Nordenwagen Uruguay ya comercializa a la cuarta generación del Porsche Cayenne, llamada Electric. Llega desde Eslovaquia con dos variantes: Electric (325 kW/442 cv) y Turbo Electric (850 kW/1.156 cv). Llevan una batería de 113 kWh con autonomías entre los 669-691 km. Más información, tras el salto.
¿QUÉ ES?: La cuarta generación del Porsche Cayenne (ver lanzamiento), conocida comercialmente como Cayenne Electric. Se reveló mundialmente en noviembre de 2025 (ver nota) utilizando a la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) compartida entre otros con el Macan Electric (ver lanzamiento). Se produce en Bratislava, Eslovaquia y ahora llega a nuestro mercado con dos variantes: Electric (325 kW/442 cv) y Turbo Electric (850 kW/1.156 cv). Llevan una batería de 113 kWh con autonomías entre los 669-691 kilómetros. Su comercialización ya comenzó y las unidades llegarán recién en 2026.
Mide 4.985 mm de largo, 1.980 mm de ancho y 1.674 mm de alto, en tanto que la distancia entre ejes, cuenta con 3.023 milímetros. El baúl delantero tiene 90 litros de capacidad, mientras que el trasero cuenta con unos 781 litros de capacidad. Además se los puede ampliar hasta los 1.588 litros rebatiendo los respaldos traseros. El despeje convencional al suelo es de 190 milímetros (variable entre 175 y 245 mm). En tanto que los ángulos de entrada, ventral y salida son de 14,9º (variable hasta 16,1°), 14,6° (variable hasta 13,4°) y 22,7º (variable hasta 25°) respectivamente. La capacidad de vadeo, por su parte, es de 500 mm (variable entre 520 y 555 mm).
En el caso de la variante Electric cuenta con dos motores eléctricos asíncronos, capaces de producir 300 kW (408 cv) (325 kW/442 cv en modo launch control) y 835 Nm. Fábrica declara una autonomía mixta de 691 km, según ciclo WLTP. La velocidad máxima está limitada a 230 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h está en los 4,5 segundos y el consumo energético es de 17,3 kWh/100 km.
El Cayenne Turbo Electric también cuenta con dos motores eléctricos asíncronos, pero capaces de producir de producir 630 kW (857 cv) (850 kW/1.156 cv en modo launch control) y 1.500 Nm. Fábrica declara una autonomía mixta de 669 km, según ciclo WLTP. La velocidad máxima está limitada a 260 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h está en los 2,3 segundos y el consumo energético es de 17,9 kWh/100 km. La batería en todas las versiones de 113 kWh y tiene una potencia máxima en corriente alterna (AC) de 22 kW (0-100% en 5,8 horas), mientras que en corriente continua (DC) es de 390 kW (10-80% en 16 minutos).
La tracción es integral permanente con Porsche Traction Management (ePTM) con distribución activa de par, tecnología ultra y control selectivo de par en cada rueda, en ambos casos. La transmisión en ambos productos es de engranajes planetarios de dos etapas con una sola relación. Los pesos en vacío son 2.600 kg (Electric) y 2.720 kg (Turbo Electric). Las suspensiones tanto delantera como trasera son del tipo independiente 5-link con barra estabilizadora en ambos ejes con un sistema neumático adaptativo con sistema de nivelación y ajuste de altura incluyendo la gestión activa de la suspensión Porsche (PASM). La dirección es electro-mecánica asistida sensible a la velocidad con asistencia progresiva. Los frenos son de discos ventilados tanto delanteros como traseros.
