Analizaremos al BYD Sealion 7, el nuevo crossover mediano de la marca. Llega desde China en una sola variante de tracción integral y dos motores que le permiten una potencia de 390 kW (523 cv) y 690 Nm de torque, junto a una batería con 82,5 kWh de capacidad, con una autonomía teórica de 456 kilómetros.
BYD presentó en el marco del Salón del Automóvil de París 2024 al Sealion 7 (ver nota). Se trata del primer crossover mediano de la marca que parte de la base del sedán mediano Seal (ver prueba) que evaluamos en 2023. Pero a diferencia de aquel, utiliza a la e-Platform 3.0 Evo, una evolución de la anterior e-Platform 3.0. Entre los cambios más destacados se incluye un sistema de propulsión eléctrica 12 en 1, que mejora la integración con respecto al esquema 8 en 1 de la plataforma anterior.
También admite motores eléctricos que giran hasta 23.000 rpm, una velocidad superior a la de cualquier otro motor fabricado por la marca. Al igual que el Seal, cuenta con una tecnología de batería Cell To Body (CTB), es decir, que va integrada de forma estructural. Utiliza una estructura de aluminio en forma de panal de alta resistencia que mejora la seguridad y permite que, al usar el paquete de baterías como componente propio de la carrocería, también contribuya a proporcionar una mayor rigidez torsional.
En nuestro mercado comenzó a comercializarse en febrero de este año en una sola opción que cuesta U$S 55.990. Su garantía es de 5 años o 150.000 km para el vehículo y de 8 años o 150.000 km para la batería.Llega desde Changzhou, Jiangsu, China, con un motor trasero de 150 kW de potencia (201 cv) y 310 Nm de torque máximo, más otro delantero de 160 kW (214 cv) y 380 Nm, junto a un trasero de 230 kW (308 cv) y 360 Nm. Combinan 523 cv y 690 Nm. Van acoplados a una transmisión automática con reductor, una sola relación y una sola capacidad de batería (82,5 kWh), que le permiten una autonomía de 456 kilómetros, según el ciclo WLTP.
En nuestro mercado los rivales del Sealion 7 se reducen a tres productos, los Deepal S7 (ver lanzamiento) en su variante eléctrica y el Hyundai Ioniq 5 (ver prueba) que se renovó ligeramente este año (ver lanzamiento). En el caso del modelo de la marca perteneciente a Changan compite contra el BYD a un precio de U$S 47.990, mientras que el surcoreano cuenta con dos versiones que van entre los U$S 55.990 a los U$S 65.990. El rival más nuevo en este segmento es el Xpeng G6 (ver lanzamiento) que tiene un valor de U$S 54.990. Ahora llegó el turno de analizar a este BYD Sealion 7 EV en detalle. Comencemos.
EXTERIOR
Creado en el estudio de diseño de BYD en Shenzhen bajo la dirección del director de diseño global de la compañía, Wolfgang Egger, el Sealion 7 continúa con el lenguaje estético de la “Ocean Series” compartida por los Seagull (ver prueba), Dolphin (ver prueba) y el mencionado Seal. Pero ahora adaptándolo a un estilo de carrocería de crossover o “SUV coupé” como le gusta decir a los responsables de marketing. Durante los días de evaluación, era una constante ser el objeto de fotos y gente aprobando con el pulgar al pasar el estilo. En lo personal, me gusta. Pero sigo prefiriendo las proporciones de una berlina como Seal.
Cuenta con un frontal con un estilo “en X”, que ya es familiar en otros modelos de esta serie con nombres marítimos. Lleva unas franjas LED en los laterales del paragolpes que al caer la noche, dejan una “firma luminosa” -como le gusta decir también a los cerebros de marketing- muy atractiva y personal. En el lateral disimula bastante bien el alto de las baterías por el alto de la carrocería, mientras que los tiradores de puerta son de estos retráctiles eléctricos. Una solución muy cool, sí. Pero en lo personal déjenme con los que no se mueven. Es una pieza menos propensa al desgaste del uso y el paso del tiempo.
