Noderal S.A. ya comercializa a los modelos de la firma Forthing. Uno de sus modelos es el T5 Friday, un SUV compacto eléctrico que llega desde China con un impulsor capaz de producir 150 kW de potencia (201 cv) y 310 Nm de torque, junto a una batería de 49,27 kWh, que permite una autonomía de 410 km.
¿QUÉ ES?: El SUV compacto y eléctrico de la firma Forthing, perteneciente a Dongfeng Liuzhou Motor, una división de Dongfeng Motor Group. Comercializado en otros mercados como Forthing Leiting, siendo la variante eléctrica del T5 Evo. El T5 Friday se presentó en 2020, y ahora llega desde Liuzhou, China, con un impulsor capaz de producir 150 kW de potencia (201 cv) y 310 Nm de torque, junto a una batería de 49,27 kWh, que permite una autonomía de 410 km, según el ciclo chino CLTC.
Mide 4.570 mm de largo, 1.860 mm de ancho, y 1.680 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.715 mm. En materia de capacidades del baúl, Forthing declara 300 litros de capacidad mínima, ampliable con el respaldo trasero abatido, pero sin cifra declarada por fábrica. El despeje al suelo es de 155 milímetros.
A nivel mecánico lleva un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes, denominado TZ180XSX5G. Produce 150 kW de potencia (201 cv), mientras que el torque máximo es de 310 Nm. La batería es de LFP (litio-ferro-fosfato) con una capacidad de 49,27 kWh, que le permite una autonomía teórica de 410 km, según el ciclo chino CLTC. No hay prestaciones declaradas de aceleración de 0 a 100 km/h o consumos energéticos. La velocidad máxima según fábrica es de 180 km/h.
En relación a la recarga, se hace mediante una conexión del tipo GB/T. En el caso de las cargas con corriente continua (DC, sin potencia máxima declarada) puede pasar del 30 al 80% en 28 minutos, mientras que con corriente alterna (AC), en tanto, la potencia máxima es de 6,6 kW pudiendo cargar puede del 30 al 80% en 8,5 horas. En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, mientras que en el eje posterior cuenta con eje de torsión. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección está asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera. El peso en vacío declarado es de 1.900 kilogramos.


EQUIPAMIENTO: El Forthing T5 Friday llega en una sola versión denominada Luxury y cuenta de serie con: doble airbags frontales delanteros, ABS+EBD+BA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (VDC), asistente de arranque en pendientes (HAC), asistente de descenso en pendientes (HDC), función de frenado en curvas (CBC), alerta sonora para peatones (VSP), monitoreo de presión de neumáticos, dirección electro-asistida, sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/CarbitLink, cuatro parlantes, volante multifunción regulable en altura y profundidad, tapizados en eco-cuero, asientos delanteros con regulación manual (seis vías en conductor y cuatro vías en acompañante), respaldo trasero rebatible enterizo, luces traseras LED, luces delanteras full LED, faro antiniebla trasero LED, instrumental digital TFT de 10,25 pulgadas, encendido/apagado sin llave, modos de conducción (Comfort/Eco/Sport), sensores de estacionamiento traseros, aire acondicionado automático con salidas de aire para las plazas traseras, cámara de retroceso, control de velocidad crucero, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto-Hold”, conexiones USB-C para las plazas traseras (1), techo solar eléctrico y panorámico, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/65 R17.
PRECIO Y GARANTÍAS:
- Forthing T5 Friday Luxury (49,27 kWh) - U$S 27.990
- 5 años o 150.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
- Dongfeng Mage EV (50,82 kWh) - U$S 26.990
- GAC Aion Y Plus (63,2 kWh) - U$S 34.990
- JAC e-S4 (55 kWh) - U$S 29.990
- Omoda E5 Comfort (61 kWh) - U$S 33.990
COMERCIALIZA:
- Noderal S.A. Av Enrique Legrand 4910. Tel. 26148299. Web: www.noderal.uy