EQUIPAMIENTOS: El Cayenne Electric ofrece de serie: airbags delanteros para conductor y acompañante, laterales de tórax delanteros y traseros, laterales de cortinas y central delantero, sistema de estabilidad del vehículo Porsche Stability Management (PSM) con ABS, ASR, ABD, MSR y gestión de estabilidad del remolque, control de pendientes Porsche (PHC), sistema de control de presión de neumáticos (TPM), freno multicolisión, recuperación de la energía mediante el sistema de frenos, monitoreo del desgaste de las pastillas de freno, sistema acústico de alerta de vehículos (AVAS), advertencia y asistencia de frenado (FCW/AEB), Intersection Assist (monitorea la parte delantera del vehículo para ver si hay vehículos, peatones o ciclistas cruzando la calle y puede reducir las consecuencias de una colisión emitiendo una advertencia o frenando automáticamente dentro de los límites del sistema), asistente de viraje y giro (apoya la intervención de la dirección del conductor en una situación crítica de colisión, cuando el conductor quiere evitar un obstáculo realizando una maniobra de dirección), Turn Assist (monitorea el tráfico en el carril opuesto, así como a los peatones y ciclistas, y puede evitar una colisión advirtiendo y frenando dentro de los límites del sistema), detección de fatiga del conductor, pantalla táctil auxiliar para acompañante de 14,9 pulgadas, climatizador automático de dos zonas con recirculación automática del aire con sensor de calidad del aire y control de caudal de aire independiente para conductor y acompañante, así como para pasajeros traseros (izquierdo/derecho), botón AC-MAX y sensor de humedad, sistema de alarma con vigilancia interior, preparación de alcohol Interlock, compartimento para smartphone en la consola central con carga inalámbrica de hasta 15 W, paquete de sonido Plus con 10 altavoces y una potencia total de 150 vatios, sistema multimedia con pantalla OLED curva de 14,2 pulgadas con AM/FM/Bluetooth/4 USB-C/Apple CarPlay/Android Auto, conexiones USB-C de recarga para los pasajeros de las plazas traseras (2), asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica en 14 vías, paquete de memoria confort (ajustes personalizados para los asientos del conductor y del acompañante, la columna de dirección y las posiciones de los espejos exteriores), volante multifunción en cuero calefaccionado con ajuste eléctrico longitudinal y de altura con memorias, asientos traseros con ajuste eléctrico de la inclinación y la longitud del respaldo, y respaldos abatibles 40:20:40 con apertura remota del respaldo desde el baúl, tapizados en cuero sintético, portón trasero con apertura/cierre eléctricos y control por gestos, designación del modelo en el portón trasero pintado en color Plata, faros principales LED con tecnología de haz matricial (84 píxeles) incluyendo luz de cruce y de carretera auxiliar de alto rendimiento, luces LED de circulación diurna de cuatro puntos y luces indicadoras LED, grupos ópticos traseros LED con distintivo “Porsche”, luces traseras LED con gráficos de iluminación tridimensionales y tira de luces, anagrama “Porsche” con aspecto de cristal integrado en la franja luminosa, retrovisores exteriores, regulables eléctricamente, plegables y calefaccionados en el lado del conductor, incluido el descenso automático del retrovisor del acompañante a la posición de estacionamiento al seleccionar la reversa, sensor de lluvia, paquete interior en negro (brillo intenso), artículos en negro alto brillo (botones del climatizador, ventanillas delanteras y traseras, mando de la consola central, botón de arranque/parada, y marco de la pantalla curva), paquete decorativo “Lasershade” (detalles en las puertas delanteras y traseras y en el tablero), alfombras de piso con interiores monocolor en el color interior a juego, para interiores bitono en el color interior más oscuro, con anagrama “Porsche” en las alfombrillas delanteras, cinturones de seguridad en “Turbonite”, modos de conducción (Normal, Sport, Sport Plus -solo con paquete Sport Chrono- y Offroad), volante multifunción en cuero con ajuste manual longitudinal y de altura, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (ParkAssist), cámara de retroceso y 360° con ParkAssist con vista envolvente 2D, control de velocidad crucero, Porsche Active Aerodynamics (PAA) con entradas de aire activas y alerón trasero adaptativo, juego de centros de rueda con escudo Porsche monocromático, pinzas de freno en negro, rieles de techo de aluminio integrados, molduras de ventanillas laterales en color plata, dirección asistida Plus (sistema de dirección asistida con capacidad para reducir el esfuerzo de dirección a bajas velocidades), suspensión con Porsche Active Suspensión Management (PASM) con tres modos seleccionables manualmente Normal/Sport/Sport Plus), cinco posiciones de altura de marcha y función de descenso del chasis, cubiertas de pedales en acero inoxidable, luz de comunicación para reforzar avisos, advertencias e información sobre el estado del sistema de asistencia con 76 LED en la base del parabrisas y los paneles de las puertas, servocierre de puertas (Soft Close), protectores de umbral de puerta delanteros y traseros de aluminio con el logotipo del modelo, y llantas de aleación ligera “Cayenne Aero” de 20 pulgadas con diseño aerodinámico ligero, pintadas en negro brillante con superficies frontales pulidas, sobre neumáticos en medida 255/55 R20 (adelante) y 305/45 R20 (atrás).
