Alfalider S.A. importador de Maserati para Uruguay ya comercializa a la variante Folgore de su SUV mediana, la Grecale. Utiliza dos motores eléctricos que producen 410 kW (557 cv) de potencia y un par máximo de 820 Nm. Junto a una batería de 105 kWh, promete una autonomía mixta de 487 kilómetros.
¿QUÉ ES?: El primer modelo eléctrico de Maserati en comercializarse en Uruguay. Se trata de la variante eléctrica de la Grecale (ver lanzamiento), denominada Folgore. Utiliza dos motores eléctricos que producen 410 kW (557 cv) de potencia y un par máximo de 820 Nm. Junto a una batería de 105 kWh, promete una autonomía mixta de 487 kilómetros. Llega al igual que otras variantes de la Grecale, importada desde la planta de Piedimonte San Germano, Lazio (Cassino), Italia.
Frente a las variantes térmicas (cifras entre paréntesis), la Grecale Folgore 4.865 mm de largo (4.846 y 4.859 en Trofeo), 1.948 mm de ancho (1.948 y 1.979 mm en Trofeo), 1.651 mm de alto (1.670 y 1.659 mm en Trofeo), y cuenta con una distancia entre ejes de 2.903 mm (2.901 mm). El baúl ofrece 535 litros de capacidad (535 y 570 l en Trofeo).
A nivel mecánico cuenta con un motor eléctrico síncrono para el eje delantero y otro para el trasero. El delantero produce 205 kW (279 cv), mientras que el posterior entrega las mismas cifras. Combinados producen 410 kW (557 cv) y 820 Nm de torque. La transmisión es una automática, de una sola velocidad con relación fija. La batería de iones de litio se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el trasero. Tiene una tensión nominal de 400 V y un contenido energético útil de 105 kWh.
Maserati promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y una velocidad máxima limitada a 220 km/h, mientras que el consumo energético es de 24,7 kWh/100 km. La autonomía teórica que promete Maserati está en el entorno de 487 kilómetros (según el WLTP). En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo CCS2. La tecnología de carga del Grecale permite una carga rápida de corriente continua de hasta 150 kW. De esta forma, la batería puede ser cargada del 10 al 80% de su capacidad total en 29 minutos. La potencia máxima de carga en corriente alterna, en tanto, es de 22 kW.
Tanto la suspensión delantera como la trasera son independientes con paralelogramo deformable y amortiguación neumática variable Skyhook en seis niveles: Normal, Aero 1 (-15 mm), Aero 2 (-35 mm), High (+30 mm), Off-Road (+35 mm) y Easy Entry (+65 mm). En términos de frenos, lleva monoblock de aluminio con pinzas de cuatro pistones, y discos ventilados adelante (350x28 mm, Brembo) y atrás (330x22 mm, Continental). La tracción es integral permanente. El peso en orden de marcha es 2.480 kg.
A FAVOR: El diseño. Es el primer Maserati eléctrico de la historia. Las autonomías y prestaciones declaradas. Es uno de los SUVs de segmento D premium más atractivos del mercado. Los equipos de confort y seguridad. La garantía. Es la variante más “accesible” y a la vez, la más potente de la gama Grecale, superando incluso a la Trofeo (530 cv y 620 Nm).
EN CONTRA: Aunque sea la variante más “accesible” de la gama Grecale, de todas formas el precios, como suele pasar con otros modelos de Maserati, es elevado. Carece de neumático auxilio, utilizando en su lugar un kit de reparaciones.
PRECIO Y GARANTÍA:
- Maserati Grecale Folgore (105 kWh) - U$S 169.990
- 3 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
- BMW iX3 M Sport Inspiring (80,0 kWh) - U$S 99.990
- Mercedes-Benz EQC 400 4MATIC AMG Line (80 kWh) - U$S 99.990
COMERCIALIZA:
- Alfalider S.A. Pascual Gattas y San Francisco, Punta del Este. Tel. 4249 2732. Web: www.maserati.com/uy/es