Lanzamiento: Porsche Macan Electric

martes, 15 de abril de 2025




Nordenwagen
ya comercializa a la segunda generación del Porsche Macan, llamada Electric. Llega con cuatro variantes: Electric (265 kW/360 cv), 4 Electric (300 kW/408 cv), 4S Electric (380 kW/517 cv) y Turbo Electric (470 kW/639 cv). Llevan una batería de 100 kWh con autonomías entre los 592-654 km.
¿QUÉ ES?: La segunda generación del Porsche Macan (ver lanzamiento), conocida comercialmente como Macan Electric. Se reveló mundialmente en febrero de 2024 (ver nota) siendo el primer SUV de la marca en llevar a la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) desarrollada junto a Audi y compartida con el Q6 e-tron (ver lanzamiento). Se produce en Leipzig, Alemania y ahora llega a nuestro mercado en cuatro variantes: Electric (265 kW/360 cv), 4 Electric (300 kW/408 cv), 4S Electric (380 kW/517 cv) y Turbo Electric (470 kW/639 cv). Llevan una batería de 100 kWh con autonomías entre los 592-654 kilómetros.


Mide 4.784 mm de largo, 1.938 mm de ancho y 1.623 mm de alto, en tanto que la distancia entre ejes, cuenta con 2.893 milímetros. El baúl delantero tiene 84 litros de capacidad, mientras que el trasero cuenta con unos 540 litros de capacidad. Además se los puede ampliar hasta los 1.348 litros rebatiendo los respaldos traseros. El despeje al suelo es de 184 milímetros (hasta 340 mm en 4S y Turbo). En tanto que los ángulos de entrada, ventral y salida son de 12,6º (entre 12,7-20,7° en 4S y Turbo), 14,8° (hasta 18° en 4S y Turbo) y 20,6º (entre 15,2-23,9° en 4S y Turbo) respectivamente. La capacidad de vadeo, por su parte, es de 300 mm (hasta 340 mm en 4S y Turbo).

La variante Electric cuenta con un motor eléctrico asíncrono en el eje trasero, capaz de producir 250 kW (340 cv) (265 kW/360 cv en modo launch control) y 563 Nm. Fábrica declara una autonomía mixta de 654 km, según ciclo WLTP. La velocidad máxima está limitada a 220 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h está en los 5,7 segundos y el consumo energético es de 16,2 kWh/100 km. 

En el caso de la variante 4 Electric cuenta con dos motores eléctrico asíncronos, capaces de producir 285 kW (387 cv) (300 kW/408 cv en modo launch control) y 650 Nm. Fábrica declara una autonomía mixta de 624 km, según ciclo WLTP. La velocidad máxima está limitada a 220 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h está en los 5,2 segundos y el consumo energético es de 17,0 kWh/100 km.


Pasando al nivel 4S Electric cuenta con dos motores eléctrico asíncronos, capaces de producir 330 kW (448 cv) (380 kW/516 cv en modo launch control) y 820 Nm. Fábrica declara una autonomía mixta de 619 km, según ciclo WLTP. La velocidad máxima está limitada a 240 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h está en los 4,1 segundos y el consumo energético es de 17,1 kWh/100 km. 

Por último, el Macan Turbo Electric cuenta con dos motores eléctrico asíncronos, capaces de producir de producir 430 kW (584 cv) (470 kW/639 cv en modo launch control) y 1.130 Nm. Fábrica declara una autonomía mixta de 616 km, según ciclo WLTP. La velocidad máxima está limitada a 260 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h está en los 3,3 segundos y el consumo energético es de 17,2 kWh/100 km. La batería en todas las versiones de 100 kWh y tiene una potencia máxima en corriente alterna (AC) de 11 kW (0-100% en 10 horas), mientras que en corriente continua (DC) es de 270 kW (10-80% en 21 minutos).


La tracción es trasera (Electric) o integral permanente con Porsche Traction Management (ePTM) (4, 4S y Turbo) con distribución activa de par, tecnología ultra y control selectivo de par en cada rueda, en ambos casos. La transmisión en ambos productos es de engranajes planetarios de dos etapas con una sola relación. Los pesos en vacío son 2.220 kg (Electric), 2.330 kg (4 Electric), 2.345 kg (4S Electric) y 2.405 kg (Turbo Electric). 

Las suspensiones tanto delantera como trasera son del tipo independiente 5-link con barra estabilizadora en ambos ejes y en el caso de las versiones 4, 4S y Turbo, utiliza un sistema neumático adaptativo con sistema de nivelación y ajuste de altura incluyendo la gestión activa de la suspensión Porsche (PASM). La dirección es electro-mecánica asistida sensible a la velocidad con asistencia progresiva. Los frenos son de discos ventilados tanto delanteros como traseros.


A FAVOR: El diseño. Los equipos de confort y seguridad (con asistencias a la conducción incluidas). Las garantías de fábrica. Las prestaciones, siendo en el caso del Turbo Electric, el SUV mediano y eléctrico más potente del mercado. Las autonomías y prestaciones son destacadas en todas la gama. Pese a sus precios, es el Porsche más “accesible” del mercado actualmente.

EN CONTRA: Los precios son bastante más elevados que los de sus competidores más directos y su equipamiento base (detallado más abajo) puede personalizarse solo mediante opcionales. Algunos son sin costo, pero otros tienen precios entre los U$S 152 y U$S 27.342. Carecen de neumático de auxilio, llevando en su lugar un sellador de neumáticos y un compresor de aire.


EQUIPAMIENTOS: Los Macan y 4 Electric ofrecen de serie: airbags delanteros para conductor y acompañante, laterales de tórax delanteros y traseros, laterales de cortinas y central delantero, sistema de estabilidad del vehículo Porsche Stability Management (PSM) con ABS, ASR, ABD, MSR y gestión de estabilidad del remolque, control de pendientes Porsche (PHC), sistema de control de presión de neumáticos (TPM), freno multicolisión, recuperación de la energía mediante el sistema de frenos, monitoreo del desgaste de las pastillas de freno, sistema acústico de alerta de vehículos (AVAS), advertencia y asistencia de frenado (FCW/AEB), Intersection Assist (monitorea la parte delantera del vehículo para ver si hay vehículos, peatones o ciclistas cruzando la calle y puede reducir las consecuencias de una colisión emitiendo una advertencia o frenando automáticamente dentro de los límites del sistema), asistente de viraje y giro (apoya la intervención de la dirección del conductor en una situación crítica de colisión, cuando el conductor quiere evitar un obstáculo realizando una maniobra de dirección), Turn Assist (monitorea el tráfico en el carril opuesto, así como a los peatones y ciclistas, y puede evitar una colisión advirtiendo y frenando dentro de los límites del sistema), detección de fatiga del conductor, climatizador automático de dos zonas mediante panel negro con superficie de cristal con pantalla monocromática de 4,4 pulgadas, sensor de calidad del aire y control independiente para los pasajeros traseros, filtro de partículas/polen con filtro de carbón activo, filtro de polvo fino PM2,5 con revestimiento antialérgeno, control predictivo de la circulación del aire en túneles y suministro cíclico de aire fresco, iluminación ambiental y de comunicación, iluminación ambiental con siete diseños de luz de colores seleccionables (en los siguientes componentes paneles de puertas delanteras y traseras, compartimento de almacenamiento de las puertas, en el espacio para los pies delantero y posavasos delanteros), luz de comunicación para reforzar avisos, advertencias e información de estado de soporte (56 LEDs en el tablero de instrumentos y en los paneles de las puertas brindan al conductor información funcional en la visión periférica para que pueda reaccionar aún más rápido), sistema de alarma con vigilancia interior, preparación de alcohol Interlock, compartimento para smartphone en la consola central con carga inalámbrica de hasta 15 W, paquete de sonido Plus con 10 altavoces y una potencia total de 150 vatios, sistema multimedia con pantalla curva de 12,6 pulgadas con AM/FM/Bluetooth/2 USB-C/Apple CarPlay/Android Auto, conexiones USB-C de recarga para los pasajeros de las plazas traseras (2), asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica en ocho vías, respaldos traseros abatibles en proporción 40:20:40, tapizados en Sport-Tex/cuero sintético, faldones laterales, embellecedores inferiores de los retrovisores exteriores, incluida la base del retrovisor en Black, molduras de ventanillas laterales en negro satinado, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, preparación para sistema de remolque, designación del modelo en el portón trasero pintado en color Plata, hojas laterales en “Negro Lava” texturizado, faros principales LED incl. luces altas automáticas, sistema de nivelación dinámica, luces LED de circulación diurna de cuatro puntos y luces indicadoras LED, grupos ópticos traseros LED con distintivo “Porsche”, luces traseras LED con gráficos de iluminación tridimensionales y tira de luces, anagrama “Porsche” con aspecto de cristal integrado en la franja luminosa, retrovisores exteriores, regulables eléctricamente, plegables y calefaccionados en el lado del conductor, incluido el descenso automático del retrovisor del acompañante a la posición de estacionamiento al seleccionar la reversa, sensor de lluvia, paquete interior en negro (brillo intenso), artículos en negro alto brillo (molduras de los paneles de las puertas delanteras y traseras con inserciones decorativas), artículos en negro brillo de seda (moldura del tablero con inserciones decorativas), paquete decorativo “Silvershade” (detalles en las puertas delanteras y traseras y en el tablero), alfombras de piso con interiores monocolor en el color interior a juego, para interiores bitono en el color interior más oscuro, con anagrama “Porsche” en las alfombrillas delanteras, cinturones de seguridad negros, modos de conducción (Normal, Sport, Sport Plus -solo con paquete Sport Chrono- y Offroad), volante multifunción en cuero con ajuste manual longitudinal y de altura, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (ParkAssist), cámara de retroceso, control de velocidad crucero, Porsche Active Aerodynamics (PAA) con entradas de aire activas y alerón trasero adaptativo, juego de centros de rueda con escudo Porsche monocromático, pinzas de freno en negro, y llantas de aleación ligera “Macan” de 20 pulgadas con diseño “Lightweight Aero” pintadas en negro (alto brillo) con superficies delanteras pulidas sobre neumáticos en medida 235/55 R20 (adelante) y 285/45 R20 (atrás). 


