Evaluamos a la nueva versión con tracción integral de la pick-up eléctrica Riddara RD6. Se denomina Horizon y llega desde China en dos versiones (Pro y Ultra) de doble motor con 315 kW (428 cv) y 595 Nm y dos capacidades de batería (73 y 86 kWh) con autonomías de 424 y 455 km. Contacto, tras el salto.
Sobre el origen de esta marca hablamos el año pasado. Pero si sos nuevo por acá o te da pereza ir a buscar el informe, te cuento que Radar Auto es la marca más reciente en salir dentro de ese enrome conglomerado de empresas que es Geely Holding Group. Fue fundada hace 3 años, con una ofertas de productos previstas que incluyan pick-ups y SUVs eléctricos. Radar es un acrónimo para “Rational, Alone, Discovery, Accompany, and Romantic”. Sí, así como lo leíste. A veces las empresas chinas y sus marcas son complicadas de entender en sus lógicas denominativas.
La firma debutó en el Chengdu Motor Show 2022 con la pick-up RD6, que ya pudimos evaluar en 2024 (ver prueba). Pero en América Latina al menos, por cuestiones de derechos de propiedad de marcas y registros, Radar pasó a ser Riddara. Uruguay fue uno de los primeros países en recibir a esta nueva compañía (ver lanzamiento), en este caso, importada y representada por Sadar (Peugeot, BYD, y Opel). Para su cambio de “año-modelo” 2025, la RD6 se actualizó con más equipamiento (ver lanzamiento).
Ahora la variante Luxury (ver prueba) incorpora asistencias a la conducción, cámara de retroceso y 360° con visión de 540°, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, y faros delanteros Matrix LED adaptativos con luces dinámicas en curva (ABD). A su vez, tanto en esa variante tope de gama, como en la Standard, ahora suman también instrumental digital display de 10,2 pulgadas, sistema multimedia con pantalla de 14,6 pulgadas, conectividad para Apple CarPlay y cargador inalámbrico para smartphones de 50W. Pero la mayor novedad es que ahora se ofrece una variante con doble motor y tracción integral.
Se denomina Horizon (ver lanzamiento) y llega desde China (Zibo, Shandong) en dos versiones (Pro y Ultra) de doble motor con 315 kW (428 cv) y 595 Nm y dos capacidades de batería (73 y 86 kWh) con autonomías de 424 y 455 km, según NEDC. Al igual que la RD6, utiliza a la plataforma modular Multiplex Attached Platform (MAP), derivada de la SEA (Sustainable Experience Architecture), usada por los Volvo EX30 (ver prueba), Zeekr X (ver prueba) y 001 (ver prueba), Lynk & Co 02 (ver lanzamiento), smart #1 y #3 (ver nota) y Polestar 4 (ver nota), entre otros. Comencemos con el análisis.
EXTERIOR
Además de la incorporación de la mecánica doble y la tracción integral, la Horizon se diferencia de la RD6 de tracción simple por algunas novedades estéticas. La principal y más llamativa es la parrilla con el nombre de la marca iluminado. Es una solución bastante cuestionable en términos de gustos. Pero en su defensa, solo la enciende cuando el vehículo está detenido y encendido, para no encandilar a los conductores o peatones en movimiento. También en la RD6 ahora pasa a figurar la marca Riddara en lugar de aparecer logotipos o emblemas de Geely, como solía pasar anteriormente.
Otra de las diferencias es que ahora las versiones Luxury cuentan con un techo en color negro, siendo así una de las pocas pick-ups del mercado en tener una carrocería a dos tonos. Le queda bastante bien, digamos. Frente a su hermana de tracción y motor simple, la Horizon también estrena llantas de aleación específicas y diamantadas. Son de 18 pulgadas en las versiones Pro y Ultra, estando montadas sobre neumáticos Chao Yang Radial RP76+ en medida 235/60 R18. A su vez, la variante Ultra evaluada es la única de las dos en contar con un enorme techo solar eléctrico y panorámico.
En la vista lateral, en tanto, sigue las clásicas proporciones de las pick-ups (salvo por la Tesla Cybertruck), que en este caso al ser un chasis monegasco y no de largueros, la caja de cargas y el habitáculo forman parte de una misma pieza, con una linea alta que luego compromete en parte la visibilidad hacia atrás por la luneta. Algo llamativo es que en ninguna parte de la carrocería figura el modelo Horizon, sino que dice RD6 como las otras Riddara. Rarísimo.
