Lanzamiento: Bestune Joy 03

viernes, 26 de diciembre de 2025




Bestune Uruguay comercializa a su tercer eléctrico a nivel local. Se denomina Joy 03 y es un SUV compacto que llega desde China con un impulsor con 122 kW (164 cv) de potencia y 200 Nm de torque, asociado a dos capacidades de batería (48,35 y 61,47 kWh) y autonomías entre 445-565 km según CLTC.
¿QUÉ ES?: El Joy 03 es un SUV compacto y eléctrico producido por el fabricante Bestune, perteneciente a FAW Group, conocido internamente como E311. Fue presentado en el Shanghai Auto Show 2025 como Bestune Yueyi 03 y ahora llega desde Changchun, China, en dos versiones (Premium Edition y Exclusive Edition) junto a un impulsor con 122 kW (164 cv) de potencia y 200 Nm de torque, asociado a dos capacidades de batería (48,35 y 61,47 kWh) y autonomías entre 445-565 km según el ciclo chino CLTC.


En términos de dimensiones, mide 4.450 mm de largo, 1.860 mm de ancho y 1.635 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2.750 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 415 litros, que con los respaldos traseros abatidos aumenta a 1.601 litros. El despeje al suelo es de 171 milímetros.

A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 122 kW de potencia (164 cv) máxima y 200 Nm de torque. La transmisión es reductor con una sola relación. La batería es de litio hierro fosfato LiFePo4 y cuenta con dos capacidades, 48,35 y 61,47 kWh, fabricadas por CALB (China Aviation Lithium Battery). La autonomía teórica combinada es de 445 km (48,35 kWh) y 565 km (61,47 kWh), según el ciclo chino CLTC. 


Declara una aceleración de 0 a 50 km/h en 3,3 (48,35 kWh) o 3,5 segundos (61,47 kWh). En relación a los tiempos de recarga declarados por Bestune, con una carga de corriente alterna (AC) de 30 a 80% le lleva 3,6 a 4,6 horas. Mientras que con carga de corriente continua (DC), tarda 38-47 minutos para completar desde el 30 al 80%. Utiliza una conexión del tipo GB/T y no anuncia potencias de carga máxima en AC o DC. El peso en vacío es de 1.530 kg (48,35 kWh) y 1.590 kg (61,47 kWh). En relación al chasis, cuenta con suspensión independiente tipo McPherson adelante y de eje rígido atrás. En materia de frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. La tracción es delantera y la dirección, eléctricamente asistida.

A FAVOR: El diseño es correcto. Los equipamientos de confort y seguridad en la versión Pro Ultra, incorporando asistencias a la conducción. Las autonomías declaradas son correctas. Los precios son de los más accesibles del segmento y la relación precio/producto es correcta.

EN CONTRA: Si bien ofrece asistencias a la conducción, solo están disponibles en la variante más completa, siendo que esto ya debería formar parte del equipo de serie. Carece de neumático de auxilio.


EQUIPAMIENTOS: El Bestune Joy 03 llega en dos versiones denominadas Premium Edition y Exclusive Edition. La primera cuenta de serie con: doble airbag frontales delanteros, laterales delanteros y laterales de cortina, frenos ABS+EBD+HBA, controles de tracción (TCS) y estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendientes (HHC), control de descenso en pendientes (HDC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), dirección asistida eléctricamente, aire acondicionado automático de una zona con filtro N95, bomba de calor y salidas de aire para las plazas traseras, instrumental digital de 8,8 pulgadas, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, sistema multimedia con pantalla táctil de 14,6 pulgadas con FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/CarBitLink (inalámbrico), conexiones USB-C (1) de recarga para las plazas traseras, seis parlantes, cargador inalámbrico para smartphones, faros delanteros LED con luces diurnas, luces traseras de posición LED, faro antiniebla trasero, cámara de retroceso y panorámicas de 540° 3D, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero (CCS), encendido automático de luces, tapizados en eco-cuero, asiento del conductor con regulación eléctrica en seis posiciones, asiento del acompañante con regulación manual en cuatro posiciones, asientos delanteros ventilados y calefaccionados, respaldos traseros rebatibles 60:40, espejos retrovisores plegables eléctricamente y calefaccionados, modos de conducción (Eco/Comfort/Sport/Snow), sistema Keyless con llave manos libres para apertura y cierre, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto Hold”, barras de techo longitudinales, tiradores de puertas exteriores retráctiles eléctricamente, techo solar eléctrico y panorámico, función de suministro de energía a dispositivos (V2L 3,3 kW), y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.

La variante Exclusive Edition suma o reemplaza sobre la Premium Edition: alerta de abandono de carril (LDW), frenado autónomo de emergencia (AEB) con alerta de colisión (FCW), control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con función de centrado de carril (SACC), reconocimiento de señales de tránsito (TSR), faros delanteros LED adaptativos (IHBC), asiento del acompañante con regulación eléctrica en cuatro posiciones, parrilla delantera activa, iluminación ambiental personalizable, ocho parlantes, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R18.


PRECIOS Y GARANTÍAS:
  • Bestune Joy 03 Exclusive Edition (48,35 kWh) - U$S 26.900
  • Bestune Joy 03 Premium Edition (61,47 kWh) - U$S 34.900
  • 3 años o 150.000 km (5 años o 400.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Kaitazoff Motors. Av. Italia 5066 Tel. 26190422. Web: www.bestune.uy