane IV Sedán (ver nota) que por ahora no se sabe si lo tendremos en Uruguay, y la segunda generación del Koleos, que ya tiene su presencia confirmada en nuestro mercado para 2017 (ver nota).


En las esquinas del stand, lejos de las luces más brillantes, estaban otras dos novedades interesantes. La primera era el Twingo GT (ver nota), y otra que nos importa más a los sudamericanos, la pick-up Alaskan. Este producto, basado en la Nissan NP300 Frontier llegará a la región el año que viene proveniente desde México y a partir de 2018 desde la planta cordobesa de Santa Isabel, en Argentina (ver nota).











Video: Recorrida Pabellón 1 del Salón de París 2016

(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay