Desde este lunes 4 y hasta el viernes 10, Volkswagen Uruguay está exponiendo en concesionarios al Tera previo a su lanzamiento oficial a mediados de mes. El nuevo crossover regional de la marca ya está en preventa desde hace unos días en cuatro variantes de equipamiento. Más información, a continuación.
A mediados de mes, Volkswagen Uruguay realizará el lanzamiento oficial a prensa y concesionarios del Tera, su nuevo crossover sub-compacto regional. Pero antes de que eso suceda, a mitad de julio comenzó la preventa (ver lanzamiento) pero sin unidades en suelo uruguayo. Para acompañar ese proceso comercial, la marca decidió exhibir durante cinco días en su red de concesionarios una unidad del Tera, para que los interesados y curiosos se acerquen a conocerlo previo a la entrega de las primeras unidades a clientes, que se dará a finales de este mes.
Recordemos que es el nuevo crossover sub-compacto y regional de Volkswagen que se ubica dentro de la gama entre los Polo (ver lanzamiento) y Nivus (ver lanzamiento), sin reemplazar a ninguno de los dos. El Tera fue revelado en el en marzo pasado durante el Carnaval de Río 2025, en donde Autoblog estuvo presente (ver nota).
Utiliza a la versión de batalla corta de la plataforma MQB-A0 compartida además en India con el Škoda Kylaq (ver nota). Ahora llega importado desde la planta de Taubaté, en São Paulo en cuatro variantes (Trend, Comfort, High y Outfit TSI), con los motores 1.0 MPI (Trend) y 170 TSI (Comfort, High y Outfit), con 84 y 101 cv de potencia y 102 y 170 Nm de torque respectivamente, con una transmisión manual de cinco relaciones (Trend) o automática de seis (Comfort, High y Outfit). Los precios de preventa van entre los U$S 22.890 y U$S 29.990.
En términos de dimensiones, mide 4.147 mm de largo, 1.777 mm de ancho, 1.504 mm de altura (1.478 mm en las versiones TSI) y 2.566 mm de distancia entre ejes. Frente a Polo es 73 mm más largo, 26 más ancho y 33 más alto (7 mm más en las versiones TSI).
En comparación a Nivus, es 125 mm más corto, 20 mm más ancho y 24 mm más bajo (50 menos en las versiones TSI). La distancia entre ejes es igual en los tres modelos. La capacidad mínima del baúl es de 350 litros (300 en Polo y 415 en Nivus), ampliable rebatiendo los respaldos traseros, aunque sin cifra declarada por fábrica. El depósito de combustible cuenta con 49 litros de capacidad (59 en las versiones TSI).
La versión más accesible se denomina Trend. Utiliza al mismo motor del Polo Track 1.0 (ver lanzamiento). Se trata de un tres cilindros en línea aspirado con inyección electrónica multipunto, 12 válvulas y 999 cc de cilindrada. Produce 84 cv de potencia a 6.450 rpm y un par motor de 102 Nm presente a las 3.000 vueltas. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones (MQ 200). Según Volkswagen, acelera de 0-100 km/h en 14,3 segundos, y logra una velocidad máxima de 162 km/h. No hay cifras de consumo mixto divulgadas oficialmente.
Las variantes Comfort, High y Outfit, en tanto, utilizan al también conocido de Polo, Nivus, Virtus (ver lanzamiento) y T-Cross 170 TSI (ver lanzamiento). Se trata de un de tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada (999 cc), capaz de producir 101 cv de potencia a 5.000 rpm y 170 Nm de par máximo entre las 1.500 y 3.750 rpm. La transmisión es una automática de seis (AQ160, cifras entre paréntesis). Volkswagen declara una velocidad final de 187 km/h (184 km/h) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos (11,8 segundos). No hay cifras de consumo mixto divulgadas oficialmente.
Pasando al chasis, lleva en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson y de eje de torsión en el eje trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y la tracción delantera. Los pesos en orden de marcha son de 1.078 kg (MPI) y 1.169 kg (170 TSI).
La versión de acceso Trend cuenta de serie con: seis airbags (delanteros frontales, laterales y de cortinas) frenos ABS, luces traseras de emergencia (ESS), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), frenado de emergencia autónomo para velocidades de hasta 50 km/h (AEB – City Emergency Brake), detector de fatiga del conductor, sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), alarma, dirección electro-asistida (Servotronic), faros delanteros “VW LED” con luces diurnas integradas, faro traseros LED con iluminación “click-clack”, sistema multimedia “VW Play” con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/App-Connect (Android Auto y Apple CarPlay), comandos por voz y audio streaming, cuatro parlantes, asiento del conductor con regulación en altura, respaldo trasero rebatible enterizo, aire acondicionado manual, tapizados en tela, instrumental digital configurable “Digital Cockpit” con display de ocho pulgadas, volante multifunción regulable en altura y profundidad, espejos retrovisores exteriores con función “tilt down” del lado derecho, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, barras de techo longitudinales, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.
Le sigue la variante Comfort, que suma o reemplaza sobre la Trend: control de velocidad crucero adaptativo (ACC), asistente de mantenimiento de distancia mínima (Front Assist), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, aplique textil en el tablero, sistema multimedia “VW Play Connect” con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/App-Connect (Android Auto y Apple CarPlay) parrilla cromada, conexiones USB-C para las plazas traseras (2), cámara de retroceso, apoyabrazos delantero para conductor, y llantas de aleación diamantadas de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.
El nivel High suma o reemplaza sobre el Comfort: detector de punto ciego (BSW) con asistente trasero de salida de estacionamiento, asistente activo de cambio de carril (Lane Assist), monitoreo de presión de neumáticos, instrumental digital configurable “Active Info Display” con display de 10,25 pulgadas, seis parlantes, climatizador automático “Climatronic Touch” con panel táctil, tapizados en cuero sintético, respaldo trasero rebatible 60:40, aplique en cuero sintético en el tablero, iluminación ambiental, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (Park Pilot), sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejo interno con anti-encandilamiento automático, sistema de entrada y arranque sin llave (Kessy), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), spoiler trasero, y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17.
Por último, la variante Outfit suma sobre el nivel High: tapizados en cuero con detalles de diseño “Outfit”, carcasas de espejos retrovisores exteriores, emblemas traseros, apliques en paragolpes y techo en color negro, y llantas de aleación diamantadas en negro de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17.