La variante Turbo Electric suma o reemplaza sobre la Electric: paquete “Turbo” (volante con el escudo Porsche en “Turbonite”, llave del vehículo con el escudo Porsche en “Turbonite”, escudo Porsche en “Turbonite” en el capot, molduras de ventanas laterales y juego de centros de rueda con escudo Porsche en “Turbonite”), denominación del modelo en la parte trasera esmaltada en “Turbonite”, paquete Sport Chrono con función Push-to-Pass y modo de resistencia en pista con cronómetro analógico y digital, Modo Sport Plus con ajuste del chasis para un rendimiento óptimo, Porsche Active Aerodynamics (PAA) y control de temperatura de la batería, aplicación Sport Chrono integrada con registro de tiempos por vuelta y datos de telemetría, incluyendo la posibilidad de añadir circuitos propios y analizar sectores y vueltas, Porsche Stability Management (PSM) ampliado con un modo Sport, función Push-to-pass (libera hasta 130 kW/176 cv de potencia adicional durante aproximadamente 10 segundos), modo Track Endurance (preacondicionamiento de la batería para un mejor rendimiento en pista), sistema de frenos con pinzas de freno en rojo, asientos delanteros deportivos, adaptativos y calefaccionados con regulación eléctrica en 18 vías, ajuste de profundidad del respaldo del asiento y refuerzos laterales y del respaldo del asiento, asientos traseros calefaccionados, Porsche Electric Sport Sound, Porsche Active Aerodynamics (PAA) con aletas de entrada de aire activas, alerón de techo adaptativo y aeroblades activas con la inscripción “Porsche Active Aero” en negro, faros principales LED HD-Matrix con tecnología de haz matricial (64.000 píxeles) incluyendo luz de cruce y de carretera auxiliar de alto rendimiento, luces LED de circulación diurna de cuatro puntos y luces indicadoras LED, Tira de luces traseras con letras “Porsche” iluminadas y detalles en “Turbonite”, cristales con aislamiento térmico y acústico, paquete interior de carbono poro abierto (con molduras de los paneles de las puertas delanteras y traseras con incrustaciones decorativas, moldura de la consola central con incrustaciones decorativas y tapa del compartimento portaobjetos de la consola central con incrustaciones decorativas delantera y trasera), volante multifunción deportivo GT calefaccionado en cuero con ajuste eléctrico longitudinal y de altura con memorias, aro del volante con reposapulgares, costuras de cuero cruzadas, marcación de las 12 en punto tono sobre tono, insertos embellecedores para radios de las 3/9 con tornillos, radio de las 6 en punto con tornillos, esfera de brújula/esfera de cronómetro deportivo y medidor de potencia en “Turbonite”, revestimiento del techo en “Race-Tex”, alfombrillas con estampado “Turbo” específico y costuras en contraste en “Turbonite”, sistema de sonido Bose con 14 altavoces incluido subwoofer, 14 canales de amplificador y una potencia total de 710 vatios, tecnología Centerpoint 360 de sonido envolvente, de compensación de ruido AudioPilot, SoundTrue para formatos de audio comprimido y Eco-Mode para optimizar la demanda energética de forma inteligente, y llantas de aleación ligera “Cayenne Turbo Design” de 21 pulgadas pintadas en negro satinado con el borde frontal en Turbonite sobre neumáticos en medida 275/45 R21 (adelante) y 315/40 R21 (atrás).
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Porsche Cayenne Electric (113 kWh) - U$S 129.900
- Porsche Cayenne Turbo Electric (113 kWh) - U$S 187.900
- 6 años o 200.000 km (posibilidad de renovarla hasta 15 años con Porsche Approved)
COMPETIDORES:
- BMW iX xDrive45 Luxury (94,3 kWh) - U$S 139.990
- BMW iX xDrive60 M Sport Pro (108 kWh) - U$S 169.990
- BMW iX M70 xDrive (108 kWh) - U$S 224.990
COMERCIALIZA:
- Nordenwagen Uruguay. Camino de Los Horneros 15800. Ciudad de la Costa, Canelones. Tel: 099444148. Web: www.porsche.com/latin-america-es/_uruguay_/
Video: Porsche Cayenne Electric