A su vez, ambas versiones también cuentan con barras longitudinales en el techo, capaces de soportar una carga máxima de 50 kg, así como también viene de fábrica el gancho para remolques ya instalado, bien por eso. Dicho sea de paso, la capacidad de arrastre es de 3.000 kg. En términos de dimensiones, mide 5.260 mm de longitud, 1.900 mm de anchura, 1.830 mm de altura y una distancia entre ejes de 3.120 milímetros, es decir, las mismas cotas de la variante con tracción simple y motor trasero.
INTERIOR
Con el cambio de “año-modelo” 2025 tanto la RD6 convencional como esta Horizon recibieron novedades internas. Ambos productos ahora llevan un instrumental digital display de 10,2 pulgadas, mientras que en el caso de la evaluada hoy, además estrena un diseño distinto y más moderno que el visto en las opciones de tracción simple. En lo personal, me resulta más atractivo. No hay diferencias en términos de calidad, que sigue siendo bastante aceptable ni tampoco de posición de manejo, de la que no puedo decir lo mismo.
La butaca que queda elevada incluso en su postura más baja una vez más, con ajustes eléctricos para el conductor (de seis vías, pero sin memorias ni ajuste lumbar y cuatro para el acompañante), pero sin ajuste de altura en la derecha. Las butacas no son muy anchas, aunque cómodas en su mullido. A su vez, la pedalera es algo pequeña, no dejando mucho espacio en el reposapiés como para viajar cómodo y las regulaciones de la columna de dirección, son bastante limitadas. Sigue necesitando una mejora clara.
Pasando a las pantallas, como dije, ahora el instrumental es digital con un display de 10,2 pulgadas y una limitada capacidad de personalización en sus datos mostrados. Tiene la información mínima y necesaria, con buena lectura. El sistema multimedia, en tanto, ahora es una pantalla de 14,6 pulgadas en la consola central con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C (65W)/Bluetooth/Wi-Fi/CarbitLink. Si bien en las fichas de Riddara Uruguay figura que cuenta con Apple CarPlay, no estaba presente en la unidad de pruebas. Raro. Acá también se puede apreciar el sistema de cámaras de 360° con visión 3D de 540°, que es un ítem muy bienvenido para maniobrar a esta pick-up. Solo faltaría que, al menos en esta versión tope de gama, tuviera sensores de estacionamiento delanteros (trae solo traseros) para completar la dotación.
Yendo a las plazas posteriores, repite cotas y habitabilidad con otras RD6. Es un espacio generoso para dos y hasta tres adultos. Aquellos que viajen en las plazas laterales no tendrán problemas a lo largo, mientras que a lo alto también irán sobrados. El ancho también es generoso, permitiendo acomodar como dije, dos y hasta tres personas de contextura no muy grande, porque la plaza central es algo apretada en esa cota. En términos de amenidades hay salidas de aire acondicionado para estas plazas, pero no tiene conexiones USB-A para cargar dispositivos. En su lugar hay una de las dos tomas de 220V del habitáculo. El asiento, por su parte, permite guardar objetos por debajo en proporción 60:40 y el respaldo permite rebatirse de forma enteriza.
Ya que hablo de conexiones, cuenta con la función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L) con cuatro conectores de 220V y 16A, además de dos tomas de energía de 12V y 120W, que permiten enchufar electrodomésticos o por ejemplo, un compresor de aire o una heladera para un campamento, por ejemplo. La capacidad de cargas es de 1.050 kilogramos (de las más generosas de este segmento), así como un volumen de 1.200 litros. Ofrece a su vez, un baúl delantero cerrado con 70 litros de capacidad, para llevar cables de carga, por ejemplo. Aunque también cabe un bolso o valija pequeña o una mochila también.
En términos de dimensiones, la caja de cargas cuenta con 1.525 mm de largo, 1.450 mm de ancho y 540 mm de alto. Sin embargo, lo más destacado es la calidad del espacio de trabajo, con un amortiguador en la tapa de caja, cuatro anillas robustas para atar carga y un cobertor de caja fabricado en una aleación resistente de plástico ignífugo, denominada Fortium F250-UV. Algo increíble, porque incluso si miramos por debajo de la caja el espacio está, es que carece de un neumático de auxilio. En su lugar lleva una de esas botellas con espuma para pinchazos, que no es de lo más práctico ni soluciona roturas medio grandes.
