Sadar comercializa una nueva marca procedente desde China, Riddara. Su primer producto es la RD6. |
Sadar ya comercializa a una nueva marca, Riddara. El primer modelo en ofrecerse es la RD6, una pick-up eléctrica que llega desde China en dos versiones (Standard 410 y Luxury 550) con un motor de 200 kW (272 cv) y 384 Nm y dos capacidades de batería (63 y 86 kWh) con autonomías de 410 y 550 km.
¿QUÉ ES?: El primer producto de Riddara a nivel local. Se trata de una marca perteneciente al Grupo Geely y se la ofrece en otras regiones como Radar RD6 Pro. Utiliza a la plataforma modular Multiplex Attached Platform (MAP), derivada de la SEA, utilizada por los Volvo EX30 (ver lanzamiento), Polestar 4 (ver nota), Smart #1 (ver nota) y Smart #3 (ver nota). Ahora llega al mercado uruguayo importada desde China (Zibo, Shandong) en dos configuraciones (Standard 410 y Luxury 550) equipadas con un motor capaz de producir 200 kW (272 cv) de potencia y 384 Nm de torque, junto a dos capacidades de batería (63 y 86 kWh) con autonomías de 410 y 550 km según el ciclo CLTC. Su preventa ya inició y las unidades llegarán en el mes de febrero.
Mide 5.260 mm de longitud, 1.900 mm de anchura, 1.830 mm de altura y una distancia entre ejes de 3.120 mm. La caja de cargas cuenta con 1.525 mm de largo, 1.450 mm de ancho y 540 mm de alto, con una capacidad de cargas de 450 kilogramos, así como un volumen de 1.200 litros. Ofrece a su vez un baúl delantero con 70 litros de capacidad. La capacidad de arrastre es de 3.000 kg. El despeje al suelo es de 221 milímetros (185 mm en Luxury 550).
A nivel mecánico cuenta con un impulsor eléctrico permanente síncrono para el eje trasero, utilizado también por el Volvo EX30 en las versiones Single Motor, por ejemplo. Produce 200 kW de potencia total (272 cv) entre las 5.100 y 16.000 rpm, así como 384 Nm de torque máximo. Riddara promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, así como una velocidad máxima limitada a 185 km/h, mientras que no hay cifras de consumo energético declaradas.
Hay dos tipos de baterías, la más accesible es de LFP (iones de litio-ferrofosfato ternario) producida con CATL y una capacidad de 63 kWh, que le permite una autonomía combinada teórica de 410 kilómetros. Mientras que la segunda es de 86 kWh y composición NMC (de iones de litio con un cátodo de níquel, cobalto y manganeso), producida por Geely. La autonomía teórica es de 550 km. Si se utiliza un wallbox AC la carga de la batería del 20 al 80% es de 7 horas, mientras que en DC el tiempo se reduce a 42 minutos. La potencia de carga máxima admisible en AC es de 11 kW, mientras que en DC es de 120 kW.
La suspensión delantera es independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multilink con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos delanteros son de discos ventilados en ambos ejes. El peso en orden de marcha oscila entre los 2.065-2.090 kg. La tracción es trasera.
A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de seguridad y de confort son correctos, pero en especial en la variante Luxury 550. Las prestaciones y autonomías declaradas. Las garantías. Es la única pick-up compacta y monocasco 100% eléctrica del mercado. Los precios son competitivos, en especial para empresas y bajo la modalidad de proyecto de inversión (COMAP).
EN CONTRA: La versión de acceso solo tiene cuatro airbags. En otros mercados se ofrece una batería con capacidad de 100 kWh, que le permite 632 km de autonomía que por ahora no se comercializará en Uruguay. En otras regiones también cuenta con asistencias a la conducción disponibles, que por el precio de ambas versiones deberían estar disponibles.
El nivel Luxury 550 suma o reemplaza sobre el Standard 410: airbags laterales de cortina, sistema de frenos de potencia inteligente (iBooster), climatizador automático de dos zonas con sistema de purificación de aire PM2.5 y filtro CN95, asientos delanteros con ajuste eléctrico en seis vías para conductor y cuatro para acompañante, faros delanteros LED adaptativos con luces dinámicas en curva (AFS), volante multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L), estribos laterales, espejos retrovisores plegables eléctricamente y calefaccionados, techo solar eléctrico y panorámico, sensor de lluvia, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema “one-touch”, ocho parlantes, y llantas de aleación bi-tono de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/65 R17.
PRECIOS Y GARANTÍA:
COMERCIALIZA:
- Riddara RD6 Standard 410 RWD (63 kWh) - U$S 44.042 (precio leasing: U$S 36.100. precio CIF Montevideo: U$S 35.900)
- Riddara RD6 Luxury 550 RWD (86 kWh) - U$S 53.070 (precio leasing: U$S 43.500 precio CIF Montevideo: U$S 42.900)
- 4 años o 100.000 km (8 años o 200.000 km para la batería)
- Sadar. Paysandú 1083. Tel. 29020843.
Video: Riddara RD6