En la parte trasera cuenta con una firma lumínica que ocupa todo el ancho del portón trasero y que integra la última evolución de los pilotos tipo “gota de agua” que caracterizan a los modelos de la “Ocean Series”. Algo que BYD tiene que pulir es la nomenclatura en los remates traseros. No hay necesidad de poner “BYD” al centro y luego “BYD Sealion 7 EV AWD 4,5 S”. Menos, es más. En términos de dimensiones, este crossover es 30 mm más largo y 160 mm más alto que el Seal del que deriva. Las cotas absolutas son 4.830 mm de largo, 1.925 mm de ancho, y 1.620 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.930 milímetros.
INTERIOR
En el habitáculo hay un planteo muy distinto al de Seal. En aquel sedán uno va como encapsulado en el puesto de manejo. Mientras que en Sealion 7, todo tiene un aura más de crossover en términos de espacio y disposición de las cosas. Por empezar, la posición de conducción es mucho más elevada y respondiendo a los cánones de este segmento. La butaca por su parte, es muy -muy- cómoda, con mucho soporte para las piernas y torso, además de tener varios amenities como la calefacción, ventilación, y ajuste lumbar, sumando además un extensor para los muslos. El asiento del conductor cuenta con regulación eléctrica en ocho vías, lumbar en cuatro, función de abordaje y descenso, y dos memorias. Mientras que el del acompañante se ajusta de forma eléctrica también, pero en seis vías, sin regulación lumbar ni extensor.
La calidad, por su parte, sigue el patrón visto en Seal, siendo muy lograda. Sin embargo, lo percibí de un ajuste inferior frente a aquel también. Hay más presencia de polímeros rígidos en la parte baja de la consola y las puertas. El sedán está un poco por encima en ese sentido. Luego en términos de pantallas y amenidades se repite un patrón visto en otros modelos de la marca. Por ejemplo, aparece el instrumental digital LCD de 10,2 pulgadas similar al del Seal, pero acá integrado en el tablero, que se complementa en esta con un generoso y completo Head-Up-Display (W-HUD). Al centro del habitáculo sigue estando la -ya clásica a estas alturas- sistema multimedia DiLink con pantalla táctil de 15,6 pulgadas giratoria con FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/WiFi, que también trabaja con Android Auto y CarPlay de manera inalámbrica. A su vez, integra navegador con mapas propios y mapeo de las rutas y caminos uruguayos.
Por último, hablemos de plazas traseras y capacidad de carga. Yendo a las primeras, el espacio es correcto para hasta tres adultos grandes, que incluso superen el 1,80 m de alto, porque las cotas de ancho, alto y largo son generosas, sumado a un piso plano en el medio y a un respaldo que permite regularse un par de grados en inclinación. Pese a que el interior es amplio, se siente una especie de claustrofobia producto de un interior oscuro en el recubrimiento del techo, así como también una escasa visibilidad hacia afuera y atrás, sobre todo en los ¾ como mencioné antes. Tampoco tiene un limpialuneta trasero. Debería tenerlo.
La altura para las cabezas es tirando a suficiente, a tal punto que no se llega a tocar el techo panorámico, que a diferencia del Seal, acá sí tiene una cortinilla eléctrica. De todas formas, remarco que el interior es bastante oscuro. Así que recomiendo tenerla abierta lo más que se pueda para mitigar esa sensación de agobio. En relación a las amenidades, hay salidas de aire acondicionado posteriores, dos conexiones USB-C y calefacción para los asientos de las plazas laterales. En materia de capacidad de cargas, declara 500 litros en el baúl trasero y 58 litros en el delantero. Y antes de que lo busques, carece de un neumático de auxilio. En su lugar trae al clásico kit de reparación para pinchazos.
EQUIPAMIENTOS
Pese a que pueden revisar el listado de equipamientos completo en el enlace “ver lanzamiento” del comienzo de este informe, te ahorro la lectura y digo directamente que la dotación es intachable. Incluso este BYD, al igual que otros modelos de la marca, incluye la apertura y cierre mediante una tarjeta con NFC (Near Field Comunication) que trabaja de la misma forma que la que llevan, por ejemplo, los modelos de Tesla como el Model 3 (ver prueba), uno de sus principales rivales a nivel mundial.
Basta solo con apoyar el plástico sobre el retrovisor del lado del conductor y se podrá abrir o cerrar el vehículo. En términos de seguridad también es excelente. Pero a esto tenemos que sumar que se puede utilizar una llave digital, mediante Apple o Google Wallet colocando al smartphone en el espacio al lado del cargador por inducción. El auto reconocerá al dispositivo y tras una operación muy simple en el sistema multimedia, tendremos una llave en el propio teléfono. En términos de seguridad también no le falta nada, pero como diferencial frente a algunos rivales, además suma un airbag delantero central (se despliega entre las butacas), que protege a los ocupantes de golpes entre ellos en un impacto lateral.
MOTORES, BATERÍA Y TRANSMISIÓN
A nivel mecánico, comparte también los grupos propulsores vistos en el Seal. Lleva un motor (TZ200XSE) en el eje trasero con 230 kW (308 cv) hasta las 16.000 rpm y 360 Nm de torque, mientras que suma otro delantero de 160 kW (214 cv) y 380 Nm. Combinados producen 390 kW (523 cv de potencia) y 690 Nm. La transmisión es un reductor y una sola relación. La autonomía teórica es de 456 kilómetros con una sola carga (según WLTC). En otros mercados existe una opción de motor simple y tracción RWD y otra de batería y AWD, con 91,3 kWh de capacidad, permitiendo una autonomía teórica de 502 km según WLTP. También esa variante permite una carga máxima en DC de hasta 230 kW.
Ya que lo menciono, la variante AWD comercializada en nuestro mercado, cuenta con una capacidad de 82,5 kWh. En relación a la recarga, se hace mediante un adaptador a conector de CCS Combo 2. En el caso de las conexiones con carga continua de DC y una potencia máxima de 150 kW, puede pasar del 30 al 80% en 24 minutos o del 10 al 80% en 32 minutos. En conexiones de corriente alterna o AC el máximo es de 11 kW. Según BYD, tarda 8,6 horas en cargar de 0 a 100% o 13,5 horas, con uno de 7,7 kW.
Ahora bien, ¿cómo se comporta todo este conjunto? De manera magistral, pero sin sorpresas viniendo de haber manejado el Seal. Como cualquier otro eléctrico. Es una bestialidad lo que empuja. Más allá del notorio peso de la carrocería, la recuperación de velocidad es de lo más entretenido y divertido que hay. La sensación de torque instantáneo es genial y adictiva. Porque ni siquiera el mejor impulsor a combustión y turboalimentado tiene esa respuesta o reacción. La transmisión es un reductor de una sola relación. Frente a ella tengo un reclamo y viene por el lado del selector elegido, en especial porque tiene uno de esos odiosos auto-centrantes que tan de moda están y que tan insoportables de usar son.
A diferencia de otros EVs, carece de una posición “B” (de “Battery”) que ofrezca mayor resistencia al avance para aprovechar al máximo los descensos y frenadas, con el fin de trabajar con la regeneración de frenada y así cargar la batería. Solo cuenta con cuatro posiciones para ese selector ya mencionado: P, D, N y R, es decir, estacionamiento, avanzar, neutral y reversa. También cuenta con modos de conducción: Snow, Eco y Sport (para baja adherencia, ecológico y deportivo respectivamente). Es decir, lo clásico de todos los BYD.
Pasando a las cifras, las únicas declaradas son una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos (4,44 segundos en la medición de Autoblog) y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 215 km/h. El consumo es de 21,4 kWh/100 km. Durante la prueba pude obtener un consumo en ciudad de 17,4 kWh/100 km (474 km), 21,5 kWh/100 km en carretera (383 km) y 19,4 kWh/100 km para el combinado (425 km). Es decir, no tan cerca de los 502 km que promete, pero de todas formas, son todas muy buenas cifras. Por último, el peso en orden de marcha es de 2.340 kg, que son unos 155 kg más que en el Seal.
COMPORTAMIENTO DINÁMICO
Esos kilos extra y una carrocería más alta, ancha y larga que en el Seal, hacen que el Sealion 7 sea menos refinado en su chasis que el sedán del que deriva. Es un comportamiento más enfocado hacia el confort que hacia lo dinámico. Las inclinaciones son más notorias y el control de las reacciones a la hora de conducir, es un poco menos preciso. Pese a esto, este crossover tiene un desempeño general sólido, plantado y con un nivel solvencia más que aceptable así como de equilibrio dinámico que cumple bien. Se lo nota más blando también en el ajuste de los amortiguadores. Más SUV que berlina, para ser más claro.
Utiliza amortiguadores con frecuencia variable, una solución vista en marcas alemanas premium, por ejemplo. Tiene un chasis muy equilibrado en sus reacciones pese a que no es un vehículo que pueda decirse que sea liviano, sino todo lo contrario. Esta sensación de solvencia del seteo se ve acompañado por un conjunto mecánico brutal en sus respuestas y prestaciones. Es rápido, pero no hay que confundirlo con un deportivo. Es un crossover eléctrico con prestaciones que pueden llegar a humillar a un deportivo. Y las cifras no dejan mentir. Cumple un sprint de 80 a 110 km/h en apenas 1,97 segundos. Una animalada. A modo de referencia, Seal había conseguido 2,15 segundos. No es mucha la diferencia. La atribuyo a haber adelgazado un poco en dos años que pasaron entre las dos evaluaciones.
Pero ahí radica la diferencia entre un crossover deportivo y uno -muy- rápido. El peso hace toda la diferencia. En las curvas el Sealion 7 tiende a doblar algo inclinado de más que el Seal, pero siempre haciéndolo con mucha confianza. Sin embargo, el problema está en que los neumáticos no logran lidiar de la mejor manera con el torrente de par y potencia que tiran los motores. Tienden a saturarse un poco en el tren delantero al doblar exigido en una curva cerrada, aunque la tracción AWD logra mitigar en parte con intervenciones de la “niñera electrónica”, corrigiendo las inercias de una carrocería con más de 2.000 kg.
Tal vez con unos cauchos más adecuados para un manejo más enérgico, logren aprovechar de manera más solvente la cantidad de torque y potencia de este producto. Sin ir más lejos, en Seal sucedía lo mismo. En un uso más civilizado es un sedán que se caracteriza por tener un grado de aplomo muy grande. la insonorización es otro de sus puntos muy destacados con 60 dB a 100 km/h, que es una cifra más que buena. Tal vez el único punto mejorable de todo el chasis del Sealion sea su despeje para aventurarse fuera del asfalto. Es de apenas 160 mm, que no es lo más generoso para adentrarse en situaciones de off-road.
CONCLUSIÓN
El segmento de los SUVs y crossovers medianos con motorización eléctrica está en su momento más interesante. Hay una oferta muy nutrida, aunque casi toda proveniente desde China. La propuesta de BYD parte de la base de uno de sus mejores productos, como es el Seal, y lo combina con el diseño que será más atractivo para una mayor cantidad de consumidores. De aquel modelo conserva la estética, los equipamientos de confort y seguridad muy completos y unas autonomías más que decentes. Sin embargo, a nivel dinámico se despega un poco del comportamiento soberbio del Seal, para cambiarlo por uno enfocado más hacia al confort de marcha.