EQUIPAMIENTOS
La dotación detallada de cada versión de la Horizon la pueden ver en el enlace “ver lanzamiento” de la introducción. Algo para destacar es que ahora tanto en la RD6 Luxury como en la Horizon Ultra evaluada hoy, Riddara pasó a ofrecer asistente de mantenimiento de emergencia de carril (ELKA), asistente de cambio de carril (LCA), detección de punto ciego (BSD), advertencia de apertura de puertas (DOW), alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), frenado trasero en tráfico cruzado (RCTB), advertencia de colisión trasera (RCW), y alerta de vehículo precedente (LDVA). Eso sí, en las versiones Standard d ella RD6 y Pro de la Horizon, sigue debiendo los airbags de cortinas, ofreciendo solo frontales y laterales.
Esta Ultra probada tiene una buena cantidad de amenidades, como asientos delanteros calefaccionados (el del conductor también ventilado), modos de conducción (Eco/Comfort/Sport/Snowfield/Mud/Off-road/Wading), sistema “U-Turn” de giro asistido, o cargador inalámbrico para smartphones de 50W, por citar los más destacados. Sin embargo, cuenta con algunas ausencias de equipamiento para este precio y más si consideramos que es la más equipada de la oferta. Por ejemplo, carece de sensores de estacionamiento delanteros, espejos retrovisores con anti-encandilamiento automático, conexiones USB atrás, así como compatibilidad con Android Auto (reitero que en la probada tampoco contaba con Apple CarPlay, pero tal vez sea algo de esta unidad), ajuste lumbar y en altura para el asiento del acompañante.
MOTORES, BATERÍA Y TRANSMISIÓN
La gran diferencia con las otras RD6 es que esta Horizon es la única Riddara con doble tracción. Esto es gracias a un impulsor eléctrico permanente síncrono situado en cada eje. Producen 315 kW de potencia total (428 cv), así como 595 Nm de torque máximo. Hay dos tipos de baterías, la más accesible es de LFP (iones de litio-ferrofosfato ternario) producida con CATL y una capacidad de 73 kWh, que le permite una autonomía combinada teórica de 424 km, según el ciclo NEDC. La carga de la batería del 20 al 80% en 6,6 kW de potencia máxima es de 7,3 horas, mientras que en DC a 100 kW se reduce a 32 minutos.
La segunda batería es la que lleva esta versión Ultra que tiene una capacidad de 86 kWh y composición NMC (de iones de litio con un cátodo de níquel, cobalto y manganeso), producida por Geely. La autonomía teórica es de 455 km, según el ciclo NEDC. La carga de la batería del 20 al 80% en 6,6 kW de potencia máxima es de 9,3 horas, mientras que en DC a 110 kW el tiempo se reduce a 32 minutos. No se pueden ver los motores, al menos que te tires debajo de la caja de cargas. Quedan bastante expuestos y se ensucian bastante si andamos por caminos con tierra o barro. Es algo que también pasa en otras RD6.
Desconozco qué tan protegidos van en realidad. Más allá de esto, en términos de performance y comportamiento, lo hace como cualquier otro eléctrico de este tipo, es decir: torque instantáneo y respuesta inmediata del pedal del acelerador en todas las circunstancias, pero en absoluto silencio. O casi. Se percibe con claridad el zumbido del motor funcionando mucho más que en otros eléctricos modernos. Comparado con la RD6 de tracción trasera, la Horizon es bastante más contundente en su entrega. Diría que es hasta divertida porque nadie en su sano juicio espera que una mole como esta se mueva así de ágil.
En relación al selector tengo un reclamo y viene por el lado de ser uno de esos auto-centrantes que tan de moda están y que tan insoportables de usar son, con una vuelta de tuerca para complicarlo más. ¿Por qué quieren reinventar algo que ya funcionaba? Quiero un selector que cuando está en “D”, se quede en ahí. No que vuelva al medio y me confunda entre si estoy en “D”, “N” o “R”. Sin embargo, lo peor que tiene es que demanda dos impulsos para pasar de marcha y además, uno tapa con la mano las posiciones, porque están puestas sobre el pomo del selector. Sin dudas, es uno de los peor resueltos que utilicé jamás.
Riddara promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos (4,9 en los registros de Autoblog), así como una velocidad máxima limitada a 190 km/h, mientras que no hay cifras de consumo energético declaradas. Durante los días de prueba pude obtener un consumo en ciudad de 20,0 kWh/100 km (430 km de autonomía), 24,1 kWh/100 km en carretera (356 km) y 22,0 kWh/100 km para el combinado, bastante lejos de lo declarado por fábrica (390 km de autonomía, contra los 455 km declarados). El peso en orden de marcha es de 3.220 kilogramos. Como veremos más adelante, esta cifra repercutirá en lo dinámico.
COMPORTAMIENTO DINÁMICO
Al ser una RD6 con un motor extra, el comportamiento dinámico de esta Horizon no se aleja tanto de lo ya conocido. Como dije en la evaluación del año pasado, recuerda mucho al comportamiento de un SUV compacto, más que de una pick-up. Consigue un logrado confort de marcha, con un esquema que prioriza un andar con una suspensión tirando hacia lo suave y blando, otorgando una buena cuota de comodidad en el uso diario. El despeje al suelo de 230 milímetros es correcto y no dejará que lo perturbe a la comodidad, ni tampoco lo hará con los ocupantes, ya que las suspensiones filtran muy bien todo en esos casos. Eso sí, se la nota más pesada que una RD6. Declara 530 kg más de peso que su hermana de tracción simple.
Si bien los neumáticos son grandes y tienen un buen perfil (60% de 235 mm de pisada), a veces igual llegan al habitáculo algunas molestias del esquema de suspensiones sobre todo cuando vamos con la caja vacía. En el tren trasero hay algunos rebotes cuando pasamos por vías férreas o pozos muy marcados de la calle. También al circular por asfaltos gastados, la rumorosidad de los neumáticos se hace bastante notoria en el habitáculo y a más de 110 km/h, proviene algo de ruido eólico en los retrovisores. Más allá de ese detalle puntual, la insonorización es muy destacada con 64 dB a 100 km/h, por debajo del promedio de confort acústico ideal a esta velocidad (65 dB). Es un interior que va bien aislado en términos generales.
La mayor diferencia con su hermana de tracción simple, radica en la mecánica, peso y sus prestaciones. Es bestial lo que empuja. Pero tiene una contrapartida. Al tener tanto peso extra en comparación a la RD6, los sobrevirajes están a la orden del día así como los vicios dinámicos que corresponden a un producto alto para ser un producto pesado y con un ajuste de suspensiones que tiende hacia el confort de marcha. Los cambios de inercias bruscas no son el ámbito en donde se siente más a gusto. Los controles de tracción y estabilidad de serie son los encargados de salvar la situación. Pero digamos, el chasis se siente como un producto no pensado para lidiar tanto torque incidiendo sobre la transferencia de masas de tres toneladas.
Su comportamiento off-road, por su parte, permite hacer incursiones fuera del camino de ligeras a intermedias sin tener que llamar al auxilio de un vehículo con mejores cauchos. Sin embargo, los Chao Yang Radial RP76+ no acompañan tanto al buen desempeño del sistema de tracción, porque son neumáticos de asfalto. Pero es tan generosa y constante la entrega de torque y potencia que tiene por ser eléctrico, que a veces esto ni siquiera llega a ser un inconveniente tan presente. En carretera en tanto, brilla por su agilidad y hay cifras para respaldar esto. Cumplió el 80-110 km/h en tan solo 2,22 segundos. Las comparaciones son odiosas, pero la RD6 RWD, hizo 4,53 segundos para el mismo sprint. Lo de la Horizon es demoledor en este sentido. Pero también nos lleva a hacer la pregunta: ¿hace falta tanta potencia y par?
CONCLUSIÓN
La Horizon llegó para solucionar las falencias que tenía la RD6 en términos de equipamiento y usabilidad fuera de caminos asfaltados. Hoy es la pick-up mediana más potente y veloz del mercado. Sin embargo todavía me cuesta encontrarle el sentido a un utilitario con prestaciones de un deportivo, pero con un chasis que sigue siendo el de una herramienta de trabajo, pensado desde el confort o las capacidades de carga. También me cuesta comprender al tipo de cliente al que está intentando conquistar. Es cierto, hay pick-ups deportivas como las Raptor de Ford. Pero ahí el propósito está más claro a mi entender.
