Evaluamos al segundo producto de Chevrolet de origen chino y con motorización eléctrica. Se trata del Captiva EV que llega con un impulsor con 150 kW de potencia (201 cv) y un torque máximo de 310 Nm. Su batería cuenta con una capacidad de 60 kWh y promete una autonomía teórica de 415 kilómetros.
¿QUÉ ES?: El segundo SUV compacto y eléctrico de General Motors a nivel local. El Chevrolet Captiva EV (ver lanzamiento) se reveló en abril de este año (ver nota) y no reemplazará al Captiva conocido (ver lanzamiento). Se comercializa en China, donde también se produce (en Liuzhou, Guangxi), con la denominación Wuling Starlight S. Fue desarrollado por la firma SAIC mediante el joint-venture que existe entre Wuling y GM, se decidió renombrarlo Captiva EV para mercados globales.
Se lo conoce por el código interno F710S y utiliza a la plataforma Tianyu D de GM-SAIC (SGMW). Ahora llega al mercado uruguayo en una sola variante denominada Premier, con un motor eléctrico con 150 kW de potencia (201 cv) y un torque máximo es de 310 Nm. Su batería tiene una capacidad de 60 kWh y promete una autonomía teórica es de 415 kilómetros según el ciclo NEDC.
¿QUÉ PRECIO Y GARANTÍA TIENE?: Por el momento la gama se reduce a la variante Premier, como dije en el párrafo anterior, con un precio de U$S 33.990. La garantía, en tanto, es de 3 años o 100.000 km para el vehículo y 8 años o 160.000 km para la batería.
¿CONTRA QUÉ COMPITE?: Captiva EV entra en uno de los segmentos más competitivos del mercado de eléctricos, como es el de los SUVs compactos. Algunos de sus rivales son los BYD Yuan Plus (ver lanzamiento), Chery eQ7 (ver lanzamiento), Deepal S5 (ver lanzamiento), GAC Aion V (ver lanzamiento), Geely EX5 (ver lanzamiento) y Omoda E5 (ver lanzamiento).
¿POR QUÉ ES INTERESANTE EVALUARLO?: Al igual que en sus generaciones previas del Captiva (ver lanzamiento), esta versión eléctrica no es un producto estrictamente Chevrolet. La primera (ver lanzamiento) era en realidad un Opel Antara con rebadge, mientras que la segunda siguió la misma naturaleza, pero ahora siendo un Baojun 530. Para la EV, General Motors se valió de esta alianza con el fabricante chino para desarrollar un SUV compacto y eléctrico para los mercados por fuera del gigante asiático.
Esto se enmarca en la estrategia de nuevas energías que la marca norteamericana está teniendo en las regiones de Medio Oriente y América Latina, iniciada por el ya exitoso Spark EUV (ver prueba), seguida por esta Captiva EV y que ya se amplió esta semana con la variante PHEV de este producto (ver lanzamiento). En el caso de Captiva, llega con un precio bastante competitivo, una interesante combinación de mecánica y batería, así como un equipamiento acorde al valor. Es decir, la misma política que ya le funcionó al Spark. ¿Captiva EV tendrá lo necesario para repetirla? Lo sabremos este viernes.
-41.jpg)
-40.jpg)
-02.jpg)
-42.jpg)