No es algo negativo, simplemente tiene otro enfoque. Y creo que es acertado al responder a las necesidades y gustos de clientes de cada segmento. Como bien sabrán, BYD tiene a su “Ocean Series” y su “Dynasty Series”. La primera tiene nomenclaturas marítimas y la otra, de dinastías milenarias chinas. Sealion 7 y Seal están dentro del primer grupo, como dije al inicio. Si traducimos sus nombres, serían “lobo marino” y “foca”. En el mundo marino, estos animales no son enemigos en un sentido estricto. Aunque ambos son carnívoros y compiten por los mismos recursos alimentarios. Algo que también se traslada al mundo de BYD, en donde Seal y Sealion 7 casi a igualdad de precio, buscarán nutrirse en base al mismo cliente, pero siendo productos con enfoques distintos, aunque perteneciendo a la misma familia.

- Autonomías en ciudad y ruta
- Calidad de materiales y terminaciones
- Conjunto motor/transmisión/chasis
- Consumos reducidos
- Confort de marcha
- Comportamiento dinámico
- Diseño exterior e interior
- Equilibrio de suspensiones
- Garantías
- Equipamientos de seguridad y confort
- Habitabilidad para cinco adultos
- Insonorización
- Prestaciones
- Posición de manejo
- Relación precio/producto/tecnología
- Tecnologías aplicadas

- Selector de cambios poco intuitivo
- Sin neumático de auxilio
- Visibilidad trasera y ¾ trasera limitada
COMPETIDORES
- Hyundai Ioniq 5 Safe Long Range RWD (84,0 kWh) - U$S 55.990
- Xpeng G6 Performance AWD (91,4 kWh) - U$S 54.990
FICHA TÉCNICA
MOTORIZACIÓN
Motor eléctrico delantero
Tipo: generador asíncrono
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 160-214/N/D
Torque máximo (Nm/rpm) 310/N/D
Motor eléctrico trasero
Tipo: generador síncrono de imanes permanentes
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 230-308/N/D
Torque máximo (Nm/rpm) 360/N/D
Conjunto mecánico
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 523-390/N/D
Torque máximo (Nm/rpm) 690/0
Batería
Tipo: ion-litio fosfato de hierro (LiFePO4)
Celdas: 172
Capacidad máxima (kWh) 82,5
Capacidad máxima (kWh) 82,5
Capacidad nominal (Ah) 150
Tensión máxima (V) N/D
TRANSMISIÓN - TRACCIÓN
Reductora eléctrica y una sola relación
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 245/45 R20
Rueda auxiliar: N/D
Tracción integral permanente AWD
DIRECCIÓN
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos ventilados
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente, tipo McPherson de doble horquilla
Trasera: independiente, tipo multilink, con amortiguadores de frecuencia variable
Dimensiones: 245/45 R20
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 215 (limitada electrónicamente)
Aceleración 0-100 km/h (s) 4,5
Velocidad máxima (km/h) 215 (limitada electrónicamente)
Aceleración 0-100 km/h (s) 4,5
Consumo (kWh/100 km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 21,4
Autonomía (km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 456
DIMENSIONES - PESOCapacidad del baúl (l) 500 (+ 58 litros de baúl delantero)
Peso en vacío (kg) N/DPeso en orden de marcha (kg) 2.340
Largo total (mm) 4.830
Ancho total (mm) 1.925
Alto total (mm) 1.620
Distancia entre ejes (mm) 2.930
CAPACIDADES OFF-ROAD
Despeje al suelo (mm): 160
Capacidad máxima de vadeo (mm): N/D
Ángulos (°) de ataque: N/D - ventral: N/D - de salida: N/D
PRECIO Y GARANTÍAS
U$S 55.990. 3 años o 150.000 km (8 años o 150.000 km para la batería).
COMERCIALIZA
Sadar. Paysandú 1083. Tel. 29020843. Web: www.byd.com.uy
Galería: BYD Sealion 7 EV AWD (82,5 kWh) | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.