El avance de la electrificación hace que cada vez sea más normal ver vehículos con más de 400 cv de potencia, prestaciones sorprendentes y a precios digamos, accesibles. Ahora, ¿es necesario? Creo que en algún momento nos tendrá que parecer innecesario que una pick-up tenga más potencia y par que un deportivo. Pero volviendo al caso de la Riddara, en el exclusivo caso de no precisar un vehículo con doble tracción, creo que resulta más lógico elegir a la RD6 Luxury con las mejoras que incorporó este año. Además tendrá un consumo energético menor, una autonomía mayor y precios más bajos. Esta Horizon lejos está de ser una compra racional. Es rápida, potente y está muy bien resuelta en algunos aspectos, si. Y además, es una de las pocas pick-up eléctrica con doble tracción. Es un exceso, pero bastante razonable.
- Autonomías en ciudad y ruta
- Capacidad de carga
- Conjunto motor/transmisión
- Confort de marcha
- Diseño
- Diversión de manejo
- Equilibrio de suspensiones
- Habitabilidad para cuatro adultos
- Garantías
- Insonorización
- Prestaciones
- Relación precio/producto/tecnología
- Tecnologías aplicadas a la conducción
- Plaza central trasera justa a lo ancho
- Posición de manejo mejorable
- Potencia de carga máxima en AC
- Sin neumático de auxilio
- Selector de marchas poco intuitivo
- Visibilidad trasera limitada
FICHA TÉCNICA
MOTORIZACIÓN
Motor eléctrico delantero
Tipo: generador síncrono de imanes permanentes
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 272-200/N/D
Torque máximo (Nm/rpm) 343/N/D
Motor eléctrico trasero
Tipo: generador síncrono de imanes permanentes
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 272-200/N/D
Torque máximo (Nm/rpm) 343/N/D
Sistema eléctrico
Potencia máxima y torque máximo combinados (cv/Nm) 428/595
Batería
Tipo: litio-NMC (litio-níquel-manganeso-cobalto) refrigerada por líquido
Celdas: N/D
Capacidad máxima (kWh) 86
Capacidad máxima (kWh) 86
Capacidad nominal (Ah) 184
Tensión máxima (V) 342
TRANSMISIÓN - TRACCIÓN
Reductora eléctrica y dos relaciones
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 235/60 R18
Rueda auxiliar: N/D
Tracción integral permanente
DIRECCIÓN
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos ventilados
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente, tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera: independiente con paralelogramo deformable y barra estabilizadora
Dimensiones: 235/60 R18
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 190 (limitada electrónicamente)
Aceleración 0-100 km/h (s) 4,6
Consumo (kWh/100 km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
Autonomía (km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 455
DIMENSIONES - PESO
Velocidad máxima (km/h) 190 (limitada electrónicamente)
Aceleración 0-100 km/h (s) 4,6
Consumo (kWh/100 km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
Autonomía (km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 455
DIMENSIONES - PESO
Capacidad del baúl (l) 70
Capacidad de carga (kg) 1.050
Volumen de carga (l) 1.200
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 3.220
Largo total (mm) 5.260
Ancho total (mm) 1.900
Alto total (mm) 1.830
Distancia entre ejes (mm) 3.120
Largo de la caja (mm) 1.525
Ancho de la caja (mm) 1.450
Alto de la caja (mm) 540
Capacidad de carga (kg) 1.050
Volumen de carga (l) 1.200
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 3.220
Largo total (mm) 5.260
Ancho total (mm) 1.900
Alto total (mm) 1.830
Distancia entre ejes (mm) 3.120
Largo de la caja (mm) 1.525
Ancho de la caja (mm) 1.450
Alto de la caja (mm) 540
CAPACIDADES OFF-ROAD
Despeje al suelo (mm): 230
Capacidad de vadeo (mm): N/D
Capacidades fuera de camino (º) ángulo de ataque: 23 - ventral: N/D - de salida: 27
PRECIO Y GARANTÍAS
U$S 55.990. 4 años o 100.000 km (8 años o 200.000 km para la batería)
COMERCIALIZA
Sadar. Paysandú 1083. Tel. 29020843. Web: www.riddara.com.uy
Galería: Riddara Horizon Ultra 4WD (86 kWh) | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.