Probamos al Chevrolet Spark EUV: volvió en forma de crossover eléctrico

lunes, 11 de agosto de 2025




Evaluamos al primer producto de Chevrolet de origen chino y con motorización eléctrica. Se trata del Spark EUV que llega con un impulsor con 75 kW de potencia (102 cv) y un torque de 180 Nm. Su batería cuenta con una capacidad de 41,9 kWh y promete una autonomía teórica es de 298 kilómetros.
¿QUÉ ES?: El primer crossover de segmento A y eléctrico de General Motors a nivel local. El Chevrolet Spark EUV (ver lanzamiento) se reveló en febrero de este año (ver notaun evento en DubáiEmiratos Árabes Unidos y regionalmente en julio, en un evento en Buenos Aires, Argentina (ver nota). Se comercializa en China, donde también se produce (en LiuzhouGuangxi), con la denominación Baojun Yep Plus. Fue desarrollado por la firma SAIC mediante el joint-venture que existe entre Wuling y General Motors, se decidió renombrarlo Chevrolet Spark EUV para los mercados globales. 

Revelado en enero de 2024 en aquel país, se lo conoce por el código interno E260S. Utiliza a la plataforma Global Small Electric Vehicle de GM-SAIC (SGMW). Ahora llega al mercado uruguayo en una sola variante denominada Activ, equipada con un motor eléctrico con 75 kW de potencia (102 cv) y un torque máximo es de 180 Nm. Su batería cuenta con una capacidad de 41,9 kWh y promete una autonomía teórica de 298 km, según ciclo WLTP o 360 km según la homologación NEDC.


¿QUÉ PRECIOS Y GARANTÍA TIENE?: La única versión disponible se comercializa a U$S 24.990, mientras que su garantía es de 3 años o 100.000 km para el vehículo y de 8 años o 160.000 km para la batería.

¿CONTRA QUÉ COMPITE?: Al ser un crossover de segmento A y eléctrico, desde Autoblog consideramos que no tiene rivales directos. Pero podríamos enfrentarlo de manera tangencial (solo por precios) a los BYD Dolphin/New e2 (ver lanzamiento) que comienza en U$S 25.990, Dongfeng Nammi 430 (ver lanzamiento) a U$S 22.990Geely Geometry E por U$S 22.490 (ver lanzamientoo JAC Ytterby (ver lanzamiento) a un precio de U$S 23.990.


¿POR QUÉ ES INTERESANTE EVALUARLO?: El Chevrolet Spark (y su segunda generación, el Spark GT) fue un modelo bastante popular y exitoso en nuestro mercado durante años. Sin embargo, nunca tuvo una tercera evolución de manera estricta. Ahora este Spark EUV, que nada conserva de esos productos, no llega a reemplazar a nada dentro de la gama Chevrolet. Sino que retoma el nombre de aquel modelo de segmento A, para darle un nuevo significado como un crossover de segmento A eléctrico. Aunque también las fronteras de qué categoría de vehículo es, están un poco difusas, más allá del nombre.

Tampoco comparten origen. Los Spark originales llegaban desde Corea del Sur, tras las huellas de la desaparecida Daewoo y su gemelo, el Matiz. El EUV nace en China como un producto de Baojun en colaboración con General Motors y ahora llega para darle pelea a sus coterráneos en una franja del mercado que está plagada de opciones. Pero con la impronta de ser un modelo de Chevrolet, algo que en su momento a los Spark les daba un peso extra a la hora de que los clientes lo elijan por sobre las opciones de origen chino. Ahora que esto está en igualdad de condiciones, ¿el Spark EUV podrá seguir los pasos de sus antecesores de nombre o será otro eléctrico accesible más? Lo sabremos con el análisis este viernes.