Adiós monovolumen, hola SUV: Peugeot presenta al New 5008

miércoles, 7 de septiembre de 2016



El Peugeot 5008 ya no es un monovolumen, ahora es un SUV con todas las letras. Se presentará en el Salón de París.
Así como ya pasara con el 3008 que se convirtió de crossover a SUV, Peugeot vuelve a repetir la receta eliminando a su único monovolumen de la gama para transformarlo en otro sport utility pero de siete plazas. Este es el New 5008 y se presentará oficialmente en el próximo Salón de París 2016.


A veces algunos periodistas parecemos un disco rayado, pero los SUVs literalmente están arrasando con todos los segmentos. Tras haberse lanzado allá por el año 2009, el Peugeot 5008 (ver lanzamiento) se posicionaba como el "hermano" más tradicional al 3008, con un planteo de monovolumen clásico para siete pasajeros. Incluso llegó a pasar por las manos de Autoblog allá por 2011 (ver prueba).

Pero como bien sabrán, hoy el mercado demanda otros formatos. Cualquier cosa que no sea un SUV, tiene que nadar río arriba en materia de ventas, y especialmente aquellos productos de corte netamente familiar. Con eso en mente, Peugeot decidió darle vuelta a la página del monovolumen para el 5008 y decidió transformar al producto para su segunda generación en un SUV hecho y derecho, pero para siete pasajeros.


Siguiendo los mismos pasos de su hermano menor, el New 3008 (ver nota), este New 5008 deja de usar la plataforma del primer 308 para contar ahora con la modular EMP2 del Grupo PSA, compartida entre otros modelos con los 308 de segunda generación (ver lanzamiento) y los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso (ver lanzamiento).

Frente al monovolumen, el ahora SUV mide 4.641 mm de largo, 1.844 mm de ancho, 1.646 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.840 milímetros. En comparación con el modelo que reemplaza, es 11 mm más largo que antes, cuenta con una batalla 165 mm más larga, y tiene 60 mm más de espacio para las piernas traseras en la segunda fila de asientos. Adicionalmente estos pueden reclinarse, plegarse, deslizarse o quitarse individualmente. Y a su vez, todos tienen el mismo ancho, cada butaca pesa menos de 11 kg y contará con anclajes para sillas infantiles en todas las plazas, un dato no menor.


Al igual que la carrocería, otras cotas que crecieron fueron las del baúl. Ahora ofrece 100 litros más de carga que antes, con 780 litros de capacidad con las siete plazas en uso, que pueden ser ampliados a 1.060 l removiendo la tercera fila. Sacando las tres, se podrá aprovechar un espacio de hasta 1.124 litros de capacidad o 1.940 l si contamos el volumen hasta el techo. Adicionalmente, las versiones GT contarán de serie con el portón trasero con apertura y cierre eléctrico con función manos libres.

A nivel del diseño hay un cambio total. Abandona su estética clásica de monovolumen, y pasa a tener un aspecto más de SUV, es decir, con una presencia más bien robusta, líneas dinámicas en el lateral, y la posibilidad de combinar la carrocería con dos tonos, uno para el techo y otro para el resto del vehículo, al igual que ya pasara con el New 3008 hace algún tiempo atrás.


Puertas adentro también sigue la receta de su hermano menor, llevando en el habitáculo a la evolución del conocido habitáculo i-Cockpit de Peugeot, en donde los protagonistas son un volante de dimensiones reducidas, un instrumental ubicado tipo head up display, y una consola orientada hacia el conductor. La marca lo denomina i-Cockpit Amplify, por que ciertamente, amplifica todos esos conceptos de ergonomía.

Por ejemplo, toda la información de conducción es 100% digital y personalizable desde la versión más básica del New 5008. La instrumentación tiene una pantalla de alta resolución de 12,3", con unos gráficos bien futuristas y configurables a gusto del conductor. Al centro del habitáculo va otra pantalla (táctil en este caso) de 8" que actúa como una tablet. Incorpora tecnología capacitiva, información del tráfico en tiempo real de Tom Tom Traffic, función Mirror Screen y las tecnologías Apple CarPlay, MirrorLink y Android Auto, con controles vocales vía Siri de iPhone o S-Voice de los dispositivos Samsung.


El interior también contará con el clásico techo cielo de Peugeot, que ahora además podrá abrirse el cristal, y estará presente también la tecnología de carga inalámbrica para smartphones. En materia de audio, opcionalmente podrá contar con un sistema marca Focal con 10 altavoces y una potencia máxima de 515 watts.

Pasando al apartado de seguridad, no le falta nada. Tendrá desde ya múltiples airbags, controles de tracción y estabilidad y anclajes para sillas infantiles de serie. A su vez también contará, dependiendo de los equipamientos según región, con controles de velocidad crucero adaptativos, alerta de cambio de carril involuntario, frenado autónomo de emergencia en ciudad y carretera, reconocimiento de señales de tránsito, recomendación de pausa para el conductor, alerta de ángulo ciego, asistencia de estacionamiento automático, y cámaras de 180º o 360º, correspondientes al sistema Visiopark en sus niveles 1 y 2 respectivamente.


Para cerrar este informe tenemos las mecánicas. En Europa al menos serán cuatro turbodiesel y dos nafteras. Las primeras son todas BlueHDI de 1.6 o 2.0 litros cuatro cilindros en todos los casos, con potencias que irán en escalera así: 100, 120, 165 y 180 cv. En relación a las nafteras habrá una tricilíndrica 1.2 PureTech con 130 cv y por encima el clásico 1.6 turbo (ahora PureTech) con 165 cv.

Las transmisiones podrán ser una manual de cinco relaciones (solo para el gasolero menos potente de 100 cv), manual de seis relaciones (PureTech 130 naftero, y los BlueHDI 120 y 150 turbodiesel), o automática secuencial EAT6 III también de sexta (opcional para los BlueHDI de 120 y PureTech 130, y de serie en THP 165 y Blue HDI 180).


Todos los impulsores tendrán la tecnología Start&Stop, y la tracción será en todos los casos delantera (siendo un SUV se podría suponer que adoptaría la integral, pero no) con sistema Advanced Grip Control y asistente de descensos. Al igual que su antecesor, la producción de esta segunda evolución se llevará a cabo en la planta de Rennes, en Francia, desde donde se producirá para la gran mayoría de los mercados.

Su presentación oficial será los días 29 y 30 de setiembre en el Salón de París 2016, y las ventas se iniciarán en el mercado europeo en la primavera boreal de 2017. Según lo comunicado a Autoblog por parte de Peugeot Uruguay, el New 5008 por ahora no tiene fecha confirmada para nuestro país, pero a medida que se vayan conociendo nuevos datos, les informaremos más dentro de algunas semanas.


Video: Peugeot New 5008