La variante 4S Electric performance suma o reemplaza sobre los Electric y 4 Electric: asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica en 14 vías, paquete de memoria confort (ajustes personalizados para los asientos del conductor y del acompañante, la columna de dirección y las posiciones de los espejos exteriores), volante multifunción en cuero con ajuste eléctrico longitudinal y de altura con memorias, molduras de ventanillas laterales en color plata, dirección asistida Plus (sistema de dirección asistida con capacidad para reducir el esfuerzo de dirección a bajas velocidades), Porsche Electric Sport Sound, cubiertas de pedales en acero inoxidable, molduras de umbral de puerta en aluminio con denominación de modelo, suspensión con Porsche Active Suspensión Management (PASM), tapa de carga accionada eléctricamente, sistema de frenos con pinzas de freno en color rojo, y llantas de aleación ligera “Macan S” de 20 pulgadas con diseño “Lightweight Aero” pintadas en negro (alto brillo) con superficies delanteras pulidas sobre neumáticos en medida 235/55 R20 (adelante) y 285/45 R20 (atrás).


Por último, la variante Turbo Electric suma o reemplaza sobre la 4S Electric: asientos delanteros deportivos, adaptativos y calefaccionados con regulación eléctrica en 14 vías, ajuste de profundidad del respaldo del asiento y refuerzos laterales y del respaldo del asiento, paquete interior “Turbo” (volante con escudo Porsche, panel de control de clima y llave con escudo Porsche y ojal en “Turbonite”), escudo Porsche en “Turbonite” en el capot, faldones laterales pintados en negro alto brillo, molduras de las ventanillas laterales y apliques laterales en “Turbonite”, anagrama “Porsche” en negro mate y denominación del modelo en la parte trasera esmaltada en “Turbonite”, Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) con bloqueo del diferencial trasero controlado electrónicamente y distribución de par totalmente variable, faros principales LED con tecnología de haz matricial (84 píxeles) incluyendo luz de cruce y de carretera auxiliar de alto rendimiento, espejos interiores y exteriores con atenuación automática, paquete interior de carbono (molduras del tablero y de los paneles de las puertas delanteras y traseras con inserciones decorativas), paquete de detalles “Turbonite” (tira decorativa en las puertas delanteras y traseras y en el tablero, elementos del volante incluyendo el interruptor de modo, cubierta de la consola central, cinturones de seguridad, y elementos operativos climáticos seleccionados), volante multifunción deportivo GT en cuero con ajuste eléctrico longitudinal y de altura con memorias, aro del volante con reposapulgares, costuras de cuero cruzadas, marcación de las 12 en punto tono sobre tono, insertos embellecedores para radios de las 3/9 con tornillos, radio de las 6 en punto con tornillos, revestimiento del techo en “Race-Tex”, tapizados en cuero sintético con costuras decorativas en contraste en “Turbonite”, sistema de sonido Bose con 14 altavoces incluido subwoofer, 14 canales de amplificador y una potencia total de 710 vatios, tecnología Centerpoint 360 de sonido envolvente, de compensación de ruido AudioPilot, SoundTrue para formatos de audio comprimido y Eco-Mode para optimizar la demanda energética de forma inteligente, juego de centros de rueda con escudo Porsche en “Turbonite”, y llantas de aleación ligera “Macan Turbo” de 20 pulgadas pintadas en negro (alto brillo) con superficies delanteras pulidas sobre neumáticos en medida 235/55 R20 (adelante) y 285/45 R20 (atrás).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Porsche Macan Electric (100 kWh) - U$S 109.422
  • Porsche Macan 4 Electric (100 kWh) - U$S 114.422
  • Porsche Macan 4S Electric (100 kWh) - U$S 123.422
  • Porsche Macan Turbo Electric (100 kWh) - U$S 149.422
  • 4 años o 200.000 km (posibilidad de renovarla hasta 15 años con Porsche Approved)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Porsche Macan Electric