Equipo que gana, se retoca: Renault actualiza al Clio IV para París

lunes, 13 de junio de 2016



Con ligeros retoques estéticos, Renault está actualizando al Clio IV de cara al próximo Salón de París 2016.
Esta mañana Renault divulgó los primeros datos, imágenes y video de la actualización estética del Clio IV. Se presentará oficialmente en el Salón de París 2016 y las ventas en el mercado europeo comenzarán sobre finales de año. A Uruguay está previsto que llegue bien entrado el 2017.

Si bien su diseño actual sigue fresco como el primer día, Renault ha decidido actualizar a uno de sus best sellers para el próximo Salón de París a realizarse a finales de setiembre. El Clio IV (ver lanzamiento) ahora lleva el nuevo estilo de la marca Renault adoptando la firma luminosa exclusiva full LED (que Renault denomina "Pure Vision"), con las luces diurnas en forma de "C", que pasan del centro de la parrilla a formar parte de los grupos ópticos delanteros.


La parrilla que encuadra el rombo ha sido ligeramente rediseñada, así como la parte inferior del paragolpes, ensanchado visualmente, retocándolo apenas. Hay que tener la vista muy entrenada para notar los cambios, honestamente. En la parte trasera, el diseño del falso difusor del paragolpes también ha sido modificado para darle una mayor sensación de robustez y los grupos ópticos ganan tecnología de diodos luminosos.

Hay tres nuevos colores de carrocería que vienen a refrescar la oferta existente, Rojo Intenso, Gris Titanio y Azul Iron (completados con el Blanco Nacarado excepto para Francia), así como nuevas llantas y tazas plásticas que cambian en su diseño y opciones.


En el interior, en tanto, las novedades se reducen a un nuevo volante, tapicerías renovadas y se ha prestado especial atención a la calidad percibida y al tacto de los plásticos, mejorándolos en todos los aspectos. Los cromados ahora pasan a ser de tono mate (algo que los últimos Clio IV ya estaban adoptando), y los colores del habitáculo son más sobrios.

Pasando a la conectividad el facelift del Clio IV ofrece tres sistemas multimedia: Media Nav Evolution, Renault R-Link Evolution y una novedad, el R&GO, disponible desde la versión más accesible de la gama en Europa. Por primera vez en un modelo del segmento B, Renault ofrece en opción de llevar un sistema de sonido premium marca Bose.


Ya a nivel de novedades tecnológicas, lo principal es la incorporación de los sensores de estacionamiento delanteros (ya algunas versiones ofrecen los traseros) y el sistema "Easy Park Assist", disponible solo en las versiones más equipadas, que básicamente estaciona el vehículo por uno.

Al igual que el anterior Clio IV, también contará con una versión Initiale París, al menos en el mercado europeo. Se destaca por llevar un color de carrocería exclusivo denominado "Gris Givré", volante y pomo del selector de cambios en cuero "plein Fleur Nappa", y asientos en cuero con tonos negro o una combinación de blanco y negro.


En materia de motorizaciones, las novedades son mínimas. Conserva la misma gama que ya conocemos, es decir, el 1.2 16v de 75 cv, 0.9 TCe de 90 cv, y el 1.2 TCe de 120 cv. Ahora esta última opción estrena una transmisión manual de seis relaciones, cuando antes solo ofrecía la EDC automática secuencial de sexta con doble embrague. En Europa solamente, también tendrá un motor 1.5 Energy dCi que ahora aumenta su potencia de 90 a 110 cv.

La comercialización del facelift del Clio IV (en sus versiones mencionadas, no hay noticias del nuevo R.S. por ahora) comenzará cuando termine el Salón de París 2016 para el mercado europeo, mientras que para otros mercados (incluyendo Uruguay) tal vez tendremos que esperar hasta 2017 para tener algún tipo de novedad.