Lanzamiento: GAC Aion V

miércoles, 13 de agosto de 2025




GAC Motor Uruguay
ya comercializa al Aion V. Se trata de un SUV compacto que llega desde China en un solo nivel de equipamiento, junto a un impulsor con 150 kW de potencia (200 cv) y 240 Nm de torque, así como una batería de 75,26 kWh, con 602 km de autonomía según ciclo NEDC.

¿QUÉ ES?: La segunda generación del SUV compacto y eléctrico de la firma eléctrica de GAC Motor (Guangzhou Automobile Group), llamada Aion. Conocido internamente como AY5, fue presentado en 2024, utilizando la plataforma modular Architecture Electric Platform AEP 3.0. Ahora llega a Uruguay desde Guangzhou, China en un solo nivel de equipamiento, con un impulsor capaz de producir 150 kW de potencia (200 cv) y 240 Nm de par máximo, así como una batería de 75,26 kWh, con 602 kilómetros de autonomía, según el ciclo NEDC.

Mide 4.605 mm de largo, 1.854 mm de ancho y 1.686 mm de alto. La distancia entre ejes está en los 2.775 mm. En materia de capacidad del baúl, GAC declara 427 litros de volumen mínimo, aunque puede ser ampliable rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40, hasta los 978 litros. El despeje al suelo es de 171 milímetros. Los ángulos de entrada y salida son de 19º y 27º respectivamente.


A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 150 kW de potencia (200 cv), mientras que el torque máximo es de 240 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La velocidad máxima es de 160 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h es de 7,9 segundos. El consumo energético es de 14,1 kWh/100 km, según ciclo NEDC.

La batería es de litio-ferrofosfato (LFP). Cuenta con una capacidad de 76,23 kWh y es producida por CATL. La autonomía teórica es de 602 kilómetros con una sola carga (según NEDC). La recarga en corriente alterna (AC) a una potencia máxima de 6,6 kW, le toma 7 horas, mientras que en continua (DC) demora del 10-80% unos 24 minutos, con una potencia máxima de 180 kW. La conexión se hace mediante un conector Tipo 2 CCS2.


En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un brazo de torsión semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos atrás. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera. El peso en vacío es de 1.920 kilogramos.

A FAVOR: El diseño. La capacidad del baúl. Ofrece asistencias a la conducción de serie. Tiene una de las baterías de mayor capacidad del segmento. Los equipamientos de confort y seguridad son completos en relación al precio, que además, es competitivo. La autonomía, si bien está declarada en un ciclo poco confiable como el NEDC, promete ser bastante buena. Las garantías.

EN CONTRA: Por el momento la gama se reduce a una sola variante, existiendo en otros mercados opciones con motores de menor potencia y baterías de otras capacidades y composiciones químicas diferentes.


EQUIPAMIENTO: La única variante disponible del Aion V cuenta de serie con: siete airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortina, y central delantero en el respaldo del asiento del pasajero), ABS+EBD+HBA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), control de velocidad crucero adaptativo (ACC) + asistente de crucero integrado (ICA), frenado autónomo de emergencia (AEB), advertencia de colisión frontal (FCW), advertencia de puertas abiertas (DOW), alerta de colisión trasera (RCW), alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), sistema de reconocimiento de señales de tráfico (TSR), detección de ángulo ciego (BSD), asistente de luces automáticas en carretera (IHBC), asistente de mantenimiento de carril de emergencia (ELKA), prevención de cambio de carril involuntario (LDP), advertencia de cambio de carril (LDW), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), dirección electro-asistida, sistema multimedia con pantalla táctil de 14,6 pulgadas con FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay/CarBitLink, sistema de audio ADiGO con nueve parlantes, volante multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en cuero/eco-cuero, asiento del conductor con regulación eléctrica en seis vías, asiento del acompañante con regulación manual en cuatro vías, asientos delanteros con función de masajes de ocho puntos, memorias, calefacción y ventilación, luces delanteras LED, faro antiniebla trasero LED, luces traseras LED, instrumental digital LCD de 8,8 pulgadas, respaldos traseros rebatibles y reclinables 60:40 hasta 137°, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso y 360° 3D, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire posteriores y filtro PM2.5, conexiones USB-A para carga de smartphones en las plazas traseras (1), cargador inalámbrico para smartphones, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, sistema llave manos libres para apertura y cierre, control de velocidad crucero, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático y conexión USB-A integrada, espejos exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente con memorias, techo solar eléctrico y panorámico, iluminación ambiental interior, mesa trasera en el respaldo delantero derecho, sensor de lluvia, modos de conducción (Eco/Sport/Normal) función i-Pedal, tiradores de puerta retráctiles y eléctricos, función V2L (3,3 kW), barras de techo longitudinales, consola central delantera con heladera, bomba de calor, portón trasro con apertura/cierre eléctricos, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R19.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • GAC Aion V (76,23 kWh) - U$S 35.490 (Precio CIF: U$S 28.490)
  • 8 años o 160.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Lestido (Piornedo SAS). Cerro Largo 1701. Tel. 24005101. Web: www.gacmotor.uy
Video: GAC Aion V