Lanzamiento: BMW iX3

lunes, 24 de abril de 2023



BMW Uruguay ya comercializa a la versión 100% eléctrica de la tercera generación del X3, el iX3.

BMW Uruguay ya comercializa a la variante 100% eléctrica de la tercera generación del X3, denominada iX3. Llega importado desde China con una sola opción mecánica (210 kW/286 cv 400 Nm) y batería (80,0 kWh). Declara autonomías teóricas entre los 453-461 kilómetros. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: La variante 100% eléctrica de la tercera generación del BMW X3 (ver lanzamiento) o G01, llamada iX3. Se denomina internamente como G08 y fue revelado en julio de 2020 (ver nota). Ahora llega a Uruguay importado desde la planta de Shenyang, China, en un solo nivel de equipamiento (M Sport Inspiring) asociado a un motor eléctrico con 210 kW/286 cv de potencia y 400 Nm de torque combinados. Utiliza una batería con una capacidad de 80,0 kWh y va acoplado a una transmisión automática, de una sola velocidad con relación fija y tracción trasera. Declara autonomías teóricas entre los 453-461 kilómetros.


En términos de dimensiones, el iX3 mide frente a los X3 a combustión (cifras entre paréntesis) 4.734 mm de largo (4.708 mm), 1.845 mm de ancho y 1.616 mm de alto (1.642 mm). La distancia entre ejes es de 2.864 milímetros. El baúl ofrece 510 litros (550 l), que pueden ampliarse a los 1.560 (1.600 l). El despeje al suelo es de 179 milímetros (204 mm). El ángulo de ataque es de 23,1º (25,0º), el de salida es de 20,9º (23,3º), mientras el ventral está en los 14,8º (20,0º).

A nivel mecánico cuenta con la quinta generación de motores de BMW eDrive. Lleva un motor eléctrico síncrono permanente. Produce 210 kW (286 cv) a 6.000 rpm y 400 Nm entre 0 y 17.000 rpm. La transmisión es una automática, de una sola velocidad con relación fija. BMW promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que el consumo energético es de 18,5 kWh/100 km. La batería de iones de litio se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el trasero. Tiene una tensión máxima de 400 V, una capacidad nominal de 232 Ah y un contenido energético útil de 80,0 kWh (74,0 kWh nominales).

La autonomía teórica que promete BMW está en el entorno de 453-461 kilómetros (según el WLTP). En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2. La tecnología de carga del iX3 permite una carga rápida de corriente continua de hasta 150 kW. De esta forma, la batería puede ser cargada del 10 al 80% de su capacidad total en 32 minutos (DC 500 A).


Además, en sólo 10 minutos se puede introducir suficiente energía en la batería para aumentar la autonomía en 100 kilómetros. Para cargar la batería de alta tensión de 0 a 100% mediante un Wallbox AC con 11 kW de energía (16 A / 230 V) se precisan 7:50 horas. A su vez, la unidad de carga interna combinada (CCU) cuenta con transformador de voltaje integrado de 4 kW para suministrar energía al sistema eléctrico de 12 V.

En materia de chasis cuenta con suspensión en el eje delantero de doble articulación y barras estabilizadoras, en tanto que el eje trasero se vale de un esquema multilink de cinco brazos. Los frenos son de discos autoventilados tanto adelante como atrás, con una pinza flotante de un pistón y la tracción es trasera. BMW declara un peso en orden de marcha de 2.185 kilogramos.


A FAVOR: El diseño es atractivo. Los equipamientos de confort y seguridad. Es uno de los pocos SUVs de este segmento con mecánica 100% eléctrica y autonomías más que razonables. Cuenta con asistencias a la conducción de serie. Las prestaciones y consumos. La garantía.

EN CONTRA: Por el momento la gama se reduce a una sola variante de equipamientos y no existe una variante con tracción integral del iX3 en ningún mercado. Carece de neumático de auxilio contando en su lugar con un kit de reparación de pinchazos.


EQUIPAMIENTO: El BMW iX3 M Sport Inspiring ofrece de serie: seis airbags (frontales delanteros, laterales delanteros y traseros, y laterales de cortinas), frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, Protección activa (en situaciones críticas pre-tensa cinturones delanteros y cierra ventanillas, entre otras funciones). Ayuda de estacionamiento lateral: vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central. cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia. Driving Assistant: sistemas basados en cámara y radares que incluyen: advertencia de cambio de carril (Lane Departure Warning), advertencia de cambio de carril con giro activo (Lane Change Warning) y aviso de colisión delantero con función de frenado (Approach Control Warning), paquete de asistencias Active Guard (aviso de colisión frontal urbano e inter-urbano con función de frenado), cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y i-Size para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), paquete exterior deportivo M (paragolpes molduras exteriores M en negro brillo Shadow Line, entradas de aire grandes, faldón delantero específico, Shadow Line de brillo intenso M con contenido ampliado, marco de la parrilla acabado en negro de brillo intenso y anagrama "M" lateral), elementos galvanizados en las salidas de aire, volante deportivo M Sport multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, elementos galvanizados en las salidas de aire, modos de conducción (CONFORT/ECO PRO/SPORT), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, sensor de lluvia, climatizador automático de tres zonas con salidas de aire para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, tomas USB-C de recarga para dispositivos móviles en las plazas traseras (2), freno de estacionamiento electromecánico con función "Auto Hold", cuadro de instrumentos Luxury, cuadro de instrumentos multifuncional BMW Live Cockpit Professional con pantalla LCD de 12,3 pulgadas de alta resolución y pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 10,25 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico), controlador iDrive Touch y comandos vocales, BMW Head-Up Display, asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo retrovisor interior y exterior en el lado del conductor con ajuste anti-deslumbramiento, espejos exteriores térmicos con plegado eléctrico y función de estacionamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, faros antiniebla traseros LED, encendido automático de luces con función diurna LED, techo solar eléctrico y panorámico, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre, con bloqueo al alejarse), seis altavoces, asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica y lumbar, y dos memorias para conductor, respaldos traseros rebatibles 40:20:40 con ajuste de la inclinación del respaldo, tapizados en Sensatec perforado Schwarz, botón Start/Stop, molduras interiores en Aluminio Rhombicle con acentos de Perlglanz cromado, barras de techo longitudinales BMW Individual Shadow Line de brillo intenso, interior del techo BMW Anthrazit, suspensión adaptativa M, protección acústica para peatones, apertura y cierre eléctrico del baúl, y llantas de aleación ligera aerodinámicas de 19 pulgadas aerodinámicas en estilo "842" bi-color sobre neumáticos en medida 245/50 R19.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • BMW iX3 M Sport Inspiring (80,0 kWh) - U$S 99.990
  • 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: BMW iX3 (G08)